CapitalismCommunismFascismSocialismUnited FrontViolenceWorking Class

14 IZQUIERDA IZQUIERDA 15 La situación del gremio ferroviario LA UNIDAD DE ACCION DEL PROLETARIADO MUNDIAL El ejecutivo de la había decidido en su an por la las delegaciones de los PP. SS. de Gran terior sesión poner en el orden del día de la sesión de Bretaña, Países Bajos, Suecia, Dinamarca y ChecoesNoviembre, el problema de la unidad de acción en la lovaquia declaran individualmente que no podían aproescala internacional. Pero en ese transcurso de tiempo bar la invitación por la composición de la delegación ha estallado la guerra del Africa y, la Internacional y además por que no están de acuerdo con la unidad Comunista ha enviado una delegación compuesta por de las dos Internacionales.
los compañeros franceses, Cachin y Thorez, del comp. El de la si bien está obligado a tener en inglés Porit, y de un comp. checoeslovaco solicitando cuenta la opinión de estos grandes partidos de la clase ser recibidos por los de la para unificar la lucha obrera, está dispuesto a hacer todos los esfuerzos posicontra la guerra.
bles para consolidar una acción eficaz contra la guerra La discusión fué muy apasionada. Se pronunciaron y contra los factores de la guerra fascista. Su presidente a favor de la unidad Ziromsky y Longuet (Francia. y su Secretario tienen derecho, en el ejercicio de sus Abramovitch (menchevigue ruso. Van Roosbroecchi funciones, a tener las entrevistas informativas que con(Belga. Grimm (Suiza. Pels (por las mujeres socialistas. sideren Gtiles con personas y representantes, deſ organizaBauer (Austria. Nenni (por Italia. Liberman (Polonia. ciones obreras internacionales, o con otras organizacioHan tomado una posición netamente contraria: Dallas, nes que luchan en una acción contra la guerra, Dalton y Comptom (Gran Bretaña. Souñoup (Checos La decisión del de la del 17 de Noviemlovaquia. Gvardjaladze (Georgiano. Albarda (Ho bre de 1934 que acuerdo a los partidos afiliados la lilanda. Lindstrom (Suiza. berad de decidir, si lo desean, una acción común con El Presidente De Brouckere, el secretario Adler, los partidos comunistas de sus países conserva su valor.
Modigliani y Jarblum (Palestina) han buscado un terre Resulta de este comunicado que existe sin embargo no conciliatorio: el contacto entre las dos internaciona un pequeño paso hacia adelante, puesto que el Preles, sin la realización de un verdadero frente único, sidente y el Secretario de la están autorizados como era la propuesta de la a ponerse en contacto personal e informativo en caso Todo fué inútil ante la intransigencia de las secciones necesarios para coordinar la lucha contra la guerra.
Inglesa, Holandesa, Danesa, Sueca y Checoeslovaca ¿Cuáles han sido las razones de las dos fracciones que no admiten contacto con los de sus países, sobre esta cuestión?
casi inexistentes, salvo en Checoeslovaquia.
Las razones de la izquierda son conocidas pues conPor estas razones, el Ejecutivo, si bien no pudo dissidera como un error funesto la falta de un contacto dicutir el fondo del asunto, se ha limitado a la siguiente recto entre el proletariado occidental y el proletariado comunicación pública, que transcribimos: ruso y la división entre el elemento socialista y comu En la Conferencia común del 12 de Octubre, el nista.
de la ha resuelto de común acuerdo con la Qué razones tuvo la derecha? Sobre el plano nauna serie de medidas para luchar efizcamente contra la cional sostiene que un contacto con los comunistsa agresión del fascismo en Etiopía y contra el peligro de tendría como consecuencia la disgregación y la des guerra en Europa.
aparición del mov, obrero, agregando más adelante que «El Secretario de la ha sido encargado de co sobre el plano Internacional los Partidos Comunistas municar a la los resultados de esta conferencia. carecen de autonomía para las directivas políticas.
En cuanto a lo que concierne a la invitación hecha Del Nuevo Avanti.
zante.
a ODO lo que sostuviera e Izquierda, hace ya tiem po con respecto la situación del gremio fetroviario, especialmente al juzgar severamente la posición de sus dirigentes, se ha confirmado mucho antes de lo que se esperaba. Pero la reacción de los obreros ferroviarios contra sus Directivas tampoco se ha hecho esperar, destruyendo las ilusiones de quienes creían posible llegar a la entrega total del gremio a los intereses del capitalismo y del gobierno sin la oposición de los obreros. Aprovechando del espíritu de disciplina del gremio y de la confianza del mismo hacia la dirección, los hombres que ocupan puestos dirigentes han cometido transgresiones graves que supieron siempre disfrazar. Pero lo sucedido en estas últimas semanas marca el término de la hegemonía de esos dirigentes. Las actitudes de los dirigentes ferroviarios son tan poco explicables y se ha puesto tan de relieve su política de entrega que, casi sin excepción, las secciones de La Fraternidad y de la Unión Ferroviaria han dado a publicidad enérgicas resoluciones de censura para los cuerpos directivos.
El gremio ferroviario está de pie para defender sus conquistas y todo el proletariado lo acompañará con decisión en cuanto sea necesario. El personal de ferrocarriles se da cuenta que debe mantener sus conquistas mediante la lucha contra el capitalismo y no mediante la lucha contra otros obreros o sectores oprimidos, o bien tratando de acompañar a las empresas en su propósito de imponer el monopolio de los transportes, como lo han sostenido los dirigentes del gremio e intentando solidarizar a patrones y obreros en una política fascistiNo somos exagerados al tratar tan duramente a los dirigentes ferroviarios. y los lectores se convencerán otros lamenta la defección de los dirigentes ferroviarios de ello al leer párrafos de la circular conjunta 9 muchos de ellos socialistas, pero es preciso decir la y los últimos editoriales de «La Fraternidad y «El verdad, y la verdad que se impone es la renuncia de diObrero Ferroviario. No nos vamos a referir a las consecuencias del laudo y de la reforma del reglamento, rigentes que no quieren cumplir lo que ordena la masa y afirman a cada instante que no pueden luchar contra que todos conocen. Sólo es preciso señalar que como las empresas porque las protege el gobierno.
agradecimiento de las empresas a la actitud antiproletaria de los ferroviarios al defender la coordinación LA PALABRA DE LOS DIRIGENTES en perjuicio de otros sectores obreros y populares, el imperialismo y el gobierno le han regalado la reforma editorial de La Fraternidad. número del del reglamento de trabajo y el laudo, como para demos de noviembre, es un vivo ejemplo de la destrarles que nunca debieron confiar la mejora de sus aprensión de los dirigentes ferroviarios. Es un condiciones en la benevolencia de los patrones sino en editorial lloriqueante en el que se dice que la victoria la fuerza de su organización y en la solidaridad del resto del capitalismo es una victoria a lo Pirro, no porque la de la clase trabajadora.
resistencia del gremio ha de impedir su ejecución, sino Estamos seguros de que los ferroviarios mucho han porque un breve lapso de tiempo se encargará de deaprendido en las últimas semanas. Las resoluciones que mostrar la impracticabilidad de dicho reglamento. Su imse han dado a publicidad lo revelan en forma intergiver posición es provisoria: así lo establece el artículo 51.
sable. Pero cabe esperar que las protestas no terminen en La Directiva pretende aún ahora engañar a los obreros.
platónicas resoluciones y que, por el contrario, el gre Según ella el reglamento fracasaró y las empresas lo mio sabrá exigir la realización del congreso extraordina derogarán por sí solas. Además, el artículo 51 dice que rio y arrojará por la borda a dirigentes que no quieren todo es provisorio. Esto no merece comentarios. Merece cumplir con sus deberes de tales, pero que tampoco sí, los epítetos más duros.
quieren abandonar sus funciones para dejar el gremio En el párrafo siguiente de ese editorial lamentable en manos de gente capaz de interpretar los deseos de se dice lo siguiente. respondemos con la frase del atela masa, seguramente por que sólo manteniendo sus niense al prepotente general espartano: pegue, pero puestos directivos pueden servir eficazmente los intere escuche. Si ésta es la consigna de la directiva, las emses de las empresas; estos burócratas, valientes para lu presas no se quejarán: escucharán y seguirán pechar contra otros sectores obreros, valientes para in gando, hasta que el gremio no se decida a dejar de essultar a todos los que se oponían al monopolio, valientes cuchar a sus dirigentes y comience a pegarles a ellos y para estar de acuerdo con las empresas contra los intere a las empresas.
ses de todo el pueblo argentino, se han mostrado en Viene luego un párrafo realmente sabroso, que reCambio cobardes para defender los intereses del gremio producimos sin comentario alguno. Dice así: frente a las empresas y el gobierno. Nadie más que nos. Su prepotencia, obstinación y maléfica tenacidad a de coerción que es el Estado capitalista y sin que el dimientos. Desde la coerción habitual del Estado control popular adquiera una mayor gravitación. capitalista, hasta la violencia física, directa, persoPara el cumplimiento de estos fines y el desarrollo nal. Es decir, que al régimen de dictadura econóde este proceso, la clase terrateniente reimplanta mica en que se desen vuelve el país, se le ya dotando su sistema de oligarquía política. Es esto fascismo de un aparato de dictadura política. Ya se tiene un o unicato? La diferenciación del substantivo es lo sistema mixto: de procederes legales y procederes menos importante; lo fundamental es el contenido, ilegales. Según las circunstancias.
el uso y abuso del poder mediante todos los proceLA UNIDAD DE ACCION Para detener y superar este proceso de fascistización. cuál debe ser la conducta de nuestro Partido? Suponemos inútil, por lo evidente, el análisis de las condiciones objetivas que señalan que se trata de asumir tareas superiores a la fuerza aislada de cada agrupación.
Para oponer una valla eficaz a la avalancha fascista o al unicato, que es lo mismo, el socialismo, como la agrupac ón política de mayor prestigio y gravitación en la clase obrera, debe emplear us esfuerzos en la organización de una fuerza poderosa, integrada por los partidos democráticos y los gremios obreros, para fines concretos de acción inmediata.
Francia con su formidable frente popular, donde los socialistas ejercen la gravitación que les concede su comprensión y su espíritu de lucha, es un ejemplo claro y convincente para nosotros. Las mismas discusiones que se desarrollan en todo el frente de la Internacional Obrera Socialista, deben servirnos de indicativo para nuestra conducta. A L B GÚ a