BolshevismCommunismLeninMarxMarxismNihilismRussian RevolutionSocialismURSSWorkers MovementWorking Class

22 IZQUIERDA IZQUIERDA 23 La mujer y el niño en la Unión Soviética Hasta que en el Congreso de 1904 se polarizan gentina gasta en cultura superior y popular 12, dos fracciones bien definidas: los bolschevik es (ma por habitante, la Unión Soviética gasta 21. En hiyoritarios. marxistas auténticos, con Lenín a la giene social y previsión social, el promedio es: 2, cabeza; y los menochevi? kes, minoritarios, refor para la República Argentina y. 18 para la URSS.
mistas, con Martow por jefe.
No tenemos a mano datos recientes, pero si se quedan plantadas ante la masa proletaria rusa tiene en cuenta el ritmo cada vez más acelerado de las dos grandes premisas: la revolución y la dicta? la construcción en la URSS. no es aventurado sudura del proletariado. Pero hubieron de transcurrir poner que las cifras anteriores hayanse duplicado.
sún 13 años de luchas ciclópeas en el terreno legal Al final del primer plan quinquenal había en la e ilegal; la sangre de los caídos en la frustada revo URSS. 500. 000 salas cunas; y durante el año 1934 lución de 1905 hubo de fructificar en preciosas en se enviaron a las colonias de vacaciones a 26 milloseñanzas; y hubo finalmente que estallar la guerra nes de niños! Claro está que no es aún una propor, del 1914, para que el proletariado ruso, bajo la es ción ideal para una población infantil mucho mayorclarecida dirección del gran Vladimir Illitch, y pa Pero qué país capitalista puede soñar siquiera en sando por los cadáveres del zarismo y del Kerens lograr la mitad solamente? todo ello en el brevikysmo, diera cima su síntesis admirable: La Re simo lapso de 18 años. Mientras que en los dispública de los trabajadorestritos mineros de la copulenta Inglaterra, los niTomamos de ella dos aspectos, que por su enorme ños proletarios concurren a las escuelas sin desayucontenido social, ofrece a nuestro juicio un interés narse y cubiertos de andrajos, la niñez soviétiva, peculiar. En las lineas que siguen nos ocuparemos bien alimentada e higienizada, bebe gozosamente de la condición del niño y de la mujer en la So la belleza de la vida nueve.
viética.
No podemos detenernos en este rápido bosquejo El niño sujeto, y no objeto.
sobre las múltiples facetas de la pedagogia soviéNo existe país en el mundo, cuyo Estado tenga tica, que atrae poderosamente la atención de los la centésima parte de la preocupación que eviden estudiosos en dicha materia, y cuya glosa ocupa ya cia el Estado Soviético por la suerte de la infancia. millares áe páginas en la bibliografia universal. PeLe debemos en ese sentido un cálido homenaje a ro nos interesa especialmente destacar el empeño la camarada Krupskaya, IR viuda de Lenin, soviético de forjar la psicologia colectiva del niño que desarrolla en materia de educación infantil una al lado de un alto estímulo de la individualidad de labor notable.
cada uno. Así, el record individual, que tanto se emEl niño tiranizado, anulado y mecanizado, que plea en los países capitalistas lo mismo en el terreconstituye el ideal de la pedagogía burguesa, se ha no cultural, como politico económico y deportivo vuelto algo inconcebible en la Rusia de hoy. Por eso se substituye en la URSS por el record de grupo.
pudo decir con tanto ingenio el camarada PinkeDe ahí la imperturbable camaraderia y la bella sovitch, a cuyo cargo está la dirección suprema de la lidaridad de sus núcleos infantiles.
enseñanza, que el niño en la ces sujeto, En general se fomenta insistentemente la identiy no objeto. Vale decir que el niño es respetado ficación con el deber colectivo. El niño soviético en su personalidad, permitiéndosele desarrollarla ligoza de derechos Ilimitados, pero tiene a su bremente, si bien bajo el suave control del padre, deberes. Desde a más tierna infancia, apenas tiede la madre y del maestro. Existe una fuerte emune conciencia de sus actos, se je habitúa a realizar Jación de la iniciativa en el niño, y los resultados un trabajo sociaimente úti. Se deşarrola así en él obtenidos son ya brillantes.
el sentido de responsabilidad, desconocido en otras La literatura soviética, esa verdadera epopeya colectividades. Cumplido con sus deberes colectitan llena de un nuevo y exquisito sabor, nos refleja vos, el niño de la URSS es libre de entregarse a sus ese aspecto de la vida infantil. Cuánto encanto flujuegos, diversiones y otras formas de expansión.
ye de esas asambl? as infantiles, donde los pequeños Ni escla o, ni parásito. He aqui a ética de la Rediscuten apasionadamente sus pequeños problemas volución, lo mismo para el niño, que para el adulto.
escolares o. sociales. La mujer en la URSS Porque aquellos comunistas en miniatura se or Pero si lo arriba apimtado da la sensación de una ganizan en cooperativas, grupos culturales, deporlabor inmensa, existe otro punto que la supera. Es tivos, etc. poniendo en todo ello el máximun de se el carr bio radical en la situación de la mujer. Ese riedad y responsabilidad posibles en la naturaleza aspecto de la Revolución rusa es sin duda único en infantil.
toda la vasta redondez de la tierra. Por primera vez Elocuencia de los números en la historia se realiza la igualdad integral entre Hemos mencionado la preocupación única en el los dos sexos. fieles al espíritu marxista, dicha mundo que dedica el Estado Soviético por la suerte igualdad 18 cimienta sobre 18 igualdad económica de la niñez. Basta recordar el esfuerzo titánico reaDe la teoria a la realidad lizado durante los terribles años del comunismo de Bajo ia dictadura det proletariado, tan escarneciguerra, para salvar la vida de millones de pequeños. da por los oficiantes de la libertad, burguesa, la conEn lo que al presente ataña, no hay pais que puede signa fundamental de ca igual trabajo, igual salacompararse a la URSS en materia de educación e rio sale de los limites de la teoria para tornarse una instrucción pública, para las que se invierte sumas hermosa realidad.
fabulosas. Solo para la educación pública se ha de Con idéntico criterio se procedió en materia posignado en el año 1931 Ia friolera de 516 millones lítica, disfrutando la mujer exactamente los mismos de rublos, sin contar los 1000 millones que tiene derechos que el hombre.
obligación de gastar la industria en las escuelas ane La ridícula premisa burguesa la mujer para el x98 a las empresas. Para higiene popular correspon hogar solo provoca una sonrisa burlona en la muden al presupuesto para el mismo año 189 millo. jer rusa de hoy. es que el contenido del término nes de rublos. Observa, Augusto Bunge en su libre hogar ha sufrido una profunda transformación. EI el Continente Rojo que mientras la República Ar Estado Soviético se sirve de las grandes conquistas ON fervorosa admira los Decembristas (en Diciembre del 1825. y la do ción tos enfrentamos a Petraschewzy (en 1848. la magnífica realidad de El fragor revolucionario de la Huropa antifeudal, la URSS en el 18 ani conmueve ya a grandes núcleos rusos: estudiantes versario de la gran Re intelectuales y hasta militares.
volución Rusa. No sabe Las agitaciones adquieren un carácter cada vez mos que admirar en más amplio. Chernischewsky, Dobrolinbow, Belinsella más: si su prodigio ky, Pisarev y tantos más encabezan la lucha ya fransa industrialización que camente democrática: cosa de una audacia enorme invade la inmensa y en medio del absolutismo más cruel de Europa.
ayer desierta estepa, que Le debemos un recuerdo reverente a esa magníescala las montañas e fica pléyade de hombres, que expiaron en el patiirrumpe hacia sus granbulo y en las prisiones su coraje revolucionario. La des rios.
terrible fortaleza de Pablo y Pedro, esa Bastilla rusa, Si su potente vuelo ha tragado por sus fauces sombrías a centenares de técnico científico, el in esos héroes, contenible impulso cul Entre tanto crecen y se vigorizan las asociaciones tural o su gigantesca secretas. Zemlia y Volia (Tierra y libertad. Naroobra de asistencia social dnaya Volia (Libertad del Pueblo) etc. agrupan a La Rusia soviéticas Espectáculo de un dina millares de hombres y no pocas mujeres que arriesmismo realmente mágico, insospechado en un pueblo. gan cada minuto no ya la libertad, sino la vida miscuya pesada indolencia era proverbial. Laboratorio ma. Pero ni el patíbulo, ni la Siberia los detienen, sin par, donde la cantidad y la calidad se disputan Es la hora romantice de la acción terrorista. Los los laureles con igual derecho.
clubs revolucionarios dietan periódicamente sus sen.
Conmovidos, más subyugados, contemplamos el tencias contra los verdugog del pueblo. son mubalance que presenta la URSS.
chas las dábiles jovencitas, incapaces de matar una Pero movidos por un complejo psicológico ex mosca, las que toman sobre sí la terrible tarea de plicable por lo demás ante las grandes reanizaciones ajusticiar a los señalados por el tribunal revoluhumanas, sentimos un ir pulso irresistible: el de evo cionario. Es así como cae el zar Aleiandro IT bajo car a grandes rasgos la trayectoria del pasado, los la blanca mano vengarlora de una Soffa Perowskavn.
antecedentes históricos sociales de la gran Revolución. o el sanguinario general Trepow. Jefe de policía Tinieblas y aurora de Petrogrado, recibe su castigo mortal de Vera SaQué tun vltuosa procesión de personajes y de he sulich. Cuinta fuerza de voluntad cuánta abnechos! En desfile dantescn pasan ante nosotros los gación y belleza moral.
sádicos autócratas, los bárbaros zares de la Santa Primeros cimientos del Socialismo Rusia: desde e psicópa, a Iwan el Terrible, hasta los ilustrados y sanginarios déspotas de la casa Romanow.
Entretanto el proletariado crece y se organiza.
Viene después rígida, ascética la Iglesia ortodoxa, El genial ideario de Marx, pasando por el período con reminiscencias de Bizancio. Dijêrase una siniesde nihilismo. penetra al sombrío imperio feutre ave negra, cuyas alas gigantescas se empeñan dal. Siguen en pié, a pesar de la abolición oficial de en ocultar la luz del sol. la servidumbre, todo el horror del feudalismo, agraEnseguida tropieza el recuerdo con la imagen de vado por las condiciones inhumanas del capitalislos barbudos sboyardos. La nobleza feudal, maesmo primitivo.
tra de la orgía y del Knut (1. debajo la compac Un poco más, y el movimiento obrero echa sus ta base de la piramide. una inmensa masa gris. primeros cimientos.
Un pueblo fatalista, resignado. De semblante Plejanow, Axelrod, Vera Sasulich. y desprentorvo y duro. Viviente y dolorosa imagen del ten didos de la agrupación Libertad del Pueblo, son mentado esmirenje (sumisión. impuesta por tina sus primeros propulsores. Diez años después Lenín tradición inhumana, que recorreria a manera de san y Martow dan un contenido marxista a la lucha 80grienta pincelada muchas páginas magistrales de los cial, antes difusa y confusa. El caráeter proletario grandes escritores y poetas rusos: Gorol, Nekrasow, del movimiento social demócrata de aquella hora, Chernischewsky, Tolstoy, Dostoyewsky, Korolenko, se abre camino entre las corrientes románticas peChejow, Gorky, Andreyew, queño burquesas: narodniky, socialistas, revolucioDespués los primeros y lejanos fulgores de la narios, anarquistas o demócratas secas.
aurora. Las primeras luchas sociales, aisladas en un principio, más orgánicas después. 1) Látigo especial con que se azolaba al «pueblo. Poetas, periodistas y escritores, como Radichew Kniazin, Ryleyew, Griboyedow, eten, fueron las (9) Reacción contra el romanticismo, figuras heroicas que dirigieron la insurrección de (3) Sasulich traduce El Capitals.
vez