CapitalismMarxismSocialism

38 IZQUIERDA IZQUIERDA 39 MARGINALES AL TEATRO LIBROS R V S A Dibujo de Meffert LECCION Frente al marasmo que padece la ese creciente interés dramático. Frente a esta personiescena local alientan inquietudes ficación de la clase dominante de la época está el pusPRACTICA promisoras de un despertar, o tal blo con sus inquietudes, sua realidades y sus aspiravez indicadoras de que se está ciones y, por encima de todo, el genio del poeta que ha produciendo una revolución que responde a necesi sabido amalgamar todos estos elementos para lograr dades colectivas. Mientras los autores decadentes, in una creación plena de vida y poesia. Fuenteovejuna dividuos de una sociedad en descomposición, se entre. es por ello la más durable de las obras del genial Lope gan a desarticular sus títeres y los arrojan luego con y sin duda la meta a alcanzar por todo poeta auténtitra el espectador confundiendo el análisis cientifico co al detenerse a plasmar su obra. Esta es la voz que con la síntesis artistica, el poeta, autor auténtico de recogemos en los dramaturgos que van jalonando la todos los tiempos, nos lleva al escenario en toda nues historia de la humanidad, como ocurre en nuestros tra complejidad de público puro, de pueblo. Hay dos dias con el alemán Toller, sel poeta de nuestro tiempos, Teatros, entonces, que responden a dos tendencias y que como éstas están en pugna. como las diferencias RAMON Teatro Libre» nació al calor de se presentan un tanto confusas por falta de espiritu SENDOR EN una obra de Ramón Senders critico en personas que hasta han llegado a gozar de el autor apasionado de «Siele docierto respeto como creadores literarios y que se creen TEATRO mingos rojos y el fino escritor con derecho a orientar la opinión por lener tales tituLIBRE de «El verbo se hizo carnes que los, se hace necesario recapitular sobre tema que debia cxpuso con claridad su concepcarecer de toda actualidad, siquiera en publicaciones to de la escena en Teatro de Masae. DI secretos es de izquierda. Se confunde lamentablemente la crono un modelo de teatro revista, accesible a cualquier autor Zogia con la perennidad de la creación. Shakespeare avisado a poco que conozca las necesidades del escenaes más viejo para lales críticos, que Pirandello. El fal rio y las apetencias del priblico, siendo, naturalmente 80 romanticismo fascista se les aparece como novedoso escritor. El secretos seria el canon que impondriay revolucionario, cuando en realidad se remonta a la mos a estos escritores de vuelo corto como primera conaparición de Aristófanes vesti. o con los raidos trajes creción, sin que ello signifique un juicio sobre la piede la reperia teatral de la época de Hugo. En pocas za de Sender, que bien nos consta sus méritos. Pero, palabras confunden el atraco con la revolución. Por en cambio, por su carácter episódico y por sus diseresu parte, cada vez que pueden ensayar escalar el esce tas proporciones materiales puede tomarse como indice nario mercantilizado, con las resignaciones que se im de las fuerzas. Claro que para tegar a sus perfeccioponen para ello, olvidándose de producir para los 88 nes hay que tener ideas tan claras en lo social y en los cenarios independientes que están pidiendo su apor estético como las probadas y reconocidas de Sender, te; 11 si se acuerdan de ellos es para que les monten los pres en este bocelo dramblico edemis del cronista feengendros retóricos que saben destinados a morir en liz del terror sembrado en Barcelona por el nefasto Mar Los cajones o en las páginas de los libros, que son igual Minez Anido, creador de la ley de fugas, está presente mente fatales para una obra escénica. Nuestra total el poeta que, con una acotación relativa a la iluminaindependencia nos exime de justificaciones, así como ción del escenario, pone en el una elocuente pincelada el reconocimiento de sus valores, pero no queremos 88 de hondo simbolismo poético.
guir sin consignar que con estos comentarios no in No queremos dejar de señalar la espiritual actitud ciamos una sección destinada a la polémica o a saldar de tres artistas españoles que al salir para la localidad cuentas que no tenemos, sino que están destinados a de Fuentemnejuna a representar en 84 escenario oriseñalar una desviación que tomb proporciones con mo ginal, suhrencionados por el Estado, fueron a la cártivo de dos suce808 que registraremos a continuación. cel Modelo de Madrid a visitar a los presos socialistas y preguntarles si querian alco para sus compañeros LOPE DE Teatro del Pueblox se asoció a cordoheses, recibiendo en contestación un mensaje de VFGA FN FL la celebración del tercer contenalos compañeros Largo Cahallero Carrillo del cual. TEATRO rio de la muerte de Lope de Veoa hicieron entrena en el histórico pueblo andaluz. Son recordando la hermosa comedia ellos la actriz Maranrita Xirmi, el actor Enrique BoDFLPUFBLO Fuenteovejuna. que, como no rrás su director, el poeta Cipriano Rivas Cherif. Inpodha menos de ocurrir, contó con la más féruida acep necesario todo comentario con respecto a su geslo, só tación por parte del público y no se libró de la crítica lo quedo una vez más proclamar la vitalidad de ueninconsulta de los que sólo se guían por el calendario teovejunas, y no se detienen a situar las obras y a desentrañar su significación en la época. Menos podrían apreciar, de PUBLICO Estos comentarios nacidos al caeste modo, su eterna actualidad, ni aun quiados por lor de dos acontecimientos teatrasu permanencia en los carteles rusos desde fines del TEATRO les, la culminación del grupo siglo pasado, estertores del zarismo, hasta nuestros que dirige Barletta vel nacimiendias de auge del régimen socialista. Pero no queremos to del que regenta Cammers Ocampo, señalan por su particularizar nuestra critica convirtiéndola en contra origen una reacción del priblico. Los artistas que mi critica, sino señalando Fuenterrejuna, como modelo litan en ambas formacines se han convertido en tales de obra social lograda. No en balde fué destacada por cansados de recibir como priblico los deshechos que les los quran zados directores alemanes y tu808 como arran arrojaban los autores en bona. Han comprendido la que del teatro de masas esta piezo que tiene como pro tragedia que como parte consciente de la masa les to tagonista a todo un pueblo, por erlensión todo el pue caba y se dieron a la grata tarea de edificar el teatro blo, alzado contra un señor feudal de horca y cuchillo que anhelaban. Los autores de toda categoria estlin con el consiguiente derecho de pornada, del que mona en deuda con ellos y lejos de censurarles deben compeno existe, el petróleo se introduce en los intersticios que deje ubierta la corrupción y la venalidad de los dirigentes politicos.
El pueblo que trabaja y produce la riqueza, en su interior cree, quizás, ser parte en el ascenso de su pais; el gobierno, así se lo ha enseñado en la escuela; sin embargo, detrás del escenario nacional, la Standard Oil mueve los titeres, arroja gobiernos, eleva payasos y una cohorte de palaciegos movidos por hilos invisibles, rodean al jefe y lo aj udan en la corrupción.
El hijo del titiritero se ha superado y en lugar de trabajar en una plaza, como su padre, maneja a sus designios toda la humanidad.
Su juego no es tan apacible, tiene un competidor que también pretende ser dueno del hilo misterioso: Henry Wilbem August Deterding, que ayudado por el otrora modesto empleado de comercio, Marcos Samuel, hoy vizconde de Bearsted, a pesar de su origen bebreo, capitanean la Royal Dutch que tiene todo el apoyo del Gobierno Inglés, de cuyas acciones, es propietario el Almirantazgo Inglés, cuyo presupuesto nunca se ha podido hacer público.
Estas potencias cuentan con organizaciones de espionaje y con servidores cuya labor llega a cubrirse con la aureola de la leyenda y del misterio, pero todos, todos, en el fondo, son instrumentos: instrumentos del impetialismo, y nada más. La figura legendaria del coronel Lawrence, kventurero genial, Gertrude Bell, la hija del ministro ingles, belleza catals que sirve para enamorar a un pique y elevarlo a rey, utilizándolo luego para los designios de los petroleros in gleses; Basil Zaharoff, la figura siniestra de «scaramogers, un instrumento de este mismo imperialismo en los Balcanes, para derrocar reyes y elevar aventureros.
Ninguna fuerza puede oponérsele. Guay! de los que contradigan sus planes. Primo de Rivera perdió en su política, porque pretendió contrariarlo; el dictador de Venezuela, General Gomez, esclaviza e im.
beciliza su pueblo porque así lo desea la Standard Oil. Nuestro seis de Septiembre no habrá sido un capricho de esta lucha?
Hay un momento en que estos dos grandes enemigos, Rockefeller y Deterding, se unen para luchar unidos. Qué ha sucedido? El país que tiene en zozobra a toda una clase, Rusia, empieza a ser productor. Luego la Anglo Persian, una filial de la Royal Dutch, pierde sus mejores concesiones, y como un símbolo del capitalismo, estos chacales se unen para combatir al país de los trabajadores. Todas las armas son buenas, montando ejércitos de mercenarios organizan el descrédito internacional, levantando la ola anti soviética que azota al mundo entero, simbolizando algunas figuras siniestras en los dirigentes soviéticos; pero todo esto no hace mella. La producción rusa, es cada vez mayor y más seleccionada. Frente a la derrota, Deterding y Rockefeller, se baten en retirada para asegurar sus concesiones donde aun los pueblos no se han levantado. No será de seguro, por mucho tiempo.
Todo este panorama de luchas pasa por las páginas de este libro que comenta mos, libro interesante y bien informado, pero donde el autor no acierta al indicar las conclusiones, Zischka no es un marxista, de ahí su posición errónea. La lucha del petróleo no «LA GUERRA SECRETA POR EL PETROLEO. DE ANTON ZISCHKA. Zischka con su libro La guerra por el petróleo se aeredita un gran valor dentro de la literatura política, de la que es la más alta expresión Elías Eremburg con sus libros «Citroen» y «El pan nuestros. Antón Zischka, en su fluida y elegante prosa, deja traslucir al periodista profundo y viajero estudioso, un escritor de fibra dentro de la literatura internacional. El motivo de este libro es el petróleo, cuya trascendencia en el imperia. ismo ya conocemos, y cuyas primeras alambradas nos habían sido señaladas en los libros de Francis Delajsi. El Petróleo; Henri Beranger. La politique du Petrole; y Baroia Trelles, Fl imperialismo en América. Pero en este libro es objeto de una nueva versión. Zischka, nos dice de los misterios de este líquido sucio y viscoso, que arrastra pueblos a la masacre, eleva hombres a tronos milenarios y Asesina misteriosamente personajes políticos y magnates financieros. Nos describe la fuerza subterránea de este liquido, que empezó por ser vendido por un titiritero, charlatán de plaza, padre del actual rey del petróleo, John Davison Rockefeller, para curar dolores del estómago y que hoy tiene en la punta de las bayonetas a toda la humanidad.
La impresión que de la lectura de este libro es inquietante. La voluntad de los pueblos desaparece, la auto determinación de las naciones que pretenden tener categoría jurídica en el derecho internacional y netrarse de su inquietud y ponerse a su servicio, ya que son los precurso es de un movimiento renovador.
Hasta los teatros industriales les deben su persecución del público y su conquista que les seria provechosa a poco que supiesen satisfacer sus justos reclamos.
JOSE MANUEL PULPEIRO