AntifascismCapitalismFascismStrikeWorkers MovementWorking Class

16 IZQUIERDA IZQUIERDA 17 ferroviarios sólo es posible defender las reivindicaciones obreras mediante la huelga si el gobierno concede el permiso para realizarla. Como el gobierno no concede ese permiso y los hace responsables a los dirigentes si la huelga llegara a declararse, y como los dirigentes no quieren asumir esa responsabilidad, el gremio debe aceptar las medidas que perjudican sensiblemente sus condiciones de trabajo!
Traición más grave que ésta difícilmente se conozca en la historia del gremialismo, aun recordando a los sindicatos más amarillos del mundo. Porque la más elemental decencia obliga a los dirigentes, si no se sienten capaces de dar cumplimiento a las resoluciones del gremio, por temor a la ira gubernamental, a renunciar a sus puestos y dejar que otros hombres más valientes ocupen los lugares. será que están obligados a mantener los puestos y no consultar al gremio, para impedir que los obreros lleguen a la lucha a pesar de defección de sus dirigentes?
en momentos en que fuerte corriente popular arrecia contra el monopolio extranjero, y a la cual nunca nos hemos prestado por anteponer el cerebro al sentimientos exacerbará esta pasión y marcará al rojo vivo a quienes pretenden sacar pingües ganancias aumentando la jornada y disminuyendo los descansos, es decir, a costa del hambre y la salud del pueblo. termina el editorial con una frase que ha sublevado a todo el gremio: Frente a la situación de hecho impuesta, y consultando los intereses permanentes del sindicato, superiores a los circunstanciales, las comisiones directivas, con la amargura en el corazón de todos sus miembros, han pronunciado una frase fría, que no es la última palabra: acatemos el fallo. Cuáles son los intereses permanentes del sindicato que pueden obligar a aceptar las medidas que perjudican los intereses de todos los ferroviarios? Son palabras vanas, porque si el sindicato no sirve para mejorar, o por lo menos para impedir que se agrave la situación de sus adherentes, no sirve para nada. no hay intereses más importantes que los lesionados con el laudo y la reforma, salvo para los dirigentes, para quienes la sola existencia del sindicato constituye el ideal y están agradecidos al gobierno porque aun les permite la subsistencia del mismo, siempre que sus directivas obedezcan sus órdenes claro está CONTRA EL CAOS El obrero ferroviario, el editorial, bajo el título del epígrafe, está dedicado a demostrar que las secciones adoptan actitudes que llevan al caos y que es preciso imponer disciplina. En momentos en que arrecia la oposición contra la directiva, los dirigentes pretenden acallar las voces que perturban su plácida vida. Qué es lo que produce el caos, según el Obrero Ferroviario? Lo que merece juicios despectivos y enérgicos llamados de atención son las resoluciones de las secciones solidarizándose con otras organizaciones obreras, la participación de algunas en comités antifascistas y las resoluciones contrarias a la coordinación del transporte. Para El Obrero Ferroviario la sola existencia del sindicato, sin intervención en las acciones antimperialistas y antifascistas pero sí en los favorables a la coordinación, constituye el fin último del gremialismo proletario. el fascismo se combate sólo con el aumento de los salarios y la disminución de los desocupados. Será por eso que las directivas han aceptado en forma pasiva el laudo y la reforma del reglamento, que disminuyen el nivel de los ferroviarios y aumentará el número de desocupados, por aumento de la jornada y disminución del poder adquisitivo de los millares de Ferroviarios de todo el país?
Es vergonzoso que la directiva pretenda obligar a que las seccionales no se expidan contra la coordinación, aduciendo la resolución de un congreso, cuando las directivas violan desde hace tiempo las resoluciones más graves y trascendentales, adoptadas por los congresos ferroviarios con respecto al laudo y al reglamento.
Pero como decíamos, el reinado de tales dirigentes toca a su término. Llueven las resoluciones de las secciones censurando a las directivas. Hasta los obreros más pacíficos y confiados se sublevan contra dirigentes que violan resoluciones expresas de los congresos ferroviarios y que aceptan la disminución del nivel de los obreros, sin presentar lucha, porque nunca es el momento oportuno. Antes había que aguantar por la dictadura, luego por el estado de sitio, y ahora, novísima teoría de gremialismo, porque el gobierno apoya a las empresas y los ha hecho responsables a los dirigentes del ecatamiento del fallo por los obreros. Para los dirigentes LA CIRCULAR CONJUNTA 9 Todo lo que decimos más arriba no son meras suposiciones dictadas por espíritus malignos interesados en calumniar a los dirigentes ferroviarios. Repetimos que nadie más que nosotros lamenta la posición de los dirigentes ferroviarios, especialmente porque sabemos cuanto perjudicará al gremio. La desconfianza de los obreros hacia sus dirigentes, en momentos graves, y cuando más necesaria es la unidad de todos los obreros alrededor de su sindicato y de sus directivas, y el desaliento que produce en la masa la defección de los dirigentes que ella misma ha elegido, son males tan graves que hubiésemos deseado vivamente que los conductores gremiales hubiesen estado a la altura de las circunstancias.
Pero la verdad es otra y es preciso señalar actitudes que tanto perjudican a la clase trabajadora.
La circular conjunta 9 que ha levantado una protesta general en todo el gremio al punto que hasta ahora la mayoría de las secciones la han rechazado, demuestra que no hay ninguna exageración en todo cuanto hemos dicho.
La circular comienza por decir que el decreto importa e retrotraer las condiciones de trabajo a la époCa anterior al año 1917, lo que da una idea de la magnitud del atropello que se comete contra los ferroviarios. Historia todas las gestiones oficiales hechas para impedir que se pusiera en vigor el decreto, y dice que nada pudo hacer variar la resolución del pero en seguida viene una insinuación falsa, lanzada para engañar a los obreros. ante esto las Co.
misiones Directivas se hacen un deber en declarar que mantienen en todas sus partes los conceptos expresados en las circulares mencionadas al comienzo de la presente, pues ellos reflejan con toda claridad el juicio que nos merece el nuevo reglamento de trabajo, que se instituve para el personal, EL QUE SI BIEN COMO LO ESTABLECE EL ARTICULO 51 NOS LO HA RATIFICADO EL PRESIDENTE DE LA NACION VERBALMENTE, PODRA SER MOTI.
VO DE FUTURAS MODIFICACIONES EN BASE LAS OBSERVACIONES QUE SU APLICACION SUGIERA, NOS QUITA VALIOSAS CONQUIS TAS, CON LO QUE DE NINGUNA MANERA PODRAN ESTAR NUNCA CONFORMES LA NI LA FRATERNIDAD, En este párrafo, modelo de doblez, las directivas pretenden hacer creer al gremio que las medidas son de carácter provisorio y tratan que, aun ahora; el gremio confíe en las empresas y en el Poder Ejecutivo!
Más aun, después de leer los párrafos anteriores de la circular donde se habla del procedimiento de las permitido que las maniobras de los cuerpos directiempresas y del Poder Ejecutivo en el asunto, vos tuviesen resultado. Los obreros ferroviarios han Pero aquí no termina todo. renglón seguido la visto a los madereros lanzarse a la huelga y obtener circular dice que la situación es delicada y hay que las 40 horas y el mejoramiento de los salarios. Ven actuar con inteligencia para evitar mayores perjuicios ahora la magnífica huelga de la construcción. Saben y que no es posible resistir la aplicación del decreto que ninguna de ellas se realiza con el permiso del gosino mediante la huelga, la que es imposible por el bierno. Saben que en todas ellas los dirigentes y los apoyo del gobierno a las empresas, que impondrá el activistas han sido perseguidos pero que ello no puerespeto de sus decisiones.
de impedir las luchas. que sólo la lucha obliga a la Para las directivas, es imposible resistir la aplicación policía a legalizar los sindicatos y las huelgas. Saben del decreto »en las presentes circunstancias y dejan los ferroviarios que pocos son los sindicatos que pueentrever que quizás sea posible dentro de algún tiem den luchar en las condiciones envidiables en que ellos po. Todo lo dejan para mañana, pues lo que quieren se encuentran: funciones técnicas difícilmente reemes que el gremio acate y se calle la boca. Para ello ha plazables por gente que no sea del gremio, un porcencen todos estos juegos malabares.
taje grande de agremiados, reservas económicas muy valiosas. Saben que el gremio abarca toda la extensión EL PATRIMONIO SINDICAL del país, que es difícil reemplazar tan gran cantidad Agrega la circular que las directivas resuelven aca de obreros calificados, que un paro ferroviario debe tar el fallo, velando por el mantenimiento del patriser resuelto rápidamente porque paraliza todas las monio sindical. por lo que no quieren desencadenar actividades del país, que el gremio contará con el apoun conflicto.
yo del proletariado, más aun cuanto que los ferrovia¿Qué es el patrimonio sindical. por qué vale rios constituyen la piedra angular de la Saben que estarán con los ferroviarios todos los comer.
más el patrimonio sindical que la situación de todo el gremio? Estas y otras muchas preguntas se han hecho ciantes y los agrarios que luchan contra los altos fletes los obreros ante estas vaguedades destinadas a conque impone el imperialismo, saben que la rebaja del Fundir a todo el gremio. luego han respondido co.
nivel de los ferroviarios perjudica a gran cantidad de mo es debido: rechazando la circular, censurando a comerciantes que viven exclusivamente del personal las directivas y resolviendo tomar medidas de fuerza.
ferroviario, especialmente en el interior del país, y Mientras las directivas dicen no poder luchar, las secque apoyarán también ellos a los obreros. Han visto además cuanto han logrado los colectiveros, mediante ciones, aisladamente, le demuestran prácticamente que se puede resistir con éxito la aplicación del decreto.
su lucha decidida, apelando a la solidaridad de los Lo que hace falta es tener valor de militantes, actituobreros y de las masas populares, y saben que el gre.
des de dirigentes conscientes y no estar entregados mio ferroviario puede provocar una situación a las empresas o tener miedo de ser castigados por los tan angustiosa al capitalismo y al gobierno que el decreto caería vencido.
organismos de represión del Estado Luego afirma la circular que todo esto no es nada Por todo esto el gremio ha reaccionado con ener porque quedan intactos los cuadros sindicales y gía. Nada podrá evitar ya la caída estrepitosa de los «podrán orientar su acción futura a reconquistar lo dirigentes. con ellos, la caída de otros dirigentes que tan injustamente se nos ha arrebatado ahora. Pa de la Ello se producirá precisamente en el ra qué sirven los cuadros sindicales intactos y ague momento en que hay un ascenso formidable del morridos si no para defender las condiciones del gremio? vimiento obrero, en que se constituyen numerosos sinPero los dirigentes han inventado la teoría de que hay que dicatos, en que se producen huelgas combativas coacatar y luego empezar a luchar para reconquistar lo mo pocas veces se han visto en el país, como la de consperdido. Valiente teoría. muy cómoda, porque no trucción. Ello coincide con la constitución del Frente se dice cuándo se reconquistarán las ventajas perdidas Obrero y la reanimación del movimiento obrero en y menos aún con qué medios de lucha!
todo el interior del país. Esto tiene suma importancia Por último la circular pide serenidad para evitar al para el porvenir del movimiento sindical. En este insgremio perjuicios mayores que el que debe sufrir tante agonizan los dirigentes reformistas y surgen, en por el decreto que motiva esta circular. Se termina medio de luchas formidables, los verdaderos dirigencon otro engaño, tratando de atemorizar al gremio tes proletarios. Se está transformando rápidamente la haciéndole ver, vagamente, el peligro de graves medi mentalidad de los obreros, se cambian radicalmente das si no se acepta en silencio el decreto que merece los procedimientos de lucha y de organización Chuela las propias directivas enérgicos comentarios.
gas de madereros, metalúrgicos, albañiles. aumenta la eficiencia de los sindicatos y la confianza que desLA REACCION DE LAS SECCIONES piertan en las masas, y en numerosos gremios surgen Toda la prensa se hace eco de las resoluciones de multitud de activistas y, cosa importante, valiosos cualas seccionales ferroviarias contrarias al acatamiento, dros capaces de dirigir con toda responsabilidad los censurando a los cuerpos directivos, pidiendo un con movimientos. Estamos viviendo un momento sumamente greso extraordinario y adoptando medidas de fuerza pa interesante y se ve perfectamente que se inicia una ra resistir la aplicación de las medidas que perjudican nueva era para el movimiento sindical del país. Por al gremio, por lo que nos ahorraremos de enumerar ello es preciso que todos contribuyamos a desenmaslas numerosísimas secciones que se han expedido en carar a los tránsfugas y darles la importancia que metal forma.
recen a los movimientos que se llevan a cabo, orienCabe sí decir que ésta es la actitud lógica de obre. tados por un verdadero espíritu sindical. Hoy más que ros que ven diariamente como sus camaradas de otras nunca es preciso precipitar la muerte política de los ramas luchan por sus condiciones de trabajo, con base dirigentes reformistas. contribuir a enterrarlos de tante éxito. La situación porque atravesamos no ha finitivamente, de una buena vez. H CT о M R C o