IndividualismSocialismWorkers FederationWorking Class

12 IZQUIERDA IZQUIERDA 13 Mendoza, han surgido especialmente de esta categoría para trabajar cinco hectáreas de viña, necesita el conde trabajadores.
curso de ambos, podemos comprobar lo siguiente: Desde luego, no todos los contratistas» a porcen Suponiendo una retribución, en este caso, de ochenta taje, trabajan ellos mismos, con sus familias, las viñas que pesos por hectárea y el 10 olo, y suponiendo una protoman bajo su cuidado. veces se valen del concurso ducción del viñedo, de 200 quintales métricos por hec de jornaleros o, a su vez hacen trabajar otros contra tárea, tenemos que en las mejores condiciones de tratistas quienes dan un porcentaje menor de su pro bajo, marido y mujer (y los chicos porque ellos, desde pio porcentaje, o les pagan una retribución del tipo temprana edad ayudan a sus padres en tareas menudas. que vamos a ver en seguida, percibirían anualmente cuatrocientos pesos en concepto Esta clase de contratos, es decir, los contratos por de retribución por hectarea y unos ciento sesenta pesos los cuales el trabajo se retribuye con la participación por concepto de porcentaje de la producción, teniendo de un porcentaje sobre la producción, tienen algunas en cuenta el precio corriente de la uva, en los dos otras características secundarias. Así, por ejemplo, pue últimos años. aún admitiendo que el precio de la den hacerse sobre la base de que el patrón entregue uva fuera dos veces mayor, y en la hipotesis de que no también los animales y herramientas para trabajar la viña, hubieran plagas, llegaríamos a la conclusión de que o no. Según se establezca una u otra cosa, el porcen un matrimonio, con sus hijos menores de edad, es decir, taje varía una familia obrera estaría trabajando por menos de dos Además, el porcentaje puede establecerse sobre la pesos por día.
producción misma de la uva o sobre el importe de su El hecho de que se agregue a las renumeraciones la venta. En el primer caso, el contratista» puede vender, habitación gratuita y la posibilidad del cultivo de las si así lo desea, su porción de uva. En el segundo, lo verduras y cría de algunos animales domésticos, no varia vende conjuntamente con su patrón y, en el reparto los términos de la situación, en el sentido de que estos del precio obtenido, se realizan las liquidaciones con trabajadores se encuentran mal renumerados.
rrespondientes. si tenemos en cuenta que la situación expuesta Estos trabajadores viven como las otras categorías es excepcional, pues el resto de estos trabajadores a que nos hemos referido y nos vamos a referir. Hobitan trabajan en peores condiciones, se comprende cual es las casas que existen en los viñedos y que, en general, su verdadera situación real. Puedo afirmar que, en geneson muy malas y no pasan de ser unos ranchos más o me ral, la retribución no pasa de un peso cincuenta por día. nos inhabitables.
Estos trabajadores, como el resto de los que se deCONTRATOS DE TRABAJO MEDIANTE UNA SO.
dican a las tareas vitícolas, suelen reservarse algún pedazo LA RETRIBUCION.
de tierra para siembras, o las hacen, sencillamente, en los camellones. Cultivan legumbres, crian gallinas, cerAdemás de las dos formas de trabajo a que me he dos, etc. en la cantidad necesaria para el consumo fa referido, existe un tercer tipo que consiste en pagarle miliar a los contratistas. una cantidad determinada de pesos Esto ayuda y el hecho de que no necesitan gastar por hectárea No pasa de las sumas mencionadas más en leña, pues usan como combustibles los sarmientos, arriba.
hacen que la situación de los trabajadores de las viñas En general, estas retribuciones por hectárea se fracno sea tan desesperante como la de los jornaleros, por cionan en mensualidades, y los patrones van entregando ejemplo.
todos los meses, a los contratistas. la suma que con rresponda. Con ella, subvienen estos sus necesidades CONTRATOS CON REMUNERACION POR. más apremiantes de vestuario y alimentación.
CENTAJE.
En el ejemplo que hemos puesto más arriba, correspondería al contratista una mensualidad de treinta La categoria más importante, en la actualidad, está y tres pesos.
representada sin embargo, por los «contratistas En cuanto a lo que les corresponde por porcentaje que trabajan las viñas en la siguiente forma: el patrón se les paga en la misma forma y plazos convenidos con les paga una cantidad de pesos por hectárea y les reco los compradores de la uva, de manera que. casi siemnoce una retribución de un tanto por ciento sobre la pre los contratistas» deben esperar un año o diez y producción.
ocho meses para cobrar un centenar o algo más de pesos, Esta clase de contratos o convenios tienen la ventaja, en el concepto expresado.
sobre el que acabamos de considerar, que establecen En cuanto a la regularidad de los pagos, deja mucho una retribución cierta, pues el porcentaje es siempre reducido. Quiere decir, que el contratista, sabe que que desear. raíz de la crisis reinante, y teniendo en no realizará ganancias y sabe que valga o no valga cuenta que los patrones, en su mayoría, tienen hipotela uva, a él se le pagará una suma fija por cada hectárea las consecuencias son los trabajadores propiamente cados sus viñedos, o deben impuestos, los que sufren de tierra que trabaje.
dichos.
Sin embargo, esta clase de pactos tienen la desventaja El día que se ven obligados a recurrir a los tribunales, de que los precios que se pagan en su concepto, son pueden estar seguros que sus probalidades de cobro bajísimos. La seguridad de una renumeración es destruída son dificilísimas. En primer lugar, o no tienen contratos por un tipo de retribución inferior.
o los tienen sin sellar, por lo que el precio, cuando Así, por ejemplo, tenemos que en los viñedos mejor lo niega el patrón en la forma expuesta por el conubicados y más productivos no se pagan actualmente tratista» debe ser determinado por árbitros (Art. 1627 más de setenta u ochenta pesos por hectárea y un ocho del Cód. Civil. o diez por ciento sobre la producción. En general, la En segundo lugar, estos trabajadores carecen de reforma de retribución no pasa de sesenta o setenta pesos cursos, de comodidad y de tiempo para hacer triunfar por hectárea y el porcentaje a que he aludido, con el sus reclamaciones y tienen que someterse al tramite agravante de que los viñedos menos productivos, son ordinario, largo y costoso.
contratados hasta por treinta pesos por hectárea. Asimismo, y en lo que se refiere a las ejecuciones del Si se tiene en cuenta que un matrimonio de trabaja Banco Hipotecario Nacional, los Tribunales locales dores, compuesto de marido y mujer e hijos menores, no les reconocen privilegio de ninguna especie.
En cuanto a las gestiones que pueda realizar el De dicho Tribunal es para el caso particular planteado, los portamento Provincial del Trabajo, son ilusoras. En efec patrones se niegan a cumplirla, porque saben que, en to, dicho organismo burocrático, no tiene poder com definitiva, la justicia les dará la razón.
pulsivo, sino que se limita a la posibilidad de una con En lo que se refiere a la jornada de trabajo, salvo en ciliación entre las partes, lo que casi nunca se consigue los establecimientos industriales y comerciales, tampoco porque los patrones aprovechand las mil maravillas se cumple. Los trabajadores agrícolas trabajan en verano, la situación de desventaja en que se encuentran los especialmente, diez o más horas.
trabajadores.
La carencia de un gremialismo proletario fuerte, hace que la precaria legislación existente quede en el papel, LOS JORNALEROS.
especialmente en lo que se refiere a los trabajadores He dicho más arriba que también intervienen jornale rurales.
ros en determinadas tareas del trabajo de las viños, es Sobre este particular deseo decir algunas cosas.
pecialmente en la poda y apertura de surcos.
Trabajan en condiciones desastrosas, especialmente LA ACCION SINDICAL en estos tiempos. No alcanzan a percibir más de un peso En Mendoza actúa la Federación Obrera Provincial, cincuenta por día, en los más duros trabajos, y no tienen adherida a la pero no obstante la buena voluntad por otra parte, trabajo asegurado por todo el año.
de un núcleo de ciudadanos, viejos militantes obreros, La situación de estos trabajadores a jornal se vuelve más difícil en estos tiempos, por la carencia de trabajo tener, especialmente en los medios rurales.
esta organización no tiene el desarrollo que debería y por la rebaja considerable de los salarios.
Está constituída por algunos gremios de la Ciudad Podemos afirmar que en Mendoza, actualmente, existen unos quince mil desocupados y mas de diez mil especialmente, pero carece de eficiencia desde el punto de vista de una acción sindical enérgica. Hace todo lo semidesocupados y que el ochenta por ciento de ellos pertenecen a la categoria de jornaleros o de ex «contraque puede, sin embargo. La Federación Socialista y el último Congreso Provincial, teniendo principalmente tistas de viñas.
en cuenta esta circunstancia, han tratado de coadyuvar LOS COSECHADORES.
a la tarea de organización emprendida por la El trabajo de la recolección de uva no requiere un máxime si se tiene en cuenta que ya empieza a actuar conocimiento o una aptitud especial. Por eso, en la un organismo fascista, demagogico y que oculta sus época de la vendimia, hombres, mujeres y niños, de todas vinculaciones con el gobierno.
las categorías de trabajadores a que hemos hecho re Se explica que la tarea de agremiar a los trabajadores ferencia, se dedican a este trabajo que dura unos dos de la industria vitivinícola resulta difícil. En primer lugar, meses. Los desocupados encuentran, temporalmente, el grueso de estos trabajadores, como lo hemos visto, una ocupación, está constituído por los que trabajan los viñedos. los cosechadores se les pagan unos centavos que Esto tiene una gran importancia por cuanto los mismos oscilan de cinco a siete por cada canasto o cacho de se caracterizan, como es natural, por un espíritu campesiuva que cosechan y llevan a los carros. Esos canastos o no que se manifiesta a cada instante. Estos trabajadores tachos contienen unos veinte kilogramos de uva. empobrecidos, y sin ser dueños de los medios de proEn esta época es cuando los trabajadores consiguen ducción (tierra. son campesinos a pesar de todo. Dealcanzar un nivel de salarios más o menos normales, fienden, como tales, sus intereses presentes.
pero como ya se ha dicho, se trata de una situación En general, se encuentran en la misma situación que accidental que se produce una sola vez por ano.
los jornaleros o trabajadores en general, pero marchan separados de estos.
LA LEGISLACION Por eso creo que es un error la corriente local que ya Los trabajadores de la industria vitivinícola se end se ha insinuado, tendiente a agremiar en un mismo ortran completamente desamparados, desde el punto de ganismo a los llamados «contratistas» y al resto de los vista de la legislación.
trabajadores de la industria vitivinícola, como ser: toneLos gobiernos radicales y conservadores no han de leros, obreros de las bodegas y jornaleros, en general.
jado nada en este sentido. En la actualidad la única Considero que los contratistas» deben tener sus propios garantía que tienen a su favor es que pueden actuar gremios, sin perjuicio de la acción conjunta con el resto en papel simple en sus reclamaciones por sueldos y să de los explotados, y sin perjuicio de que el proletariado larios ante los Tribunales. Esto se ha conseguido propiamente dicho asuma el control y la dirección del por nosotros hace un año.
movimiento.
En Mendoza existe una Ley de descanso dominical Los llamados «contratistas, por su número, constique teoricamente alcanza a los trabajos rurales. Es similar tuyen una fuerza extraordinaria si se logra organizarlos.
a la 4661 nacional, en lo demás.
Hago esta afirmación no solo en base a una convicTambién existe una ley reglamentaria del trabajo, la ción teórica, sino que recuerdo perfectamente como de ocho horas, consecuencia de una disposición cons en el período 1918 1920, mediante una poderosa ortitucional impuesta por los convencionales socialistas. ganización, constituyeron el movimiento más importante Existe una ley de salario mínimo, estableciendo un jornal de la Provincia y acaso de todos los medios rurales de 80 para los obreros y de cuatro pesos para los tra argentinos.
bajadores agrícolas. Asimismo, se contempla la situación La demagogia radical, la falta de un trabajo de capade los contratistas. estipulándose una remuneración, citación de clase y el mejoramiento de las condiciones para ellos, de ciento veinte pesos por hectárea. Existe de trabajo, hicieron que esta gente abandonara los grela ley de sábado inglés y otra reconociendo los sindi mios, de los cuales no quedó ninguno.
catos. También existe la Caja Obrera de Pensión a la mi juicio, lo que más influyó en la producción de Vejez e Invalidez. Sostiene unos mil pensionados. este fenómeno fué el repunte del precio de la uva En la práctica, los trabajadores de la industria vitivini que les permitió trabajar en mejores condiciones. Apacola no gozan del beneficio de ninguna de estas leyes. reció el alma individualista del campesino, y se impuso.
La Ley de salario mínimo ha sido declarada inconstitu Pero en las actuales circunstancias, teniendo en cuenta cional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la situación crítica en que se encuentran, no creo difícil de modo que aún cuando la jurisprudencia sentada por lograr su organización. Es la tarea inmediata que se ha Encuen