AntifascismBourgeoisieDemocracyFascismMarxSocialismSocialist PartyUnited Front

30 IZQUIERDA IZQUIERDA 31 esta política de hambreamiento y tirania, el honor y el deber de encauzar y dirigir eficazmente el movimiento anti imperialista y antifascista que empieza a conmover a las masas argentinas.
RESUELVE: Solicitar del Comité Ejecutivo del Partido Socialista la inmediata iniciación de gestiones para lograr un acer camiento y una coordinación de esfuerzos con los partidos democráticos y obreros y los organizaciones sindicales y estudiantiles que quieran luchar contra la penetración del capilal extranjero y por la defensa de las libertades democráticas. Reclamar de todos los Centros Socialistas del país apoyen ante el Comité Ejecutivo, la presente solicitud.
Esta resolución, y sus fundamentos, ſué considerada en la asamblea del 25 de octubre ppdo. y aprobada er votación nominal sobre 33 afiliados presente y sin derecho a roto, por unanimidad.
El frente popular en el país LA DE LA AGRUPACION GRAFICA Buenos Aires, Noviembre de 1935.
Compañero Secretario del Centro Socialista Estimado camarada: La Agrupación Gráfica Socialista, en su asamblea del dia 23 de octubre del ano en curso, al considerar las publicaciones aparecidas en el órgano oficial del partido y en las circulares remitidas por la Federación Socialista de la Capital, referente a la circulación de listas para pre candidatos a concejal, estima conveniente hacer las siguientes consideraciones: Que un análisis de las cifras, así como el cotejo de las votaciones preliminares efectuadas en los centros, revela claramente que si existe en el Partido un grupo de afiliados llamados de izquierda que agita ideas y sostiene propósitos en forma organizada, más nitidamente aun se destaca otro núcleo de afiliados que remoza «procedimientos libertinos. como bien se ha dicho desde las columnas de «La Vanguardia. para sostener determinadas candidaturas y eliminar a compañeros que no están embanderados en ninguna corriente y cuya independencia de criterio es públicamente conocida. Que la Agrupación Gráfica Socialista, que jamás se alarmó por la libre discusión interna, aun cuando ésta se organizara en tendencias impersonales que, por otra parte, no pueden dañar al Partido si las vincula un mismo propósito socialista y si se desarrollan dentro de los actuales marcos de la disciplina, se alarma porque so pretexto de combatir a los hombres que se dicen a sí mismos de izquierda, así como otros que, sin decirlo, se ubican a la derecha se reviven «procedimientos libertinos. movilizándolos subterráneamente en contra de compañeros de actuación pública inobjetable, para satisfacer pequeñas ambiciones personales, ya que ni los principios ni las tendencias, como se ha dicho, están en juego.
Esperamos que los compañeros tendrán muy en cuenta las presentes consideraciones para convenir con nosotros que es indispensable prevenir a la masa partidaria contra las infiltraciones de procedimientos de la tortuosa poitica burguesa que se caracteriza por el ejercicio sistemático de maniobras como las señaladas.
Saluda al compañero secretario y por su intermedio a los camaradas de ese centro, cordialmente.
Manuel Iglesias a Cada dia es más poderosa la corriente hacia el frente único obrero y el frente popular.
Dentro y fuera de nuestro partido, las masas oprimidas, tanto los sectores obreros, el campesinado, como la pequeña burguesía esquilmada por los altos impuestos se dan cuenta que los caminos que les esperan no son muy promisores si no se incorporan a la lucha contra la reacción. La idea de la creación de un amplio frente de lucha contra el imperialismo monopolista, y la reacción política que sirve dichos intereses, encuentra cada vez mayor apoyo.
Por el frente único de clase y por un amplio frente popular que luche por las garantías democráticas iniciando una ofensiva contra los intentos reaccionarios, se expresan en todo momento y en cada oportunidad con mayor vigor, amplios sectores de la población. No ya solamente las masas organizadas en sindicatos y en partidos políticos, sino aun los sectores no organizados pero que igualmente castigados por la crisis buscan los caminos de la lucha.
Este estado de ánimo favorable al frente popular se pone de manifiesto no ya solamente por la simpatía con que es recibida esta consigna cuando es lanzada desde la tribuna, sino por las resoluciones de sindicatos obreros, centros y federaciones socialistas, así como diversas organizaciones populares que se expresan por el frente popular.
Estas resoluciones presionan evidentemer te a los organismos directivos de las grandes organizaciones políticas, que inevitablemente han de tener que expresarse a su vez por la unidad de acción, a menos de quedar la zaga de los acontecimientos.
EL MANIFIESTO DE LOS INTELECTUALES CORDOBESES Una expresión determinada por este deseo de unidad que anima a todos los sectores de la población, lo ofrece el manifiesto de los intelectuales cordobeses con motivo de las elecciones renlizadas últimamente en dicha provincia.
Magnífico ejemplo el de estos intelectuales, entre los cuales hay varios de renombre merecido, que ya han dado un ejemplo de su espíritu de lucha al crear el Comité pro Paz y Libertad de América, propiciando la unidad de todos los sectores antiguerreros y antifascistas.
Ahora, en un manifiesto en el que se aunan la belleza del lenguaje con la claridad y precisión del pensamiento, se han dirigido al pueblo de Córdoba ineitándolo a dar al voto un contenido antirreaccionario y antigubernamental. Los intelectuales cordobeses, señalaron con claridad que no se trataba de una de las viejas luchas entre dos fracciones de la burguesía que se disputan el poder sino de una lucha entre reacción y democracia, entre fascismo y libertad. el camino de las masas populares era votar contra las fuerzas conservadoras que constituyen una amenaza constante a las libertades del pueblo.
Conviene finalmente recalcar, que dicho manifiesto estaba firmado por destacados militantes socialistas de Córdoba, entre los cuales el candidato a gobernador, Dr. Arturo Orgaz, auspiciaba la creación del frente único para la lucha contra la reacción.
OTRO NUMERO DE FLECHA El mencionado Comité pro Paz y Libertad de América, que creado en Córdoba ha adquirido prontamente personería nacional, acaba de editar otro número de su órgano de expresión Flecha. que mereciera la aprobación unánime de todo el movimiento antifascista y antiguerrero. Flecha a quien saludamos cordialmente en su segunda aparición, constituyen una gran tribuna del frente único, que debe recibir un amplio apoyo para su publicación más continua.
LA CORRIENTE HACIA EL FRENTE POPULAR EN EL RADICALISMO Cada dia es más poderosa la corriente hacia el frente popular en el seno de la La parodia electoral en la Provincia de Buenos Aires, ha contribuído en sumo grado a acres centar esta corriente, que no podrán detener los dirigentes que aun esperan un acuerdo con el gobierno, o se encierran en un aislamiento torpe.
Son numerosos los dirigentes radicales de la provincia que se expresan en favor de un amplio frente popular para luchar contra la reacción, y los dirigentes nacionales han tenido una buena prueb de este hecho en las delegaciones que han venido a la Capital para expresar ese estado de ánimo.
Es una nueva prueba de que la consigna popular va ganando amplias masas populares, y que los dirigentes que preteadan oponerse, corren el peligro de perder el apoyo de quienes anhelan luchar por su liberae on.
Quedarán solos los pusilánimes y los conformistas que se adaptan a cualquier situación legalizando el estado de semi dictadura que ya vive el país.
EN EL CAMPO OBRERO También en el seno de los sindicatos, se abre paso rápidamente la idea de unidad. Son prueba de ello la creacción del Frente Obrero y los artículos aparecidos en la prensa de los sindicatos, a los cuales nos referimos en la sección gremial.
LA COORDINACION DE LOS TRANSPORTES Se dice hoy y posiblemente seguirá diciéndose aprovechándose del desconocimiento del asunto que mañana, que el Gremio ferroviario ha prestado su tenían algunos subalternos suyos, los impresionaron apoyo a la ley de coordinación del transporte y si para que firmasen petitorios de toda índole a las cabien aparentemente esto parece ser asi, a poco que maras legislativas en pro de la ley; tal es la realidad dos entretengamos en profundizar algo el asunto, de las cosas.
llegaremos a la conclusión de que el tal apoyo ha sido Gran parte de los trabajadores del riel necesitan prestado tan solo por parte del gremio, y esta parte que se los incite a la acción, pero desgraciadamente no es precisa mente la parte sindicalista del mismo, hoy escuchan más a las incitaciones del campo pasino de la parte que podría mos llamar a marilla, y tronal que del campo gremial, como ha sucedido detrás de éstos han ido compañeros que sin conoci últimamente.
miento de las cosas han aparecido como apoyando el ¿A que se debe este fenómeno? Es mi opinión que tal proyecto. Alguien dirá: pero si las CC. DD. Jo esto se debe a la falta de gimnasia gremial entre los han apoyado en representación del gremio! Pero nostrabajadores; el enorme mecanismo sindical de los sotros podremos decirles que en los congresos en que ferroviarios está algo atrofiado y si seguimos creyendo se trató este asunto han habido varios compañeros que con un derecho obrero platónico llegaremos e que se opusieron a la actitud que los cuerpos direcconseguir un mejor standard de vida, podemos decir tivos habían asumido en este asunto, por considerar que vamos al fracaso más absoluto, como lo prueban que era esto algo que no nos correspondia a nosotros las pérdidas de arias conquistas conseguidas en pey así como en los congresos han habido voces que se ríodos mejores. Parece ser que la frase de Marx han levantado repudiando toda acción a favor de la tan conocida y tan difundida de «que las conquistas coordinación, así también dentro de la masa afiliada de los trabajadores es obra de los trabajadores misal gremio ha habido un número considerable de obremoss, está pasando a la trastienda y que hoy parece ros que se han negado en absoluto a servir a los inque los dirigentes de algunos gremios creen que las tereses de las empresas, pese a les instrucciones favorables impartidas por los organismos dirigentes, conquistas de los trabajadores es obra de la anuencia, benevolencia y complacencia de los gobiernos por esto quiere decir que la totalidad del gremio no ha reaccionarios y antiobreros que éstos sean.
apoyado el proyecto y que los que lo han apoyado, en su mayoría empleados de administración La Cocha, Tucumán Teodoro Solas