Civil WarSocialismSocialist PartyStrikeWorking Class

De LUIS ARAQUISTAIN La revolución de octubre en España Damos a los lectores de Izquierda la primicia de este articulo que nos ha enviado desde España el camarada Iniis Araquistáin. Aparece con un año de retraso, pero su interés, lejos de haber disminuido, se acrecienta para los lectores de la Repiblica Argentina con los detalles que el mismo autor nos da en la carta explicativo que nos remite. Este es el trabajo que escribi a primeros de Noviembre de 1984, y que envié a «La Nacións, de Buenos Aires, la cual se negó a publicarlo, por cuyo motivo renuncié a colaborar en dicho diario. Le doy eslos detalles para explicar el tono del artículo, escrito en momentos de verdadera emoción. El tono que hoy emplearla sería más duro. pesar de lo cual La Nacións se negó a publicarlo fundándose en no sé qué neutralidad. Ali por lo visto son neutrales cuando se trata de defender a la clase obrera; para alacarla, no. Si Izquierda, utiliza este trabajo como mejor le parezca y quiere aludir a las circunstancias por las cuales no pudo ser publicado entonces en Buenos Aires, por mí no hay inconveniente.
BAS SHTON desvastadas por lo artilleria de los beligerantes en la gobernar; probablemente fué el propio presidente quien guerra de 1914 18. Estos son, en síntesis, los hechos mas le persuadió a hacerlo. Con eso se cubrían las forexternos de la Revolución de Octubre en España. Ana mas.
licémoslos ahora en su significación interna, trazando El señor Alcalá Zamora, que tiene muy desarrollado la historia de su génesis y de sus características y valo. su pliegue profesional de jurista, de abogado para rando con la mayor objetividad posible su trascendencia quien la letra de la ley está por encima del espíritu, política y social, es una mentalidad fundamentalmente conservadora.
Lo que primero sorprende a los no iniciados en el Su republicanismo es meramente formal. El quisiera que proceso intimo de este movimiento, es la desproporción la base de la república se ensanchase de tal manera entre un hecho al parecer nimio, como la entrada de que todos los españoles la aceptaran, aunque sólo fuese tres ministros de Acción Popular en el gobierno presinominalmente. El contenido de la República, las reladido por Lerroux y la huelga general revolucionaria ciones económicas, políticas y sociales entre unas clases con que la totalidad del proletariado español protesta y otras, le interesa de un modo secundario. Católico contra ese hecho, paralizando toda la vida económica sincero, su concepción social, fundada en la caridad de del país y manteniendo la guerra civil en unas cuantas los poseedores y en la resignación de los desposeidos, ciudades y provincias. El nombramiento de esos tres no se distingue substancialmente del programa político ministros era en apariencia perfectamente constitucional.
de Acción Popular o de cualquier otro partido católico En menos de un año se habían agotado tres gobiernos del mundo. Su ideal sería una república cristiana y miminoritarios presididos por tres hombres del partido sericordiosa con los pobres. Se comprende que la de Radical, Martínez Barrio. bajo el cual se celebraron claración de republicanismo formal y externo, de Gil las corrompidas elecciones generales de noviembre de Robles, le llenara de contento. Se ensanchaban los 1933. Lerroux, que dimitió el 25 de abril, y Samper, bases de la República!
que dimitió el 19 de Octubre. Los partidos que partiPor otra parte el segundo motivo Gil Robles cipaban en estos tres gobiernos no tenían mayoría parse negaba a seguir sosteniendo más gobiernos minoritalamentaria. Para sostenerse necesitaban de los votos rios. Quería participar directamente en el gobierno de de Acción Popular, que no estaba representada en esos la República: había que rematar con propia y dura mano gobiernos. Por qué no lo estaba? Porque hasta Octubre la obra de rectificación que los tres gobiernos anterioni el presidente de la República, ni la propia Acción res habían hecho a las reformas del bieno republicano Popular habían considerado prudente que este partido socialista. No era conveniente esperar, como por un entrase a gobernar. La razón era obvia: En las Cortes tiempo esperó, a que las próximas elecciones le otorConstituyentes ese partido entonces con otro nomgaran mayaría absoluta. El resultado de una nueva conbre, se había manifestado como francamente antirresulta electoral podía serle, al contrario, desastroso.
publicano, hostil a todos los artículos de la Constitución Sus aliados, los partidos monárquicos, estaban altay a codas las leyes complementarias. No votó la Consmente descontentos de su confeso republicanismo y titución cuando fué definitivamente aprobada. Fué rede sus concesiones parlamentarias, y si no le daban dinero visionista desde el primer momento, y no de estas o las para otras elecciones, como es lo probable, su partido otras disposiciones legales, sino de toda la Constitución correria grave peligro. Además los electores, viéndole republicana. En el fondo aspiraba, por la revisión, a en guisa republicana, podían fallarle acusándole de traición.
restaurar la monarquía.
De otro lado, Gil Robles creyó que las izquierdas las elecciones de noviembre fué aliado con los republicanas y señaladamente los socialistas, depondrían partidos monárquicos y sostenido por el dinero monársu actitud de implacable hostilidad. Se fué haciendo quico. Su programa no se diferenciaba esencialmente al convencimiento de que las amenazas de desencadenar del de los grupos que combatían a rostro descubierto la revolución, que los socialistas profitieron en el parpor la restauración de instituciones y oligarquías monár lamento en el caso de que Acción Popular participase quicas. La inmensa mayoría de sus electores, si no todos, en el gobierno, no se cumplirian. Todos se resignarian eran monárquicos. Más tarde, para lograr acceso al a lo inevitable y consumado. lo sumo habría una huelpoder, hizo ambiguas declaraciones de aceptación del ga general de protesta de 24 horas. Ese convencimiento régimen republicano, pero esto era falsificar la repre.
lo expresaba en un editorial El Debate. órgano de sentación que había recibido de sus electores. Si quería Gil Robles, acaso autor de ese artículo del día de gobernar como partido republicano, que esperase a Octubre: No habría revolución, no ocurriría nado.
los próximas elecciones y que se presentase en ellas También estaba convencido de ello el Presidente de con inequívoca bandera republicana: esta era la tesis la República. Dos días antes de constituirse el gobierno de los partidos francamente republicanos y del socia de Lerroux, un banquero de Madrid fué a decirle que lismo. Sólo uno, el partido radical de Lerroux, se mosestaba seguro de que la entrada de Acción Popular en traba propicio a admitir en su gobierno a ministros de el gobierno sería la señal de la Revolución. Quiénes Acción Popular, lo que determinó la escisión de una la harán replicó con una sonrisa el Presidente. los veintena de diputados, que formaron partido indepen socialistas? Esos no hacen revoluciones.
diente bajo la jefatura de Martínez Barrio, pero es que Era llegada, pues, la hora de gobernar. gobernaba a Lerroux, dominado por vanidades y concupiscencias Acción Popular o se disolvían las Cortes, no más gobierseniles, con tal de gobernar, lo mismo le da la República nos minoritarios. El Presidente deseaba prolongar estas que la monarquía más o menos disfrazada.
Cortes lo más posible. La Constitución no le autoriza En cuanto al presidente de la República, al principio a disolver el parlamento más que dos veces durante su de las nuevas Cortes, tampoco parecía dispuesto a auto mandato. Este mandato es por seis años, aun le faltan rizar un gobierno con ministros de por no consi tres. Ya disolvió unas Cortes, las Constituyentes. Las derarlos republicanos. Se lo decía a cuantos republica próximas o terceras de la República no podrá disolverlas; nos frecuentaban su trato. Pero poco a poco dos motivos se comprende, por lo tanto, que quiera conservar su debieron inducirle a cambiar de actitud. Uno fue la última prerrogativa de disolución dilatando la vida de tibia declaración de republicanismo que a la postre se las actuales. Además las próximas Cortes podrían desvió forzado a hacer Gil Robles como condición para tituirle: Bastaría que lo propusiesen las tres quintas partes SUS MOTIVOS INMEDIATOS. 4 de Octubre constituía un nuevo gobierno Lerroux en el que entraban tres ministros de Acción Popular, el partido agrario católico que capitanea Gil Robles. El día se declaraba la huelga general en toda España. El el gobierno autónomo de Cataluña proclamaba el Estado Catalán dentro de la república Federal española, es decir, una nueva forma de gobierno republicano en España. El por la mañana se rendía el Estado catalán por capitulación del gobierno autónomo ante las fuerzas del gobierno de Madrid.
La huelga general se prolongó una semana más en casi todo el país. En Asturias la lucha armada entre las fuerzas revolucionarias y las del gobierno continuó durante dos semanas, cesando en la cuenca minera mediante un pacto entre el general López Ochoa que acaudillaba las tropas gubernamentales, y Belarmino en representación de los obreros, pero a la hora de escribir estas líneas fines de Octubre todavía quedan en los montes asturianos guerrillas sueltas que se resisten a mano armada. El número de muertos es por el momento incalculable. Sólo en Oviedo, se acerca al millar la cifra de enterrados o incinerados. En toda Asturias se computan los muertos de dos o tres mil entre revolucionarios, tropas del gobierno y población civil. En el resto del país las pérdidas de vida han sido mucho menores, pero seguramente se elevan a algunos centenares. Los pérdidas materiales han sido enormes. Sólo las de Asturias, por incendio y bombardeo se calculan en más de 150. 000. 000 de pesetas. Oviedo es una ciudad literalmente destruida, que recuerda algunas poblaciones belgas o francesas