BourgeoisieCapitalismDemocracyFascismLeninSocial DemocracySocialismSocialist PartySpartacistStrikeWorking Class

32 IZQUIERDA IZQUIERDA 33 POLEMICA AUTOCRITICA ciosamente por la burguesía, sin que le cuesten su esfuerzo doloroso. Su ilusión de creer en la conciliación de las clases por el estado gerente del interés general. Su ilusión de creer en el paso gradual, pacifico y progresivo del capitalismo al socialismo. Ojala que su experiencia esclarezca para siempre sus conciencias y que su ejemplo sea fecundo para el proletariado universal.
En el primer Aniversario de la Revolución Española y un año de si estallido, el proletariado del mundo entero revive las gloriosas jornadas de Octubre en dioso movimiento revolucionario del presente siglo, después de la conquista del poder por la clase drobajadora de Rusia y de la revolución Espartaquista destrozada en las calles por los sjunkers, armados nuevamenle y para ese fin por el gobierno de la social democracia.
Hemos dejado de mencionar las jornadas de Febrero en Austria, aunque extraordinariamente heroicos y plenas de acciones que conmovieron al mundo, porque la trascendencia de las revoluciones no depende de la importancia de los armamentos que se empleen o de los choques que se libren.
Én Austria no hubo revolución. nos permitimos decirlo, porque va una gran distancia que el proletariado debe percibir, entre un alzamiento por la conquista del poder, con objetivos claros, y una rebelión puramente defensiva cuando ya se soportó un año de fascismo.
Aquellos millares de hombres, mujeres y niños encerrados en las grandes casas colectivas de Viena, resistiendo el cañoneo de fuerzas superiores en número y armamento, se habian levantado espontáneamente ante la enercia de sus jefes y solo luchaban por su libertad, cuando ya esta les habia sido arrebatada. se dió el caso de que mientras sonaba el cañón en las calles de Viena y de Linz poniendo en el mundo un eco de angustia y los obreros de Buenos Aires, Paris, Londres o New York, se agolpaban frente a los noticiarios siguiendo con ansiedad una causa que era la de ellos, en Viena no dejaban de aparecer los diarios y en las fabricas proseguia marchando la cadena, simbolo de la racionalización, aunque con ritmo irregular. Al estallido de los obuses contra las casas colectivas, respondia el conto sonoro del yunque.
Es que no solo los movimientos puramente defensivos están destinados a fracasar, sino que no puede haber insurrección sin huelga general y sobre todo, no puede haber, tal como lo condensara Lenin en una sola frase, acción revolucionaria sin teoria revolucionariar.
ADI S. dieron en España estas circunstancias? En realidad, así como esta, podriamos formularnos cientos revolución. Pero entendamos. La verdadera historia que requiere una revolución obrero, es decir, señalando los errores, no adjudicandose victorias donde hubo derrotas y contribuyendo en toda forma a indicar el camino para nuevas insurrecciones.
Por eso no detendremos estas líneas en la sola mención de la heroicidad del minero asturiano, o en la no menor del joven guerrillero de Madrid que aguardando un alzamiento total que no se produjo, prefirió morir con su arma en la mano hostilizando desde una terraza a la fuerza miblica.
Seria por otra parte redundante que insistiéramos en la expresión de nuestra solidaridad con los camaradas españoles. Hemos estado con ellos en las horas de lucha y hemos sentido junto con ellos el mismo desprecio por los que traicionándolos, iban a recibir los honores de la burguesia en las academias, mientras la ley de fugas y las torturas mus crueles se aplicaban a los militantes revolucionarios.
Pero esta solidaridad no es obice para que a un año de las jornadas de Octubre, intentemos, echando wa ojeada retrospecliva, analizar aunque sumariamente, algunos aspeclos del movimiento.
Dibujo de WILLIAM GROPPER ENRIQUE Β Ο Ο Ν BRO EN LA UN FOLLETO QUE TODO SOCIALISTA DEBE LEER EN ESTOS MOMENTOS «HACIA UNA LUCHA DE LIBERACION NACIONAL Por BENITO MARIANETTI (Editado por la Federación Socialista Mendocina)
Pidalo a IZQUIERDA 10 cts. revolución de Abril, liberal burguesa en su esencia y finalidad, contó, posición lógica y exacto, con el apoyo del Partido Socialista, que formó en el gabinete de ccalición surgido de dicha revolución.
Es la fase final de la lucha entre la burguesia y los señores feudales, que ya habia escrito en la historia de España páginas sangrientas. Pero se produce en plena crisis del sistema capitalista y con un proletariado que ya no es la masa carente de conciencia de clase que en 1789 acompañó a la burguesia franceso.
La clase obrera es en este caso el motor principal y la revolución democrática burguesa, implica el desencadenamiento de la revolución proletaria. Las reivinaicaciones de las masas obreras 11 campesinas no pueden hallar su solución dentro de la organización económica de la burguesia y las condiciones históricas no permiten la estabilización de un regimen capitalista.
Sin intentar trazar analogias ya que las condiciones objetivas no son las mismas, Abril en España debió ser el punto de partida para llegar a un Octubre Ruso, prosiguiendo el movimiento insurreccional.
Pero los socialistas comelieron el error de toda la socialdemocracia. Aceptaron las responsabilidades de un gobierno de colaboración y creyeron, por lo menos asi se desprende de su actuación, en la posibilidad de ha