AntifascismCapitalismDemocracySocialismSocialist PartyUnited FrontWorkers PartyWorking Class

28 29 IZQUIERD IZQUIERDA DE LA VIDA PARTIDARIA El Sufragio Femenino DOS CIRCULARES LA DEL CENTRO DE LA 13 Enviada por el Centro Socialista de la 13a. Capital, circula en estos mo.
mentos en las filas partidarias una importante circular propugnando la polítca del frente único. La publicamos para el conocimiento de la clase trabajadora y como un auspicio para la consigna del Frente Popular que levanta los máximos entusiasmos y esperanzas de las masas obreras y democráticas.
del puis.
La mujer socialista, con su arraigado sentimiento movimiento del partido y que apreciamos el campo dede clase, ha comprendido la necesidad de poseer la ple mocrático, no podemos llevar a lo utópico nuestra connitud de los derechos que el sistema político actual olor sideración del volo. Hemos visto que su ejercicio por parte ga al hombre. Nuestros compañeros socialistas, en del hombre, no ha contribuido ni contribuye para solusu prédica y acción diaria, han logrado materializar cionar los graves problemas que afectan a los sectores en forma de iniciativas parlamentarias y de leyes al desheredados de la sociedad, y hemos sabido que en el gunas ideas del movimiento a favor de la sanción de terreno invernacional el coto de grandes núcleos obreros iguales derechos políticos y civiles a la mujer; colabo sirvió para llevar representaciones obreros a los parlarando así en los esfuerzos del núcleo animoso de com mentos con un balance posterior que los mismos hechos pañeras socialistas que han formado en la vanguar califican. Ilatia, Alemania, Hungria, Austrit, son dia de este movimiento de emancipación.
enire varios otros, ejemplos edificantes. Ejemplos que Mientras en el mundo elegante, aristocrático y rico, nos dicen claramente que el volo en sí es un arma de ambiente del sector social privilegiado, las mujeres se relatit tsimo valor y que es inferior en sus posibilidades congregan en difundidas sociedades católicas que ejer cuando tiene que enfrentar la auto defensa del capitacen o aparentan ejercer dwersas actividades, la mujer lismo.
obrero vive aislada como elemento de una clase, de sus Mujeres socialistas que somos, defensoras de los is.
hermanas de labor y sufrimiento. Se comprende el va tereses de la clase trabajadora, la propaganda por el lor de estas situaciones al juzgar que las actividades sufragio femenino debe ser también un medio para de las instituciones en que se agrupa la mujer aris introducirnos en los ambientes obreros, acercarnos a la tocratica tiende a servir los intereses de su clase y des proletaria y hablarle de su condición de explotada y arrolla, en cierta medida, funciones de indole politica. de la inferioridad degradante en que la ha situado el Para la mujer trabajadora de hoy, falta de la educa régimen capitalista. En momentos en que la sociedad ción necesaria, que ni en el radio en que desarrolla 81 capitalisia lambalea y en que un régimen de opresión actividades ni lantas veces en los seres que la rodean que ha reducido a la mujer a sus antiguas posiciones encuentra el interés y el estimulo que la preocupen por esclavizantes de engendradora de barro humano no los problemas de su clase, el voto debe ser, no sólo el encuentra otra salida que el desencadenamiento de ung recurso que le permita penetrar en el campo de la po guerra capitalista, debemos dirigir nuestra prédica lítica, sino principalmente uno de los medios que ne diaria a arrancar a la mujer obrera de su pésimo escesita para acercarse a sus compañeras y compañeros tado a tuul, estimulándola para la acción de clase que de rlase, e ir a formar en las filas del partido obrero que le corresponde, integrando los cuadros de la organizadefiendo sus doblemente mallratados intereses de mujer ción poltlica que defiende los intereses de su clase.
y proletaria.
La krea de la educación ilusista debe ser el fin pro El interés que despierta en los campos de la política puesto de nuestra propaganda actual: el esfuerzo por la burguesa el sufragio femenino, nos debe hacer mirar oblención del sufragio, sólo un medio de acercamiento con recelo la concesión de tal derecho, pero si pensamos directo entre las mujeres, y ambos a la vez deben tender que ese mismo interés será el que inducirá a atraer a la a que la mujer obrera sea un elemento humano eficiente mujer al campo de la lucha política y que en el ejercicio en la lucha entre el capital y el trabajo.
de ese mismo derecho ha de ir adquirendo, al par que El nivel inferior de la mujer, socialmente hablando, la consideración, su fuerza moral e intelectual en la aprovechado por el capitalismo, ha permilido arrancarmedida que la vida política lo permite, los que anhelan la del hogar y la ha llevado al taller y la oficina para leclmente la emancipación integral de la mujer no pue competir y desalojar al hombre. La falta de interés por den permanecer indiferentes ante este problema. 8u colaboración en las luchas gremiales y su propia Sabido es que para el Partido Socialista el sufragio ignorancia, han contribuído para conducirla a explotofemenino no encierra un beneficio inmediato, por ra ciones miseras. Pero ya hay sintomas de que la mujer zones de la educación conservadora de gran parte de las obrera va comprendiendo el rol que debe desempeñar mujeres. Pero para el socialismo el voto es sólo un medio como integrante de una clase. Numerosas y recientes relalivo en su lucha de transformación social. Partido huelgas en las que ha participado, nos dan un indice de clase, el socialista ve en el voto femenino un medio del despertar de la conciencia de clase de la proletarit.
para atraer hasia él a la mujer trabajadora, manual e Las obreras de la casa Gerino son un ejemplo valiente intelectual, y al propio tiempo que contribuye a su edu de ello.
cación política de clase, la prepara, en las formas rela Trabajemos, pues, para que a la par de la acción gretivas de sus actuales posibilidades, para una mayor mial, la mujer obrera se vaya incorporando a la poliaptitud en el desempeño de las actividades que le im tica. De la inteligencia de nuestra acción y de la intenponen la misma lucha de clases.
ción que pongamos on ella, depende, en gran parle, Como mujeres socialistas que vivimos acordes con el que sea la política obrera la más beneficiada. El Centro Socialista de la sección 18 (Capital Federal. reunido en Asamblea y, CONSIDERANDO Que la clase feudal terrateniente argentina, amenazada en su estabilidad por la actual crisis económica, está resuelta a conservar a cualquier precio sus vacilantes priilegios. Que incapaz de salir por si misma de la situación a que la ha llevado su propia ineptitud, busca una vez más el apoyo de los grandes paises imperialistas que, con Inglaterra en primer término, han mantenido hasta ahora su artificial prosperidad con impuestos usurarios que paga la Nación entera y adquiriendo la producción ganadera de los grandes latifundios argentinos, cuyos propiclarios no han procurado nunca sacudir tal usallaje por la conquista de nuevos mercados o por la diversificación de la producción. Que para conseguir que dichos paises imperialistas les sigan comprando y prestando, nuestra oligarquia racuna no vacila en servir incondicionalmente sus intereses, prestándose a someter a los mismos la economia Que esta politica de entrega total del pais a la explotación del capital extranjero, ha encontrado ya principio de realización en la firma del Tratado de Londres, en la tolerancia observada por el Gobierno Federal con los frigorificos, ferrocarriles y tranolas que operan en constante violación de las leyes argentinas, en la indiferencia de los poderes públicos frente a lo afligente situación de los trabajadores del campo, indiferencia que permite los maniobcas imperialistas de los asapiradores y exportadores de cereales, en la sanción de las leyes creando el Banco Central y el Instituto Movilizador que permitirán a los bancos extranjeros regular crédito para la industria y el comercio argentinos, en la ley de petróleo que deja las puertas abiertas para la Standar Oil y la Royal Dutch, en las llamadas eleyes de coordinación del transporte, que librarán de competidores a las empresas inglesas de tranvias y ferrocarriles, empresas que han mantenido esLancado el progreso argentino. Que para llevar hasta el fin este plan, la clase lerrateniente feudal necesita prolongarse indefinidamente en el ejercicio del poder politico que delenta, perfeccionando aún mis rus medios de coerción para poder frenar con eyicacia tada tentativa de resistencia que dicho plan provoque en las m1823 p? pulares. QUE ESTE PROPOSITO, y no a necesidades de la vieja lucha entre radicales y conservadores, responden la represión del movimiento sindical, la persecusión a determinados sectores del proletariado políticamente organizado, las restricciones a la libertad de palabra, de reunión y de prensa, los fraudes electorales cometidos en diversas provincias, la ley electoral de Buenos Aires, la postergación de las elecciones nacionales, las reformas introducidas a la ley Sien: Peña, la mordra aplicada a las minorias en la Cámara de Dipu.
tados, el asesinato del senador Bordahebere, la intervención federal a Santa Fe. Que esta doble politica de entrena de la economia del país a la explotación del capital ertranjero y de, aplastamiento de las libertades democráticas y obreras, no sólo perjudici ya y sumirá, de consumarse, en la mis definitiva miseria al proletariado, sino a todas las clases sociales del pais, con excepción del reducido núcleo de los grandes ganaderos argentinos que verán bien pagados sus servicios con el oro imperialista. Que esta politica ha de triunfar definitivamente si las clases sociales amenazadas y los partidos políticos democrálicos permanecen, como hasta ahora, aislados y hasta hostiles en vez de coordinar sus esfuerzos en la lucha contra la miseria y el depolismo. Que la experiencia internacional siempre ſecunda, nos advierte con la derrota ocasional, reciente, del So.
cialismo y de la Democracia, en todos los países que, como en Italia, Alemania y Austria, los partidos y organizaciones gremiales del proletariado permanecieron, frente al avance de la reacción, desunidos antagónicos, mientras nos señala el camino a seguir con el ejemplo aleccionador de Francia, donde el frente proleterio primero y el frente popular después han logrado contener la ola fascista que a principios del año pasado parecia ya invencible.
10. Que esta necesidad de coordinar fuerzas se va haciendo sentir ya en vastas capas de la población: la lucha contra el monopolio de los transportes, lo agitación por la libertad de los presos de Bragado, el movimiento antiquerrero, han reunido yu, en promisoria promiscuidach, hombres y organismos de las más diversas tendencias: la Asamblea de las Juntas pro aumento del precio básico del matz, realizada en agosto pasado en Rosario, terminó sus sesiones invitando a todas las fuerzas democráticas y sindicales a la realización de un Congreso Nacional Antiimperialista; el Partido Socialista mismo, en Tucumán, Mendoza y Entre Rios, se ha incorporado oficialmente a movimientos antifascistas de amplia base popular.
Que corresponde al Partido Socialista, expresión política de la clase trabajadora, la más amenazada por L CENA FERNANDEZ