BourgeoisieIndividualismSocialismSocialist PartyWorkers FederationWorking Class

IZQUIERDA 14 IZQUIERDA 15 encomendado a los centros socialistas que actúan en reunir a grupos importantes de «contratistas, en nuestra los medios rurales.
acción legislativa nos hemos preocupado especialmente Creo que la organización subsistirá, porque por mucho de los trabajadores de la industria vitivinícola, incluso que mejoren las condiciones económicas de la Provincia, de los pequeños propietarios, que también constituyen cosa harto dudosa, existe la convicción de que jamás un problema para nosotros, que no podemos descuidar.
se volverá a los buenos tiempos. que trabajaban negativamente la conciencia de estos campesinos sin tierra, Nosotros hemos tratado de dar representación a estos alimentándoles la ilusión de que se convertirían ellos trabajadores auténticos de la industria vitivinícola, en también en propietarios.
el Banco Mixto de Mendoza; hemos querido darles representación en organismos de economía mixta que Esta ilusión se ha ido esfumando poco a poco, y es también hemos propuesto, en lo que atañe a la productos trabajadores, más que por la propaganda, por la voz ción vinícola; hemos querido que sus relaciones con de los hechos, se van convenciendo que no son otra tratuales y su trabajo estuvieran garantizados legalcosa que el sector más numeroso de los explotados mente, hemos proyectado la creación del Tribunal de mendocinos.
Trabajo, hemos insistido en la necesidad de modificar En la época 1918 1920 pudieron apreciar de cerca el Código de procedimientos en materia Civil y Colas ventajas de lo organización, pues lograron imponermercial, acordándoles un trámite sumario y medidas contratos a sus patrones, notablemente mejorados. precautorias en el reclamo de sus tareas; hemos proEsa experiencia tiene una fuerza considerable, porque yectado una ley sobre viviendas campesinas y urbanas aún desde un restringido punto de vista individual, y hemos propuesto y defendido en general, una serie comprenden que la unión les dió mejoras que hoy no de medias tendientes a resolver cuestiones no fundamenalcanzarían jamás desunidos.
tales pero de caracter inmediato.
Al Partido Socialista, por otra parte, le interesa y le En materia de contratos de trabajo y monto de las debe interesar cada vez más que estos trabajadores se retribuciones, comprendemos que es una tarea reserorganicen.
vada exclusivamente a la acción sindical, pues en la Nuestra acción política y parlamentaria tiene que estar Legislatura Provincial jamás se dictaría una ley de esta necesariamente respaldada y apoyada por los gremios y, naturaleza. La burguesía representada en ella, hablaria en el caso de Mendoza, en particular, por los trabaja. como habla siempre, de la inconstitucionalidad, de dores de las viñas.
esta clase de leyes, como lo va a hacer también en la Al trabajar por la organización gremial de los «con.
oportunidad en que proyectamos incluir a los trabajatratistas y demás trabajadores de las viñas, trabajamos dores agrícolos en las disposiciones de la Ley de Accidentes del Trabajo.
para ellos y para el movimiento, en su aspecto integral.
Hemos hecho algunas interpelaciones para denunciar ACCION LEGISLATIVA SOCIALISTA.
el incumplimiento de las leyes obreras en la Provincia Fuera de la propaganda escrita y oral, como de las y hemos trabajado decididamente en esta línea, con euniones que hacemos en los lugares donde podemos ningún o casi ningún resultado.
Pero, en el peor de los casos, cumplimos una importante tarea de propaganda; señalamos un camino que nuestra clase trabajadora tendrá que recorrer.
Frente a la situación difícil en que se encuentran en la actualidad los contratistas de las viñas, agitamos las siguientes cuestiones: a) organización sindical de los trabajadores de la industria vitivinícola, con sindicatos independientes de contratistas propiamente dichos, por un lado, y jornaleros de las viñas y bodegas, por otro.
b) precio mínimo de la uva (cinco pesos el quintal)
c) transformación de la Junta Reguladora de vinos en una institución cooperativa de caracter nacional y creación de un organismo cooperativo mixto en el orden provincial.
d) mejoras contractuales para los contratistas, en cuanto a la remuneración de su trabajo y garantía del pago del mismo.
e) cumplimiento de las leyes obreras existentes y ampliación de las mismas.
Hemos encarado una tarea difícil, pues es sumamente penoso mover la conciencia individualista de esta enorme masa de campesinos. Sin embargo, con la acción concordante de la Federación Obrera Provincial y mediante la organización de grupos rurales, a través de nuestros centros, creemos que las dificultades serán superadas.
Las reuniones que venimos celebrando en las viñas mismas, dan excelentes resultados.
centenares de contratistas y trabajadores escuchan con un gran entusiasmo la palabra socialista y se aprestan a luchar por sus reivindicaciones inmediatas.
Si logramos organizar a los trabajadores de la industria vitivinícola, el desarrollo del socialismo en la Provincia seria extraordinario, al mismo tiempo que habría mejorado la situación de los mismos y se habrían echado las bases de un vasto y poderoso movimiento de proyecciones sociales en la Provincia.
PERSPECTIVAS.
Hoy por hoy, los trabajadores de la industria vitivinícola no pueden luchar sino por reivindicaciones inmediatas, a través de una potente organización gremial y la acción concurrente de nuestro Partido.
Esa acción, como toda la acción sindical, debe tener, sin embargo, un sentido político.
Hay que remover y vigorizar millares de conciencias en un sentido socialista. Nuestra tarea consiste en hacerles comprender que necesitan conquistar determinadas cosas para afianzar y vigorizar el sentido de su acción en un plano más vasto y de proyecciones más trascendentes.
Nosotros aspiramos a la socialización de la industria vitivinícola. Lo hemos dicho en nuestros programas y esta tesis ha sido nuestra consigna durante los últimos años.
Sabemos que no se puede hablar seriamente de socialización dentro de un régimen capitalista, y comprendemos que una exploración colectiva y verdaderamente socialista, sola será alcanzada bajo un régimen en que el poder político y el poder económico estén en manos de los trabajadores.
Pero ante millares de campesinos empobrecidos, cometeríamos un error gravísimo en alimentar una ilusión ya destruída, la de la pequeña propiedad.
Si en alguna parte es posible la colectivización, es en Mendoza.
Para intentar una política en este sentido, hemos proyectado la creación de un llamado fondo de economía pública. sobre la base de un aumento del impuesto a la herencia y a la contribución directa. Con los fondos recaudados se irían expropiando poco a poco sectores de la industria vitivinícola, para ensayar una nueva forma de acción económica.
Sabemos que es difícil realizar algo en este sentido y que bajo el control de un Estado capitalista, no se iría a ninguna parte con medidas de esta naturaleza. Si bien es cierto que nosotros hemos proyectado la creación de un organismo independiente.
a Xilografia de SIQUEIROS