CommunismCommunist ManifestoFascismMarxNational LiberationSocialismUnited FrontWorkers FederationWorkers MovementWorking Class

18 IZQUIERDA IZQUIERDA 19 CARTA DE TIERRA ADENTRO Entusiasta fué la celebración de nuestro primer aniversario e Santiago del Estero, Noviembre de 1935 Querido Robustiano Peones: He leído en La Vanguardia del 10 de Noviembre la carta en la cual contás los consejos que me diste el día en que fui a tomar unos mates con vos. No te reprocho que contés casi todo lo que vos me dijistes ese día y casi nada de lo que te dije yo. No te reprocho que desfigurés un poco lo que yo te conté para que parezca más sensato lo que vos me contaste. Me basta que quieras reconocer algunas buenas intenciones en nosotros los jóvenes para que me decida a que conversemos en público, a ver si con esto gana algo el Partido y la causa de los trabajadores que es lo que debe interesarnos a todos.
Siempre es un mérito para vos, viejo Robustiano, que has leído durante veinte años La Vanguardia. reconocernas algunas cosas, aunque sólo sean buenas intenciones, y no decir, como otros dicen, que somos una tropa de mocitos maulas, de gauchos alzaos del socialismo, que sólo pretendemos la destrucción del partido.
Vos hacés el elogio del diario, recordás sus tiempos heroicos y repetis varias veces que el diario es el Partido mismo, que dice lo que vos mismo dirías en cada caso. Es cierto que el diario dice lo mismo que vos. Pero estás seguro de que dice lo mismo que piensan todos los otros mozos del Partido. Estás seguro que dice todo lo que se dice y se piensa en el Partido? Porque si vos reconocés que somos muchos los que tenemos algo que decir en el Partido, justo sería que La Vanguardia, nos dejara un rincón a todos nosotros, que somos muchos más de los que vos te imaginás. sin embargo has de saber, que hay actos que realizan los Centros, y conferencias que resultan rebosantes de público, que en La Vanguardia no se anuncian ni se comentan, y otras que van en letra tan chiquita, tan perdidas en sus páginas, que hace falta tener vista de lince para descubrirlos.
Hace unos días se realizó en mi pueblo un acto de Frente Popular, nosotros, que teníamos la iniciativa y que vimos rodeada la tribuna por un gentío entusiasta como no se había visto nunca en estos pagos, estábamos felices del éxito obtenido y enviamos una larga carta a La Vanguardia, contándole todo lo que habíamos hecho ese día por el socialismo. sin embargo, o el correo funciona malo los papeles andan muy embrollados en la mesa del compañero director, porque no se transcribió ni una palabra de todo eso.
Hasta me han dicho que hay orden en la redacción de borrar los nombres de algunos compañeros, como hacen en los diarios de mi pueblo cuando alguien ha caído en desgracia del comisario, o cuando la señora del director les tiene tirria. Vos creés que eso puede ser cierto. serán cosas de los puebleros?
Nos has contao en esa carta, que yo te aseguré que todos nosotros trabajamos mucho por el Partido, que en el Centro todos los más jóvenes, que nos gusta leer la doctrina como les gustaba a ustedes hace veinte años, somos los que tratamos de un lao al otro pegando carteles y haciendo propaganda, mientras los otros sólo vienen de cuando en cuando a darnos consejos, a refunfuñar contra lo que hacemos nosotros y a ver si está al día el libro de actas.
Yo no sé lo que pretenden algunos de esos. Teníamos un grupo juvenil en el Centro, que era toda una promesa. Querés creer que algunos de esos criticones les hicieron talmente imposible la vida, que todos esos muchachos se han desanimao y ya nadie consigue hacerlos volver al Centro?
No es para menos, cada vez que abrían la boca los pobres, ya empezaban los otros con lo de que ustedes debían callarse y escuchar, entrometidos, y mil cosas, parecidas a las que vos me dijiste a mí con mejor modo.
Fijate que uno de esos muchachos, que era uno de los más entusiastas, propuso un día que nos reuniéramos todos los viernes para leer y comentar el Manifiesto Comunista, y no faltó uno de esos afiliados de los de veinte años atrás, que se levantara furioso gritando que lo iba a hacer expulsar del partido, porque ahora había que leer manifiestos socialistas y no comunistas, y que como socialista proponio que se leyera la conferencia de un diputado del partido sobre Rivadavia.
Claro que con todo eso, hasta de votos vamos disminuyendo. Cuando los radicales hablan en sus discursos sobre Rivadavia parece que convencieran más a la gente que nosotros. claro pues, figuráte que aquí tenemos un sastre itoliano y un farmacéutico español viejos afiliados muy meritorios pero que cuando hablan de Rivadavia hasta parece que pronunciaran mal el nombre.
Nosotros preferíamos hablarle a la gente del campo, de que el socialismo quiere sacarles la tierra a los patrones, por explotadores, y entregársela a los colonos y a las peonadas de las estancias. la gente le gustó mucho eso que nosotros decíamos, pero un día vino un compañero mandado por el Comité Ejecutico y cuando le preguntaron algunos peones que para cuando era eso de la socialización de la tierra, el compañero les contestó que éramos un partido responsable y no demagógico, y que por ahora lo que les convenía era tener más hijos, para que se redujera el excedente exportable de carne y no tuviéramos que depender de la Inglaterro.
Pero resulta que los peones apenas si tienen ellos para comer un poco de maíz pisado o un guascha locro, y en cuanto tengan más hijos se les van a morir todos de hambre.
Yo quiero Robustiano, que vos te des cuenta que con estos programas no vamos a ninguna parte. Ya aquí están ganando las elecciones a ponchazos, y yo no creo que haya diferencia entre las matracas que he leído empleaban los fascistas en Italia y Alemania y los rebencazos de los comisarios de este pago. con los telegramas a la Junta Electoral no hacemos nada, se nos rien hasta en la oficina de correos.
Otro día te escribiré sobre esos libros extranjeros que parece que vos no querés leer Por ahora te digo que los de aquí estamos decididos a luchar con más decisión que antes, pero que creemos que para empezar tenemos que estudiar las bases y darnos un programa bien socialista, como ese de los obreros asturia.
nos, y así convenceremos a la gente, que está ya muy hambreada para aceptar solamente las esperanzas de una cho cra hogar que nunca les llega.
Saludos a la Griselda. avisame cuando querés que te lo amanse al rosillo. No sea que te lo vayan a sacar manero los de alla. Te abraza.
Ciriaco Galíndez Izquierda ha celebrado su primer aniversario. taba lo más entusiasta del movimiento socialista de Un año de labor afirmativa, tesonera, por hacer de nues. la capital que había ido a testimoniar su adhesión y su tra revista el órgano de expresión de la masa de afi identidad de pensamiento con «Izquierda, que cumliados que anhelan encontrar el camino para la lucha plía su primer año de vida.
contra la reacción. Un año de acción tenaz, luchando Eran más de cuatrocientos congregados por un miscontra todos los obstáculos que amenazaban a nues mo ideal e idéntico estado de espiritu. Eran más de tra publicación, hasta conseguir llevarla a su primer cuatrocientos hombres y mujeres, jóvenes y viejos, que aniversario con su tiraje triplicado. Un año de autocrí con igual entusiasmo que no decayó un sólo instante, tica y superación constante para que «Izquierda. fue coreaban gritos vibrantes por «Izquierda» y por la se el intérprete fiel del pensamiento de una corriente unidad de la clase obrera, poderosa que, dentro del partido, aspira a la Ya los hurras y vivas por el frente único y el frente unidad de la clase trabajadora en un sólido bloque que popular, a las expresiones de solidaridad con las víclleve victoriosamente la lucha contra la invasión imtimas del fascismo, a las frases ingeniosas contra la esecperialista y el fascismo. Un año, en fin, de labor firción especial contra el comunismo a los vivas por me que nos ha permitido extender la zona de influenLargo Caballero y Thaelmann, los dos líderes revoluciocia de nuestra revista por todo el país, recibiendo consnarios encarcelados, seguían los himnos obreros entotantemente la solidaridad de cientos de afiliados que nados con fervorosa unción.
en cada localidad en la que existe un grupo socialisNuestro lenguaje resulta pobre para dar una impre ta, difunden nuestra publicación, que es recibida con la simpatia general del movimiento obrero y socialista sión exacta del ambiente en que la comida se desLa celebración de nuestro primer aniversario debía arrolló. Finalmente, se iniciaron los discursos. Habló primero Aráoz Alfaro, quien explicó los progresos de ser la expresión fiel de ese estado de ánimo. Por vez la revista en su primer año de vida y señaló el magníprimera se congregarían nuestros amigos y colaborafico camino de lucha que la esperaba. Luego el viejo dores, convocados por el comité de redacción, en una reunión que habria de servirnos para apreciar todo el Rosaenz, el abuelo de la izquierda socialista, saludado cariño que un importante sector de la capital siente con aplausos entusiastas, después Montenegro, secretario de la enseguida Fiorini, recibido por la revista que es la expresión fiel de su pensamiento.
con toda la simpatía que por él se tiene en el moviTodos los cálculos han resultado mezquinos frente miento y, finalmente, tras emotivas palabras de a la realidad. La vasta sala de la Colonia Italiana resulRosa Scheiner, Marianetti, cuya exposición sobre el tó estrecha para contener a entusiastas camaradas, que camino recorrido por la izquierda, sus triunfos internos desde temprano fueron ocupando todos les lugares y externos, las perspectivas que depara la ruta emprendida, y su declaración terminante sobre la necesidad disponibles, en un ambiente de camaradería y cordialidad difícilmente superable. En el frente de la sala, popular, fueron recibidas con una cerrada ovación, de llegar a la unidad obrera, como base para el frente sobre la cabecera adorada con flores rojas, un retraHemos salido de la comida con que celebramos nuesto de Carlos Marx envuelto en los pliegues de la bandera internacional de los trabajadores. No era necetro aniversario, más dispuestos que nunca a proseguir sario otro decorado. Sencillo en su forma y extraorcon energías acrecentadas el trabajo por «Izquierda. dinariamente grande en su contenido. Izquierda Hemos comprendido que nos acompaña toda la simrendía en esta forma su homenaje al gran maestro del patía y la solidaridad de viejos y jóvenes militantes socialismo científico, de cuyas ideas somos intérpreque constituyen la vanguardia del partido. Nos ha emotes fieles y vigorosos, dispuestos a llevarlas a la realicionado constatar que a un año de nuestra aparición, dad.
se ha agrupado a nuestro alrededor los más combativo Mucho antes de la hora indicada para la iniciación del movimiento socialista argentino, sin que influyese de la comida, ya estaban todos los sitios ocupados para nada la lucha no siempre abierta y leal empreny fueron numerosos los compañeros que debieron todida contra nosotros.
mar ubicación en la mesa tendida en el patio.
Redoblaremos nuestros esfuerzos, y pronto «IzquierViejos militantes, como Rosaenz, Fundador del par da» adquirirá importancia determinante en el plano tido, que presidió el acto, y jóvenes de la más nueva de las luchas por la liberación nacional y su voz será generación de afiliados. Militantes obreros de desta escuchada por millares de obreros, campesinos y estucada actuación en sus sindicatos y, junto a ellos, estu diantes, que cada dia se incorporan más firmemente a diantes, intelectuales y profesionales. pola lucha contra el imperialismo y el fascismo.
niendo una nota simpática plena de belleza, numero Vaya finalmente nuestro agradecimiento a los milisas compañeras que unieron sus voces a las de los tra tantes de la Federación Obrera Gastronómica Regional bajadores cuando las notas de «La Internacional, se Argentina que trabajaron gratuitamente y luego donaron elevaron henchidas de emoción, expresando el ideal al Socorro Rojo, para ser enviada a los presos sociales, hermoso que hermanaba a los allí reunidos. Allí es una suma importante que reco ectaron. a a a