IZQUIERDA 10 IZQUIERDA 11 a a La industria en sí misma, es más o menos primitiva, mismo, no tienen trabajo continuado y se encuentran salvo algunos establecimientos como El Trapiche, en una situación de inseguridad.
donde se elaboran vinos de diversos tipos y champagne. Los toneleros, dentro del sector de los llamados traAsimismo, este establecimiento no cuenta con un per bajadores de las bodegas, son los verdaderos obreros sonal seleccionado a tal fin.
calificados. Cuando existió alguna organización imporLas bodegas reducidas, que pertenecen a pequeños tante y seria de estos trabajadores, los toneleros fueron propietarios que elaboran el producto de sus parcelas el eje de la misma.
de tierra plantadas de viña, emplean excepcionalmente Otra categoría de trabajadores de las bodegas, que y en época de cosecha, alg un personal reducido, pero conviene mencionar son aquellos que se dedican al la casi totalidad del trabajo es realizado por la familia transporte del vino o de la uva.
del pequeño propietario, que pasa del trabajo vitícolo Hasta hace unos diez años, este transporte se hacía, al vinícolo, sin ningún inconveniente ni ninguna alter en su casi totalidad, por medio de carros tirados a mulas.
nativa, precisamente porque el trabajo en las bodegas, Las bordalesas de vino vendidas por los pequeños como ya lo tengo dicho, no es un trabajo especializado. productores a las grandes bodegas o el vino exportado El mismo fenómeno se reproduce con el resto del por estas, por intermedio del ferrocarril, se hacía de personal, o la inmensa mayoría. En las bodegas, consi esa manera. Los salarios percibidos por los llamados deradas en general, los trabajadores son los mismos «carreros. en su mayoría criollos) no fueron nunca que antes se dedicaban a cuidar las viñas a otras acti superiores sino en pocos centavos al resto de los trabavidades. Terminada la época de la vendimia, las bode jadores.
gas despiden la mayor parte de sus trabajadores, de En la época de la vendimia, sin embargo, se pagaban modo que para el mes de Junio solo quedan muy po salarios más altos, que a veces doblaban el salario cocos obreros en el interior de las mismas. Esos trabaja rriente, llegando a seis y siete pesos por dia.
dores despedidos tienen que dedicarse a otras tareas Pero esta gente no tenía horarios y a veces, debíar si es que encuentran alguna oportunidad para aplicar trabajar doce o trece horas por día en faenas rudas y su fuerza de trabajo.
pesadas que no consistían solamente en transportar sino Es por ello que en esa época, principalmente, y en en cargar el producto.
pleno invierno, aumenta el índice de desocupados en Las bodegas tenían sus propios carros, aperos y mu la Provincia de Mendoza, por cuanto los obreros des las. Muy rara vez, se recurría al alquiler de carros cuyos pedidos ya no encuentran trabajo en ninguna parte pues dueños (pobre gente que no tenía otro capital) alquilos viñedos han sido contratados totalmente en esa fe laban a los establecimientos.
cha, En la actualidad casi todo el transporte se realiza En las bodegas, ya lo he expresado, queda siempre, por medio de camiones. En algunos casos dichos vehícuun personal permanente, reducido. Son los mecánicos, los pertenecen a las bodegas. En otros se alquilan a los carpinteros, enólogos, toneleros, capataces (que tra propietarios particolares, mediante un pago determinado bajan ellos también. chauffeurs y algún otro más. por viaje. Los dueños de los camiones, generalmente De estos trabajadores, los que suelen ser más nume son ellos mismos que realizan el trabajo, y suelen, de rosos. sin pasar nunca de cinco o seis son los to esta manera, ganar buenos jornales durante dos o tres neleros. Como la exportación del vino que hacen las meses, que oscilan de 15 a 20 pesos por día. Después bodegas, se realiza por medio de cascos, existe siem de la cosecha se encuentran, sin embargo, con sus vepre un movimiento de vasija, que alcanza más o menos hículos destartalados y sin que aún hayan sido pagaa 500. 000 por año, que circula por determinadas re dos, pues, casi siempre, han sido adquiridos a crédito.
giones del país, y vuelve a Mendoza.
b) LOS TRABAJADORES DE LA AGRICULTURA Los toneleros se encargan de construir nuevos casPROPIAMENTE DICHA cos o arreglarlos.
La tarea se extiende también a las cubas y toneles. Según las cifras estadísticas que ya he mencionado, Puede decirse que después de los enólogos (que en fuera de los viñedos, los cultivos más importantes son Mendoza, en la mayoría de los casos, son gente práce los de alfalfa, maíz, papas, verduras, legumbres y frutatica y no diplomado. los toneleros son los únicos trales.
bajadores de las bodegas que requieren un conocimienEn lo que se refiere al cultivo de las legumbres y to especial previo de su oficio.
verduras, existen en Mendoza una cantidad consideraDos causas han influído para que este sector de tra ble de parcelas reducidas, que se destinan a este gébajadores hayan visto rebajar sus salarios y disminuir nero de producción. Están diseminadas por toda la Proal mismo tiempo, sus posibilidades de trabajo.
vincia y en la Ciudad misma, casi en el centro, las hay.
En los últimos años, especialmente, las grandes bodeEstas parcelas son trabajadas por sus mismos propiegas, han recurrido a la construcción de piletas de cementarios o arrendatarios. Ellos mismos, llevan sus producto armado para contener los vinos, suplantando, por tos a las ferias y, en algunos casos los venden en carre.
su intermedio, el uso de las cubas y toneles, con lo telas, como verduleros.
que disminuyó considerablemente el trabajo de los toSe trata, en su mayoría, de campesinos italianos o neleros.
españoles que ponen una dedicación verdaderamente ejemplar en el cultivo de sus tierras, que exigen un Además, el transporte de grandes masas de vinos ya cuidado permanente.
no se realiza en la Provincia por medio de barriles o Estas parcelas llamadas «chacras. granbordalesas, tal como ocurrió durante muchos años, sino jas rudimentarias e incompletas. En ellas trabaja toda que dicho transporte se hace por medio de tanques la familia del campesino, y, a veces, se toman jornaleros automóviles. Esto también ha venido a incidir como que viven, en algunos casos, con el chacarero. Estos causa concomitante, sobre la ya indicada.
trabajadores perciben salarios miserables. No son muy Los toneleros en los tiempos de bonanza, ganaban elevadas tampoco, las ganancias del granjero propiahasta diez pesos por día, en épocas determinadas del mente dicho, porque, como lo tengo expresado, traaño. El trabajo se hacía y se hace generalmente, por baja él también con su mujer y sus hijos.
pieza. En los mejores tiempos se llegó a pagar hasta Los jornaleros en estos casos, reciben un peso cinpeso por casco. Hoy, oscilan los mismos cuenta, o dos por dia, salario que se reduce a la mitad, precios por pieza de cuarenta a sesenta centavos. Asi cuando ellos habitan con los chacareros.
El cultivo de la papa, que también ha cobrado un Setiembre, se podan las cepas. Simultáneamente se atan, incremento importante en los últimos años, se realiza uno por uno, los dos, tres o cuatro «cargadores o en parte en estas chacras o en extensiones mayores de brazos podados de cada cepa, sobre los alambres de tierra, las hiladas. Cuando brotan las plantas, es preciso reviEn este último caso, que es el más frecuente, los pro sarlas una por una y arrancar todos aquellos brotes que pietarios de la tierra celebran verdaderos contratos de no sean de los cargadores (de los que saldrán más tarde aparceria con quienes realizan todo el trabajo. Se les los recimos)
dá tierra y semilla, y en la cosecha se reparten el pro Poco después, hay que envolver alrededor del alamducto. veces, se les entrega el 50. una vez dedu bre superior de las hiladas, los brazos ya desarrollados cidos los importes de las semillas, abonos, animales, y cubiertos de pampanos, de las cepas. Más adelante etc. En la mayor parte de los casos no alcanza el por hay que cortar los brotes que aparecen con una fuerza centaje a tanto.
inusitada. Durante todo este tiempo, siguen las oraduras Cuando intervienen arrendatarios de las tierras, las y los riegos. Cuando empiezan los calores es necesario condiciones de los trabajadores son aún peores. realizar uno de los trabajos más pesados y agobiadores: En estos casos también se emplean jornaleros, que la limpiadura de surcos, que consiste en sacar desde son explotados tanto o más que aquellos que trabajan bajo las cepas, en largos camellones de más de cien en las chacras. No perciben nunca un salario superior metros, toda la tierra, dejando un verdadero caminito a un peso.
sin obstáculos para que el agua turbia y limosa de las En lo que se refiere a los trabajos de la fruticultura, acequías pueda tonificar las cepas.
se dedican a los mismos campesinos que perciben una Luego, en Abril, viene la cosecha de la uva, y el ciclo remuneración mensual o un porcentaje, o se realizan di empieza de nuevo.
rectamente por jornaleros que perciben un salario más Quiere decir, que el cuidado de las viñas requiere elevado que los demás trabajadores agrícolas, pero una atención continua.
que no pasa nunca de los dos o tres pesos por día. Pero eso se explica que casi no existen en Mendoza c) LOS TRABAJADORES DE LAS VIÑAS viñedos que se trabajen por medio de jornaleros. Un trabajo de esta naturaleza exigiría mayores gastos a los De las noventa y un mil hectáreas de viña que existen dueños de las tierras y un mayor control. En cambio, en Mendoza, solamente quince mil son trabajadas por mediante la explotación sistemática de los campesinos sus propietarios.
y sus familiares, la cosa se vuelve más cómoda y fácil LOS PEQUEÑOS PROPIETARIOS. De más está No puede decirse que en Mendoza existan latidecir, que en estos casos, se trata de parcelas que fundios, tratándose de viñas, pues la naturaleza de esta no exceden en general de veinte hectáreas. La casi toclase de cultivo, impide la existencia de grandes extentalidad de estos pequeños propietarios, han sido, a su siones. En general puede decirse que a propiedad se vez, trabajadores.
encuentra subdividida. Pero exceptuando las quince Este sector de pequeños propietarios trabaja el mismo mil hectáreas a que se ha hecho referencia, trabajadas las parcelas cultivadas, con sus familias. En muchos casos por sus propietarios, la subdivisión de la propiedad vinifican ellos mismos su producción y venden el vino viticola en Mendoza, es una subdivisión entre las burpor traslado. es decir, que no lo exportan fuera de guesía pues veinte hectáreas de viña, por ejemplo, han ia Provincia, sino que lo venden a bodegas más fuertes, legado a valer ciento veinte mil pesos, y en algunos locales. Otras veces venden su uva.
lugares como Chacras de Coria, doscientos mil.
Estas pequeñas parcelas están muy bien cultivadas y (verbales o escritos para trabajar las viñas)
Existen tres grupos generales o tipos de contratos constituyen, casi siempre, verdaderas granjas, pues en ellas se cultivan no solamente, las vides, sino también frutales, olivares, verduras, se crían aves, animales, etc.
CONTRATOS PORCENTAJE Estos pequeños propietarios o pequeños campesinos El primero de ellos consiste en el pacto por el cua siguen conservando, como que son extranjeros en su el propietario de los viñedos entrega la total dad de mayor parte, las características que tiene el campesino los mismos, o una parte de ellos, a un llamado «contraen sus países de origen: Italia y España. No se dife tista. para que este trabaje durante todo el año agríFencian, por otra parte, del resto de los trabajadores cola, recibiendo al final una retribución de un tanto de las viñas o «contratistas. Tienen la misma indumen por ciento sobre la producción de la extensión trataria y la misma psicologia. Las diferencia unicamente bajada.
el hecho o la circunstancia de que unos son dueños de Estos trabajadores de las viñas, como lo demás que los medios de producción y los otros no. Esto es todo. se encuentran en las mismas condiciones, se denominan Pero no hay entre ellos, como no podría haberlo, un econtratistas, porque trabajan sobre la base de contradistanciamiento visible. En el fondo ello se debe a tos que, en la inmensa mayoría de los casos no existen que tanto unos como otros pertenecen a una misma como convenios verbales, colocándoselos en situación categoría social y que los trabajadores de las viñas desventajosa cuando se producen conflictos con los aspiran, como buenos campesinos que son, a convertirse patrones, en pequeños propietarios.
El porcentaje que les corresponde varia de un 20 a un 50. según la productividad de las viñas y COMO SE TRABAJAN LOS VIÑEDOS según el precio de la uva. mayor productividad, reEl trabajo de los viñedos, no es sencillo ni liviano.
ciben un porcentaje menor. mayor precio de la La vid exige una atención continuada durante todo el uva, ocurre lo mismo.
año. Terminada la cosecha de la uva, es preciso regar El sector de contratistas que trabaja en estas as conlos camellones o hiladas de cepas. Es necesario arar diciones, corre el riesgo de perder total o parcialmente la tierra poco después, operación que se repite cuatro su trabajo, debido a cualquier factor atmosférico adverso veces, por lo menos, durante el resto del año. Este tra. granizo, heladas, etc. bajo se realiza con animales, y camellón y por came Sin embargo, en los años en que la uva ha tenido Nón que se recorren, a veces, con seis o siete surcos un precio elevado, esta gente ha ganado buenos pesos.
cada uno. Desde junio hasta agosto y, a veces, parte de Es así que el 90 de los propietarios de viñedos de a son un