SocialismSocialist PartyStrikeWorkers FederationWorkers MovementWorking Class

34 IZQUIERDA IZQUIERDA 35 gremios del Frente Obrero, y la crisis porque mostrado que estábamos en lo cierto. Los viejos proatraviesa la dirección reformista de la cedimientos, la vieja táctica de los burócratas rey de sus gremios mas importantes, es fácil vati formistas se viene abajo con estrépito y lo demueseinar que estamos frente a hondas transforma tra bien a las claras lo que sucede en el gremio feciones en el campo sindical, que redundarán rroviario. Por el contrario, la huelga de la madera en beneficio del proletariado.
y el actual movimiento de la construcción revelan Participan del Frente Obreros, además del lo que pueden esos nuevos procedimientos y una Sindicato único de la Madera y la Federación firme voluntad de lucha, orientada por revolucio.
de líneas de autos colectivos, la Federación Gránarios. Esas huelgas marean el comienzo de una nuefica Bonarense, el Sindicato do albañiles, la va etapa, de gloriosas luchas proletarias y de muerFederación Obrera Gastronómica Regional Arte de la burocracia reformista. Para tener una idea gentina, la Federación Obrera de Teatros y Esdel trabajo que se ha realizado en el gremio de alpectáculos Pablicos, el Sindicato de Pintores, bañiles, habria que escribir mucho, pero como los el Sindicato de Peluqueros, el Sindicato de Bilectores conocen muchas cosas por la prensa, sólo seladores, Federación Obrera Textil, Unión Corcitaremos los hechos más importantes. Es preciso tadores de Confección, de la Industria recordar que el gremio ha sido siempre forista y que Metalúrgica, Agrupación Local Trabajadores de comenzó a ser reorganizado por elementos foristas Omnibus, Asociación Viajantes de Comercio y clasistas. El sectarismo de los foristas que se cony Federación Obrera de Construeciones Naforman con quedarse con el sello, obliga a que el vales.
gremio no se agite después de una asamblea de unidad sino de asamblea en que los elementos anarLA AGITACION AGRARIA. La Agitación de la Junquistas hacen lo posible por dividir al gremio. Se ta de Defensa de la producción prosigue con toda apelo a la Federación de la Construcción, donde intensidad, habiéndose realizado últimamente imhay elementos anarquistas, pero los eforistas del greportantes concentraciones, especialmente en Entre mio de albañiles no aceptaron la unidad. Por eso, Ríos. El órgano oficial de la Junta, denominado el grupo clasista y una numerosa cantidad de obreCampaña, es un excelente periódico, nutrido, bien ros de todas las tendencias constituyeron el sindipresentado, escrito con gran habilidad para interes cato de albañiles, cemento armado y anexos. La acsar a los agricultores. Insiste el periódico en la nece titud de los coristas, ha sido sin embargo, de gran sidad de realizar un gran congreso antimonopolis utilidad. Ha demostrado que los anarquistas sectata, idea de la Junta de Defensa de la producción rios, enemigos de la unidad, son tan incapaces como que estamos seguros habrá de ser materializada, los burónratas reformistas. El nuevo sindicate ha más aun cuanto que los colectiveros ya han expre logrado la admirable movilización que todos consado su opinión, favorable a la iniciativa.
templamos con satisfacción. Mientras tanto, el sinEL COMITE PRO PRESOS DE BRAGADO. Para agitar dicat, de albañiles de la TO. ha quedado con el asunto de los presos de Bragado, en la capital, sue 10 12 afiliados al margen de tan gran movise ha constituído un comité especial similar a los miento y solo atina, en un desesperación e incapaexistentes en la provincia de Buenos Aires y otros cidad para dirigir a las masas, a lanzar volantes capuntos del país. Integran el comité numerosos sinluroniosos primern, y ahora, algunos lloriqueantes, dicatos, pero la policia impide la realización de la ante la imposibilidad de sembrar la confusión y lle.
campaña que tenían proyectada. Este abuso polivar 2011a a su molino, ya que fueron corridos por cial, así como la clausura de locales obreros y espelos millares de huelguistas en las asambleas en que cialmente la prohibición de realizar actos en que quisieron intervenir. El nuevo sindinato dedesse haplen oradores de distintas ideologías o entidades, las tareas de organización y agitación y al poco ha obligado a numerosas entidades y gremios obretiempo se reunion en asambleas los personales de ros a constituir um comité para protestar por tal meimportantes empresas. Se constituveron grupos de dida y luchar por su derogación. Además de imporobra, comités de empresa y la agitación cobró tal tantes sindicatos. se han adherido a dicho comité impulsn que se crearon varias seccionales de barrio la Agrupación femenina antiguerrera, las Agrunay estallaron algunos conflictos parrisles. Formados ciones de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Es.
alunos cuadros que se pusieron al frente de persocritores, Acción Socialista, Partido Radical, Liga nalog numerosos y de las seccionales, la agitación Anti imperialista y otras organizaciones mis.
cobró aún mayor impulso. Las asambleas aumentaban de concurrentes y en las últimas va eran varios UN MOVIMIENTO ANYTRABLE: 14 HELSI DE ALBAÑILES milares los obreros que acudían al llamado del sinY DEMAS RAMOS DE LA CONSTRUCCION.
dinato. Yg era imposible contener el deseo de lucha La huelga de la construcción, que merece la aten del gremio, agitado por obra del sindicato y se conción de la prensa, constituve el movimiento obrero vorh a la asambles para confeccionar el pliego de más importante de los registrados en el país desde enndiriones a la que respondieron millares de albahace ya muchos años. De aqu que creamos nece pilng. el primer día de hueloa, después de uns insario dedicarle gran atención, porque de este movi tensa acitación se realizó en el Luna Park na esammiento, como del de los obreros de la madera es pre bleg a la me asiatieron alrededor de 15. 000 obreros, ciso extraer enseñanzas que fortalezcan la acción demnetrando como un pariente trabajo de organiproletaria en el país.
zarian de excelentes frutog La huelga de la construcción ratifica todo cuanto La justega con que fue dirigido el movimiento hemos venido diriendo acerca del ascenso del gra provocó este resultado, que sobrepasó los cálculos do de combatividad de la clase obrera y con respec mig optimistas. Rinidamente se crearon varias secto a las nuevas formas de organización, de agitarión cionales, se constituveron numerosos niquetes de y de lucha que practican los gremios más combati hralo y surgieron, en medio de la lucha animosos vos: madereros, metalúrgicos, sastres y, ahora, los ohroros ane sunieron dar al movimiento la intencide la construcción.
dad que hoy alcanza. La dirección ha sabido utiliPoco hemos debido esperar para que quedara de var a esos camaradas y a través de las seccionales, de las asambleas de empresas, de las reuniones de Todos los gremios han lanzado comunicados de sojóvenes ha logrado extraer de la masa una gran can lidaridad y prestan una ayuda material importante.
tidad de elementos decididos, capaces y abnegados Al calor de la huelga de albañiles y de los demás que constituyen los cuadros que hacen cumplir las gremios de la construcción, sectores que no estaban órdenes de la dirección y llevan adelante el movimiento con toda inteligencia. He aquí uno de los organizados vieron la necesidad de hacerlo y asi se ha reorganizado el gremio de montacables de caleresultados más preciosos de la huelga: la formación facción y se organizan los electricistas, entre otros, de excelentes militantes y de valiosos cuadros de dirección, sin contar lo que vale para los dirigentes gremios de la construcción pues todas las obras essin contar que la huelga ha robustecido a los demás del gremio tener que orientar un movimiento que tán afectadas y se ha logrado movilizar a obreros reúne tantos millares de participantes, en el sentique en otras ocasiones no han respondido.
do de la experiencia que se adquiere para futuros grandes movimientos de masas que sin duda alguna se producirán en el país.
POSIBLES CONSECUENCIAS DE LA HUELGA En medio de la lucha se organizó a los albañiles de todos las barriadas, realizándose el control con La falta de espacio nos impide de ocuparnos de la huella tarjeta sindical e inscribiéndose a millares y mi ga con mayor amplitud. Pero es preciso recalcar llares de obreros. Los picapedreros y graniteros, tercómo un gremio bien dirigido puede llegar a provocar minaron por organizarse también y se plegaron acciones de trascendental importancia. La huella huelga, lo mismo que los obreros de la pa vimen ga de los albañiles dirigida sabiamente, ha llegado tación y de las obras públicas más importantes. La ya a la huelga general de la construcción y puede huelga crecía dia a dia, y el ejemplo de los albañiles llevar a un paro general de solidaridad a todo el creaba una agitación que se concretó en la huelga proletariado. Se demuestra claramente que hay en de solidaridad y por sus propias reivindicaciones la masa un gran espíritu de lucha y en todos los greque decretaron todos los gremios de la construcción, mios lo que hace falta es una dirección obrealgunos de los cuales ya se había plegado al mo ra consecuente y capaz para orientar las acciones.
vimiento. Con la incorporación al movimiento de La huelga de los albañiles produce otras consecuenlos carpinteros de obra, de los herreros de obra y cias favorables: que se levante el espíritu de luchs pintores, la huelga ha cobrado una intensidad tal, de todo el proletariado, que los obreros acudan a que se calcula alrededor de 50. 000 los obreros las organizaciones, que se preparen para la lucha, afectados. Si la huelga sigue es posible que los ma Produce algo tan importante como la posible formación dereros y metalúrxicos anoven sus secciones en de una formidabio Federación Nacional de la Conshuelga y el movimiento llegará incluso a UN DATO getrucción. Este hecho sugiere un gran cambio en toneral de solidaridad para llegar al triunfo de los obre do el movimiento obrero del país. Una numerosa ros de la construcción. No sólo en este sentido se Tederación Nacional de la Construcción, la posiha producido una tal extensión del movimiento. Por ble creación de otras Tederaciones nacionales de otro lado, los albañiles de los pueblos limítrofes se industria: madererns, metalúrgicos, sastres, gastrohan declarado en huela y varias delerariones de nómicos, pueden llegar neutralizar totalmente el albañiles de la capital han rerorrido el interior del peso de los sindicatos reformistas y especialmente pafs creando un buen grado de agitarión en el grede sus dirigentes. Nivelando a los sindicatos reformio, popularizando la huelva y explicando el promistas en número y superándoles en la justa direcceso del movimiento. En numerosos puntos los alción, en la combatividad de sus adherentes, y en la bafiiles y obreros de la contrucción se preparari peinfluencia, a través de movimientos importantes sera acompañar el movimiento y el ánimo es reconfor rá posible derrotar a los enemigos de la unidad obretante en sumo grado en La Plata, Blanca, Rosara, a los burócratas reformistas. Dos o tres movirio y las provincias de Sta. Te y Entre Ríos. Otro nientos más como los de la madera y albañiles y gran éxito del movimiento y de estas jiras es que se el reformismo caerá ruidosamente, empujado por formarán en el interior varias Federaciones de la sus propios errores. Los propios obreros ferroviarios Construcción y ya surge la idea de constituir una aprenden a distinguir entre la combatividad de esos poderogísima Federación Nacional de la Construc gremios y la postura claudicante de sus directivas.
ción. Todas estas son consecuencias insospechadas Este doble proceso de ascenso de los gremios oriende un movimiento dirigido con justeza. Si su directados en sentido clasista y de quiebra del prestigio ción hubiese estado en manos reformistas nada de de los dirigentes reformistas, así como de rebeldia pato se hubiese hecho. Estamos seguros de ello.
de la masa contra la dirección en gremios como los es por eso que creeemos que la huelga de la ma ferroz jarins y hace pocos meses en los trabajadores dera y ésta de los albañiles deben mererer suma atendel Fetado, tendrá consertencias valiosísimas para ción de nuestros militantes a fin de aprender como el proletariado del país. Por eso vamos a insistir en deben ser conducidos en la actualidad los movimienHamar la atención de nuestros compañeros acerca tog reivindicatorios de los obreros. En el curso de de este movimiento de la construcción, para tratar de Ja huelga no sólo se crearon las secciones juveniles que ni uno solo de nuestros lectores deje de estudiar sino que se aprupó a las mujeres de los huelguistas este hecho y sacar las conclusiones mejores para la yan a los hijos de los mismos. qne en bañaderas, acción proletaria. al grito de Queremos pani supieron popularizar Para terminar, esperamos con fervor el triunfo de la hueloa y despertar la simpatía de la población esta huelga porque ello precipitará la quiebra del hacia el conflicto. Con el apoyo de comerciantes se reformismo sindical y la muerte definitiva del forismo, han petablerido ahora comedores colectivos. Se ha cuya tradición de lucha es preciso heredar, sin emponularizado la huelga en forma intensa mediante bargo, y porque señalará el triunfo de la unidad comunicados de prensa, delegaciones, conferencias sindical y del gremialismo proletario orientado en prihlings, hermoans carteles y afiches fijados con sentido clasista y revolucionario.
profusión, y el importante mitin de la plaza del Once.