DemocracyFascismUnited FrontWorld War

26 IZQUIERDA IZQUIERDA 27 PROBLEMAS LUCHAS DE AMERICA la La Alianza Nacional Libertadora y realidad brasileña (Resumen de cuatro capitulos de un libro próximo o editarse. DESCONOCIMIENTO MUTUO sos, de los que sufren, y de los que se preocupan seriamente por la realidad brasileña.
La ignorancia que los latino americanos tenemos También el señor Plinio Salgado, jefe nacional de nosotros mismos es tan grande, cuanto trágica de la Acción Integralista Brasileña, léase fascismo, es la realidad político social que nos circunda.
viene usando y abusando de ella desde el tiempo Las fronteras como si fuesen murallas inaccesi en que redactó un manifiesto para una liga seudo bles nos han aislado de tal suerte, que solo muy deizquierdista, en 1931, en San Pablo.
ficientemente nos conocemos mutuamente.
La fórmula realidad brasileña llegó a perder Es verdad que hablamos otro idioma, nosotros los su atracción, mientras la verdadera realidad se torbrasileños, pero es tal la similitud de él con el cas naba cada vez más visible, convincente, a las grantellano que no existe ninguna dificultad para el en des masas oprimidas.
tendimiento recíproco de una conversación. Todos La realidad brasileña es la inversión del gran calos pueblos que hablan el español no encuentran pital financiero que ejerce un positivo dominio en ningún obstáculo en leer el portugués. cuanto más todo el territorio nacional, atrofiando su desarrollo elevado el lenguaje, más se aproximan entre sí los económico, cultural y artístico. Es una deuda de 300 dos idiomas.
millones de libras esterlinas, lo que significa una El Brasil se limita con todos los países sudameriamortización de capital e interés de 25 millones de canos, con excepción de Ecuador y Chile, y sin emlibras anualmente. Es no poseer nada en lo que se bargo, las inquietudes sociales, artísticas y literarefiere a transportes, luz y teléfonos.
rias, que de un tiempo a esta parte agitan su amDe los 35. 000 kilómetros de ferrocarriles más de biente llegando a asumir proporciones gigantescas, no 20. 000 son de propiedad de empresas extranjeras.
tienen en el continente la trascendencia debida, a los restantes 15. 000 que se podrían llamar nacionano ser para un número escaso de estudiosos.
les sirven de garantia. los empréstitos externos. no podemos responsabilizar a la casualidad por Las compañías tranviarias son inglesas y norte ameesta situación, puesto que es la consecuencia direcricanas. estas pertenecen el servicio de luz elécta de nuestras actuales condiciones de países semi trica, teléfonos y fuerza motriz.
coloniales cuya economía está controlada por el ca La realidad brasileña es el latifundio. Es el gran pital extranjero, y que impide nuestro natural de problema campesino. El Brasil es territorialmente casarrollo si 50 de toda Sud América. En sus millones y No disponemos de agencias telegráficas internamedio de kilómetros cuadrados dominan, en el camcionales. Estos excelentes vehículos de divulgación po, los señores terratenientes. La miseria campesina económica y cultural, pertenecen, como es natula explotación inhumana del trabajador agrícola creó ral, e distintas empresas extranjeras que, además de ese tipo clásico de desgraciado moral y físico que ejercer una productiva propaganda de sus intereses, abunda en todas las direcciones, conocido con el son un medio de vigilar y defender las grandes in nombre de Yeca tatú versiones del capital financiero de allende el atlán¿Y qué es el «Yeca tatú. Es el paria que vive tico. Así queda plenamente justificado el desinterés anestesiado por la miseria. El so encuentra en todas de dichas agencias en divulgar las noticias que a las explotaciones agrícolas del vasto territorio branosotros nos atañen.
sileño. Es el producto del feudalismo. Cadavérico. De ahí que el movimiento avasallador de la Alianroto, hambriento, totalmente ignorante. Su induza Nacional Libertadora no haya cruzado rápidamentaria y su físico terriblemente cómico, reflejan mente todas las fronteras continentales, los colores de nuestra civilización.
El Amazonas, la región en que Humboldt, el gran LA REALIDAD BRASILEÑA naturalista y sabio alemán vivió varios años de estudios, y de la que llegó a afirmar en su libro ViaMucho se ha hablado de la realidad brasileña. je a las regiones equinocciales que podría abasteLos políticos profesionales utilizaron tanto este ru cer al mundo, tal es la cantidad insospechada de bro que ya estaba bastante gastado. Los intelectus sus materias primas, es uno de los Estados más atrales, vagamente citados en las críticas literaria creían sados de la Federación, que utilizando esta expresión de moda, conseguían El Amazonas con su millón y ochocientos mil kila popularidad tan ansiada. Pero no disfrutaron nin Tómetros cuadrados, dos terceras partes de la Argún beneficio, felizmente. Ellos no tenían concien gentina, posee únicamente 500 mil habitantes, cucia de la grave responsabilidad del momento histón ya aplastadora mayoría vive en una dolorosa imirico que vivían. No tenían la sensibilidad deseada seria a despecho de toda la grandeza y opulencia para investigar los trascedentes problemas sociales que les circunda.
que se erigian imponiendo la solución de los estudio La realidad brasileña es la desocupación en el campo y en la ciudad. Es el salario de 35 centavos, en deshonestidad, llegando a merecer de la opinión púpromedio, para el trabajador agrícola. de 50 blica el apodo de gobierno ciclón, porque devastó para el obrero industrial. Estadística del Ministe la economía nacional con la voracidad de un ciclón rio del Trabajo. Es un analfabetismo del 70 de Nuestra atrofiada democracia sufrió tantos golpes su intense población, mientras el presupuesto de que quedo para siempre de cama.
guerra vá más allá del 40 de todos los gastos Pessoa multiplicó las hipotecas del Brasil con emdel país. Esto determina, naturalmente, cifras re préstitos centenares de veces millonarios. Algunos ducidas para la educación y salud pública, lo que de estos tenian finalidad determinada, y fueron ericonstituye un atentado incalificable a los derechos minalmente desviados, como el caso del empréstito del pueblo brasileño. La enseñanza secundaria y para electrificación del Ferro Carril Central que superior es una de las más caras del continente. El hasta ahora está por electrificarse.
coeficiente de la tuberculosis, de la sífilis y de la le Premeditadamente, intento resolver el problema pra se aproxima a los records.
de la sequía en el nordeste con un plan fantástico, En una breve síntesis, esta es la trágica y verda y por lo tanto irrealisable, causando al Tesoro Naciodera realidad brasileña.
nal pérdidas aproximadas de 100 millones de dollars.
Este, fué un gran negocio doméstico, pues toda su LOS DE JULIO DE 1922, 1924 y LA COLUMNA familia que residis en el nordeste quedó con su forPRESTES tuna multiplicada.
Construyó los majestuosos cuarteles militares como Antes de hablar de la Alianza Nacional Liberta base para una productiva defraudación. Finalmente, dora, vamos a hacer un rápido comentario de los ese gobierno ciclón, tan provocativamente desmovimientos militares de de Julio de 1922 y 1924, honesto, y terriblemente reaccionario, sembró el odio, y de la Columna Prestes, porque estos acontecisgrayó la situación económica de todas las masas mientos están estrechamente ligados entre si y martrabajadoras por la disminución del poder adquisitivo can una nueva etapa en la conciencia revolucionaria de la moneda. pués la caída del cambio fué tan catasde las grandes colectividades.
trófica que nunca más se levantó) creó una atmósfers Hasta 1919, el Brasil, a pesar de haber tomado irrespirable que determinó el rugido de los cañones parte en la guerra mundial, en los últimos meses, de Copacabana, como una enérgica condenación, en disfrutaba de una relativa prosperidad. Su moneda la epopeya de los 18 del Forte, en de Julio de 1922.
era bien cotizada en la bolsa internacional. Es verdad Los muchachos dirigidos por Siqueira Campos cayeque el trabajador agrícola y el industrial no cono ron con tanta dignidad que, todavía hoy, se recuerda cieron nunca esa prosperidad. Pero la vida era rela este hecho con un profundo respecto, y una honda tivamente barata. Los principales articulos de conemoción.
sumo eran conseguidos en mayor cantidad, a pesar La chispa de la rebeldía alumbraba a la juventud del bajo salario. Esto se debía a que la moneda poseía ya los trabajadores, señalándoles el verdadero caun alto valor adquisitive.
mino de la revolución.
En ese entonces, el Tío Sam, conocedor de nuestras Dos años después, en la presidencia Arthur Berreservas económicas, de las que en parte ya disfru nardes, llamada el gobierno del sitio, porque permataba, se decide a conquistar la supremacia imperianeció todo el perfodo de años apoyado en este somlista, ya que John Bull, el más grande competidorbrio estado de excepción, los bravos muchachos de cedia el terreno consecuencia del debilitamiento San Pablo animados por Joaquín Tavora lanzaron provocado por la conflagración europea.
su protesta armada, adueñándose de la capital del Es el período aureo de las grandes inversiones del Estado, en el día de Julio de 1924. Sitiados por las capital norteamericano.
fuerzas federales que respondían a Bernardes vino Monroe, el creador de la doctrina de América la retirada. siguieron la mareha por los sertoes para los americanos del norte, agregamos nosobrasileños luchando contra los elementos y las fuertros, apoyados en los hechos, no ocultaba su apetito mas perseguidoras. Luis Carlos Prestes inicia en Río cuando contemplaba, en el mapa, la forma geográGrande del Sur en Octubre del mismo año la arranfica del Brasil, semejante a un jamón. efectiva cada maravillosa por el hinterland brasileño con su mente, Wall Street se ha alimentado muy bien. invicta columna, recorriendo más de 30. 000 kilómetros, No era por casualidad que Edwin Morgan, pariente durante dos años de luchas y de extraordinarios samuy cercano de los banqueros Morgan, ejercía ei crificios.
elevado puesto de embajador de Washington en el Son estas tradiciones de altiven y rebeldía pagadas Brasil, desde antes de la guerra de 1914.
generosamente con sangre y vidas preciosas que forEn 1919, asume el gobierno del Brasil el señor Epi man la levadura revolucionaria de los que hoy luchan tacio Pessoa, candidato del mayor agrado de los Es resueltamente bajo las banderas de la Alianza Ngtados Unidos, por la intimidad que mantuvo con cional Libertadora por la definitiva liberación del el presidente Wilson, cuando los dos se encontraron Brasil.
en la Conferencia de Versalles, la del reparto del botín.
LA ALIANZA NACIONAL LIBERTADORA Epitacio llegó al Brasil, después de haber sido huesped de honor del gobierno americano, que culminando Frente a este panorama sombrío, frente a la nesus homenajes. le proporcionó el viaje de regreso cesidad ineludible de elevar el nivel cultural y econó2 la patria, en uno de sus más grandes oruceros, el mico de la inmensa mayoría de los 45 millones de Idaho. Estos detalles son demasiado ilustrativos y brasileños, frente a los avances del fascismo (camisas por eso dispensen el comentario. verdes) y de la reacción que tienden a anular todas El nuevo presidente pudo agradecer y retribuir nuestras libertades democráticas, fué que surgió la generosamente los homenajes recibidos. Alianza Nacional Libertadora, el mayor movimienEl capital financiero yankee guarda un recuerdo to de frente único, en defensa de los derechos del imborrable de su «patrióticos gobierno hombre, que se conoce en la historia politica del ConLe presidencia de Epitacio se caracterisa por la tinente.