BourgeoisieFascismMarxismSocialismStrikeWorking Class

IZQUIERDA 23 22 IZQUIERDA a de los diputados. Teme el señor Alcalá Zamora una estalló en el momento, fué porque nadie esperaba que destitución? No seria extraño. La disolución prematura el presidente entregase el gobierno a un antiguo par: de las Cortes Constituyentes y su conducta con los hom tido monárquico de expresa ideología fascista. Sin embres y partidos que han gobernado en la República le bargo, y a raíz de las elecciones, escribiendo sobre han enajenado por completo la simpatía con que fué sus resultados en la revista. Foreing Affairs. de Nueelegido casi unánimemente. Su política presidencial va York, pude hacer esta fácil profecía. Pero si hay ha tendido a desmembrar los grandes partidos de izquier dictadura, habrá revolución. En rigor ha habido reda y a apartar de la gobernación a los hombres más emi volución antes de que la dictadura se haya manifestanentes de la República, encumbrando en cambio a los do con toda firmeza, antes de que arraigase en el pomediocres e ineptos. Ha fomentado las escisiones y ha im der. Ha sido una revolución preventiva, inspirada, sopuesto gobiernos de verdaderas nulidades como el del bre todo, en los fatales ejemplos del socialismo aleseñor Samper.
món, vencido sin lucha, y del socialismo austríaco, ven El Señor Alcala Zamora se nos ha revelado como un cido en una lucha tardía. Ha habido precipitación en ultra presidencialista. Su ideal sería que todos los mi la revolución española? Sofocada de momento. hanistros estuvieran designados por él, como secretarios brá sido baldía? El tiempo lo dira. Ahora seria prede despacho, y que no pertenecieran a ningún partido, maturo hacer profecías. Pero no será inoportuno estuo partidos insignificantes. Repetidas veces ha inten diar sus características y su potencialidad histórica, tado inútilmente formar gobiernos presididos por hombres que ni siquiera tampoco eran diputados y cuyo II. SU GENESIS SUS CARACTERISTICAS nombramiento provenía sólo de su amistad con el Presidente. Ni en tiempos de Alfonso XIII el factor de la La intervención de los partidos republicanos oposimpatía o antipatía personales ha desempeñado un pasicionistas en el movimiento revolucionario de Octupel tan decisivo en la política española. Esta extraña bre fué puramente platónica. Los cuatro grupos repupsicologia del presidente, en que una desmedida amblicanos que presiden Azaña, a la sazón en Barcelobición de poder personal se mezcla con un fuerte y na, Martínez Barrio, Sánchez Román y Miguel Maura, comprobado complejo de inferioridad. en que acaso el se limitaron a publicar unas notas en que rompían su ansia de dominio, sirve de compensación a un sentisolidaridad con el régimen al verlo entregado a las miento de la propia pequeñez. es uno de los motivos derechas y especialmente a Acción Popular. Son par principales, tal vez el dominante en la ya accidenta tidos sin masa, representantes de minúsculos sectores da historia de la República española. Con ser grande de la pequeña burguesía. Su propósito no pasaba, a la responsabilidad de Acción Popular en el movimienlo sumo, de retirarse del Parlamento. Pero aún esto to revolucionario de Octubre, es mayor la que corres es probable que algunos lo rectifiquen. si el preponde al presidente por haber abierto las puertas del sidente de la República los invitara a formar un gobiergobierno, contra el espíritu de la Constitución, a un no que liquide la revolución y convoque a nuevas elecpartido cuya fuerza parlamentaria procede de los elec ciones, no sería extraño que todos o casi todos restores monárquicos; esto es acabar con el contenido so. pondieran afirmativamente a pesar de su ruptura con cial y laico de la república y a la postre con la repúbli el régimen, que no hay que tomar sino como un malu ca misma, con la autonomía de Cataluña y con las or humor de circunstancias. Una revolución a fondo, ni ganizaciones obreras de inspiración marxista.
la quieren, ni podrían hacerla.
Pero esto es el fascismo sin disfraz, adaptado a los El caso de la Ezquerra catalana, partido que desde realidades españolas. Los tres gobiernos minoritarios la instauración de la repáblica monopolizaba el goanteriores sustentados en el parlamento por Acción bierno de Cataluña, es distinto. Su rebelión contra el Popular, eran la preparación del fascismo, medio Estado central consistió, como queda dicho, en profascismo. La participación directa de Acción Po clamar la república federal en España y dentro de ella pular en el poder era dos tercios de fascismo.
el Estado Catalán. Este acto, sin embargo, no fué sosLa próxima etapa seria eliminar definiti tenido por las armas, no obstante el copioso armamenvamente a Lerroux como antes habían eliminado a Mar to y las nutridas milicias llamadas de los escamots, que tínez Barrio, y ejercer plenamente el poder, con el quiere decir el que está alerta o vigilante. de que disparlamento o sin el parlamento, con la connivencia y ponía el gobierno de la Generalidad de Cataluña, complicidad del Presidente, como Miklas con Doll sin contar las fuerzas de policía. Este armamento consffus y luego con sus sucesores en Austria, o contra el taba de cincuenta mil a cien mil fusiles, de ametrallaPresidente: el fascismo completo. Un fascismo apoya doras, de carros blindados. Existía un plan completo do especialmente en la propiedad territorial, en la para dar la batalla a las fuerzas adictas al gobierno iglesia católica y en el ejército; más parecido al de que eran un poco más de un millar de hombres. Pero Austria y Portugal que al de Italia y Alemania, Frente la batalla quedó inédita. Bastaron unos cañonazos de a ese suave deslizamiento, aparentemente legal y lar las tropas del general Batet, comandante del ejército gamente meditado, del fascismo en los mandos de la gubernamental, contra el edificio de la Generalidad república, se levantaron el cinco de Octubre las fuer para que ésta se rindiera a las pocas horas de la suble.
zas políticas y sociales que se veían amenazadas por vación. Qué había ocurrido? Para comprender el for los indicios de una dictadura: los partidos republica midable derrumbamiento del gobierno catalán, que munos de oposición, el gobierno de Cataluña, y las or chos creían un castillo de roca y sólo resultó ser un ganizaciones obreras de tendencia marxista, sindicalis castillo de naipes, es preciso recordar algunos anteta y anarquista. Este levantamiento no era un secreto cedentes. El partido de la Ezquerra se apoyaba en dos para nadie, excepto para el presidente de la Repúbli fuerzas sociales: los rabassaires o pequeños agricultoca y para los partidos que forman el gobierno Lerroux. res de Cataluña y los sindicalistas de las ciudades, seLo había anunciado la minoría socialista en el parla ñaladamente de Barcelona. La palabra rabassaires sig.
mento. Lo publicaba a diario la prensa socialista. Era nifica originariamente los que hacían el contrato de el tema obligado de los mitines obreros.
arriendo de la rabassa morta, de la vid muerta, o sea En realidad, la revolución comenzó a gestarse en por el tiempo que vivían las cepas de los viñedos. Luis las últimas elecciones de fines de 1933 a la vista de Companys, presidente del gobierno de la Generalilos procedimientos de coacción y corrupción que se dad era el Jefe político de los rabassaires y al propio emplearon para falsificar la voluntad nacional y si no tiempo había sido en tiempos de la dictadura militan uno de los abogados principales de los sindicalistas Barcelona. Los escamots, fieles a la Ezquerra, podian perseguidos.
ser arrollados por socialistas, comunistas, sindicalisImplantada la autonomía de Cataluña, uno de los tas y anarquistas, que ya estaban en franca pugna con primeros actos del gobierno y del parlamento catala el gobierno de la Generalidad y el partido que la apo nes fué aprobar la llamada ley de cultivos. Esta ley con yabo. En los últimos meses hubo numerosas huelgas, sistía, en síntesis, en desmembrar la gran propiedad lo que probaba que el proletariado de las ciudades, territorial, cuyos orígenes se remontaban a la Edad Me desengañado del gobierno de la Generalidad que ya dia, en favor de los agricultores que la trabajaban des se inclinaba a servir francamente a la burguesía, volde antiguo en arriendo dándoles facilidades para ad vía a su vieja táctica de la acción directa.
quirir por compra los pequeñas parcelas que habían Por otra parte el lenguaje de muchos hombres de la fecundado con muchos años de labor dura y tenaz. Ezquerra hería a diario al proletariado urbano. La maLa ley era bien poco revolucionaria y desde luego yoría de este proletariado procede de otras provinnada socialista, puesto que tendía a aumentar el nú cias españolas, preponderantemente de las del sur de mero de nuevos propietarios. Pero los actuales, repre España, y sobre todo de una: Murcia. El murcianismo sentados por el partido de la Liga Regionalista, órga es una palabra despectiva con que los nacionalistas no de la plutocracia catalana en todas sus manifesta catalanes más extremados designan esa masa obrera ciones, pusieron el grito en el cielo y obligaron al go y los métodos de lucha sindical que emplea. Vocablo bierno de Madrid a presentar contra esa ley, recurso peyorativo, con el que se ofende de continuo a tode inconstitucionalidad ante el Tribunal de Garantías dos los obreros no catalanes lanzándoles al rostro ese Constitucionales. Este Tribunal, formado en su mayor reproche de extranjería, que equivale a considerarlos parte por gentes de la derecha, hostiles a la autono como indeseables. Este factor psicológico y la desviamís de Cotaluña y a su tendencia laica y social, declaУ ción de la Generalidad hacia una política poco o nada ró inconstitucional la ley de cultivos. El parlamento favorable a los grandes núcleos obreros que al adve9 catalán desacató esta decisión y el gobierno Samper Snimiento de la república habían contribuido con sus en vez de hacerla cumplir, emprendió unas laboriosas votos a elevar la Ezquerra al gobierno de Cataluña, negociaciones con la Generalidad para buscar una explican la actitud de desengaño y resentimiento del fórmula que salvase el fallo del tribunal de Garantías proletariado barcelonés frente ese partido.
y al propio tiempo dejase en pie, con ligeras modifi Al sublevarse la Generalidad contra el gobierno caciones, la ley de Cultivos. Esta política de concilia central, la Alianza obrera compuesta de socialistas, ción disgustó profundamente a los partidos de la de comunistas, y en parte de anarco sindicalistas, se echó recha y especialmente a Acción Popular, que querían a la calle pidiendo armas para defender la insurrección.
la anulación de la ley agraria catalana. Estaban disgus Pero no sólo no se las dieron, sino que esa irrupción tados además porque el gobierno central había tras insurreccional del proletariado debió intimidar a la pasado a la Generalidad los servicios del orden pú Generalidad tanto como los cañonazos del general blico en Cataluña, y porque el gobierno catalán había Batet. El gobierno de Cataluña se sentía entre querido destituir algunos jueces que, a su juicio, no dos fuegos: los del gobierno de Madrid y los de la aplicaban en territorio catalán con la debida lealtad, revolución social en potencia y en inminencia de aclas leyes de la región autónoma. Este disgusto fué lo tualizarse. La sospecha de esto último no era infundaque motivó la calda del gabinete Samper. Al saber da. En Octubre de 1934 el proletariado catalán, de que Acción Popular formaba parte del gobierno Le haber dispuesto de armas, no se hubiera limitado a rroux, los catalanes dieron por seguro que ese gobier defender la república del 14 de abril de 1931 y muno acabaría con la ley de cultivos y con las facultades cho menos su representación en Cataluña. Pero no esmás vitales. concedidas por la Constitución a Cataluña. taba armado. Por eso fracasó allí la revolución, porEra, otra vez, el triunfo del centralismo tradicional con que los que estaban decididos a sostenerla carecían tra el autonomismo. Frente a ese centralismo que re de armas, y los que tenían armas se espantaron de las tornaba de la caída monarquía, se levantó el gobierno posibles consecuencias de la revolución.
de la generalidad.
Una vez más se comprobó lo que frecuentemente Dentro del gobierno catalán había dos tendencias. ha demostrado la historia: que un partido de la pequeUna minoria separatista que no se contentaba con me Fia burguesía, situado entre las fuerzas de la alta burnos que con la independencia de Cataluña, y la mayo guesía, que dominan el estado, y la masa obrera con ría, representada por Companys, que abogaba por el conciencia autónoma de clase, carece de eficacia reStatu Quo, La transacción fué proclamar el Estado Ca volucionaria y se rinde siempre al bando más fuerte.
talán dentro de la república federal española. La mi Hoy se ha rendido al estado central; mañana se rendinoría extremista era partidaria de emplear la fuerza ría al proletariado si éste venciera. Esa ha sido la traen defensa del nuevo estado federal, pero la mayoría gedia de la Ezquerra catalana: su miedo a la lucha, es se opuso a la lucha armada y decidió capitular sin redecir, su impotencia. Es la misma tragedia de todos sistencia. Por qué? Vamos a explicarlo.
los partidos liberales y democráticos de tipo centris Los rabassaires, que hubieran podido scudir en ayuta que, colocados entre los diversos matices del fasda de la Generalidad no estaban armados. Tampoco cismo y el marxismo, quisieran mantenerse fuera o por se los podia armar de la noche la mañana. En todo encima de la gran lucha histórica: Fatalmente los absorcaso, aun pudiendo armarlos rápidamente, una guerra berán o destruirán los dos bandos contendientes.
civil de tipo campesino hubiera tenido pocas probabili El verdadero protagonista de la revolución de Ocdades de éxito si la huelga general no derribaba al go tubre fué la clase obrera. Si se exceptúan los sindicabierno de Madrid. Este gobierno había resistido a los listas y los anarquistas, que siempre fueron organizaprimeros ataques de la huelga. Por otra parte, el go ciones revolucionarias. en poco más de dos años se bierno de Cataluña temía tal vez, que una insurrección levantaron en armas cuatro veces contra la repúblicarural fuese desbordada por los elementos más radica el resto del proletariado español adscripto en su males, por los campesinos más pobres, imbuídos de doc yoría a la segunda Internacional, había venido practitrina socialista, transformándola en revolución social. Cando hasta ahora, la táctica parlamentaria o evolutiva.
Tal temor fué también el motivo determinante de Dos veces, ciertamente, había ensayado la huelga geque la Generalidad renunciase a la lucha armada en neral de tipo político: en Agosto de 1917 y en di