ViolenceWorking Class

I QUIERDA 48 Una película de paz de Formoja, esta protesta: La redacción ¡ABAJO LAS ARMAS!
y unidad a menudo il caen, a la postre, ellos mismos, tracamente enredados. Llamamos orientación esa especie de línea recta que siguen ciertos caracteres, indiscutiblemente privilegiados. Si analizamos la obra de los grandes escritores veremos la relación que existe entre sus primeros trabajos y los últimos la que reina en toda su producción. Nótese que aquel que nace derecho dificilmente se desvía, aunque a se equivoque. Timonea el barco de sus propósitos contra viento y marea hasta sacarlo flote y anclarlo en un puerto seguro.
Un escritor desorientado, por más talento que posea, se malogra irremediablemente.
Señalemos, entonces, en el libro de Cendoya dos cualidades básicas: la orientación y la naturalidad.
Volvemos repetir que lo demás no está en manos de la critica, sino en manos del escritor a exclusivamente de artes plásticas, nos place comprobar que también se interesa por las demás cuestiones del espíritu. Es así que en el último número aparece, por separado, una quien anima la más alta solidaridad del espíritu latinoamerica no, protesta, en nombre de los fueros der talento, por la prisión de los intelectuales cubanos, a quienes se acusa absurdamente de maquinaciones comunistas. No ignoramos las razones que han movido al gobierno de Cuba al grave paso de encarcelar a sus más distinguidos artistas, que por el hecho mismo de serlo, creemos si interesa dos en el bien social y político de su patria, pero ajenos a conspiraciones bajas injustas. Nuestra protesta encarna el sentimiento particular de los redactores de Forma y el muy ihondo de todos los intelectuales mexicanos.
Muy bien. No sería también justo, en nombre de los fueros de la vida humana, protestar por los homicidios legales que se están perpetrando dia a dia en el país donde la totalidad de los artistas ha organizado por propia empresa una protesta colectiva por la prisión de los inteleetuales cubanos? Acaso la vida de un hombre, aunque sea un general, no puede interesar tanto o más que la prisión de un artista?
a FORMA. revista de artes plásticas guerra Han llegado a nuestras manos varios números de esta revista que aparece en México, editada bajo el patrocinio de la se cretaria de Educación Pública la Universidad nacional de dicho pais. Se trata de una publicación autóetona. Trae algunos grabados en madera bastante interesantes.
Conviene destacarla por ser el más alto exponente de la cultura plástica que hemos recibido de los demás paises hermanos, hasta la fecha. Aunque Forma se ocupa casi Por falta de espacio quedaron sin insertar colaboraciones de Torralvo, Yunque, Urrutia, o. Palazzolo y Castro.
La cinematografia, que también participa de las luchas y de los problemas que agitan en este momento a todos los hombres, acaba de producir una pelicula de paz.
Aunque la guerra europea la más espantosa de todos los tiempos ha terminado, esto no significa que haya terminado la guerra. La guerra, hoy por hoy, sigue siendo tan actual como en 1914. Un viento trágico de exterminio sopla constantemente sobre el universo. Mientras un pueblo descansa, el otro pelea. Sin embargo, no es con el fusil que produce la tierra. La humanidad reclama no acción de guerra sino acción de tierra. la paz le debemos todas las obras de construcción y de progreso. la guerra, en cambio, le debemos todas las obras de destrucción y de retro ceso. La guerra voltea lo que la paz edifica. En la paz nacen los hombres y en la guerra, mueren. la violencia no hace otra cosa que engendrar la violencia.
Para todos aquellos que amamos la vida de la especie humana, cualquier obra que tienda a mejorar la situación del mundo, nos llena el corazón de alegría y de optimismo. Por eso hemos visto con agrado que la cinematografia va dejando de ser muda sorda a los grandes problemas que desgarran el espíritu y el cuerpo del hombre.
La literatura humanista de la post guerra tuvo la virtud de liquidar las viejas doctrinas que hacían radicar en el arbitraje internacional de los gobiernos la posibilidad de exterminar el morbo de la guerra. La paz armada, del arbitraje, es un contrasentido, como la desarmada. Una nación que se arma, no se arma para promover la varias naciones, via, sino la gueria. Aparte de que después de un conflicto entre pone tin a la guerra. Cada dia el hombre va comprendiendo mejor la universalidad como corolario, la revolución. Generalmente, la revo revolución de sus designios. La guerra, que siempre se hace con fines de engrandecimiento particular, fomenta la ruina general de todos. Ya no hay vencidos ni vencedores. Hay tan sólo pueblos arruinados, como Bélgica y Alemania. Hay muertos y heridos y mutilados. Lo que no se consigue con el amor, menos se conseguirá con el odio.
AL furor insano de los guerreros, se opone la reflexión sensata de los pacificadores.
ore La película que nos ocupa viene a reafirmar nuestra tesis. Es una película intensa de paz. Se ha pasado en privado, ante un grupo de periodistas y escritores y todos hemos convenido en que debe trascender al público, para llevar a todas las clases sociales las lecciones emocionantes que se desprenden de sus escenas.
Trataremos de destacar sus valores. Escénicamente, tiene la importancia de que el drama no descansa sobre los hechos de la guerra en sí. El conflicto más hondo, más humano, estalla en un hogar, donde, aun durante los años del siniestro, la vida transcurre dentro de un marco de armonía serena y reconfortante. De esta manera, la obra, aparentemente menos doctrinaria, adquiere la fuerza de todo donde las razones entran por el lado del corazón.
En cuanto al valor doctrinario, a pesar de lo que acabamos de decir, constituye, sen samientos de partenais til Lissu estuosen confeccionados con los más escrito a lo la están tal que parece sino que todo se äiendo toda esta acertadísima organización del pensamiento universal, suena, a cada inspiración de su contenido. Presin paso, como una campana de paz, la palabra de Basta sólo con amar y ya no sale ningún tiro.
Agréguese al valor de la fotografía y de la interpretación, una música adaptada magistralmente, a cuyo final los cantos obreros dominan el vigor épico de los acontecimientos y de los himnos marciales y tendremos algo semejante a la sacudida que produce la canción de los sirgadores en El barquero del Volga.
La fe que respira esta película en que el proletariado resolverá algún día con sus propios medios el problema de la guerra, al final, nos llena, como decimos, el eorazón de alegria. drama LAS BIBLIOTECAS CENTROS CULTURALES CIRCULAR DE LA BIBLIOTECA ANATOLE FRANCE Compenetrados de la vitalidad de los problemas del actual momento, os invitamos a reflexionar sobre la agitación que actualmente se desarrolla en PRO DE LA LIBERTAD DE SIMON RADOWITSKY.
Hay veces que la conciencia de la justicia debe ser solicitada con más energia, no sólo por las clases que sufren sus consecuencias arne propia, sino que hasta por todos aquellos que aunque pertenezcan a clases diferentes no dejan de sentir en ellos la idea de la justicia.
Es entonces que podemos hacer llegar a las muchedumbres, la impresión que prodnce en nuestra personalidad el fenómeno que nos preocupa.
ΕΙ mundo, tuvo, hace la demostración palpable de este muy poco tiempo, la fenómeno en el caso de SACCO VANZETTI y en la Argentina particularmente el caso de MANASCO. Hoy, nos hallamos frente a un hecho semejante; SIMON RADO WITSKY, el ejecutor de la justicia colectiva, sufre condena indefinida hace diez ocho años, víctima de la aplicación de los métodos de nuestra justicia. burguesa. El proletariado y la conciencia libre del país lo piden, porque es uno de sus hermanos y porque creen que su crimen está purgado con creces, El pueblo clama por la libertad de SIMON RADOWITSKI y las bibliotecas y centros culturales no pueden ni deben permanecer al margen de este movimiento justiciero Con tal motivo os invitamos a enviar delegados a la reunión que se realizará el 29 de Noviembre a las 21 horas, en nuestro local, Bulnes 755, con el objeto de cambiar ideas sobre la organización de esta campaña.
LA ASOCIACION CULTURAL FRANCE.
hubiere Barbusse.