CapitalismFascismLeninMarxismSocialismWorkers MovementWorking Class

30 IZQUIERDA 31 IZQUIERDA thuevo tan grave como a fines del año anterior. Era desesperadas ilusiones de quienes han recibido ya imprescindible hacer algo conereto, mas orgánico un definitivo desmentido de la Historia!
y mas serio que lo hecho hasta entonces. Así nació Porque, dejando de lado toda discusión sobre tácla ticas, si Socialismo es el movimiento del proletariado que quiere emanciparse del yugo capitalista por la QUE ES LA superación en un régimen de justicia y de igualdad, cimentado en la propiedad colectiva o social de Diversos periódicos de nuestro país, Revista So los medios de producción y de cambio, de la actual cialista entre otros, han publicado minuciosamente sociedad dividida en clases y basada en la propiedad el articulado completo de la National Recoverty privada, nadie, a menos de dar a las palabras otro Acts sancionada por el parlamento de los Estados sentido del que tienen, puede afirmar que es un enUnidos mediados de 1933. ellas nos remitimos sayo socialista o que va hacia el socialismo, un expara evitar repeticiones inútiles. Fracasada la infla perimento que deja intacto dicho régimen de propieción, fracasada la limitación de los cultivos, fracasado dad privada; que deja tan en libertad como antes el plan de economías herbicas, se pensó en estimular a los magnates de la industria y de la banca para por un aumento de salarios y una disminución de seguir manejando la economía nacional; que no eslas horas de trabajo, según los propósitos oficialmente tablece, sino que impide hasta el mas mínimo control manifestados, la capacidad de consumo de las masas.
sobre los trusts y monopolios. Reducción de jornadas, Para ello, derogando de hecho la ley Sherman que proaumento de salarios, etc. no bastan por si solos para hibia los Trusts, se autorizaba a los industriales a calificar un régimen como socializante. Con semejante firmar acuerdos para evitar la competencia en los criterio, generalizando en esa forma, podría llegarse precios y para repartirse, evitando la competencia a encontrar esencia socialista al sistema fascista itadesleal, los territorios de su influencia. En cambio liano, porque ha elaborado, en la letra, el mas comde estas ventajas que disminuian gastos enormes de pleto estatuto para los empleados de comercio.
producción y propaganda, se incitaba a los industria El mismo Roosevelt se habrá asombrado el primero, les y asus sindicatos, a firmar acuerdos, códigos, del alcance que se le ha dado a su experimento. El con los sindicatos obreros, para mantener un cierto mismo, y desde el principio, definió con precisión nivel de salarios y para disminuir las horas de trabajo. el alcance de la dar a la industria la seDebian también los industriales reconocer en lo su guridad de ganancias razonables y a los trabajadores cesivo la libertad, tan resistida por los capitalistas la confianza en un salario suficientes los industriales de los de agremiarse a la organización que la seguridad. los trabajadores solo la confianza desearan, a todos sus empleados y obreros.
Como los industriales tardaran en redactar estos llamados códigos de competencia leal, y para urgir FINES DE LA NR.
el cumplimiento de la ley, Roosevelt designó un consejo de personalidades, el famoso trust de los cereEsta definición oficial de los propósitos perseguidos bros, que redactó, sobre las bases de la ley un código atravez de la es lo suficientemente elocuente, Standard que fué remitido para su aprobación. si se la relaciona con lo que hemos dicho sobre el mo5 millones de industriales y comerciantes y que emmento en que esta política se desenvuelve, para compezo teóricamente a regir desde el de Agosto de prender claramente sus alcances. Cuando la crisis 1933. Por ese código se prohibía el trabajo de los nieconómica mundial vino a hacer perder a los indusños, se fijaba el salario mínimo en 12 15 dollares triales y banqueros yanquis la seguridad de sus gapor semana y se reducían las jornadas a un máximo nancias y a los trabajadores la confianza en un régide cuarenta horas semanales. Aprobados los códigos men que les prometía constantemente la prosperidad, por la mayoría de los industriales de una zona o inviene la como un esfuerzo colosal para salvar dustria, pasaban a ser obligatorios para todos los a esos capitalistas (industriales y banqueros) permipatrones de la misma región o rama.
tiéndoles ponerse de acuerdo para evitar toda comEstos códigos, algunas leyes de obras públicas, petencia ruinosa, organizando nuevos trusts y moimpuestos a la renta y a las herencias, completan todo nopolios al mismo tiempo que promete a los trabeel edificio de la que tantos elogios ha provojadores determinadas concesiones, para calmar su cado en los diversos campos de la opinión.
descontento y evitar que su malestar se torne peligroso para la estabilidad del régimen capitalista. En el EL SOCIALISMO LA mejor de los casos pués, suponiendo la buena fé absoluta de los encargados de cumplir las disposiciones de la esta tendría como resultado inmediato, Los reformistas del mundo entero, no convencidos conciliar los intereses antagónicos de las diversas clases aún por los fracasos de Italia, Alemania, de Austria sociales, comprando con algunas pequeñas reformas y hasta de España, han saludado alborozados el advela mansedumbre de los asalariados estadounidenses nimiento de la como la comprobación rotunds y permitiendo a los grandes magnates de la industria de sus esperanzas. No ya por la labor tesonera de los y de la banca, desquitarse de las cargas que dichas partidos obreros, sino por graciosa determinación reformas pudieran representarles, por un abaratade los leaders mismos del capitalismo, el socialismo miento de los gastos de producción, logrado por una va a realizarse pacífica y gradualmente en los Estados mayor concentración monopolista, favorecida y foUnidos. Roosevelt, cuya elección ſué saludada con mentada por cláusulas expresas de la En el alborozo por buena parte de la prensa social demo mejor de los casos resultaría pués, de la honesta aplicrata y por algunos marxistas de academia, jugará cación de la Política de Roosevelt, una prolongación el papel de Lenin, pero su gloria no se verá empañada indefinida del régimen capitalista, del régimen de la por el dolor de los vencidos.
explotación del hombre por el hombre, lograda por EI Trust de los Cerebros, remplazará al partido el amortiguamiento, no de los mas graves defectos obrero. El proletariado yanqui se emancipará sin de tal organización social, sino de los mas aparentes.
pasar por el camino doloroso de Octubre. Vanas y Todo lo contrario pues del Socialismo.
QUE RESULTADOS HA DADO LA 15 y los huevos cerca del 40 (Informe del Agricultural, Adjustment Act. En el primer momento el plan se desarrolló con el Entre Octubre de 1933 y Octubre de 1934, los jorapoyo entusiasta de la Nación entera. La Américan nales totales de los obreros industriales han DISMIFederation of Labour, de esencia colaboracionista y NUIDO en un mientras que los dividendos de hasta conservadora, no pudo menos que recibir con las grandes corporaciones han aumentado en un 17 entusiasmo una ley que aseguraba para la clase tray sus beneficios brutos durante los primeros nueve bajadora, por concesión capitalista, jornadas y salameses de 1934 superaron en un 76. a los del año rios apreciables. La gran burguesia, aterrorizada por anterior. Durante el primer año del experimento las la crisis y por los primeros síntomas de malestar 80 personas con ingresos inferiores a 10. 000 anuales, cial, estaba resuelta a prenderse a cualquier tabla de sufren una merma en sus entradas del pero las salvación. Una propaganda espectacular hizo lo depersonas con ingresos superiores a 50. 000, aumenmás. los pocos meses, toda la industria de los Esta taron sus rentas en un 10 y los udadanos que dos Unidos, habia aceptado el sistema y trabajaba obtienen beneficios mayores de un millón de dollares, bajo la reglamentación de códigos semejantes al elalos vieron aumentados hasta en un 46 (Informe borado como tipo por el trust de los cerebros. Pero, del Bureau of Labor Statisties de 19 de Febrero de pasado el primer momento de pánico, comienza en 1935. toda la Unión una sorda resistencia patronal, cada Tales los resultados de la política socialista» de vez mas vigorosa, hacia las cláusulas obreras de la Roosevelt. DNCARECIMIENTO DE LA VIDA ley. Esta resistencia, formulada en el terreno legal DISMINUCION DE LOS SALARIOS, AUMENTO y en el terreno de los hechos, no ha sido frenada por DE LOS DIVIDONDOS DE LAS GRANDES INe Gobierno Federal, que nunca ha hecho uso de los DUSTRIAS MONOPOLIZADAS. Las últimas repoderes casi dictatoriales que para este objeto le otor soluciones de la Suprema Corte de los EE. UU. gó el Congreso. El derecho de agremiación, reconocido declarando la inconstitucionalidad de las cláusulas por la cláusula 72. de la no se cumple. Los obreras de la han derribado las últimas vallas casos de despido de obreros y empleados, fundados opuestas a la voracidad capitalista. En 17 Estados en su actividad gremial, son numerosos, sin que se de la Unión, al día siguiente mismo de conocerse los hayan tomado medidas para evitarlos. La disminución fallos, se iniciaron despidos en masa, mayores rebajas de las horas de trabajo, no han dado el resultado que de salarios, aumento de jornadas. En esto ha vese esperaba para absorver la desocupación.
nido a parar el «experimento maravillosos que los La reducción de jornadas en un 15 no representa Besteiros de todas las latitudes nos presentaron como gran cosa en un país que tiene aproximadamente un la última palabra en el camino de la emancipación 40 de su población desocupada y semi ocupada.
social.
Sus resultados han sido aún mas mitigados por una mayor racionalización de la producción, que permite producir mas en menos tiempo, y por haberse disLAS PERSPECTIVAS minuido el total de horas semanales de trabajo en cada establecimiento. La política de los aumentos El fracaso de la va a marcar una nueva de salarios ha sido también burdamente burlada. Los etapa en el desenvolvimiento de los Estados Unidos.
salarios mínimos fijados en los códigos, no son muy elevados por cierto, ni representan un aumento muy La clase obrera, aún confundida por la demagogia apreciable sobre los jornales mas bajos entre los que desplegada desde 1933. parece empezar a comprender se pagaban antes del New Deal. Obligados a abonarlos, que la ilusión del enriquecimiento personal, tantos los industriales han encontrado la manera rápida de años acariciado, se desvanece para siempre. La serie compensar esta pequeña carga. Los despidos en masa de huelgas, algunas violentísimas, que se vienen sucede obreros que ganaban mas que lo indicado por la diendo, indican a las claras que los trabajadores del han abundado, siendo los mismos obreros norte se vuelven definitivamente contra el régimen inmediatamente reincorporados a las mismas fábrica que los ha explotado y engañado. Pero, como resultado pero entonces solo con el salario mínimo que marca lógico de la prédica y de la acción hasta ahora desla ley. La suma total de los salarios abonados por plegadas por los leaders y las organizaciones obreras, cada industrial, ha disminuido así, en vez de aumentar. esos movimientos carecen de toda unidad, de toda inteligencia, de todo el vigor y la conciencia revoEn otro aspecto, como la mayor monopolización lucionaria necesarios para triunfar. Frente a este ha permitido aumentar los precios de las mercaderias, movimiento revolucionario incipiente, al capitalismo, la superproducción no ha podido ser absorvida por que ha perdido ya todo el impulso que le presto el la población de los EE. UU. como lo esperaba Rooapoyo oficial en los primeros tiempos del gobierno sevelt.
de Roosevelt, no le queda otro medio, para dilatar Con las estadísticas oficiales de los Estados Unidos un poco su camino en la Historia, que recurrir al a la vista, podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, Fascismo franco y despiadado. En esta política ha el FRACASO DEFINITIVO DE LA de encontrar no poco apoyo en las filas de la clase media, lanzada a la miseria, precisamente por la La situación del proletariado y de las clases medias, es hoy por lo menos tan grave como al de Marzo de 1933. Solo los grandes magnates, los grandes jefes Horas duras esperan pués al proletariado ameride los monopolios han sido beneficiados por esta pocano. Los rebeldes, en las primeras jornadas, irán a lítica demagógica. Veamos algunos números; parar a la carcel o caerán bajo la metralla. Ya ha empezado a acontecer así. Con su hambre y con su Desde el mes de Julio de 1934, al mes de ebrero sangre, van a pagar los obreros yanquis sus suicidas de 1935, el precio de los alimentos en general subió ilusiones. Su ilusión de creer que dentro del capitalisen un promedio del 11 las carnes en el 17 mo puede haber pan y posibilidades para todos. Su leche manteca y otros productos de granja, en el ilusión de creer en las mejoras que se le ofrecen gra