FascismMarxismWorking Class

IZQUIERDA 18 19 IZQUIERDA a traje y la conciliación como medio normal de resolver mente de 100 a 78, 70; las importaciones descienden e todos los conflictos entre las dos naciones, olvidando 34, 60, las exportaciones a 44, 60; la disminución de las el pacto de Versailles, Italia inicia su concentración actividades, el paro y la disminución de los salarios, que militar en Somalia y Eritrea, sobre la frontera misma de pasan con relación a 1929 de 100 a 50 y hasta 40 Abisinia. Ante la actitud del gobierno de Adis Abeba según las ramas de industria, adquieren en Italia, país que apela a la Liga de Naciones, de la cuál es miembro de economía dirigida por la ganancia de unos pocos, desde 1923, Italia, que declara enfáticamente que ual caracteres mucho mas alarmantes que en otros países, Ual le pertenece, acepta a regañadientes el arbitraje, ya que al revés de lo ocurrido en países de economía siempre que el mismo no verse sobre la fundamental mas o menos liberal, en que los precios caen al compás cuestión jurisdiccional mencionada, que es precisamente de la crisis, en Italia, por la intervención del gobierno el punto fundamental a resolverse ya que muy distintas los precios se mantienen artificialmente, a un nivel aún deben ser las responsabilidades italianas y etiopes si mayor que el de 1929, pasando de 100 a 108, 70 en el incidente inicial ha tenido lugar en territorio de uno 1932. Con menos salarios y con la vida mucho mas cara, y otro país. resuelta a llevar hasta el final su intransi la situación del proletariado italiano se hizo desespegencia plantea la separación de Etiopía de la Liga, para rante y su descontento tiene que haber preocupado negarle jerarquía de pais soberano, olvidando que en hondamente al fascismo, amenazado así en su estabilidad.
1993 el ingreso de Abisinia, observado por Inglaterra Prolongada la depresión económica por causas diversas solo se hizo posible por el entusiasmo conque Francia que distingue a esta crisis de todas las anteriores, en fore Italia, sostuvieron la incorporación del Imperio afri ma inusitada, comprendió el gobierno de Mussolini cano a la organización ginebrina.
que era imposible, sin comprenderlo todo, limitarse a que responde este cambio de conducta observada hacer pesar en la forma simple hecha hasta entonces, en los últimos años por el gobierno fascista? que ress por el aumento de las horas de trabajo, por la disminuponde esta brusca interrupción de la línea seguida hasta ción de los salarios y por el despido de grandes canti1928 (fecha del último tratado Italo Etiope) por la dades de obreros, todo el peso de la crisis sobre los cancilleria Romana? que transformaciones de la vida hombros que podrían dejar de ser pacientes de los interna de la península, a que nuevos intereses puede trabajadores. Se recargan entonces los impuestos y se responder este viraje que aleja de Italia tantos miles de inicia una desesperada carrera armamentista que pone soldados en el momento que la grave situación inter en marcha algunas ramas de la industria pesada italiana nacional obliga a las potencias a concentrar el máximo la siderurgia y la mecánica, a manos de cuyos jefes van de su poder en los futuros campos de batalla de Europa? a pasar los dineros arrancados con impuestos extraordiEl fracaso de la economía fascista narios de guerra al pueblo italiano y que un informe oficial aprecia en 959 millones de liras durante los cinco poco que echamos una ligera mirada sobre la si primeros ineses del corriente año.
tuación económica de Italia, la respuesta surgirá sola. Era esta política de fomento artificial de determinaLo que ha cambiado en la península es precisamente eso. das ramos, una solución capitalista solo parcial que La situación económica de prosperidad existente hacia solo ilusorios resultados podía dar. Sobre las masas 1928 que mitigaba los errores y desatinos del régimen pauperizadas de Italia vino a pesar un sistema impositivo fascista, es muy otra que la situación de depresión ya mas severo aún, que disminuyó lógicamente los consumos casi crónica, que con todo el mundo capitalista y agra e hizo mas angustiosa la situación de las demás indusvado allí por causas propias, viene padeciendo Italia. trias. Desde 1932 disminuyen las importaciones y las Solo en esta transformación debemos ver el cambio exportaciones, disminuye el capital industrial total, político señalado y a demostrarlo dedicaremos las líneas disminuyen aún más los salarios, aumenta la deudandsiguientes.
cional y aumentan los desocupados, anunclándose as Desde 1929, fecha en que se inicia la gran crisis la quiebra definitiva de la economía capitalista en su mundial que todavía estamos soportando, hasta 1932 nueva forma dirigida. Rosenstock Franc en su libro en que la crisis llega al máximo de su intensidad, la pro La Economía Fascista Corporativa. Aguilar, 1934)
ducción industrial del Reino pasa de 100 a 66, 86, el prueba con copiosas estadísticas a las que nos remiti número de obreros ocupados disminuye proporcional mos, esta verdad irrefutable.
Era necesario pues al señor Mussolini y a los grandes circunscripta a los dos países interesados. Como hacerlo industriales que sirve, para prolongar un poco mas su pues frente a todas las complicaciones previstas e imsistema, dar a la situación una solución o un paliativo previstas que esta guerra va a traer al mundo?
integral. Buscar nuevos mercados para sus productor sin salida, hacerse de materia prima abundante y barats Porque ésta es una guerra que interesa a todos. Italia que permite producir a un precio menor sin disminuia busca en ella la solución de una situación interna, pero ganancias, colocar, lejos de Italia a ser posible, a los con ella lograría también aumentar su imperio colonial desocupados cada vez mas numerosos y explicar ante y colocarse en mejores condiciones para afrontar la los ojos del pueblo cada vez mas cansado de impuestos, lucha, cada vez mas enconada, entre los diversos grupos la razón de la carrera armamentista emprendida, se convirimperialistas que se disputan el dominio del globo.
tió en obsesión para la clase imperante en Italia.
Dueña de Abisinia, lo sería Italia de las comunicaciones entre grandes sectores del Imperio Británico. Dueña de Etiopía, mercado consumidor y depósito los grandes lagos que dan nacimiento al Nilo, Italia de materias primas.
tendría a su disposición la economía entera del Egipto Francia no va a ver tranquila la formación de una gran Abisinia se presentó, entonces, como la solución potencia mediterranea. Japón, también juega ya sus providencial de una situación sin salida. Vasto país intereses en el Nor Este de Africa. En otro sentido, se problado por diez millones de habitantes de necesida ha hablado ya en el cercano oriente de un vasto movi des y consumos rudimentarios, podía ser vasto mercado miento reivindicador de las nacionalidades oprimidas consumidor que la industria italiana aprovecharía, a de Asia y de Africa, que pondria en grave peligro todo poco que una propaganda hábil, ejercida sin controles, el imperio colonial de la Europa.
a semejanza de la efectuada el siglo pasado en Oriente, hiciera nacer en esos seres humanos el deseo de alcanzar La grave situación europea, el rearme alemán, la cuesel confort europeo. Sus 900. 000 kilómetros cuadrados tión sustriaca, la inquietud balcánica y el peligro sode tierra casi toda ella fértil podían dotar a Italia de viético, resultados todos del caos capitalista, han impecafé, algodón, aceite y granos a precios fuera de comdido hasta ahora a los países mas amenazados por las petencia. Sus minas riquísimas y sin explotar, sus mesetas, pretensiones Italianas, Francia y Gran Bretaña, adoptar una actitud mas franca en defensa de sus intereses, bajo la aptas para la colonización, ofrecían la posibilidad de colocar el remanente de desocupados que no consumáscara de una desinteresada y generosa protección miera la guerra de conquista. La guerra misma distraeria de la independencia etíope. El frente de los Aliados, la atención del pueblo italiano de la contemplación reconstruido contra Alemania, el año anterior puede de su propia miseria, al hacer renacer milenarios ensueasí romperse ahora. Berlín ha de tratar sin duda de apronos imperiales.
vechar esta coyuntura favorable, aunque sus antagonismos El incidente de Ual Ual, casual o provocado, ha con Roma, concretados sobre todo en torno a la política sido el pretexto que ho permitido a Italia realizar un en Austria, parecen insuperables.
proyecto largos años acariciado. La propaganda oficial Entretanto va a hacerse en Ginebra un último esfuerzo ha hecho despertar el recuerdo del desastre de Adua; para evitar la guerra. Si a pesar de todo el papel esque el enfermizo orgullo nacional italiano no ha olvidado crito desde 1918, Italia marcha a la conquista de Etiopía, La barbarie abisinia, que la política de equilibrio de Italia ignoró en 1933 y en Tos imperialismos, de la cual 1928, habilmente difundiha sido expresión la Socie.
da y aumentada por el Duce dad de Naciones, se romperá y su prense, dora la empresa para siempre. los apetitos de rapiña ante los ojos y los temores de los diversos confiados, con los colores grupos imperialistas han de de una empresa civilizadora.
desencadenarse pasando del Las perspectivas terreno de la lucha económicà al terreno mas doloroso, mundiales del pero mas breve, de la lucha conflicto.
militar. La catástrofe nos Nada parece detener ya parece inevitable y la res.
la aventura italiana. Fraponsabilidad debe caer toda casada la conferencia triy caer sin duda alguna sobre partita, que hoy parece un los que la han provocado.
simple pretexto del Duce paMientras tanto prestamos tora ganar tiempo y completar da nuestra atención a este su preparación militar, el intrincado problema cuyo de rompimiento de las hostili senlace tal vez nos ofrezca dades debe ser inevitable.
la oportunidad de saldar No nos atreveríamos a hacer algunas de nuestras viejas pronósticos sobre el resuly ya pesadas cuentas con los tado militar de la guerra, en imperialismos que hoy exploque el clima y la topografia tan y explotarán mas a laclas serán tal vez obstáculos que trabajadora de nuestra Amé.
no pueda vencer la técnica rica italiana, aunque ésta quedara COMPANERO: NO BASTA LEER IZQUIERDA HAY QUE APOYARLA MORAL MATERIALMENTE. ENVIENOS SUS IMPRESIONES. HAGA SU CRITICA; COLABORE EN SU OBRA DE DIFUSION DEL PENSA.
MIENTO MARXISTA. LA DIALECTICA MATERIALISTA ENSENA NO SOLAMENTE a COMPRENDER EL MUNDO SINO a TRANSFORMARLO.
HAGA SUBSCRIPTORES COTIZANTES CORRESPONDENCIA GIROS NOMBRE DE RODO 25 DE MAYO 67, Oficina 54 BUENOS AIRES