BourgeoisieSocialism

8 IZQUIERDA reas, a Admitir la posibilidad de una política orgánica o planificada dentro del régimen capitalista es admitir que este régimen sea capaz de negarse espontáneamente.
Solo el Socialismo puede tener y debe tener una visión, una aptitud. y una actitud integral y orgánica con respecto a todas las manifestaciones de estructura y de superestructura de la constitución económica y social de un país determinado.
Solo el Socialismo podrá quebrar los estrechos límites y fronteras localistas dentro de un mismo país, aboliendo y aplastando los últimos residuos feudales burgueses.
Llegados a este punto comprendemos como la marcha hacia el Socialismo y como nuestra marcha hacia el poder, no puede estar desligada de un conocimiento justo de la vida totalitaria del país.
Ha llegado la hora entonces, en que nos dediquemos, en nuestras respectivas esferas de acción, a estudiar el pequeño mundo que nos rodea. Al principio habrer mos realizado una simple tarea objetiva: habremos colocado sobre la mesa de observación los elementos que, aprovechados con inteligencia, y estudiados a través de nuestras ideas directrices, nos permitirán realizar la otra gran tarea: conocer nuestro país desde un punto de vista socialista y para una construcción socialista. para que podamos conocer y estudiar nuestras cosas con un criterio socialista y para una acción socialista, será necesario que el trabajo sea realizado por nosotros mismos.
Esta es la tarea que incumbe a todos los hombres y a todos los sectores del Partido en la República. Somos incapaces de realizar, por lo menos, algo así como un censo socialista que nos proporcione los elementos básicos para nuestros propios estudios y comclusiones. Detendremos nuestra acción, acaso porque a la clase dominante no se le ocurra levantar el que estaría obligado a realizar cada diez años. Es absolutamente inevitable que nosotros vayamos a la zaga de lo que se le ocurre hacer o no hacer a la clase capitalista?
Así como hemos sido capaces de construir nuestro propio mundo ideológico, tcompletamente distinto al que vive la burguesía; así como hemos sido capaces de realizar un trabajo que es nuestro por su orientación y porque son camaradas nuesros quienes han contribuídp a la realización de la obra; así como somos capaces de luchar por la construcción de un nuevo estado de cosas, así también será necesario que nos empeñemos en realizar nosotros mismos esta tarea inmediata que es una exploración, que es una objetivación y que es un planteamiento integral.
En este artículo o en estas páginas que no tienen otro alcance que el de una contribución para una monografía, me propongo decir y señalar algunas cosas relacionadas con los trabajadores de la industria vitivinícola, y aprovecho la oportunidad para incitar a mis compañeros de todo el país para que hagan otro tanto en lo que respecta a la propia esfera en que ellos actúan.
Habremos contribuído, sin pretensiones, a dotar a nuestra organización de algunos datos que reunidos y coordinados, pueden tener cierta importancia. Habremos contribuído al mismo tiempo, a consolidar la proyección nacional del movimiento socialista. Habremos contribuído a una tarea trascendente que, al acercarnos al conocimiento de nuestro medio, constituirá un factor decisivo para que nos conozcamos nosotros mismos y nos reconozcamos solidarios en la realización de un vasto programa de acción nacional.
IZQUIERDA cifra con toda seguridad, no ha variado hasta hoy, y relación al número de habitantes, la Provincia de Mensi hubiera tal variación sería en el sentido de haber doza es la que más gasta en el concepto expresado, disminuido en algun porcentaje importante el total de correspondiendo 49 por habitante.
hectáreas cultivadas.
Sin embargo, la realidad no es muy satisfactoria, ni De esta extensión, el cultivo mayor es el que corres puede serlo bajo gobiernos conservadores o radicapinde a la uva de vinificar, en general, denominada les. Le burocracia, la rutina y, muchas veces, la inep francesas. Las plantaciones de viñedos de esta cla titud priman sobre todas las cosas.
se asciende a 85. 004 hectáreas y la de plantaciones Si bien es cierto que los centros poblados cuentan de cepas que producen uva de mesa, a 723 hectá con un servicio escolar importante, no ocurre lo mismo en los medios rurales.
El cultivo que, en extensión sigue a las viñas, es el Por otra parte, no ha sido posible a las representade alfalfa, cuyos plantios cubren 122. 431 hectáreas. ciones socialistas comunales o parlamentarias obtener Existen además, 18. 799 hectáreas destinadas al cultivo absolutamente nada que importara una modificación inde maíz, 16. 423 a frutales, 036 papas. 878 a teligente y progresista en esta materia y que se establetomates. El cultivo del trigo alcanza apenas a 938 hec cieran comedores escolares o meriendas, que es lo metáreas y el lino a 59. La cebada cervecera a 781 hecnos que podría hacerse en protección de los niños táreas.
que concurren a las escuelas y que acusan, especialEl resto del área cultivada se distribuye entre los siguientes rubros: avena, centeno, cebollas, porotos, esmente en los departamentos, mala alimentación.
La población de la Provincia se descompone en la párragos, alpiste, melones y varios.
siguiente forma: argentinos, 340. 991 habitantes y Hace poco tiempo se iniciaron en cierta región del 103. 504 extranjeros. En cuanto a los habitantes argendepartamento de Maipú algunos experimentos destinatinos, la mitad, por lo menos, son hijos de extranjeros.
dos a comprobar si era posible el cultivo del arroz. La influencia extranjera es principalmente italiana y esParece que el resultado ha sido bueno.
pañola. Esta imigración es oriunda en su 90 de los El cultivo de frutales está tomando mucho incremensectores campesinos de España e Italia.
to y la zona respectiva se ensancha cada vez más. Se.
gún datos de diciembre de 1933, se exportaron de La inmigración pasó de 177 personas (año 1890) a 14. 095 el año 1910 y 15. 914 el año 1915. Decreció Mendoza 73. 221 toneladas de frutas. En cuanto a las año tras año a partir desde entonces, para llegar a 109 verduras y legumbres, se exportaron 64. 590 toneladas.
en 1932 y 29 en 1933.
Los grandes stocks de uva, vino, frutas y verduras La inmigración se diseminó por los departamentos y que exporta Mendoza, se relacionan con el serio prose dedicó principalmente a las tareas vitícolas, blema de los fletes que son verdaderamente escandalo. La población acusa un ascenso sensible todos los sos y que ahogan la producción, Durante todo el curso del año pasado y parte del corriente, el flete por años, habiéndose cuadruplicado en el espacio de cuarenta años. En general, la mortalidad infantil ha dismilitro de vino ha sido superior al precio de dicho pro nuído en los últimos 20 años. El número de matrimonios ducto, que no valía más de cinco centavos por año ha permanecido más o menos invariable, osEl año 1934, se produjeron en Mendoza 985. 972. 056 cilando de los 400 a 000, desde 1924 hosta la kilos de uva. Se elaboraron de la misma, 747. 532. 298 fecha.
kilos y se obtuvieron 570. 849. 644 litros de vino, Los presupuestos de la Provincia pasaron de 300. 000 Existen en la Provincia 1515 bodegas que tienen una capacidad para 10. 718. 339 hectolitros de vino. De más pesos en 1900 a 22. 966. 459. 87 en 1933.
está decir que no todas ellas son iguales o importantes.
Exceptuando el valor de la industria vitivinícola (viFrente a los grandes establecimientos que elaboran miles ñedos, bodegas, implementos, etc. que asciende más unos 350. 000. 000 de pesos, existen de cascos por año, nos encontramos con pequeñas bode126. 992. 161 millones de pesos invertidos en otra clagas que son simples galpones de adobe con alguna pise de actividades, según el censo comercial e indusleta de cemento armado o algunas cubos de slamo.
trial de la Provincia al 31 de Diciembre de 1933.
Generalmente, ellas pertenecen a los pequeños propietarios o campesinos que elaboran el producto de sus Expuestos estos datos, que dan una idea de conjunto de la Provincia, pasaré a referirme al motivo principocas hectáreas de viña.
El año 1934 se exportaron fuera de la Provincia pal que me ha inducido a escribir este artículo.
358. 310. 187 litros de vino, hubo un consumo local del LAS DISTINTAS CATEGORIAS DE TRABAJADO.
mismo producto, que ascendió a 097. 779 litros existiendo un margen de 18. 941. 375 litros en concepto RES: LOS DE LAS BODEGAS.
de borras, desnaturalización, mermas, etc.
Exceptuando las actividades industriales, comerciaEl clima de Mendoza, es uno de los mejores de la ciales o de otra índole, comunes a todas las provincias República. La Ciudad de Mendoza se encuentra situa argentinas, puede decirse que el grueso de los trabajada a 785 metros sobre el nivel del mar.
dores mendocinos, se subdivide en tres grandes grupos: Durante el año 1934 funcionaron en la Provincia, a) los trabajadores de los viñedos; b) los trabajadores 269 escuelas fiscales, atendidas por 576 maestros, de la agricultura propiamente dicha y c) los trabajaconcurriendo a las mismas 40. 092 alumnos.
dores de las bodegas.
Funcionan, además, en la Provincia 136 escuelas na En cuanto a los trabajadores de las bodegas, no pa cionales de la Ley Lainez, con 16. 587 alumnos y 514 sarán de siete ocho mil en la Provincia en los períomaestros; un colegio nacional con 612 alumnos, dos es dos posteriores a la vendimia que es la época de vercuelas normales Nacionales, mixtas con 1249 alumnos dadera actividad de los establecimientos vinícolos.
y 76 maestros, una escuela de orientación rural, con Elaborado el vino, queda en los establecimientos un 237 alumnos y maestros, una de artes y oficios, con personal reducido, que atiende especialmente el des.
110 alumnos y 12 maestros, una de agricultura y enolo pacho del vino, el transporte del mismo, la refacción gia y algunas escuelas particulares y religiosas. Quie de los cascos, etc.
re decir que en Mendoza se imparte instrucción a 62. 480 El personal obrero que trabaja en las bodegas no es alumnos, con 439 institutos de enseñanza y mediante ni necesita ser un personal técnico. En las bodegas se el concurso de 446 maestros. Según el presupuesto, usan máquinas, como ser moledoras, refrigerantes, etc. se invierten anualmente 220. 192. 00 pesos n. En que no exigen un conocimiento especial complicado.
o menos ALGUNOS DATOS Antes de referirme especialmente a la situación de los trabajadores de la industria vitivinícola propiamente dicha, considero oportuno destacar algunos datos que se refieren a Mendoza, con el objeto de ubicar el escenario en que ellos se mueven.
Mendoza tiene una extensión de 166. 886 kilómetros cuadrados que habita una población de 452. 720 has bitantes, según datos del 31 de Diciembre de 1934.
Los departamentos más poblados de la Provincia son: La Capital, con 80. 327 habitantes, San Rafael, con 62. 381 (y la mitad de la extensión territorial de la Provincia. Maipú, con 43. 895, Guaymallén con 41. 182, San Martín con 34. 514, Luján con 30. 203, Rivadavia con 27. 922, Godoy Cruz con 27. 230, etc.
El total del área cultivada de la Provincia, al 31 de Diciembre de 1933 ascendía a 269. 616 hectáreas. La