Capitalism

28 29 IZQUIERDA IZQUIERDA IMPERIALISMO BRITANICO Por BARTOLOME FIORINI servadores de primera platea; alto personal ferrovia formación del Comité Coordinador de Transportes, rio del país y prominentes directores, recientemente donde el ferrocarril tiene mayoría sobre cada uno importados, de las empresas ferroviarias británicas de los demás sistemas de trasportes, hasta el régimen de las tarifas, tiende a asegurar el uso de los poderes EL NUEVO PROYECTO del estado a favor del capital ferroviario.
La coordinación es aparente. Conduce hacia la suEl nuevo proyecto es una edición mejorada del bordinación en favor del ferrocarril. Porqué no se anterior. Corregido formalmente, descubre la mano adelanta el capital ferroviario a dar una prueba terhábil que intercalá disposiciones en forma que el ar minante de sus intenciones coordinadoras? Con solo ticulado total diera una imposible sensación de pres coordinar sus tarifas a la situación económica del cindencia.
país, daría a este una plausible demostración de bueInútil esfuerzo. La marca del capital ferroviario nas intenciones, es visible a poco que se zhond el análisis. Desde la EL PACTO ROCA LAS CARNES COORDINACION DE TRANSPORTES Nuestro país que pretende ser una nación independiente, esta en situación de dependencia directa de grandes fuerzas capitalistas sde otros países. Fuerzas extrañas al deseo y a la voluntad de los que producen y trabajan. Han surgido al iniciarse el proceso de la independencia nacional y se han arraigado a traves de ltiempo con la complicidad de una clase que vive y se beneficia de esta sujeción económica. Inglaterra es la principal fuerza extraña que limita nuestra independencia y la oligalquia criolla es la clase que se beneficia de esta esclavitud económica; así lo veremos en los acontecimientos que pasamos a estudiar.
El breve comentario que publicamos en el Los obreros ferroviarios tienen al alcance de número anterior, originó una respuesta de la su reflexión los hechos posteriores, que ilustran redacción de El Obrero Ferroviario, del de más que todas las controversias. Nos referimos agosto. El periódico citado, órgano de la Unión al nuevo despacho producido por la mayoria Ferroviaria. se disgustó porque nosotros afir de la misma comisión de comunicaciones y mamos una verdad simplisima: que el proyec transportes, despacho, en cuyo articulado ha to que el había remitido a la cámara de desaparecido como por arte de magia la dispodiputados y que la mayoría de la comisión de sición anterior que establecía que los concesiocomunicaciones y transportes había aceptado, narios de transporte por caminos estaban oblicon ligeras variantes, haciéndolo despacho y gados a acordar a sus empleados y obreros que debió ser tratado por la Cámara el 17 de los mismos beneficios que rijan para el persojulio, es uma elaboración teórica de origen, ten nal de ferrocarriles de jurisdicción nacionals.
dencia y finalidad capitalista.
Ha sido reemplazado por este artículo, respecto Proyecto capitalista que fué aprobado por los de cuya importancia, como prueba de la delindos organismos gremiales ferroviarios: La Fra cuencia del capitalismo sin escrúpulos ni verternidad y la Unión Ferroviaria, mediante güenza, no es necesario llamar la atención de uma nota extensa, citamos una sola presentalos obreros: El comité, dentro de los dos años ción escrita y de carácter oficial. que apareció de la vigencia de la presente ley, propondrá publicada en el diario de sesiones de la Cámara, al nacional, para su sometimiento al condel 26 de junio pasado. La publicación se hizo greso, un proyecto de ley reglamentando las a pedido del diputado nacional Carlos Pueyhoras de trabajo del personal vinculado al serrredón, de conocida filiación conservadora y vicio, salarios y demás condiciones referentes filofascista.
al mismo que hasta el presente no hayan sido El Obrero Ferroviarios se enoja, al extremo legislados de extraviarse en una serie de palabras amonMientras se escamotean las seguridades de tonudas sin hilación y sin lógica. En efecto, buenos salarios y condiciones de trabajo geneel disgusto lo expresa en forma tan carente de rales para los obreros de las industrias afectapersuación que deja al descubierto los errores das, se deja intacto el privilegio brutal que tiefundamentales en que ambos gremios han innen las empresas en materia de tarifas.
currido en la apreciación de este problema.
Ignoramos si habrá trabajadores del riel Dice el periódico que lo que les interesa a los que erean, previo estudio del proyecto recientisimo aún del gremios es la coordinación y la situación del anterior, que peor, personal obrero. Lo dicen ahora y parece que que lo que realmente se busca es la coordinalo han repetido anteriormente, en diversos toción de los transportes. Debajo de la urdimbre nos, pero lo cierto es que el apoyo al proyecto de estos proyectos, verdaderas columnas de hugubernamental, de esencia capitalista, es un mo para despistar al enemigo, está el inter apoyo sin reservas, total, a favor de la integridel capitalismo ferroviario inglés, hoy en disdad de su contenido. Así lo puede comprender puta con el capitalismo estadounidense en maquien len sin prevenciones las notas de ambos teria de transportes. Problema de indole capiorganismos, donde no se deja constancia de talista, en cuya solución los trabajadores nareserva alguna. Figura publicada en las págida tienen que ganar, nas 325 al 327 del diario de sesiones citado y En las luchas entre los distintos grupos capien diversas publicaciones gremiales que le dietalistas, nacionales o internacionales, la posiron cabida.
ción de los trabajadores no puede consistir, sin riesgo de actuar como instrumento eapiInsistimos en este aspecto del apoyo total, talista, consciente o inconscientemente, en apoporque los suponemos a los trabajadores ferro yar a ninguno de los bandos.
viarios, a todo el gremio sin excepción, con la La posición de los trabajadores frente al imaptitud mental indispensable para saber que perialismo debe ser una posición de lucha conel articulado del proyecto de referencia tenía tra todas sus manifestaciones. Ellos no pueden la finalidad fundamental de subordinar a los tener intereses encontrados o contradictorios.
intereses de la industria capitalista ferroviaria, El día que despuntara en algún sector prolelos intereses de las industrias vinculadas con tario, una desviación de esta naturaleza, se el tráfico automotor en los caminos nacionales. habría iniciado su fascistización.
LA CONQUISTA DEL MERCADO de comercio era la única beneficiaria, que en 1824 concedió al Gobierno de Buenos Aires un empréstito Al iniciarse el siglo XIX, Inglaterra era el único país en libras esterlinas; primer eslabón de la interrumpida sin graves cuestiones internas que resolver. Su libera cadena de empréstitos que luego se irán sucediendo y lismo industrial estaba en plena madurez; la burguesia que a extramuros de la soberanía nacional se impusieron inglesa ya tenia grandes capitales y sus mercancias bus como una fuerza extraña que obliga a aceptar condicio caban mercados donde poder cotizarse. Europa, con nes y agravios infamantes. La Argentina surge como una sus continuas rivalidades internas y su arcaico feudalismo, colonia en South América después de su independencie.
no era mercado fácil para la gran Albion, sólo las tierras Seguros ya y como consecuencia lógica de la operación, descubiertas siglos atrás podían ser fáciles mercados o se ratificó al año siguiente el tratado suscripto por Woodplazas conquistables.
bine Parish y Manuel García, en el que Inglaterra El colonismo fué la expresión de esta política de la consiguió la libertad de comercio para sus súbditos y burguesja inglesa y la libertad de comercio su doctrina el goce de la más completa seguridad y protección en acción, poco interesaba si para conseguirlo, fuera (art. 0) Además según sus textuales palabras no se necesario actuar como piratas o contrabandistas. Los impondria ningún otro ni mayores derechos a la impordescendientes de los grandes filibusteros del siglo tación de cualesquiera de los artículos de producción, XVIII son hoy los magnates de las colonias inglesas, cultivo o fabricación de ambos países que los que se Fueron aventureros de tierra, antes que aventureros paguen o en adelante se pagaren por los mismos artículos del mar.
producidos en cualquier otro país extrangero. Tampoco Las invasiones inglesas en nuestro país, cuando estas se impondrian Otros ni mayores derechos a la extracción tierras se llamaban colonias españolas del Río de la e introducción de artículos de los Dominios Británicos Plata durante los años 1807 y 1809 conatos de esta al Rio de Plata o viceversa. art. política. Pretendieron estas colonias para su mercado.
Sin entrar a discutir el valor de oportunidad de las La libertad de comercio, era el manto que cubría cláusulas del tratado queremos hacer notar que por la el gesto imperialista a mano armada.
Inglaterra fué expulsada, más dejó en las colonias situación económica de los dos países concertantes, la beneficiada era solo Inglaterra.
amigos y adeptos. El contrabandista inglés inició las grandes fortunas de muchos comerciantes que fueron Tan fuerte se sentía en su poderio y en la dependencia Figuras representativas en la política de la aldea platense, de nuestro país, que a pesar del tratado y del reconoAl iniciarse la libertad e independencia del país, la cimiento de nuestra independencia hecha por su ministro revolución francesa nutría el romanticismo de la juventud Canning, el primero de Enero 6F 1833, se apoderó patricia, pero en realidad era el comercio inglés el que violentamente del territorio de las Islas Malvinas. Nuesaseguraba la situación económica. El contrabandista, tro oligarquia tan exultante de patriotismo, no se ha cambiaba su nombre por el de importador exportados atrevido hasta la fecha a malquistarse con sus apropiadoy, la diplomacia secreta tendía sus hilos de compromisos res; un expediente burocrático ha servido solo paraguary manteniendo latente la actitud de rebeldía, cuyos dar las apariencias resultados serían, en el correr del tiempo, perjudiciales para España y beneficiosos para el pals de la libertad Mientras los otros países continuaban dedicados a de comercio» Las cartas de Lord Stranford son pruebas sus cuestiones internas, Inglaterra ha consolidado su concluyentes. Las guerrillas de los caudillos no fueron situación de país capitalista que por la fuerza expantrabas para el desarrollo de la exportación de materias situación de pais capitalista que por la fuerza expansiva primas, en especial cueros, a los principales puertos de se convierte en imperialista. Bajo su dependencia caen Inglaterra. El comercio criollo acrecentaba su fortuna y países exóticos y milenarios, la India, China, Egipto agrandaba sus horizontes con estos únicos clientes. La Argel etc. Todos ellos caminos abiertos para la colocorrespondiencia comercial de las colonias emancipadas cación de sus mercancías. El tipo de produccióncapita del yugo proteccionista español redactada en el frío lista es insaciable, exige mercados y seguridad. Las coidioma inglés. En el año 1822 ya importaba Inglaterra lonias del Rio de la Plata, eran mercado conquistado, por valor de 700. 000 libras esterlinas, pero la seguridad sería más firme aún si integraran poTan segura estaba en su conveniencia de sostener líticamente los dominios ingleses. En 1843 Inglaterra la independencia de estas colonias, de cuya libertad repite la salvajada de 1807 y 1833, bloqueando el era