Socialism

34 IZQUIERDA 35 IZQUIERDA ¿Quién es Juan Bautista Saavedra?
Su sados. En este sentido, la escuela no ha salido XISTEN en Tucumán otras ramas, no ya del siglo pasado. Drespreocupación absoluta de de la importancia de la industria azucarelos maestros que hacen de la letra a sangre ora, que agrupan muchos trabajadores, entra: su infalible pedagogia. No analizan el que explota a destajo en la ciudad y en la cammedio en que actúan ni estudian la psicologia de paña, que también tienen carta blanca para los niños. Sin objetivo que perseguir, estancada robar y esquilmar a los trabajadores. Está la en la rutina que nada exige, trabada en industria de la madera, que si bien no tiene la acción por el presupuesto, la escuela es un importancia que reviste en otras regiones del patrimonio de las capas pudientes.
La situación de los maestros no puede ser país, es una industria importante dentro la peor; y permanecen desunidos. No tienen ni rama económica, de la provincia. Un gran insiquiera un órgano que defienda sus intereses. dustrial, Honorio Barot, gran latifundista, dueNada. La acción es nula. El movimiento iniciado ño de 57 de Abrily otras poblaciones, la amasado hace algunos años ha muerto por carencia de cabezas directoras, de hombres capaces de la su cuantiosa riqueza sangrando a los trabajadoorganización de un fuerte sindicato gremial. res que tenia internado en sus bosques inmensos, La delación, es común y propia entre los maestros. y que para cubrirse con un manto de bondad y Los más serviles, y por consiguiente los más incapaces, son los acreedores a los ascensos.
benefactor, fundó una plaza que lleva su nombre Los maestros capaces, dignos, permanecen oly su busto en mármol; concediendo, además, vidados, perdidos entre los montes, haciendo algunas otras mejoras. Es el más grande invidas de druidas.
dustrial de la madera de la provincia, y tiene Hemos hablado de los trabajadores que entregan sus fuerzas a los ingenios; de los maestros, organizado sus dominios como lo tenían los grande la cducación; de la situación de unos y otros, des señores de la Edad Media. Los casos de arsin embargo, eso no es todo. La explotación a bitrariedades, realizados con la complicidad la manera feudal no queda reducida al marco policial, son numerosos, y sería interminable que señala el dominio de la industria azucarera; detenerse en ellos. Allí, como en los ingenios, el y si nos detenemos con preferencia en ésta, es porque ella es la dominante, queremos decir, obrero es un ser despreciado, sin derechos y la que más fuerza proletaria explota.
cargado de obligaciones.
Como el ex mandatario boliviano y agente del imperialismo yanqui ha tenido la veleidad, en su viaje a la Argentina de llegar hasta la Casa del Pueblo a interesarse por el movimiento socialista argentino, damos a continuación algunos datos sobre su persona.
Saavedra es en la aclualidad, uno de los demagogos mas indicados para engañar con ſalsas promesas a los trabajadores bolivianos que vuelven de la guerra a exigir justicia social. De el tratarán de servirse sin duda las fuerzas reaccionarias para impedir la justicia popular.
Nota de la Redacción. C Α Ι Ν TA NO A R TUCUMAN AGOSTO 1935 Juan Bautista Saavedra es una de las figuras re Continúa Marsh: Además, para asegurar lu recaupresentativas de la política primitivista de Bolivia. dación actual de los impuestos citados, y en tanto Mandatario del capital yanqui, fué el entregador que pudiera asignarse una renta fija para cubrir las de la riqueza nacional a los grandes magnates de Wall necesidades de la deuda, se estipulaba en el contrato Street. Hombre de escasa cultura como casi todos que una Comisión fiscal permanente, compuesta de los políticos criollos tiene, sin embargo, algunas tres miembros, dos de los cuales serían nombrados dotes de demagogo. Dentro del panorama de los para por los banqueros, se encargaría de la recaudación de tidos burgueses que en Bolivia defienden los intereses los impuestos en la República durante los veinticinco yanquis. el suyo el Republicano Socialista. es el años de vida de este empréstito (pág. 138. La comique más acerca al pueblo al régimen fascista, pero sión ejerció sus funciones durante varios años, hasta no con el planteamiento aristocrático de nuestros la cafda del dictador Siles y se recuerda como un caso endebles legionarios, sino con una bandera de confusa. insólito, sin antecedentes en los otros países ameripopulacherfa.
canos.
En las más serias obras de investigación sobre las actividades del imperialiszno yanqui en América LaBolivia. continúa Marsh aceptó, por voluntad tina, el nombre de Juan Bautista Saavedra aparece del señor Saavedra, las más duras condiciones que como uno de sus servidores más fieles e impúdicos.
su deuda exterior pasada registra o que los términos Su gobierno se recuerda en la historia boliviana por de sus primeros empréstitos en el extranjero pudieran un hecho luctuoso: el empréstito Nicolaus, que emhacerla prevenir (pág. 141. peñó indefinidamente al país y que vino a remachar En La diplomacia del dólar, de Scott Nearing y la penetración yanqui, iniciada varios lustros atrás.
Joseph Freeman, traducción española, se estudia el Citaremos sólo los dos libros más conocidos y diempréstito Nicolaus en las páginas 43 y siguientes.
vulgados en todo el mundo sobre el problema impe Los autores lo consideran un ejemplo: El emprésrialista en América.
tito boliviano de 1922 es una excelente ilustración En Nuestros banqueros en Bolivia, de Margarita del tipo del contrato bancario que frecuentemente Alexander Marsh, traducción española, página 133, se encuentra en casos de empréstitos latino ameribe lee: canos (pág. 43. El año 1920 marcó una crisis en la política boli Después de detallar las condiciones del empréstito, viana. Los liberales, que habían usufructado el poder sostienen que ellas ponen en manos de las banqueros durante los diez años precedentes, fueron derribados acreedores prácticamente el control del Banco de la por una casi incruenta revolución en el mes de julio Nación Boliviana, la propiedad y rentas de ciertos de 1920, promovida por los republicanos bajo la di ferrocarriles bolivianos y las rentas de la República, rección de Bautista Saavedra, quien más tarde ocupó al mismo tiempo prohibiendo prácticamente todo ls presidencia de la República. El Gobierno Saaempréstito adicional durante la vigencia del actual vedra necesito dinero enseguida, y lo obtuvo tan oneempréstito (pág. 45 y 46. rosamente que a fines del año 1921 concertó un empréstito a seis meses de 000. 000 de dólares al por Con estas últimas palabras de los mismos investi100, con la razón social Stifel Nicolaus of Saint Louis, gadores, tan autorizados en la materia, puede concrecuyo convenio incluía, como alternativa de una exortarse la maniobra financiera del señor Saavedra: bitante comisión de 90. 000 dólares, una opción sobre Este contrato de empréstito ata a los representantes el empréstito protegido que estaba estudiando el de los banqueros acreedores, al corazón de la vida Gobierno, y una opción preferente por tres años sobre política de Bolivia, al poner en sus manos el control todo empréstito exterior que pudiese hacer el Gobierno de las rentas públicas de Bolivia. Los miembros durante ese período.
de la Comisión se convierten automáticamente en figuras centrales en el mundo político de Bolivia, La descripción del empréstito revela el vergonzoso y el empréstito de 1922 ocupa el primer lugar por avasallamiento de la economía y la soberanía de Boencima de todas las demás entidades públicas (pslivia al capital extranjero operado por Saavedra y gina 47. es imposible transcribirla sin ocupar varias páginas.
Solamente el detalle de las garantías que afectaba En resumen, esta caracterización política del señor caso realmente monstruoso nos llevaría una coJuan Bautista Saavedra: lacayo del imperialismo humna. Justificando una excepción en el método de yanqui e, históricamente, su más obsecuente y eficaz su libro, la autora del citado libro, dice. Tan notable servidor; demagogo fascista, que aún necesita dises la extensión de la garantia concertada, que las razarse con el rótulo de corporativista.
estipulaciones del contrato referentes a ella son dignas En la etiqueta de su Partido, donde dice Repude transcribirse integramente. pág. 135. blicano Socialista, léase Nacional Socialista DDD