MarxismSocialismWorking Class

IZQUIERDA 17 16 IZQUIERDA TUCUMAN, RESIDUO FEUDAL SITUACION DEL PROLETARIADO EN LOS INGENIOS aire ni luz, esos chiquilines pálidos, enclenques, de nernos en las causas, y no en los efectos como lo haojos tristes, envejecidos a los trece años, que encon cen algunos que quieren distraer la atención hacia bramos en los ingenios, y que nos hace afirmar, que un terremo que no es el verdadero.
en pleno siglo XX, el siglo de las luces, de las deAquella es la situación del proletariado campesimocracias; del desacato al presidente, hay niños sin no, de ese proletariado manso, sufrido. El dolor camniñez, que no conocen los juegos propios de la edad, pesino, bu hambre, sus miserias está aquí, en el norsino que ellos conocen el hambre, la inmundicia del te en Tucumán, scuna de la independencia y sepulmedio sanitario.
cro de tiranos, al decir de los patriotas al 100 Estas viviendas ¿tienen balios etc. Hay lavade patriotas que viven a costa y precio de la sangre vos higiénicos, que no sean un peligro, un foco de campesina, explotando y robando en la mayor esenfermedades que se complote con el hambre? Nacala, con la complicidad de todos los poderes del da de ésto. Estos obreros sufren también las conestado capitalista.
secuencias de la existencia de los almacenes de proveedurías y del trust industrial bolichero, pues El Departamento del Trabajo, refugio de ociosos pagan los mismos precios, se les pesa la mercadee inútiles, en lugar de cumplir los fines específicos ría en la mismas balanzas, etc.
para los cuales ha sido creado, es un instrumento Hemos dicho que los niflos trabajan junto a los que tienen los industriales para defender sus intepadres en las peladas de la caña, y quizás se creería reses. Las reclamaciones de los obreros duermen el sueño de los justos en estas oficinas, y se resuelven que los hijos de los obreros empleados en la elaboración del azúcar no tienen sus ocupaciones. No es en contra de los que reclaman. La jornada del traasí. Ellos también tienen su puesto de labor. Aquí bajo y el salario, no son controlados, y los patrones mencionaremos uno. El más desagradable y el más cuentan con la anuencia del Departamento del Trapeligroso para esos organismos tiernos: el barrido.
bajo para fijar jornadas extenuadoras y salarios de Por unos pocos centavos diarios, niños de 10 y 12 Higiene, etc. son una de las tantas ramas adminisaños de edad, son empleados para barrer los cantrativas burocráticas, que no sirven para nada. chones; y tienen que hacerlo en medio de la polvapensar que el pueblo laborioso las pagal reda que levantan los carros que entran y salen y Tal los salarios, tal la vivienda del proletariado ellos mismos con sus escobas.
campesino explotado por la industria azucarera. DegDespués está el potrerizo, el correo, etc.
pués estudiaremos las condiciones sanitarias, el alcoLa mortalidad infantil y general, que debiéramos holismo, etc. para demostrar lo que hemos afirmatratar aqui, le vamos a dedicar capítulo aparte, por do ya: que Tucumán vive aún en la edad media, cuanto lo merece, dado que ella asume cifras. no esclavizado al ingenio y a los grandes terratenienoficiales porque en las estadísticas oficiales se mien tes, sosteniendo el lujo, las sfarras y la holgazate descaradamente. fantásticas y hemos de dete neria de vividores de todo pelaje.
SALARIOS VIVIENDAS MW IT LA EXPLOTACION EN LOS INGENIOS, inhumana y bestial, se comprueba consultando los salarios que perciben los obreros, salarios que no alcanzan cubrir las más elementales necesidades de la nutrición. Además, los almacenes de proveedurias son la horoa caudina del proletariado campesino. Los salarios oscilan entre 50 y 2; raro es el obrero que percibe o los 20 que estipula la ley provincial.
Hay en el cultivo de la caña de azúcar un aspecto interesante: el desaporque. Al obrero se le paga por el desaporque de cada urco de caña 30 y 40 ets. y hentos comprobado, en algunas colonias de Lules, que por el mismo trabajo, se paga 10 y 20 cts.
Tengamos en cuenta que las condiciones del terreno no son la misma en toda la extensión de la provincia, y que la caña de azúcar crece en terreno húmedo y seco; de modo que los obreros que trabajan en su cultivo en los terrenos duros, realizan una tarea extenuadora, tanto, que muchas veces, trabajando de sol a sol, no alcanza a ganarse diario. Es la realidad brutal de nuestro campesinado. Después, tenemos los peladores de caña, los carreros que la transporten, a los que se le paga 2, 20, 50 y 70 por tonelada, pero éstos obreros, para ganarse un salario que les permita vivir tienen que arrojar a los cercos e sus mujeres e hijos, haciendo jornadas de 12 y 14 horas, y aún más, pues es natural ver a los hombres, mujeres y niños, trabajar desde que la aurora aún no se anuncia hasta después que el sol ha despedido sus últimos rayos de luz.
Estos obreros tienen que sufrir, también, el robo descarado de las balanzas, balanzas arregladae de tal modo que mil quinientos kilogramos de caña pesen mil. Otro problema de éstos obreros, es la entrega de la caña. Hay días que lo permanecen integros en los canchones, sin conseguir que les reciban la caña.
También se les rechaza la caña, porque no tienen las dimensiones establecidas por la administración. muy a su conveniencia o por cualquier pretexto, pues los pretextos sobran. El pago es un problema que no sabemos cuando será resuelto. En la mayor parte de los casos se hace con vales para retirar las mercaderías de los almacenes de proveedurias, o de Jos ebolicheros, que se ponen de acuerdo para robar al obrero; es el trust del robo. El precio que cobran por los artículos de primera necesidad estos almacenes o éstos bolicheros, es fantástico, y quizás el lector desprevenido, que mira las cosa desde su torre de marfil, crea que por un propósito inconfesable, cargamos la pluma y abultamos las cifras. No es así.
Estos son algunos precios para ilustrar el cuadro doloroso de la explotación y el robo al campesinado, que nos han suministrado algunos obreros de Famailla y Monteros: grasa (sebo derretido) 2 kilo: 60 ets. azúcar 50 cts (en el país del azúcar. yerba, 70 y 80 cts; sal, 20 y 25, harina 40 y 50; carne, 50; fideo 45 y 50; arroz 30 y 35, y todos los artículos de primera necesidad, cuestan oro y son un lujo. De ahí que el campesinado de alimente casi exclusivamente de maíz (locro, guaschalocro y mazamorra. La vivienda no puede ser más antihigiénica.
Es una choza levantada teniendo como paredes hojas de caña de azúcar y techo del mismo material. Le Huvia, el viento, entran con suma facilidad; ellas no constituyen para esas fuerzas de la naturaleza, un obstáculo. Allí está la tuberculosis, por causa directa de la mala nutrición y las pésimas condiciones higiénicas; esa es la causa del paludismo, de la fiebre tifus, de la enorme mortalidad infantil, de todos los males físicos que aquejan a la población campesina. Es un mal que no lo resolverán las cruzadas de damas católicas y piadosas, con olor a incienso y destilando agua bendita Marias Magdalenas nunca arrepentidas. Es un mal económico y social que sólo las víctimas podrán resolverlo, convirtiéndose en victimarios de la clase social capitalista opresora.
No hemos de detener aquí nuestra pluma; lo anterior pertenece a una parte de la población explotada en los ingenios: la parte más explotada, más robada, más sufrida. Pero hay otra porción, en una situación más o menos idéntica a la anterior: los obreros ocupados en las fábricas, es decir, en la elaboración del azúcar. En un medio nocivo, antihigiénico, recibiendo una paga de hambre, bajo la mirada siempre alerta de los capataces, y de los alcahuetes, que tanto abundan en los ingenios, realizan su labor. Si bien es cierto que las jornadas no son ya de 14 y 16 horas sino de 8, 10 y 12, en muy raros ingenios las jornadas son de horas y solo en ciertas reparticiones, como por ejemplo en los laboratorios, el salario y la vivienda son el desquite que se toman los administradores de la rebaja de la jornada. Allí están los salarios de 2, 2, 50 y 3, y en raros, rarisimos casos, de 4, 20. La vivienda mejora un poco a la del obrero del zurco. Un poco, nada más, y más de forma que de fondo Esta es ya de material, pintada una vez al año, pero es una mejora? Veamos. Son piezas estrechisimns, en las que habitan dos y tres familias, y en ningún caso, una sola, o bien, todas las casas obre.
ras del ingenio están organizadas en forma de con.
ventillo. Allí crecen, en un ambiente estrecho, sin IZQUIERDA ha cumplido un año de vida. Ha triplicado su tiraje: Mejora su material y su presentación a cada número.
Ayúdela Vd. en esta gran empresa que es la del SOCIALISMO MARXISTA DIFUNDALA: HAGA SUSCRIPTORES COTIZANTES 25 DE MAYO 67, Oficina 54 BUENOS AIRES