BourgeoisieCapitalismWorking Class

31 30 IZQUIERDA IZQUIERDA a puerto ide Buenos Aires y seccionando la del en la clase agropecuaria argentina. Los ferrocarriles Uruguay que podrían haber asegurado la existencia de un merEn 1849, finaliza su beligerancia, firmando el tratado cado de producción y consumo interno, los había adllamado Souther Aranda, asegurandose la neutralidad quirido Inglaterra en pago de las deudas. La catástrofe de los ríos Uruguay etc. la libertad de comercio, la del 90 le aseguró la posesión de 2347 ms. de líneas conquista definitiva del mercado y realizando así la férreas que el gobierno había construído por su cuenta.
capitalización de la plus valia. La América Española Las líneas que se con truirán más tarde fueron hechas era ya un lugar necesario y fatal donde el capitalismo por Inglaterra con las excesivas ganancias que estas le inglés debía volcar sus productos produjeron.
CONQUISTA FINANCIERA LA GUERRA EUROPEA LA LUCHA DE DOS El país podría sin embargo, ser dominado como coIMPERIALISMOS lonia extrangeéa. Para ello fué necesario su organización, ya que las fuentes naturales de riqueza solo pro Por el cierre de varios mercados europeos, la Argenducian por la acción continua y constante del hombre, tina vive momentos angustiosos en la crisis de 1914.
Les minas fabulosas de oro y diamantes quedaron para Inglaterra cierra su crédito y dedica sus energías mala leyenda. Una nación organiz)da tar al imperialismo germánico que tocaba sus talones la leyenda. Una nación organizada, respetaria más las en las regiones africanas y asiáticas.
deudas extrangeras que otra anarquizada y caótica. Norte América aprovecha estas circunstancias favoLa organización nacional era pués, una necesidad sentida rables y se introduce intensamente en los pueblos del y deseada especialmente por los imperialistas.
Sud que estaban alejados de su ingluencia.
Inglaterra saluda la constitución argentine, asentando Los empréstitos que no podían ser contraídos con en Buenos Aires la gerencia de varias casas comerciales Inglaterra, lo eran en Wall Street y la industria del y bancarias que ofrecen créditos a particulares y al estado auto motor compite con el Ferrocarril. No es solo el mismo.
dollar del empréstito el competidor de la libra esterlina, La obligarquía le otorga concesiones con una bene es el petróleo también frente al carbón. Pero aunque volencia sin límites, le regala tierras sin indemnización técnicamente Itglaterra estaba vencida, conservaba su y le asegura un alto porcentaje de intereses, para sus predominio gracias a su influencia en la clase gobercapitales invertidos. InFlaterra otorga cuanto le piden nante del país.
con la condición de que se le devuelva con creces. la Unión Civica Radical, cabele la suerte de asistir Argentina regala sin pedir nada, absolutamente nada: desde el gobierno a esta lucha sorda pero enconada y que les importaba a los criollos enriquecidos estas mortal. La división interna entre personalistas y antiperliberalidades, si las tierras que robaban se valorizaban sonalista, quizás tenga en su napa subterranea, alguna por el oro inglés? Como no quedarle reconocidos si salpicadura de petróleo.
además de comprarles las mercaderías les ayudaba a Momentys promisores se presentaron para nuestro agrandar sus fortunas? Además las deudas se pagan país, pero las tenazas inglesas apretaban la economía e con los impuestos; y Carlos Pelegrini ha inventado imposibilitaban toda liberación. Los dos imperialismos el régimen tributario más cómodo: pagan solamente aseguraron bien su poderío, los empréstitos que servian los que trabajan.
para pagar el enriquecimiento ficticio de nuestros vaInglaterra había hecho un prodigio de la Argentina. cunos y las dilapidaciones del gobierno, fueron los Los empréstitos aumentan: en 1874, alcanzan a 10. eslabones más seguros de las cadenas impuestas. Que millones de libras est. y en 1890 llegan a 59. 100. 000. acreedor es capaz de liberar y ayudar a su deudor?
y Las líneas ferrocarrileras se agrandan, de fims. cons. Que préstamo puede tener la virtud de independizar truidos en 1883, llegan a 691 fims. en 1893.
al deudor? El empréstito gira siempre sobre el mismo El año 1890 encuentra a la población argentina ebria circulovicioso: independencia ilusoria, pero dependende ambiciones y vanidades. Las esperanzas dura:on cia real al capital extrangero. Durante este ciclo la repoco tiempo sin embargo, la crisis europea de ese año pública aseguró el predominio de los frigorificos exarrastra en su caída a nuestro país. El crédito inglés era trangeros que a pesar de ser, yankees y británicos, se quizás el principal factor de su desgracia.
refundie on en un trust que reparte proporcionalLos resultados son dolorosos para la República Ar mente sus ganancias. Las Casas Dreyfus y Bunge y Born gentina, pués tenía una deuda de ochocientos cincuenta estabilizaron su dominio fijando un control soberano nueve millones de pesos oro con Inglaterra solamente, sobre nuestra exportación de cereales. Standard Oil La conquista que no se había hecho «manu militari pone en jaque continuo a se hace más segura y definitiva al finalizar el año noventa. Los ganaderos y latifundistas dan gracias al cielo por El país no puede asegurar a la clase terrateniente sus este dominio que les asegura un comprador mas o menos privilegios sin entregarse para siempre al capital finan permanente. Poco interesa que cualquier maniobra ciero inglés. La deuda es garantizada a Gran Bretaña, de estas casas hambrea la clase trabajadora y pauperce trabajando y produciendo exclusivamente para ella. a los pequeños productores. La estancia y el latifundio, Trabajando para que los precios los limite a su arbitrio en manos de cien familias de magnates, son los únicas produciendo para pagar las deudas contraídas.
que comparten el beneficio.
La crisis mató al pequeño productor y esclavizó más a la pretendida aristocracia criolla que basa ba su riqueza CRISIS CAPITALISTAS. NACIONALISMO en e valor de sus tierras, valor ficticio que se eleva cuando ECONOMICO Inglaterra compra carnes o trigo y que baja cuando juega a las escondidas para no comprarnos, como en el Los países imperialistas sufrieron, al finalizar la tercera caso Otawo. Empréstitos y vacunos son binomio real década de los años que vivimos una crisis de «superen la historia de nuestro país.
producción, Inglaterra paralizaba toda sus energías Cuando terminó el siglo pasado la obligarquía había económicas y lanzaba por la borda los principios de la entregado toda la riqueza, nuestra económica no tenía escuela «manchesteriana» que tanto le había servido ninguna perspectiva halagüeña para el porvenir. Eramos para colonizar países y dominar pueblos. Norte América una simple colonia, ninguna libertad de movimiento lanzaba su grito de cerrar los puertos por la ley Hanevypodíamos tener sin peligro de determinar una catástrofe Simon. Fué el principio de la derrota de la economía capitalista: los congresos económicos fracasan, los tra imprevistas, se agrega en el artículo segundo, este lftados de nación favorecida se ahogan sin necesidad de mite podrá no ser respetado. Es decir, que la declaser denunciados, la conferencia de Londres donde se ración del art no fué nada más que una simple declahallan reunidas 66 naciones para estabilizar la moneda ración.
termina sus sesiones sin pena ni gloria. La tregua aduane. Qué beneficio otorgan estos dos articulos a la Rera no es aceptada y se inicia la era de los tratados bi pública Argentina? Se expresa que no se restringira laterales, digamos mejor preferenciales, en los que el se dice luego que se restringirá el 10 por ciento y fipaís imperialista obligaba cerrar al país tributario sus nalmente se reconoce que Inglaterra podrá hacer lo puertos a otro capitalismo que no sea el suyo.
que le convenga, Los países se cierran y cada hilo es una a duana, los cambio de tan hermosa y beneficiosa negociapueblos colonizados como el nuestro tiemblan de te ción para el país, el Reino Unido, por el artículo ter mor ante la presión del país imperialistas. La indepen cero del protocolo, está dispuesto a permitir a los imdencia y la autodeterminación desaparecen con tal portadores, importar carnes provenientes de tales emque se mantenga el derecho de vender. En esta situación presas (se refiere a los frigoríficos nacionales) hasta de buena gana la aristocracia criolla olJ:daria el tratado el quince por ciento de la cantidad total importada con Inglaterra del año 1825 y, sin denunciarlo, Firma de la Argentina. IHe aquí toda la negociación! Nuesría otro poniéndose incondicionalmente en sus manos. tro país no tiene asegurado ningún límite en lo imporSobre el hambre y la sed del pueblo, la burguesía tación, pero los frigorificos sí; el 85 por ciento cualquiere proclamar que somos capaces de pagar los inte quiera que fuese la cantidad de carne importada. El Teses de nuestras deudas internacionales, cuando los convenio de Londres, vuelvo a repetir, más que asegumismos pueblos acreedores habían aceptado, de hecho, rar la importación de carne argentina, aseguró las imla moratoria.
portaciones de los frigoríficos. Pero quién surte de Los diplomáticos y asesores de la oligarquía cumplian carne a estos establecimientos extranjeros? Las cien a las mil maravillas su papel de servidores del imperia familias de la oligarquía argentina de hondo arraigo lismo critánico, en ello iba su suerte individual y sus y larga tradición. El pacto de Londres es la seguridad fortunas; si Inglaterra no seguía «amparandonos el de las riquezas de estas familias; no importa que para desbarajuste del noventa se volveria a repetir. El mo esto se haya matado la organización económica del mento llegó. Otawa, fué un simulacro e inmediatamente pequeño productor. Qué va a hacer éste con el 15 una embajada comercial concurrió a Londres, por ciento que le han concedido miserablemente. Acaso va a luchar con esos colosos llamados frigoriPACTO DE LONDRES ficos que dominan gobiernos y asesinan representanLa embajada argentina partió con banderas desplega tes del pueblo?
das. Era la embajada de un país colonizado, así lo ex El papel del senador De la Torre en la Cámara ha presa un asesor de esta en un interview, periodístico consistido en interpretar el estado de estos producde la United Press» al expresar lo siguiente. La Ar tores, que en vano buscan una solución propia en el gentina es un importante dominio británicoy Sir He marco de la economía capitalista.
riberta Samuel, confirmaba esta declaración expresando El artículo III del protocolo, reconoce implícitamente que si nuestro país queria obtener ventajas comerciales el trust frigorifico, y, por lo tanto, la anulación de la debía convertirse en dominio inglés.
ley 11. 210 de represión de los trust. Entrega el conBajo este clima mental se firmó el llamado protocolo trol de los precios de las carnes al capitalismo extrany convenio de Londres ratificado luego en el parlajero. Desaparece toda posibilidad de formar la indusmento argentino, por una evidente mayoría conservatria nacional de las carnes; toda iniciativa parlamentadora y vacuna que aseguró el triunfo del imperialisria al respecto se estrellará contra los intereses creamo inglés e hipotecó nuestro porvenir.
dos por la oligarquía feudal argentina y el imperialisPor este pacto se aseguró la libertad ilimitada de mo inglés.
imponer restricciones a la importación de carnes arEn este país libre cambista los frigoríficos tendrán gentinas, con el fin de asegurar un nivel de precios el privilegio de controlar el precio, y administrare remunerativos en el meracdo interno del Reino Uni el hambre del pueblo argentino.
do; el dominio exclusivo de los frigoríficos extranjeros en la importación de carnes, la ayuda a las empre En el país de las carnes el pueblo morirá de inanisas extranjeras que han invertido capitales en el país, ción por no poder adquirirlos! Pero el pacto Rocala rebaja de aranceles que crea un privilegio inconce Runciman, habrá salvado a las cien familias ganaderos.
bible, la seguridad del cambio oro y del cobro de sus intereses usurarios sobre cualquier otro país.
REBAJA DE ARANCELES CARNES No hablemos ahora del cambio y del empréstito Toda la negociación se reducía a salvar a nuestros asegurado en el pacto. Lo haremos en otra oportuni.
cien estancieros y se hizo tan bien que se entregó todo dad. Pero digamos algo de la rebaja de aranceles que y no se aseguró absolutamente nada. El convenio más se aseguró a Inglaterra. La benevolencia en este asunque defender a los oligarcas garantiza el privilegio to pasa los límites de lo tolerable. Por el artículo sexde los frigorificos, pues por el artículo primero del to del protocolo se mantiene libre de derechos la im protocolo se declara que Ing. aterra no impondrá nin portación del carbón inglés. Esta cláusula, en un país guna restricción a la importación al Reino Unido de de industria fiscal petrolífera como el nuestro, es suicarne vacuna enfriada, procedente de la Argentina, cida porque importa un privilegio para el capital feen la cuota fijada en la convención de Otawa; pero rrocarrilero que mantendrá su atrasó técnico y aumense agrega que esto sucederá siempre que no se plan tará sus ganancias sin rebajar los Fletes, ni otorgar meteen situaciones previstas o imprevistas que obliguen joras. La oligarquía criolla en el año 1933 elevaba el al Reino Unido a asegurar un nivel de precios remune privilegio concedido hace 50 años a los ferrocarrirativos en su mercado les. Ni las propias colonias inglesas han concedido Se habla de una restricción del diez por ciento; pe esa preferencia.
ro esta restricción carece de valor, pues, por causas Esta cláusula conjuntamente con el artículo siete a