AntifascismBourgeoisieCapitalismCommunismDemocracyEngelsFascismLeninLeninismMarxismMarxism-leninismSocialismSocialist PartyUnited FrontViolenceWorking ClassWorld War

22 IZQUIERDA IZQUIERDA 23 BERNARDO EDELMAN EL CAMINO DE LA UNIDAD SOBRE LA LUCHA SE VA FORJANDO LA UNIDAD La amenaza de una guerra mundial imperialista, la ola creciente de fascismo, triunfante en varios paises del mundo, organizado en otros y en vías de organización en los demás, y la crisis económica imposible de superar para el cupitalismo, han provocado lógicamente un cambio profundo en la situación polftica del momento, que exige a las organizaciones del proletariado, uma revisión, no de su doctrine, ya que las previsiones marxistas se cumplen con justeza destruyendo las ilusiones reformistas, sino de la táctica a emplear en la lucha contra el fascismo.
Es evidente que las condiciones subjetivas y objetivas, determinan como problema fundamental para In clase trabajadora, el de la unidad de acción. Es el que está en el primer plano. Motiva reuniones y resoluciones de las dos internacionales; provoca polémicas ardientes en el seno de los partidos socialistas y ha amenazado con una escisión de la II Internacional, dado el choque de los bloques de derecha e izquierda en el seno de su ejecutiva.
Obreros e intelectuales de todo el mundo, comprenden que el cansino de la unidad es el de la victoria.
Que solo la acción conjunta de las fuerzas antifascistas puede impedir el triunfo de la reacción capitalista.
Los recientes éxitos de las organizaciones revolucionarias de Francia, apoyadas por la izquierda del partido radical, es decir por la pequeña burguesía, constituyen un ejemplo terminante a quienes pretenden aún oponerse a esta acción conjunta.
BALANCE DESASTROSO Todo esto, aderezado con la teoria del estado por enci ma de las clases.
La dimisión profunda de las masas obreras fué deClaro esta que nada dicen de la abolieión del sistema terminada por dos concepciones opuestas, tanto de la capitalista y la lucha por un régimen socialista, por doctrina como de la acción. Reformismo y marais cuanto para el reformismo el socialismo se realizará en mo. Colaboración con las fuerzas de la burguesía, apunla economia dirigida.
talando el sistema capitalista y lucha revolucionario No está en nuestros fines un análisis doctrinario por la conquista del poder.
de los fundumentos de la crisis desde un punto de visEl balance no puede ser más desastroso para las la marxisla, porque escapa a los finalidades de este slusiones reformistas; la colaboración, la teoria de la articulo. Solo insistimos en que nada ha podido hasta impregnación permanente del socialismo en los cuaahora destruir la teoria marrista de que el proceso de dros de la burguesia y la negación de toda lucha revoproducción del sistema capitalista, 68 proceso de lucionaria, liberaron de trabas el camino ascendente acumulación que junto con el aumento enorme del cadel fascismo.
pital constante y de los medios de producción, provoca Pero para muchos nada ha pasado. Más aún, una una disminución del poder de consumo de la clase obreinterpretación particularisima y errónea de los facto ra que lleva fatalmente a la crisie.
ves determinantes de los desastres del proletariado en Basta hechar una mirada sobre la situación actual Alemania y Austria, los lleva a una ucentuación de para apreciar su justeza. Todas las ilusiones que trula politica reformista, sobre cuyo fracaso debemos in jo aparejada la etapa de reconstrucción del capitalissistir.
mo después de la guerra se han venido abajo. La criEl análisis de la situación mundial es el ejemplo sts que se inició en 1929 y que después de llegar a su más claro de la exactitud del planteamiento marxisla.
máxima intensidad en 1933 no ofrece perspeclivas de La crisis profunda del sistema capitalista su mejor una nueva etapa de prosperidad, adquirió profundiprueba dad nunca vista.
La teoría de las crisis ciclicas y de la acentuación No se trata ya de una de las crisis ciclicas a las que de las contradicciones del régimen capitalista que desigue una nueva etapa de reconstrucción, de prosperiterminan su paso de la etapa industrial a la imperia dad, de producción acelerada, de desarrollo extraordilista, tillima fase según Lenin, está ligada en forma nario de la industria. El mundo capitalista se debate absoluta a la de la caida del capitalismo por la acción en una crisis total de su régimen, cuya salida ve en la revolucionaria de la clase trabajadora.
estructuración de régimenes fascistas y en una nueva Esta teoria es la que han tratado de destruir, taren etapa de guerras imperialistas.
mana porque no es metafisica sino que está basada en el proceso histórico, los teóricos del reformismo.
De che que se dieran a la tarea de demostrar que las AGUDIZACION DE LAS crisis no eran inevitables, pudiendo superarse en un CONTRADICIONES régimen de economia dirigida que estableciese una correlación entre el consumo y la producción.
El fascismo es la expresión de este estado de coEs decir, que para los teóricos del socialismo refor sas. La democracia política solo han sido respetada mista, desaparece el antagonismo entre producción con mientras el desarrollo de la economia capitalista no lectiva y apropiación privada, en el que yacen en ger había llegado a la etapa de su crisis total. Lógica men, según Engels, todos los antagonismos sociales, mente la violencia de la misma y in agudización de y baslaria un régimen de economia dirigida dentro sus contradiciones internas, ha provocado nuevas de los cuadros del sistema capitalistas, para que dichas formas en la superestructura.
contradicciones desapareciesen dando lugar a una or la protesta creciente del proletariado, la burganización ideal de democracia politica y económica. guesía opone sus organizaciones armadas, tratando de mantener su hegemonía por medio de regimenes de fuerza. No es por placer que la burguesía substituye el camouflage democrático parlamentario de su dominación por el método del terror fascista.
La instauración del régimen fascista no es, si bien constituye un rudo golpe contra el proletariado, uma manifestación de fuerza sinó por el contrario del temor de la burguesia de la pérdida de la hegemonía ideológica y política sobre la mayoria del pueblo, pérdida que la obliga a encontrar recursos en el empleo sistemático de la fuerza. Varga. este triunfo de la reacción fascista han contribuído las especulaciones reformistas sobre la influencia creciente del soeinlismo en la burguesía, la política del mal menor, las utopías de la superación de la crisis por la planificación, no faltando quienes hayan proclamado el triunfo del socialismo, por lo menos de sur ideas, en el programa demagógico del Hitlerismo.
Pero el capitalismo no puede ni aún con la instauración de regimenes de fuerzas, superar la crisis de su economía.
Las medidas a que viene apelando; protección aduanera en beneficio de los grandes industriales, aquí en la Argentina en beneficio de los ganaderos, uzuenreros y verbateros; aplicación de impuestos extorsivos en perjuicio directo de la clase obrera y pequeño burguesa; votación de decretos leyes lamados por la burguesía dominante, medidas heroicas para salvar al país; inversión de los dineros de los banicos oficiales en ayuda a los grandes industriales o terratenientes. en tim, todas las medidas a las que puede acudir aplicando los resortes del eg.
tado, lan resultado inutiles para poner en movimiento los engratisjes de una organización que vive una crisis total de su sistema.
Esta necesidad vital del capitalismo de buscar una salida a la crisis, que no lo ha podido hallar en las medidas a las cuales ha recurrido, lleva inevitablemente al mundo a una nueva serie de guerras imperialistas.
Japón, aprovechando la tranquilidad que le concede EE. UU. embargado por sus problemas internos, prosigue la anexión de China. Pero el punto de partida de un conflicto mundial puede ser Etiopia, cuya conquista pretende Italia, con la oposición de todas las potencias coloniales. Una vez más las previsones del marxismo leninismo se cumplen totalmente y el capitalismo en su última faz se prepara para una nuevn guerra imperialista, que im de ser el punto de partida de un alyamiento insurreccional de la clase trabajadora.
Este planteamiento que no es elucubración de mentes calenturientas, ni predicciones proféticas, sino análisis razonado de la situación efoctuado de acuerdo con los principios marxistas, exige de la clase trabajadora acciones que le permitan afrontar la situación creada.
La defensa de los derechos y de las libertades, la lucha contra la guerra y el fascismo, solo ha de ser posible por la unidad de los obreros de las capas pequeño burguesas afectadas por la crisis, que en Alemania han servido los fines del fascismo, por la incapacidad de los partidos obreros.
Tal como lo señaláramos anteriormente, este movimiento hacia la unidad de acción cuya necesidad imperiosa la reclama el avance de la reacción, ha tenido un impulso vigoroso en el frente único sellado en España, en el Frente Popular de Francia que ha logrado agrupar sobre la base de los partido socialista y comunista a todas las fuerzas antifascistas y antiguerreras y en Sudamérica en la Alianza Nacional Liberadora del Brasil, cuya potencia aumenta diariamente.
Tin el seno de la II Internacional, la disención de este problema ha motivado el choque de dos corrientes totalmente opuestas. Por una parte los partidos de acción reformista, que interpretando erróneamente los sucesos de Alemania y Austria persisten en una politica funesta. Por otra, los partidos en cuyos países impera el fascismo, Alemania, Italia y Austria, acompañados por el socialismo Francês que en la organización de las milicias nacionalistas tiene un peligro inmediato, y el partido español, cuya lucha gloriosa hizo vibrar de entusiasmo y esperanza a los trabajadores del mundo entero.
La puja por la presidencia de la Internacional, dejada vacante por Vandervelde para ocupar un ministerio, puso de manifiesto la acritud con que se debatió este punto. Las secciones de Holanda, Inglaterra y Suecia, manifestaron claramente que se opondrían a que la presidencia pasase a manos de um representante Francés o Alemán, temerosas del impulso que podría significar para el frente único.
LA SITUACION EN LA ARGENTINA Aquí en nuestro pais, su necesidad es imperiosa.
El gobierno, representante de los intereses imperialistas, prosigne su plan entregando la nación al capital extranjero: Lesionados en sus intereses inmediatos, ya los trabajadores y junto con ellos capas pequeño burguesas y hasta pequeños industriales, se han unido para la lucha común. Las acciones contra el monopolio de transportes y por el aumento del precio básico del mais, de aleances políticos y económicos son una prueba palpable, así como los actos del Primero de Mayo realizudos en conjunto en numerosas ciudades, los comités populares contra la guerra y el fascismo en cuya constitución participan en varias provincias socialistas y comunistas, y el fuerte movimiento de midad sindical.
Claro está que en las directivas de nuestro partido, este movimiento no ha encontrado acojida favorable: Aun somos comunistas todos aquellos que lo defendemos y repetidas intimaciones han sido efectuadas por el Comité Ejecutivo u Tus Federaciones Tucumana y Entrerrinna, exigióndoles el retiro de los comités de frente único.
Bastaria para ubicar la posición del Partido Socialista, el hecho de que acepte la unidad de ácción y electoral con fuerza de la burguesia rechazándola en cambio con las fuerzas obre ras. El acto del Sábado 17 en la Plaza del Once, que debió ser ma exteriorización de Frente Por