Marxism

33 32 IZQUIERDA IZQUIERDA TUCUMAN, RESIDUO FEUDAL a del protocolo solo se estila con dominios colonizados; los países independientes utilizan la cláusula de nación favorecida, pero nuestra dependencia es tan grande que hemos otorgado beneficios arancelarios más elevados que los que tiene Canadá y las demás colonias inglesas. Resultaba evidente aquello de que nos sentíamos como dominio británico. Tan dominados quedábamos, que por la tardanza en resolver la cuestión arancelaria en la reunión de Buenos Aires, Inglaterra quiso reducir su cuota de importación. Véase las declaraciones de Walter Elliot en la Cámara de los Comunes, en el diario LA PRENSA, el dia 12 de Julio de 1933, el comunicado aparecido en el mismo diario, el dia 13 de Julio de 1933, donde se informa que si no se aprobaba el pacto, los británicos podrán reducir las cuotas de carnes en una medida ilimitadas, La cuota de importación serviró de Cuco para asus tarlos en cualquier oportunidad y hasta hacer saltar mnistros como ocurrió en el caso del Dr. Hueyo.
LOS TRABAJADORES EN LOS INGENIOS TUCUMANOS a tales empresas dentro de la Grbita de su acción cons titucional, un tratamiento benévolo que tienda ase gurar el mayor desarrollo económico del país y la debida y legítima protección de los intereses ligados a tales empresas.
La cuota de carne asegurada, no a las oligarquias, sino a los frigorificos, ha servido para todo, hasta para la organización del monopolio de transporte urbano en la Capital Federal. Buena tajada ha sacado el Duque de Atholl, presidente del Anglo Argentino, en su conversación con el presidente de la misión!
La investigación de las cuentas capitales de los intereses extranjeros. qué consecuencias podrían tener. Acaso las ganancias usurarias de las tarifas eléctricas y los fleres ferroviarios disminuirian?
El Gobierno nacional será siempre el abogado defensor del capital extranjero en el pleito social con la masa productora y consumidora. Los frutos ya los estamos observando en los proyectos de leyes que se estudian en el Congreso de la Nación, enviados por el Nacional.
El gobierno asegurará los altos beneficios de las empresas explotadoras, la cuota de las carnes lo impone y las ganancias de la oligarquía ganadera lo exigen, El estudio de los elevados fletes que impiden el desarrollo de nuestra economía y destroza el progreso de toda industria argentina quedará paralizado. Jamás podremos saber en virtud de que razones el capital inglés ha aumentado durante 30 años los Fletes del transporte del maíz en un 265 del trigo en un 300 del lino en un 305 y el de los animales lanares en un 590. Los frigorificos podrán vivir tranquilos salvo que un Upton Sinclair a un Elias Eremburg argentinos hagan la historia de sus fantásticas gananci as.
Por esta cláusula el pueblo argentino no podrá sa ber que su vida económica está regulada por Inglaterra por intermedio de los frigoríficos y de los Fletes Carne y trenes.
TRATAMIENTO BENEVOLO AL CAPITAL INVERTIDO Si alguna vez se pudo dudar de nuestra definición sobre la función del estado, con la lectura de cada uno de los artículos de este tratado podremos desvanecer las dudas; cada uno de ellos afirma la característica de que el gobierno representa a la clase poseedora y dominante y el estado es la gerencia de todos los intereses capitalistas, afirma más esta convicción, la lectura del artículo del protocolo que transcribo integro: Que el gobierno Argentino valorando los beneficios de la colaboración del capital británico en las empresas de servicios públicos y otras, ya sean nacionales, municipales o privadas que funcionan en la República Argentina, consecuente en ello con su tradicional politica de amistad, se propone dispensar US RESULTADOS FINALES He aquí la historia de una clase minoritaria que se ha enriquecido a expensas de la economía de un pue blo. Los resultados son desastrosos, el pueblo muere de hambre y la clase media no puede subsistir en la pesada atmósfera capitalista. Con la ilusión de un gran porvenir para la patria, vivimos sobre bases falsas. Toda nuestra tiqueza es extranjera y la propia está valorizada ficticiamente. El porvenir argentino controlado por el imperialis.
mo es angustioso.
Las colonias inglesas están en mejor situación que nosotros. Véanse los datos extraídos del libro de Ems Wagemann. Estructura y Ritmo de la economía mundial. donde la Argentina queda relegada en último luga a pesar de tener mayor número de cabezas de animales. Estos datos jesultan tanto más importantes porque se refieren a países con la misma riqueza natural y los mismos factores económicos que el nuestro. Evidentemente somos un país subyugado económicamente a pesar de tener una inmensa riqueza natural.
Véase sino estas cifras: en bovinos: 32. 212. 000 y Canadá 876. 000. Superficie agraria: 25. 469. 000 Hay Canadá 24. 192, 000 Ha. sin embargo nuestros depósitos en dinero asciende: por habitante 301, 60 y en Canadá alcanza a 645, 70 Tenemos una importación por habitante de 18 dólares y Canadá 28 dólares.
No transcribimos más cifras que repetirían siempre la misma proporción de inferioridad nuestra. La lectura de estos números es harto elocuente. Qué hacer? Colocarse en una actitud anti, es posición mental. Es acción cuando es tomada por toda una colectividad, pero para que ella cobre valor es necesario conciencia y ella se adquiere con un estudio profundo de la economia argentina, que ha sido olvidada interesadamente por la clase dirigente.
Su estudio conjuntamente con una posición antiimperialista nos llevará indefectiblemente a la solución del problema agrario, de ahí la trascendental importancia de esta acción y de este estudio, que solo podrá desenvolverse victoriosamente con un criterio marxista de nuestra historia. UCUMAN, conceptuado por el criterio y su club para los empleados, La corrupción, simplista de poetas cursis, ha sido llamado base capital de la explotación porque va aparejajardín de la república y edén de América. da a la ignorancia, ha formado esas masas amorLa vegetación exuberante, los bosques inter fas, inconscientes de trabajadores resignados minables de naranjos, el aire embalsamado a su suerte.
por los perfumes de los azahares, los jardines Además, el administrador del ingenio es el cubiertos de flores de diversos colores, en fin, caudillo político de departamento o de la región.
todas las galas que la naturaleza ha desparra Los obreros dan su voto por el patrón, por el mado a manos llenas en el suelo tuenmano amo, por el niños, y cuando los cálculos elechan provocado esas exaltaciones híbridas de los torales no dan el resultado esperado, se les echa poetas que han llegado a esta tierra. Hasta los del trabajo, del ingenio. los obreros de los serios y graves financistas, preocupados más en cuales se desconfía politicamente, se les secuesllenar sus bolsas, se han sentido inspirados a tra la libreta para evitar que voten. En esta forproclamar las bellezas de la floresta tucumana, ma, la política azucarera se hace dueña de todos Pero nadie o muy pocos, son los que permane los resortes administrativos de la provincia.
cieron inmutables antes ellas; y menos aún, Hemos dicho que el obrero no es dueño ni de los que trataron de estudiar a Tucumán en su vida ni de su hacienda y en realidad es así, su doble faz: económica y política. los que lo pues ni mujer, ni hijas bien parecidas puede han hecho, salvo casos rarísimos. consultaron tener pues ellas tienen que servir de carne de sus mezquinos intereses, ocultando la verdad placer del administrador. No puede elevar la de una realidad politieo social y económica más mínima protesta, y si lo hace, pierde e de raigambre feudal. conchavo y es dudoso que se le pague lo que ha ganado.
grupo de familias han sido y son las Los Padilla, Paz Posse, Guzmán, Gallo y Peña que han monopolizado la riqueza econó y Cía. son los señores de pendón, horca y cuchimica de este pueblo. Para ellas la escuela llo los reyes del azúcar, espoliadores del proleprimaria, la universidad, en fin, todos los medios tariado campesino. Sin más inteligencia que de elevación cultural. Para el pueblo: hambre la de un asno, dirijen, mandan y deshacen en la y paios.
provincia. Su voluntad es órden. Los diputados, Ya aquellos bosques, aquellas florestas, no senadores y gobernadores son sus lacayos. No existen. Tucumán es un tema poético agotado, conocen límites para saciar sus apetitos de rimuerto por la acción mecánica del hombre. queza y predominio. Compran los diarios serios: Pero al acelerarse el progreso industrial, al levan que tejen panegiricos a sus inteligencias retartarse hacia el cielo las primeras chimeneas de datarias y ezancudas. Sus dominios extensos los ingenios, enando los trapiches empezaron a son un foco de inmundicia; y postradas, como tronar, y los bosques espesos cayeron bajo el tienen a sus pies a las autoridades sanitarias, hacha del obrero para ser suplantados por bosques no les preocupa el mejoramiento, inmensos así podemos llamarlos. de caña Es interesante la pose cristiana ante la exde azúcar. Tucumán conviértese en un gran plotación industrial. Aconsejan sumisión, corcentro industrial, fundánse ingenios por todas dura, servilismo. Los frailes más ignorantes, partes; y sus dueños son unos cuantos terrate más corrompidos, están diseminados en nuestra nientes, millonarios, de fortuna amasada por campaña. Hemos de narrar, en capítulos sucesiel robo y el crimen. Todos los dueños de la tierra, vos, muchos hechos pintorescos, propios del grandes terramientos y pequeños propietarios medio, en que tomaron activa participación cubren sus campos con caña de azúcar. La ex los ministros del Señor.
plotación de la caña de azúcar era una esperanza de aumentar vertiginosamente y así fué instrucción pública, está donde estuvo las riquezas de la minoría terrateniente. así: la de otras provincias hace 20 años, La la caña de azúcar fué dueña y señora: los obreros niñez campesina no recibe los beneficios fueron sus eselavos, allí dejaron sus energias, de la escuela. Las cifras de analfabetos es conosu juventud, su sangre, para el provecho de una cida suficientemente para insistir. Los niños, minoría inepta y rapaz.
obligados por la miserable situación económica el ingenio se organizó; y lo hizo a la antigua de sus hogares, abandonan la escuela en temforma feudal. Tiene su radio perfectamente prana edad, para ir a pelar caña, a trabajar en demarcado, al que no puede entrar ni la propia las más rudas faenas del cultivo; de cuya manera, justicia capitalista; tiene sus policias propias; los analfabetos tienden a aumentar.
es un estado dentro de otro estado. El adminis La inasistencia escolar es otro aspecto del trador es rey, su autoridad es absoluta sobre la problema. Sus causas? Los métodos y procevida y la hacienda de los parias que están bajo dimientos de que se vale la escuela para inculcar sus órdenes. Tiene su taberna para los obreros: el conocimiento, son los más rutinarios y atra