CapitalismCommunismCommunist PartyDemocracyFascismSocialismSocialist PartyStrikeWorking Class

IZQUIERDA 37 36 IZQUIERDA LA UNIDAD DE ACCION EN EL PAIS a a declarar la huelga general y a los hombres libres del país o expresar enérgicamente su repudio por este atentado, solidarizándose con nuestro movimiento. Partidos: Demócrata Progresista, Socialista, Comunists, Uni ón Civica Radical (sección abalista. Sociedad Propietarios de Omnibus y Colectivos. toda la república se han reeditado los actos públicos de que nos hicieramos eco en nuestro número anterior y en los cuales desde una misma tribuna, han expuesto su pensamiento sobre el momento actual, oradores de distintas tendencias que concluyeran presentando como solución la organización en un solo frente de las energias de los sectores del proletariado, partidos democráticos y organizaciones gremiales, obreras y estudiantiles.
En la capital y en los últimos días, se han realizado dos mitines de vastas proyecciones y de este carac er, Organizado el primero por un núcleo de intelectuales y la revista Actualidaden el teatro Coliseo nuestro compañero Fiorini llevó la palabra de solidaridad del comité redactor de izquierda. El segundo, auspiciado por la Federación Universitaria Argentina, le correspondió al mismo compañero nuestro y en nuestra representación compartir la tribuna levantada en Plaza de Once con universitarios, radicales, comunistas y dirigentes obreros.
Conviene destacar, asimismo, la importancia de un acto que auspiciado por los centros socialistas locales y con la adhesión del partido comunista, se efectuó en la localidad de Ramos Mejía el domingo La bandera roja del partido y la bandera roja de la hoz y el martillo presidieron su realización, hablando militantes de la fracción argentina de la Tercera Internacional y el diputado nacional Alejandro Castiñeiras, quien se pronunció partidario de la conjunción de fuerzas afines a los efectos de detener la reacción. los primeros días de la semana pasada permaneció reunida entre el silencio de la prensa burguesa y la expectativa del estudiantado universitario y secundarios de toda la república la Convención Node la dirección del movimiento estudiantil y que se ha caracterizado por su espíritu combativo en todo momento, se ho abocado por intermedio de los delegados directos de sus secciones al estudio de la situación política por que atraviesa el país, resolviendo en defin tiva promover inmediatamen e una concentración de fuerzas juveniles que importará la organización de un frente popular de la juventud, que desea en esta hora hacerse a la acción contra las amenazas fascistas para adelantar el advenimiento de una nueva Argentina. La Convención debió considerar no pudiéndolo hacer por la forma en que se desarrollarán sus deliberaciones un documento suscripto por universitarios y jovenes socialistas, comunistas y radicales en los que se proponia a la agrupación de los estudiantes argentinos la intensificación de la lucha anti fascista y anti imperialista sobre la base de la unidad de los sectores juveniles.
La Federación Universitaria Argentina se ha confirmado, con la actitud que proyecta hacer suya en la práctica, en el puesto de vanguardia que en la acción por la defensa de las libertades públicas y democráticas ha sabido ocupar eficazmente en los últimos tiempos, con una clara concepción de la realidad actual.
TEMAS GREMIALES ejemplo extranjero. en primer término el francés, en lo que respecta a la concertación de acciones en común por los sectores de la masa trabajadora y que se extiende hasta los partidos representantes de la claEse media, tiende a ser cosechado en nuestro país, donde la unidad del proletariado y la organización de un frente popular se impone como una necesidad a la que llevan los hechos que día a día, se suceden.
Aquí, la formación de un bloque orgánico que se haga a la calle y de perspectivas de acciones más trancendentes al proletariado, orientando su finalidad inmediata en el sentido de detener la tentativa de las fuerzas retrogradas, que hacen suyas actitudes que calcan de los fascismos europeos sin abandonar sus características sud americanas, en procura de la defensa de privilegios económicos y políticos en peligro, no puede constituir un deseo cuya enunciación sea suficiente y cuya realización se prometa para un futuro, más o menos próximo. Estamos situados dentro de una realidad que es de perspectivas graves para la clase trabajadora, para sus pocas conquistas y las libertades democráticas necesarias para el desarrollo de su movimiento, si el fascismo criollo subvencionado por el capitalismo extranjero no encuentra, al ensayar la concretación de sus propósitos, el puño en alto de la misma clase obrera unificada y aliada con la pequeña burguesia, el estudiantado y todas las fuerzas progresistas que se han manifestado anti fascistas y anti imperialistas. Esa realidad nos advierte que no pueden registrarse dilaciones en las tareas ineludibles que se hallen orientadas en ese sentido, que persigan asegurar para el proletariado el derecho de reunión, de prensa y palabra, de la democracia burguesa y le ensaye para acciones que deberán tener por finalidad lo conquista del poder para sí. La unidad de acción del proletariado y el »frente popular» son las herramientas que exige aplicar la realidad actual para un presente de lucha y una realización inmediata.
Nos preocupa con intensidad porqué nos reconocemos conscientes en la hora que corresponde vivir al mundo y responsables de las tareas del militante socialista el problema actual de la unidad de acción.
Reside en ella nuestras esperanzas y hacia ella se orientan, en estos momentos, nuestros afanes. Condición esta que nos exige comentar, desde nuestra posición, desde las filas del partido socialista, la actitud que habria observado en las elecciones que se anunciaron para noviembre y hará suya si se efectuan en la fecha fijada en la resolución de postergación, el Partido Comunista, de acuerdo a una decisión tomada por la Conferencia Regional de ese organismo reunida el 15 de septiembre.
Nos sabemos en una posición, creemos que nos asiste en ella la apreciación exacta de la concepción mars xista aplicada a nuestra realidad argentina de 1935 y partimos de ella para aconsejar el remozamiento de la estrategia del movimiento socialista, desde sus mismos cuadros. Insistimos; nos sabemos en una posición. Sobre todas las cosas, hoy y aquí, tiene ella por norte provocar el acercamiento de los sectores de la clase trabajadora para que unificada participe en las agitaciones y tareas del frente popular. Eso está en nuestro ánimo hecho propósito cardinal. En ese sentido orientado nuestro esfuerzo.
La acción en común que el momento exige debe tener sus expresiones frente a los comicios. Lo creemos no porque confiemos en las soluciones de las urnas de donde jamás llegarán aquellas para el proletariado revolucionario sino, porqué en el transcurso de la agitación electoral pueden fijarse en el pueblo conceptos con contenido de clase; pueden ser agitación y comicio manifestaciones previas de un ejército que se promete a la acción y se anuncia ahí donde las posibilidades se lo permitan. La resolución del Partido Comunista comprometiendo el apoyo de sus afiliados y simpatizantes a la lista de candidatos a diputados socialistas debe apreciarse como un paso marcado hacia la comprensión próxima. No escapará al compañero más excéptico que por su significación el apoyo electoral que se proyecta tiene mayor importancia y transcendencia que el organizado a través de una liga entidad de pasagera existencia que ostentando en sus carteles confeccionados en los talleres de La Vanguardia, su característica «La Argentinidad. se aproximó al partido en vísperas de la última elección a senador.
OMO una consecuencia inmediata de los acontecimientos que en el escenario nacional se precipiten se hace la unidad de acción del proletariado argentino y se crean las condiciones para la organización del frente popular que deberá jugar un rol tan decisivo como en Francia. La postergación de las elecciones en la capital y la aprobación de los proyectos de coordinación de los transportes en Diputados coinciden con la intervención Federal a una provincia, que importa la revancha del poder ejecutivo a los de nuncias que el país escuchara desde el Senado por el representante de aquella sobre el comercio de las car nes. Estos hechos que son manifestaciones actuales de los problemas que en nuestros días tienden a agudizarse son los constructores del frente común. En las calles de Santa Fe y Rosario él ya se ha hecho al anuncio de la intervención. Un documento cuya transcripción hacemos nos advierte sus grandes posibilidades. Oradores de los distintos sectores políticos y obreros que se hallan identificados frente a esta realidad hablaron desde las mismas tribunas ante público de diferente filiación. La unidad a que obligan las circunstancias debe consolidarse. Las palabras de la declaración a que hicimos referencia y que diera a conocer La Prensa. son las siguientes: El pueblo de Santa Fe, de pie para defender la autonomía de la provincia, proclama ante los hombres libres del país que frente al atropello que prepara el gobierno de la Nación, está dispuesto a oponerse por todos los medios a la consumación de un hecho que, de permitirse, nos haria indignos de las libertades que tenemos el deber de asegurar. Los partidos que suscriben esta declaración invitan al pueblo de la provincia Los movimientos huelguistas: Durante este mes conflicto y ha logrado interesar a los vecinos de al se han desarrollado importantes movimientos huel zona, que acompañan el movimiento con simpatia guistas, algunos de los cuales abarcaron varios mi Se prepara con todo entusiasmo la huelga de los llares de obreros, como ser el de textiles, que se ex gremios de la construcción próxima a ser declarada.
tendió a las vecinas localidades de Villa Ballester, El primer paso ha sido la constitución de la FederaQuilmes y Florencio Varela. En Bahía Blanca se ción de Sindicatos del ramo de la Construcción que declararon en huelga los obreros petroleros, quie ha logrado infundir nueva vida a algunos gremios nes se han visto obligados a destacar una delegación que pasaban por período de inactividad. El grea esta capital a fin de hacer conocer los procedimien mio de albañiles, que durante los últimos nos pertos policiales para derrotar a los obreros. De paso maneció desorganizado, ha logrado realizar asames interesante hacer destacar que tanto en la huel bleas bastante numerosas, ha establecido varios loga de los textiles como en la admirable huelga de cales en las distintas Zonas y tiene organizados a las obreras de la casa Gerino, la policía ha comer los personales de varias empresas importantes. Tanzado a demostrar cual es su misión, persiguiendo to este gremio como el de pintores prosiguen entua los huelguistas y cometiendo torpes abusos que siastamente la labor de organización y propaganda se han hecho públicos en la prensa.
de la próxima huelga. Otro gremio que se ha reorProsiguen con la misma intensidad las huelgas ganizado hace muy poco tiempo y que ha logrado que sostienen los obreros de la madera con varios movilizar a una buena cantidad de obreros es el de patrones reacios de la zona de Boca y Barracas y plomeros y clouquistas que ha iniciado una campael movimiento de las obreras de la casa Gerino, que ña de agitación en las obras. La misma tarea realiha logrado movilizar a muchos sindicatos, que es zan los gremios de parquetistas, yeseros, colocadotán dispuestos a sostener económicamente a las huel res de mosaicos, colocadores de vidrios, etc. lo que guistas hasta lograr doblegar la resistencia patronal. permite asegurar que la huelga de la construcción La Agrupación Local Trabajadores de habrá de adquirir una gran importancia, transforOmnibus sostiene un conflicto con la compañía Rio mándose en el movimiento más importante de los de la Plata con motivo de haber sido despedidos últimos años.
varios obreros por su participación en la última huel El Sindicato o. de la Industria Metalúrgica proga antimonopolista El sindicato está realizando una sigue también su tarea de organización y está aboactiva campaña de divulgación de las razones del cada a consolidar la sección de herrerías de obra på