FascismMarxRussian RevolutionSocialism

IZQUIERDA 7 IZQUIERDA LA MAYORIA DE LOS ES CRITORES SON COMO LOS PATOS: SINO ENSUCIAN AL ENTRAR, ENSUCIAN AL SALIR MAS de llegar como Norte una República presenta con un ya está ilevando que se con por un periodista, prefirió no hablar de la situación política de Nicaragua. Mi misión dijo. se ha limitado en todos los países que recorri a contemplar exclusivamente el aspecto de orden espi ritual. como si esto tuviera alguna relación directa con el espíritu, en seguida, habla extensamente del raid caballuno que realiza un tal Tschiffely, quien salió de aquí hace algún tiempo con dos matungos y a quien halló el a las puertas de Estados Unidos. aunque recién acaba de a Méjico. Refiriéndose este sujeto. un hombre caballo en ultracivilizada como América, en esta época de los submarin y de los hidroaviones, merece el adjetivo de sujeto. refiriéndose a este que es una maravilla la tenacidad, la resistencia y la pericia hípica de ese hombre. él le llama hombre) que ha dejado bien plan tada la reputación de los caballos argentinos a través de toda la América.
Nosotros, no ponemos en duda que el tal Tschittely, ha dejado, en efecto, bien plantada, y sobre bases inconmovibles, la repu.
tación de los caballos argentinos, pero, lo que nos cuesta creer es que su misión se limite exclusivamente a contemplar la faz espiritual.
Una de dos: o este hombre está mal del cráneo o trae algún negocio serio.
me mojás la como a sujeto, dice un ten hay enfermedad, ni hay guerra. Orialmente, se anuncia que la paz reina en Var sovia. Tan pronto rie a mandíbula batiente, como se tira de los pelos.
Ahora, atraviesa, la humanidad, una verdadera crisis de infinito. Los raids aéreos constituyen el sindrome espectacular de la epilepsia. Aviador va y aviador viene. Ai raid monstruo de un pueblo, otro pueblo, se pueblo, le responde con otro vuelo más fenomenal.
Cuando no se sabe con quién batallar, se busca un enemigo imaginario como es el se le quiere atizar una aire, y se concierta un match. Por lo visto, mento. Entre las naciones civilizadas, se una golpiza al firma a cabo, aquello tan clásico y tan profundo de a que no me oreja ¿Que dos aviadores franceses abandonan su país para medirse con el Atlántico y el Atlántico se los devora? Pues, en seguida, salen otros dos a sacarle la pajita al Océano. Atrás de una cabeza que se rompe, otra cabeza se ofrece para reha bilitar el estropicio. preguntamos, nosotros, preguntamos: todo esto, esto que va y viene, a qué con duce o a qué puede conducir. Es que gana o pierde algo con esto la humanidad?
Acaso esas carreras de aviadores se diferencian fundamentalmente de las carreras de caballos. es que se ignora la plata que cuesta un raid. 20 es que se ignora lo que cuesta la plata: 20 es que se ignora que la plata representa el trabajo de todos los que trabajamos 20 como dice Carlos Marx: representa el trabajo no pagado a los obreros. Con qué derecho, entonces, un atorrante cien mil pesos como hizo el senor Disasta del espacio se ¿Cuántas obras estupendas no pueden rea lizarse con semejante suma?
Obras per durables y efectivas. Qué es lo que que da, en cambio, de un raid? menudo: dos cadáveres más y un aparato menos. sino: el nombre formidable de un mecánico que tiene las orejas como Santos Godino.
abajo. El heroismo del que cae, como cae a la fuerza, resulta un heroismo forza.
do. Este descubrimiento sensacional del peso, en cuanto se verifico, se anunció con un letrero que ocupaba dos páginas: CON UN PESO BASTA: EL RAID SE HACE.
Al día siguiente, creyendose, quizás, que el público no habia entendido bien Cosa, dada la complejidad del asunto, apareció otro cartel: NECESITAMOS NADA QUE UN PESO PARA LLEVAR CABO LA HAZAÑA.
Dos o tres días después, otro: CON UN PESO EL CAPITAN OLIVERO, etcétera, etc. Se ve que, a pesar de todo, la iniciativa no prospera, porque hace cerca de dos meses insiste la melopea de que con un solo peso, basta.
Resumiendo: si fuera tan fácil, primera vista parece, hacerle lanzar peso a cada habitante de esta ciudad, dríamos, no 80. 000, sino dos millones de pesos. Pero, suponiendo que fuese posible reunir 80. 000 pesos. no sería preferible darle otro destino. Acaso no sería mejor fundar más escuelas que nos hacen más de meternos a volar pour la galerie, no seria más atinado aprender a leer y a escribir pour. no pasar por zon.
208? Con 80. 000 litar el Instituto del Cáncer que ha cerra 80. 000 pesos no se podria rehabldo sus puertas por carecer de recursos. se podriau abrir caminos? comba tir el las. Pero, la humanidad como decíamos más arriba, tiene, en estos momentos, el cerebro lleno de nubes y no puede pensar más que en el vacio. Entretanto, te toca permanecer, hasta nueva orden, con la boca in teligentemente abierta.
bras: Talta? Antes Chocolate No el bocio giones enteras de cortineras donde hay re elogio AVIADOR VA AVIADOR VIENE, LA TIERRA PER MANECE SIEMPRE CON LA BOCA INTELIGENTEMENTE ABIERTA Cuando a un escritor irónico le da por hablar en serio, nosotros, lo tomamos a chacota, y viceversa, cuando le da por ha.
blar en broma. Porque, para comprender bien la naturaleza de la ironía hay que proceder asi. De lo contrario, esta actitud.
intelectual no provocaria la risa y nadie la utilizaría. El ironismo opera con los argumentos como el lunfardismo con las palaal vesre Cuando habla un ironista, entonces, no hay que tomar la cosa por la punta, sino por el rabo.
Hecha esta salvedad, hablemos, alhora, de Bernard Shaw, escritor irónico, singu.
ber larmente ingenioso, de quien dijo otro literato que jamás podia saberse cuando ha blaba en serio o cuando hablaba en broma.
Sabemos que el autor de El soldado de es socialista de la derecha, cuando milita, y de la izquierda, cuando escribe. Por eso, nos sorprendió algo su elogio del fascismo. Pero, teniendo en cuenta, la modalidad dialéctica de los ironistas, si invertimos la palabra obtendremos la contraria que es censura. NO podemos abrir un juicio definitivo sobre su opinión, porque nos ha llegado fragmentariamente y de una manera dudosa. Trascribamos, sin embargo, este cable de La Prensa que apareció el 29 del mes pasa. do. Dice asi. Londres, etc. United, etc. Vía, etc. En una carta dirigida, etc. Bernard Shaw. refiriéndose a Benito Mussolini, dice: El jefe del gobierno italiano, no puede hacer todo personalmente. Tampoco puede vi vir eternamente, ni uede estar seguro de que no terminará sus dias en Santa Elena o Chiselhurst. Tiene, Mussolini, el deber de preocuparse por un sucesor para el día en que su corazón cese de Algún dia llegará en que será necesario elegir un nuevo Mussolini.
Esto que Bernard Shaw dijo en broma, seguramente, que lo penso en serio. Anunciarle a un dictador que puede muy bien terminar sus días en una cárcel es como a un bandido que le espera la cuerda de una horca, En otro cable de La Nación. lo compara a Napoleon Bonaparte. Esto, tal vez, lo dice en broma. Luego, opina que los revolucionarios se hallan frente a un dilema: o se pliegan al fracaso de la dictadura proletaria, o siguen vociferando contra el LA CIENCIA LA POESIA NO MARCHAN DE ACUERDO ALGO MAS SOBRE EL VACIO latir. la humanidad le ocurre, sobre poco más o menos, lo que le ocurre al individuo. Tie The sus dias de mal humo y sus días de buen humor. Sus dias geniales y sus días no geniales. Ciertas mafianas, como aquella célebre mañana de Agosto, de aquel no menos célebre año de 1914, amanece entri pada, y estalla una conflagración de órda go. Otras veces, se abraza de punta a punta a como cando se firmó la paz. o se rehabilita con una revolución francesa o con una revolución rusa. Por momentos, le da por inventar un peligro (el peligro amari o una enfermedad (el dengue. o un parche poroso. la Liga de las Naciones. comienza a preocuparse seriamente de to das estas supercherias, como si se tratase de una cuestión ineludible, de vida o da muerte. Al poco tiempo, no obstante, se olvida, y todo desaparece de una manera natural. Ya no hay peligro, entonces, ni Hay que rectificar. Hay que rectificar siempre. He aqui que acabamos de leer un artículo de Bonilla, en La Gaceta Literaria de Madrid, sobre el origen del bocio, vulgarmente llamato coto, y descu brimos una nueva verdad. es esta: que una de las principales fuentes del bocio es la miseria. Para aquellos que lo ignoran, conviene decir aquí que el bocio como la sordomudez son dos variedades patológicas del cretinismo o por lo menos son manifestaciones distintas de em ceso degenerativo: degeneración cretinica. aquí se produce la rectificación. Cervantes afirmaba que la miseria desarrollaba el talento. Pero, si la falta de alimentación produce el boeio y si el bocio es una degeneración del cerebro, resulta, entonces, que la miseria en vez de desarrollar el talento, desarrolla la cretinosis.
son dos Actualmente, se planea un vuelo, entre nosotros, que, según cálculos aproximados, costará al pais, alrededor de 80. 000 pesos.
El diario de las colectas. colecta pro San tos Godino, colecta pro monumento a Sánchez, colecta pro viuda de un bombero, colecta pro familia de un vigilante. el diario de las colectas, repetimos, auspicia la ini ciativa. Ha descubierto que con que todos los habitantes de la ciudad pongan un peso, un solo peso, la bagatela de un peso, basta y sobra. Hasta se podria construir con el saldo, una casa para la viuda, del primer héroe que aterrice con la cabeza para llo. o presagiarle