BourgeoisieCommunismLeninLiberalismMarxPrivate PropertyURSS

24 IZQUIERDA IZQUIERDA 25 morboso de nuestras muchachas «modernas, como de los me indres pequeño burgueses de la chica corriente.
En general se puede afirmar que las relaciones entre los dos sexos son un exponente de franqueza y cordialidad. Desde luego aún queda algo por hacer en ese sentido, si se recuerda el escaso tiempo que nos separa del estallido de la Revolución o sea la cierta gravitación del pasado. El cadáver de la sociedad burguesa no se puede meter sencillamente en un ataud y sepultarlo. dijo Lenin alguna vez.
Resumiendo podemos manifestar que la mujer 30 vética, y sobre todo la joven comunista (La Komsomolka) está totalmente liberada de prejuicios. Es decidida y optimista. La revolución ha encendido para ella miles de luces, y su ruta es radiante y segura.
Avida de conocer, de aprender y de construir, marcha aceleradamente hacia su superación. ya no es raro hoy ver a muchachas obreras y campesinas que se aventuran en sus ratos de ocio por los áridos campos filosóficos de un Hegel; o bien que gustan de la magia sonora de un Beethoven. Todo ello sin asomo de pedanteria de nuevos ricos, y desde luego sin la displicencia decadente de las chicas bien Espontánea, sencilla, cordial, es la Komsomolka la expresión cabal de una nueva civilización, la civilización proletaria. S S CH HE N R técnicas no para ofrecerlas a un grupo privilegiado sexuales en la medida que ellas puedan perturbar el (como ocurre en los países capitalistas) sino para normal desenvolvimiento de la sociedad.
mejorar la vida de toda la población laboriosa. La No es que el Estado fomente el florecimiento de labor doméstica ha quedado asi sensiblemente sim las uniones desordenadas, como calificars Engeles plificada. Gracias a la profusa cantidad de salas cu las uniones libres. Al contrario. Prefiere siempre las mas, jardines de infantes, casas colectivas, cocinas uniones registradas (las únicas elegitimas, en los colectivas, lavaderos mecánicos etc. etc. la mujer, países capitalistas. como tiene por norma controlar la esclava de ayer, goza de tiempo suficiente no so todas las fuerzas productivas. Pero está muy lejos Io para el descanso y la diversión, sino además para de considerar como inmorales las uniones libres.
dedicarse a las más variadas actividades.
Se ha comentado con alevosa intención desde la Ya no es la triste vestal obligada a mantener el prensa y la literatura burguesa la pretendida disolufalso fuego sagrado. de la homalla. Es la colabo ción sexual en la Como en todo, se ha exagerado radora del hombre en la construcción del socialis también aquí.
mo. Enriquece su inteligencia, crea su propia perso Es verdad que en el periodo inicial hubo una racha nalidad, y despereza alegremente su espíritu, entu de licencia sexual, como explicable reucción del ing.
mecido por largos siglos de servidumbre. por so tinto genesico reprimido en la mujer a través de debre todo, animada de un entusiasmo delirante por cenas de generaciones. Pero fué un período muy brela obra de la revolución, quien se desvive por ser ve. No tardó en producirse una saludable contravir reacción. La hermosa novela de Gumilevsky Amor en Las udársnizy (4) a través de la estadística. libertad nos ha hecho conocer las dramáticas alterYa en el año 1927 las mujeres sumaban un tercio nativas de aquella crisis, hoy lejana y superada.
de todos los estudiantes superiores. Correspondien Actualmente las teorías sexuales de Alejandra do un 25 a obreras, 25 a campesinas, y 36. Kolontay no cuentan con adeptos en la masa rusa.
empleadas. lo más curioso es que muchas de esas Se admite la libertad de amar, mas no la lieestudiantes, que concurren a la «Rabfaks (Univer cencia. Por lo demás, la juventud de ambos sexos sidad obrera) suelen ser respetables matronas, y tienen demasiado cariño por sus piatilietka. plan tiernas madres de familia, por añadidura. Qué con quinquenal. para exponerlas peligros. Porque lo traste con los países capitalistas, donde la madre que necesita la URSS hoy por sobre todas las cosas obrera o campesina es una bestia de carga, y donde es mucha dinámica, mucha vitalidad; y nada la comsolo alguna que otra solterona ociosa puede darse promete tanto como los excesos sexuales.
el lujo de acudir al templo de cultura. con el oculLa familia en la URSS to propósito de cazar un novio con proyecciones a futuro proveedor.
Bajo la vigorosa acción social de los soviets se están Actualmente existen en la URSS 100. 000 mujeres operando verdaderos milagros en las relaciones fadirigentes de grupo; 60. 000 miembros de consejo de miliares. eso contribuye en gran parte el hecho de la emancipación económica de la mujer. Todas las Koljoz (5. 28. 000 jefes de brigada; 000 administradoras; 000 conductoras de tractores, y así sucemujeres deben desempeñar una labor socialmente útil, de acuerdo con su vocación. No es ya una carga sivamente. que decir de la protección de la maternidad. para el hombre, y ha dejado por lo tanto de ser un Lo que no ha conseguido la legislación burguesa en objeto más de su propiedad.
más de un siglo de liberalismo, ha realizado con creces Es así como la familia govética basada sobre la la revolución proletaria en pocos años.
independencia económica de sus miembros, ofrece La madre sovética goza de dos meses de vacaen la mayoria de los casos una hermosa sintesis de ciones antes del parto, y dos después, con el goce respeto reciproco, de lealtad, de afecto sincero. Es íntegro de su salario. He aquí un testimonio inequiun verdadero hogar en la más alta expresión del vovoco del respeto por la maternidad. Todo eso sin los cablo, unido no solo por vínculos carnales, sino adeditirambos sentimentales estilo burgués, que sólo mis por los espirituales. En tales condiciones pierde disfrazan la indiferencia, cuando no el desprecio por toda su razón de ser el adulterio por una parte, y la la alta misión materne.
prostitución por la otra. a propósito de la prostitución, todos los que Emancipación sexual observaron de cerca a la Unión, concuerdan en que nos queda aún otro punto, verdadera piedra de ega verguenza de todas las civilizaciones va desapaescándalo de la moral burguesa; nos referimos a la reciendo alli rapidamente. esto se explica facilmenliberación sexual de la mujer sovética.
te en un país que como la no sufre desocupación, Como lógico complemento de la abolición de la y donde el nivel de vida aumenta día a día. Cada vez propiedad privada, se procedió a la cliquidación hay menos mujeres dispuestas a tomar el camino del de la propiedad sexual, cuyo objeto fué la mujer desde sucidio físico y moral. cada vez hay menos hombres milenias atrás.
que sienten atractivo por el amor venal, que denigra Ya queda poca gente en la URSS que consideal que lo da y al que lo recibe.
ra a la mujer como presas, empleando la gráfica La mujer sovétien expresión de la nueva definición de Marx.
civilización Ninguna mujer govética se ve obligada a recurrir al La juventud femenina recibe en la URSS una infanticidio, para borrar una faltas, que encuentra sólida educación sexual. Se le enseña no avergonzarse la más cruel de las sanciones en el código moral de la del instinto más poderoso de los seres vivientes. Pero burguesía. hipócrita por excelencia.
se le enseña a la vez a manejar dicho instinto, En la Unión Sovética la madre soltera no es menos y no a ser manejadas por él. Despojada de falsos respetada que la casada. Tampoco existe allí la clasipudores, la muchacha soyética gabe mirar de frente ficación de hijos legitimos e ilegítimos. El niño a la realidad biologica. está tan lejos del erotismo sovético no carga con las consecuencias de las.
relaciones más o menos desordenadas que le (4) La gente mis entusiasta y calificada de la Unión dieron vida.
que forman las llamadas brigadas de choque El. Estado so vético solo interviene en las relaciones (5) Chacras colectivas.
Grabado sobre linóleo CLEMENT MOREAU