BourgeoisieCapitalismDemocracyFascismNazismRussian RevolutionSocial DemocracySocialismSocialist Party

10 IZQUIERDA IZQUIERDA 11 rales que los nativos del sur tienen para luchar contra esos males. Unamos a esto el alcoholismo, la coca y la miseria, y tendremos una idea aproximada de la tragedia que sufre esa gente.
EL Moloch que ha acabado por completo con las tribus de chiriguanos y matacos mejor armados para la lucha contra el paludismo se apresta a dar fin a los coyas del norte de la provincia, raza perfectamente asimilable a la civilización que ha sufrido como ninguna el despojo de audaces explotadores y que dió más de una muestra de su capacidad de asimilación de la cultura. Si el nivel económico y social de esa raza no se ha elevado es porque vive sufriendo una explotación bestial. La escuela no ha hecho mucho en su favor pues la educación que en ella se imparte tiende a prolongar la explotación fabricando hombres mansos allí donde es necesario levantar la conciencia de un pueblo. La situación de los indios en estas regiones merece ser tratada con mayor detención; será el tema de otro artículo.
La mayoría legislativa de la Provincia de Jujuy está formada por empleados de los ingenios y el resto integrado por elementos obsecuentes al dinero de las compañías azucareras, también ligadas a los millonarios de las minag cuyos intereses timonean el Poder Ejecutivo provincial y cuya rapacidad no se detuvo ni ante el crimen.
Los señores del azúcar, en estrecha sociedad con los de las minas, alianza en que intervienen capitales ingleses y nacionales, gobiernan la provincia de Jujuy. La Standard Oil retorna con las garras afiladas a reclamar eu tajada en el reparto. Pero es una verdad indiscutible que el dinero de los azucareros es el que prima en el actual gobierno. Sin embargo, quienes con su sudor han producido ese dinero, sufren una situación que cada día se torna más insostenible.
RAUL GALAN Oro A base principal de la economía de esta provincia está en los surcos de las cañas de azúcar donde el trabajo agotador de los peones produce grandes ganancias para los contratistas y los dueños de la tierra y de la fábrica.
Al finalizar la zafra, cuando las farras que le sirven de broche han acabado con los últimos centavos, vuelven los obreros a sus tierras del norte llevando como única riqueza el agotamiento físico. partir de ese dia dos caminos se abren: las bocas de una mina donde los espera un salario más vil y un trabajo más ingrato aún, o lo que es peor, la desocupación para todo el resto del año, como si el estómago de un proletario de Jujuy estuviera acostumbrado a comer sólo tres meses al año.
El salario que reciben los obreros de los ingenios es generalmente de dos y tres pesos diarios, de los que se deben descontar un peso o uno cincuenta por cel tacho. La explotación es mayor en aquellos contratados por tanto, quienes para lograr unos pesos deben trabajar de sol a sol.
Dibujos de CLEMENT MOREAU ADA ingenio constituye un verdadero feudo en el cual no hay más leyes que las del cadministrador erigido en autoridad absoluta. Hasta el tránsito por su territorio está sujeto al contralor estricto de las autoridades de las fábricas.
En las últimas elecciones a diputados nacionales, viajó el autor de este artículo como corresponsal de La Vanguardia, en compañía del apoderado general de la correspondiente seeción del Partido Socialista a fiscalizar los comicios en el ingenio Ledesma. Para acercarnos a cada mesa debíamos enviar a solicitar permiso al administrador del ingenio y candidato oficialista en las mis.
mas elecciones. hoy diputado nacional.
Dentro de los límites de cada feudo azucarero sólo puede comerciar la compañía propietaria de la brica; y quien introduce mercaderias con el propósito de venderlas es un vulgar ccontrabandista Reformismo y Revolución L Compañero Octaviano Taire, trazá desde estas mismas columnas un cuadro de la explotación que sufren los trabajadores de los ingenios azucareros de Tucumán. En Jujuy la situación de esos trabajadores es mucho peor. Sin embargo nada más engañosa que la apariencia de las poblaciones que se elevan a la vera de las fábricas. Quien visita esos pueblos se forja «a priori un concepto equivocado de su prosperidad, sorprendido por el aspecto de esas villas de edificación regular, con bellas iglesias y calles limpias y amplias dominadas por la residencia señorial de los patrones del ingenio.
Pero esas poblaciones están formadas por la burocracia de las compañías azucareras y algunos obreros de la molienda que habitan en modestas piezas a las orillas.
El dolor está en el surco.
Uno de nuestros compañeros de redacción, que En cuanto a Suecia, nuestro compañero no se rehabló en Rosario en un acto conmemorativo de la firió a la desocupación. Recordo un artículo aparecido revolución rusa, comparó la realidad de la también en la Revista Socialista explicando la lucha con la de algunos de los países nórdicos de Europa, librada por obtener ciertos seguros sociales. recordó donde la social democracia, embarcada en un refor una caricatura de un diario sueco en la que el patrón mismo utópico, colabora alegremente para cresta solicitado de alimento por su perro, le corta la cola blecer la prosperidad, conjuntamente con el Monarca, y se la da de comer. Debajo del dibujo, sin otro o sanea las finanzas del capitalismo. Para evitar ré comentario. Seguros sociales, plicas mal informadas, aclaramos que los datos que EI 61, pág. 473, de Revista Socialista nos refiere consignó nuestro camarada están tomados de la Relas propuestas sobre conciliación y arbitraje oblivista Socialista. En el número 60, págs. 397 y siguiengatorio del gobierno de Suecia y nos explica que tes, hablando del gobierno socialista dinamarqués tienden a asegurar el proceso normal de la pro años de gobierno con una composición socialista ducción (capitalista) carmonizando juiciosade y radicales se elogia el proyeoto socialista de mente y equitativamente el interés legítimo de obras públicas que dará trabajoja 30. 000 desocupados todos. Interés legítimo de patrones y obreros. sobre un total de 129. 892! de paso, se hace notar que el plan será un buen negocio para las finanzas del Preguntamos. En Suecia y Dinamarca se han aboEstado estado burgués o estado socialista?
lido las clases sociales. El capital financiero ha perporque substituirá los «socorros in productivos que dido su omnipotencia. Se han socializado los medios antes se daban a los desocupados por trabajos rede producción y de cambio. Han desaparecido los muneradores. Los salarios asegurarán a los sin patrones y los terratenientes. Se tiende, siquiera, a trabajo recursos ligeramente más elevados que todo eso?
la indemnización de paro.
Frente a estas soluciones y exposiciones de tan duSe confiesa despnés que «No se trata de una ten doso socialismo, recordemos algunas cifras de la Ecotativa de solución del problema del paro, sino de una nomía Soviética: ayuda inmediata a los parados y a largo plazo.
Como se ve, y mal que nos pese la comparación, Gran Industria socializada 99, 93 estas edidas no difieren, económicamente, de las Circulación socialista de mercaderías 99 practicadas por el nazismo alemán y el fascismo ita Economia agrícola colectivizada 85 liano. Absorción de una pequefia parte de los desocupados con salarios de hambre y realización de obras no agreguemos más, para no revolver el pupúblicas a bajo precio.
ñal en la herida.
ODO trabajo de organización de los obreros de las fábricas ha sido anulado, merced a su inde Jujuy sólo queda el recuerdo de las grandes huelgas del año 1918 que hicieron pasar horas de angustia al capitalismo azucarero de la Provincia. Ha faltado siempre la fuerza organizada de los sindicatos. Hoy los obreros del azúcar se eneuentran entregados a la voluntad de los patrones.
La propaganda revolucionaria llega con enormes dificultades hasta esos sitios, y el diario socialista El Norte es allí repartido clandestinamente para evitar las represalias de los patrones que tienen en sus manos los resortes suficientes para reducir por hambre todo intento de organización de los paupérrimos grupos de obrecos que trabajan en sus fábricas.