BourgeoisieExtremistFascismWorking Class

36 IZQUIERDA IZQUIERDA 37 ESTUDIANTILES ARTE REALIDAD SOCIAL El dictamen reaccionario Primer Salón de Antonio Berns Desocupación. temple.
El dictamen del procurador general de la Nación, dado el doctor Alvarez. Uno es que el régimen de los doctor Juan Alvarez, acerca de los nuevos Estatutos de altos institutos de la plutocracia del Norte es doualla Universidad del Litoral, con cuyo motivo intenta mente distinto al nuestro, porque aquél se establece colocar al margen de la ley el sistema de la representa con la buse de la iniciativa privada.
ción estudiantil, no nos ha lomado de sorpresa.
La otra es todavia mus humilde. Se refiere al critepot ataque a fondo a las conquistas de la Reforma rio del fallo citado, que sostiene que elas 480ciaciones Universitaria se inició en 1930 y todo lo que el hace universitarias distraen la alención de los estudiantes desde entonces viene a constituir simples episodios en y los desvlan de los propósitos perseguidos por la enun largo proceso.
señanza. Se trata sólo de ésto: el doctor Alvarez ha Confesamos, de primer intento, que entrar a polemizar olvidado que el derecho de agremiación conoce tuna en estos instantes en el terreno juridico nos produce historia de siglos.
cierta repugnano. La burguesia criolla como la aquí termina el alegato jurídico. Quedo todavia mundial está en trance de subvertir loda su formidable un apéndice, pero éste liene ya un alcance netamente armazón juridica con la que quiso apuntalar las ins político. El experimento aludido, sostiene, en vez de tituciones que se creó desde fines del siglo XVIII. Vio ceñirse a la observación melódica de los resultados de lando sus propias leyes impudicamente aspira a resolver un problema técnico, se mezeló desde un comienzo y la espantosa e insoluble contradicción en que se debate. sigue estándolo, a una maniobra politica encabezada Cómo podemos nosotros, entonces, descender al careo por grupos extremistas, sobre la letra de un articulo o el espíritu de una norma Cosa curiosa. Para nosotros, este solo párrafo tiecaducd?
ne mis importancia que todo el dictamen. Lo que ha No es la polémica sobre el terreno legal lo que nos espantado al Procurador General, no es, en rigor de distrae. Pero, en cambio, los conceptos vertidos por el nerdad, que exista representación estudaintal en los Procurador General en su pieza nos iluminarán, sin cuerpos directivos de las altas casas de estudio, sino ningún prodigio por nuestra parte, sobre su procedencia que esa representación esté ejercida por elementos exy su alcance desde nuestro punto de vista político social. tremistas.
Lo que saca de quicio al doctor Alvarez, lo que cons El gobierno de dictadura semi legal que padecemos, tituye el motivo de su insomnio, es la participación antesala del fascismo, necesila todavia de estas muleestudiantil en el gobierno de las casas de estudio supe tillas cuasi juridicas para atacar las conquistas poriores. Recorre todo su dictamen un esfuerzo casi sobre pilares.
humano para hallar el argumento que sirva a manera de catapulta ülevantable, El fondo de este problema sólo escape ya al observador Por eso lo inicia recordando que la Ley Avellaneda, superficial. La Reforma Ungversitaria es un movisancionada en 1883, no habla de la representación esmiento de origen pequeño burgués y tipicamente jutudiantil. Sin duda, porque la Reforms Universitaria, venil, iniciado en la Argentina, ostensiblemente en que la logró, se inició lan sólo 35 años después.
1918 y expandido muy luego por toda América. Tuvo Pero prefiere no detenerse mucho allí y pasa de ingérmenes revolucionarios, empero, que le dieron una meilialo a retorcer argumentos en un terreno tan convitalidad y una pujanza ertraordinarias. Se trocó en fuso y absurdo, que sólo le hallamos parangón en aqueagitación perminente anti imperialista, anti feudal, anlla interpretación también suya de la ley 4144, hecha ti oligárquica. La crisis iniriada en 1930 le hizo vivir una experiencia acelerada y ahora en 1985, es un mohace poco, en la que la razón de Estado pasaba a ser, vimiento de M180 juvenil netamente anti imperialiscomo en el consejo de Maquiavelo, capricho de principe.
la y anti fascista, que amenaza arrastrar consigo a Un menor de edad, es la base de 84 argumentación, enormes multitudes jóvenes de toda la América Latina, no puede manejar sus propios bienes. Cómo ha de reconocersele, entonces, el derecho de manejar los aje El triunfo de la Reforma Universitaria no consis.
mos? Efectivamente, recuerda, por los Estatutos de la te, digamoslo bien claro, en tener una tan menquada Universidad del Litoral, electores y elegidos, alumnos participación en el gobierno de las Universidades sin y delegados estudiantiles pueden ser menores de edad. no en poder movilizar a cada rato a millares y miliares No tú mis allá su tesis. Tan paupérrima, por cierde hombres jóvenes que luchan encarnizadamente, 8anlo, que la despreciaria cualquier estudiante de teologia grientamente contra el fascismo y contra el imperiaPorque ni en la Universidad del Litoral ni en ninguna lismo.
alra, los estudiantes ejercen el gobierno por intermedio Li representación estudiantil sirve prira muy poco de la representación estudiantil que se sienta en los En alminas Facultades apenas si alcanza interesar Consejos dirertinos o superiores. Cómo, pues, excallar la acción del estudiantato. Lo trascendental, lo vital se ante un abogado que anuncia a grandes voces que en este mmimiento es su notable estructuración prete a demoler lo que nadie nunca ha construido. mial, sus treinta centros repartidos en seis ciudades Su aurtlio de la jurisprudencia es un corolario mag universitarias, sus cinco Federaciones locales y su Pe.
nifico. Se traslada et doctor Acuarez a los Estados Uni deración central, verdadera amnenda popular, a la dos y recuerda un frello de la Suprema Corte, la mis que unz Convención reciente ha dado como programa ma Suprema Corte que antes de fallar suele consultar inmediato la larer de unificar toda la masa juvenil a los montes de la industria y de la banca, en que argentina, estu liuntil 17 no estudiantil.
el tribunal se pronuncinha en contra de la existencia después de recordar ésto, cómo es posible que de los centros estudiantiles en las Universidades. nosotros tomemos en serto la polémica acerca de la ley Dos cosas, dos insignificantes detalles se ha olvi Avellaneda?
Cuarenta artistas han realizado en los salones del de preciosismos, se destaca netamente la obra del caConcejo Deliberante, la primera exposición de arte de marada Antonio Berni, que con Berlengieri represenALA. Agrupación de Intelectuales, Artistas, Pe. tan el grupo de la Mutualidad de Rosario que es, sin riodistas y Escritores.
duda, el organismo más destacado de nuestro país, por su orientación y la obra ya realizada.
y Es éste el primer ensayo orgánico que se hace en nuestro país de exhibir una muestra de arte de clase, Berni envía dos temples tratados en forma de pinbajo la consigna, un tanto indecisa, de la organización tura mural. Desocupación, que fué rechazado del de los plásticos para la defensa de las libertades públicas Salón Nacional, tiene valores como para esperar con y la lucha contra el fascismo.
confianza la obra futura de este artista. Desocupación impresiona por su fuerza al menos entendido, y resiste ¡Cuántos de nuestros camaradas socialistas ignorael análisis técnico del más experto. Berni, con Castagrán todo lo referente a esta extraordinaria agitación nino, que también envío obras interesantes, trabajamundial que los artistas proletarios están llevando a ron aquí con ese gran revolucionario y gran pintor cabo. Cuántos de nuestros camaradas socialistas deque es David Alfaro Siqueiros. afirman que la lecglutirán todavía la patraña burguesa del arte puro, Floción no ha sido oividada. Otro valor indiscutible es tando por sobre las luchas sociales como los angeles el grabador alemán Clement Moreau, que exhibe una de Murillo!
importante serie de xilografías, historias en imágenes Es bueno que comiencen a comprender que el arte como las hace Masereel, e ilustraciones para novelas como fenómeno de superestructura, está condiciona soviéticas. Moreau, que se formó en Alemania con do, como todas las otras expresiones culturales, al mo.
Kate Kollvitz, está ya lejos del periodo de los ensado de producción capitalista de la riqueza, y que es yos y tanteos. Es un verdadero maestro, y en su estalógico entonces, en la dialéctica de la historia, que día de expatriado en nuestro país, ha de poder a su la clase obrera en su lucha por imponer su propio orvez, formar discípulos ei su técnica y en su idea.
den, tenga también con su cultura propia, su propio Interesantes Fotografías de Liborio Justo, documenarte.
tos palpitantes de la prosperidad, norteamericana, La exposición de la marca la primera eta grabados y dibujos de nuestros colaboradores Chelo, pa en el período de organización de los artistas nues Lasansky y Rebuffo y del maestro Spilimbergo, grabatros. pesar de notarse en ella algunas reminiscencias dos póstumos de Facio Hebecquer, que tanto ha hecho tardías de fórmulas abstractas desprovistas de conteen esta tierra por el arte proletario y por la organizanido social, el carácter general de las obras expuesción clasista de los plásticos, y muchas otras obras comtas se orienta hacia el realismo socialistas que debe pletan esta primera y promisora etapa.
ser la expresión plástica de la clase trabajafora.
Hemos de volver en Izquierda sobre la importancia Hay además una marcada inclinación hacia las dos de este movimiento que ya tiene ramificaciones en toformas técnicas que más se prestan a la agitación revodo el mundo. Artistas y obreros en una misma línea.
lucionaria: la pintura mural, y el grabado de reproduc y bufen los críticos de la burguesía, ción multiejemplar.
En la primera forma, visión monumental, ausencia