CommunismCommunist PartyDemocracySacco y VanzettiSandinoSocialismWorkers FederationWorking Class

36 IZQUIERDA IZQUIERDA 37 Sacco y Vanzetti y guerreros. Sus armas habían intervenido en ella; pero, su vida no fué alterada por sus efectos. Estados Unidos vivía su prosperity.
Para el observador superficial y el socialista revisionista, devoto de la colaboración de las clases, la solución del problema social radicaba en cosechar ese ejemplo.
a frente, dos clases de intereses opuestos. de las alternativas del proceso económico.
En la prosperidad que denunciaba el más alto Sin existir esas condiciones, el proletariado grado del desenvolvimiento del régimen de se hizo a la calle y llevó a todas partes su producción capitalista en ese país, manteníase protesta. Le interesaba arrebatar de la burguesia latente el problema que la agudización de la yanqui; la misma que enviara sus soldados crisis; la bancarrota del sistema floreciente para reducir a los paisanos de Sandino y ayer; ha asignado los contornos de conflicto. dirigiera la invasión económica o armada del continente del sur; dos vidas que pronto adOS Estados Unidos de la «prosperity quirieron características de símbolos. En tohan dado al proletariado mundial dos das partes la agitación fué intensa, histórica.
mártires. Su justicia grave y severa Alarmado por ella el privilegio, recibió la confeccionó la sentencia que diera contenido sensación de que su mundo se derrumbaba, legal al crimen. Fué el agosto de 1927. Hace al escucharse la protesta que hacian suyas las ocho años. Entonces las masas laboriosas del multitudes que recorrian las calles de todas mundo se agitaron reclamando a la plutocracia las ciudades.
yanqui la vida de dos trabajadores que una acusación incierta llevaría a la silla eléctrica ACE ocho años. En las primeras horas. la horca y la cruz del periodo industrial. del 23 de agosto de 1927 morían en En todas las ciudades se escuchó la protesta la silla eléctrica de la justicia yanqui que se expresó en todas las lenguas.
Nicolás Sacco y Bartolomé Vanzetti. Hasta El mundo capitalista no tenía, en esa hora, el tribunal había llegado el pedido de clelos desocupados que la iniciación de su de mencia y la voz de la protesta popular. Ni bacle produciría breves años después. Las una ni otra lograron disuadir a los funcionamasas laboriosas no se habían familiarizado rios a cargo de la administración de las leyes.
con el hambre como ocurre hoy. El drama Cumplida la sentencia, restaba al proletano era otro; pero, la escena ofrecía variantes. riado mundial la esperanza del desquite, el 1927 no era 1935. En los trabajadores no saldo de una experiencia y certificada su había madurado la idea de la rebelión, ni el solidaridad internacional.
espíritu de combatividad, en la medida que se advierte en estos días como consecuencia DARDO CU Ε OMO en la tirania absolutista en la democracia republicana, en diversa pro porción, pero con idéntico carácter está presente la realidad de explotados y explotadores. Estados Unidos de la prosperity» sabía del problema social. Ofrecía su organización democrática las libertades fundamentales que niega la tirania absolutista; pero, su justicia, sus leyes, sus funcionarios y, sobre todo ello, su organización económica, erán caractéristicas, como en aquella, de la sociedad en que permanecen situadas, frente Viene de la página 16 ra saber qué opinaban acerca del problema. El resultado del voto general, escrutado hace días.
fué favorable, a la permanencia en el Comité Popular.
ACIA 1927 la crisis económica de proyecciones universales que se hace presente en nuestros días no había inaugurado su ciclo. Estados Unidos de Norte América vivía su «prosperity. En sus «stockmartkets no se insinuaban las alteraciones que darían lugar a las primeras bancarrotas.
En cada americano del norte vivía el hombre cuyo standard de vida no había sido superado en la historia del régimen industrial. Había en él, cuando no el capitalista afortunado, el propietario satisfecho y en todo caso, el accionista que había invertido sus dineros que escaparan a otros destinos, en la participación en empresas económicas vislumbrando un triunfo fácil. La observación superficial y el socialismo revisionista coincidieron en no reconocer la existencia del problemu social. Todos sus habitantes poseian ocupaciones en que aplicar sus energias y alimentos con que nutrir estas. El cinematógrafo presentó con frecuencia al humilde hombre de trabajo dirigiéndose al lugar de su ocupación en el auto de su propiedad. Los yanquis habían escapado de las convulsiones que siguieron a la conflagración europea en los países OTRAS ACTIVIDADES El Comité Contra la Guerra de Mendoz a en queactúan la Federación Socialista Mendocina, el Partido Comunista, la Federación Obrera y entidades culturales y estudiantiles ha realizado importantes actos que se han visto concurridos por grandes muchedumbres que han escuchado a oradores de todos los sectores con la mayor atención y respeto. Especialmente invitada habló la profesora Angélica Mendoza, llegada de la Capital, la que trasladose luego con una delegación del comité contra la guerra a San Juan y San Luis donde también se realizaron importantes actos y donde en breve se constituiran organismos similares que materialicen las aspiraciones unitarias de los trabajadores.
El Socialista de San Francisco, Córdoba, hizo pública una resolución solidarizándose con la Tucumana al resolver permanecer en el Frente Popular.
En la Provincia de Buenos Aires se multiplican los comités conjuntos pro presos de Bragado con participación de los Centros Socialistas y grupos comunistas y anarquistas.
En Bahía Blanca constituyóse el Comité Pro Paz, para desarrollar una acción paralela a los ya constituidos en varios puntos del país.
En numerosos puntos se realizan actos de acción conjunta, de los que en adelante informaremos con minuciosidad. Citaremos solo los realizados recientemente en Santa Fe, en La Plata Chivilcoy, y Paraná y el llevado a cabo el domingo en Santos Lugares en que hablaron Aráoz Alfaro, Gindice. Angélica Mendo za y el diputado Brinolo.