Democracy

42 43 QUIERDA e Panorama Educacional todo el valor de un pintoresco documento histórico y que no vacilamos en insertar para mejor ilustrar el criterio del lector.
YA TENEMOS UN PATS DON DE EL GOBIERNO DE LA ENSEÑANZA HA SIDO CONFIADO LOS MAESTROS volteadura (para emplear una gráfica pa labra de Gabriela Mistral) que acaba de sufrir el antiguo régimen escolar?
Digamos, en honor de la verdad, que de no ser esta una histrionada política del dictador, ello significa colocar a Chile de un salto a la vanguardia de todos los pue.
blos de América en la marcha progresiva de la cultura pública. digamos también, para honor de un magisterio que salva la reputación de su país, que esta victoria de la democracia sudamericana no le cuesta a los beneméritos educacionistas chilenos la más minima elaudicación ello se explica del modo siguiente: mientras aqui tenemos democracia sin mi.
nistro de Instrucción Pública que comprenda el problema de la enseñanza, Chile tiene dictadura, pero con un ministro que entiende el asunto, el cual ha tenido el talento de legalizar simplemente una aspiración de las masas, instrumentada téc nicamente por los técnicos. y no por los profanos.
Esa y no otra es la interpretación que nosotros le damos al hecho inusitado que motiva este comentario.
La responsabilidad de gobernar la ensefianza deja de gravitar, con la citada reforma, sobre gentes irresponsables, como suelen ser los políticos sin ubicación, a quienes se les entregaba el timón de la cultura nacional. Esa responsabilidad gravitará en lo sucesivo sobre los maestros reformistas, a quienes les toca, a su vez, demostrar en los hechos que no eran meTos críticos en blanco, sino versados y el caces renovadores de esos viejos sistemas educativos, para los cuales Ellen Key per día un diluvio pedagógico que no dejara piedra sobre piedra.
HE AQUI EL TELEGRAMA(Especial de La Nación. Impresiones de Europa SANTIAGO Una circular publicada por la Comandancia de Carabineros ordena al cuerpo prohibir toda manifestación en los comicios: el uso de la bandera roja y que se lancen presidente de la forajuriosas fuerzas armadas y autoridades. Recomienda, además, que se denuncie a los preceptores que hagan pro paganda subversiva; y agrega. Por eso recomiendo a los oficiales del cuerpo se notifiquen con la discreción del caso de aquellos maestros malos que explotan pecuniariamente a y conspiran a mansalva.
mente a la Cuando se tome conocimiento de hechos semejantes se informará a a la Comandancia General para hacerlo saber al Ministerio del Interior.
Bastarà saber al personal del cuerpo que los profesores argentinos que han sido dados de baja del profesorado de su país por hacer campaña antipatriótica, han iniciado un viaje a Chile para continuar en nuestra patria la campaña que no les fué permiti.
do hacer en la suya. No sólo por la defensa colectiva, sino por hombría y por delicadeza racial, no podemos permitir que Chile siga siendo tierra de promisión para los agitadores y los sin patria de los cuatro puntos del globo.
También los dictadores suelen tener ca.
razonadas que, si bien no los redimen del pecado original de los poderes usurpados, tienen al menos la suerte de dejar vinculado su nombre a ciertas obras de magna trascendencia social.
La que acaba de tener el coronel Ibáñez para con el magisterio primario de Chile, al implantar la reforma radical de la enseTianza que éste auspiciaba, reforma por la cual el gobierno de la educación pasa a manos de los educacionistas, sin la intromisión de los políticos, es un hecho sorprendente que desconcierta la opinión de conservado res y revolucionarios.
En efecto, la Asociación General de Profesores es la única entidad orgánica cons tituida por unos siete mil maestros, que ha realizado una orientadora y fecunda la bor social en las masas, abogando por la democratización funcional de la instrucción pública. Un idealismo pedagógico identificado con el movimiento de la nueva educación que viene trasformando por la base los viejos planteles de enseñanza, y un patriótico anhelo (s por ué no hemos de emplear en su cabal acepción esta palabra tan desmonetizada por los bribones. de remediar los males remediables que sufre el pueblo chileno por culpa de las castas feudales que lo mantuvieron esclavo, fué la divisa espiritual que destacó a dicha asocia.
ción en medio a la chatura del ambiente político y a la domesticidad civil de la gran masa ciudadana.
Lo curioso del caso es que hasta ayer nombrar a los maestros de la Asociación en las altas esferas oficiales era como nom.
brar al Diablo en la sacristia. Tales maestros eran antipatriotas comunistas y anarquistas peligrosos, a los cuales había que hacerlos vigilar con los carabine.
ros, desterrarios del pais o mandarlos a la Isla de Mar Afuera.
Por una feliz casualidad tenemos en nuestro poder un telegrama publicado en el diario La Nación. de esta capital, que tiene Latine, Te ruego perdonar imi largo silencio. Confieso que el sllencio cuando es corto re.
sulta una gracia, pero cuando es largo resulta un pecado. todo pecado: misericordia. Pecado confesado: pecado perdonado.
Amén.
Como te debo muchas cartas, voy a resumir en esta la historia de mis andanzas por estos mundos, desde que tú regresaste a la tierra natal. Mi vaid consta de tres etapas. Francia, Italia y Suiza.
Primera etapa: Francia. París. Dificultades sin cuento. Barriga limpia y corazón alegre. Se ve que hay pasta de poeta. Cinco meses sin encontrar trabajo. Te acuerdas de nuestro régimen vegetariano? Bueno: tras de ser vegetariano, tuve que reducirlo a cuatro veces por semana. Vivia fuera del almanaque. Fui adquiriendo, gradualmente, un aspecto físico que me prestaba toda la facha de un aeda famélico o de un fraile proletario, de esos cuya sotana, color verdebotella, habla con elocuencia de cómo trata Dios algunas veces a sus más abnegados servidores.
El secretariado en casa de aquel cubano rimador y banquero que me presentó Ma.
ribona, se acabó muy pronto, porque el tipo se fué a veranear a San Juan de la Luz.
Pero, luego, como yo debo tener una estrella que se estrella contra los secretariados, fui, nuevamente, el secretario de otro ejemplar guatemalteco, medio mal de la azotea él, medio sabio y bohemio, quien me lle.
Yo como compañero de viaje a través de Francia, proporcionándome así, durante 30 dias, el placer de conocer la tierra de Lamartine, desde el cabo de Finisterre hasta la Cannebiere Marseilesa, y desde los bordes del Rhin hasta el Arsenal de Rochefort; y me permitió, de paso, reintegrar mi sistema alimenticio a las normas infrangilules del calendario. Finiquitado tariado, como diria Font, gracias Maribona, di con otro: el del Club Paris Amerique. garito y y borracheria aristocrática del boulevard de la Magdalena. Te advierto que Maribona es una especie de pantera negra para conseguir secretariados. Mi estadía en el Club mejoró mi situación económica durante algún tiempo. Pero hete aquí que un día un farabute de socio se puso a gritar en la secretaria y yo lo mandé, naturalmente, al Intervención trágica del director. Breves expresiones volterianas. Resultado: me pusieron de patitas en el boulevard.
Después de mi salida del Club, anduve mes y medio en Tinieblas o Entre los Muertos. hasta que topé con un lusitano que tenia una casa de café molido a pocos pasos de Etoile, barrio de cuanto sau cho platudo y vacudo llega a Paris. El hombre necesitaba alguien que hablase espaentenderse con la noamericana, y y alli estuve yo despachando café durante quince días. Pero, habiéndoseme propuesto la dirección de Tiempos Nuevos. dejé plantado al cafetero. Mal negocio lhice. Vino la primera orden de suspensión del semanario, y me quedé colgado otra vez AHORA, BIEN ñol para en Esto ocurría en la segunda fugaz presidencia del señor Alessandri; y los agitadores sin patria a que alude el telegrama no eran otros que nuestro compañero Julio Barcos y el doctor Emilio Biago sch.
Por una ironia de la suerte, el señor Alessandri tha sido medido con la misma vara que él quiso medir a los demás; y ya lo hemos visto ir y venir quejumbroso y pusilánime del destierro a la presidencia y de la presidencia al destierro. No es, pues, extraordinario lo que acaba de suceder ahora en Chile con esta