AnarchismBourgeoisieCapitalismCivil WarCommunismDemocracyEngelsLeninMarxMarxismOpportunismSocialismSocialist PartyViolenceWorking Class

IZQUIERDA IZQUIERDA 15 14 vezes una concepción francesa demasiado estrecha, cribe que él y Marx se habían llamado siempre que se apoya en la máxima de Libertad, Igual scomunista y muestra su disconformidad con dad, Fraternidad. una concepción que, en el título de socialdemócrata que se había dado el partido socialista alemán. El término su tiempo y lugar, tuvo su razón de ser, pues socialdemócrata le parece inadecuado. un respondía a una frase de evolución, pero passend. para un partido cuyo programa ecoque, como todas las concepciones demasiado nómico no es simplemente un programa sociaestrechas de las escuelas socialistas que nos lista general, sino definidamente un programa han procedido, debe ser superada ahora, pues comunista; para un partido cuyo objeto político final es la supresión de todo Estado y, por no produce más que confusión en los espíritus lo tanto, también de la democracia, En cambio, y ha sido sustituída por concepciones más para Kautsky, todavía en 1933, cuando ya se precisas y más ajustadas a las realidades, había derrumbado el socialismo alemán, ela ¿Qué concepciones son éstas? Lo explica al fin socialista, sino también una parte del democracia no es sólo el camino que conduce en la misma carta, refutando la idea de un «Estado libres que aparecía torpemente en el estaba de acuerdo en sustancia con la famosa fin mismo (2. Al cabo de los años, Kautsky proyecto del programa de Gotha: Como el frase de su antiguo antagonista Bernstein. El Estado no es, después de todo, más que una movimiento lo es todo; la meta no es nada organización provisional, de que uno se sirve en la lucha, durante la revolución, para aplas. Los estragos del No es extraño que, ya tar al adversario por la violencia, resulta una oportunismo.
en 1891, Engels mirara tontería hablar de un Estado libre popular.
con inquietud «el oporMientras el proletariado tenga que utilizar aún tunismo que comienza a ejercer sus estragos en el Estado, no lo hará en interés de la libertad, sino para dar buena cuenta del adversario, y (Carta a Kautsky criticando el proyecto de prouna gran parte de la Prensa socialdemócrata, cuando se pueda hablar de libertad, es que ya grama de Erfurt. También la inquieta la teoría, el Estado, como tal, habrá dejado de existir. Es éste el demócrata que nos quiere presentar según la cual el capitalismo penetra gradual y expuesta en el proyecto, del Hineinwachsen Besteiro? La verdad es que ni una de las caracterizaciones que hace de Marx y Engels hay Besteiro llama impregnación. Engels se preoautomáticamente en el socialismo. Es lo que por donde cogerla. Cuando el informarse un cupa de que haya quienes quieran que el poco no es ninguna obra de cíclopes.
partido reconozca la situación legal presente Engels no sentía ninguna sfe supersticiosa en en Alemania, como si al partido le pudiera el Estado, ni en la Monarquía ni en la Repúbli bastar eso para realizar de un golpe todas sus ca democrática, ni en el sufragio universal ni reivindicaciones por la vía pacífica. Cada uno en el parlamentarismo: todos estos medios no se hace creer a sí mismo y se lo hace creer al eran para él, como para Marx, más que formas partido que la sociedad actual penetra poco distintas de una dictadura verdadera, la dictaa poco en el socialismo, sin preguntarse si dura de la burguesía. El sufragio universal no para lograr eso ella no está obligada salir tenía para Engels otro valor que el de ser «un de su vieja constitución social, a hacer saltar índice de la madurez de la clase obrera; no esta vieja envoltura con tanta violencia como el puede dar, ni lo dará nunca, otra cosa que eso cangrejo al romper la suya. en el Estado actual. Marx elogia la Comuna de París por haber suprimido el régimen parla. 1) Lenin recalca el contraste que establece Marx entre la Comuna. que iba a haber sido, no una corpomentario tradicional, en que se decide una vez cada tres o seis años que individuo de la legislativa y ejecutiva al mismo tiempo ración parlementaria, sino una corporación de trabajo, escribe en clase gobernante ha de «representar» y reprimir su Guerra civil en Francia y el parlamentarismo al al pueblo en el Parlamento. Engels la ensalza uso. añade que para muchos socialistas «prácticos, toda crítica del parlamentarismo es anarquismo!
también por haber barrido toda la vieja ma(El Estado y la revolución. Para esos parlamentarios a quinaria de opresión que hasta entonces se ultranza, Marx era también, probablemente, un Kanarhabía empleado contra la clase obrera» y por quista. Hay que reconocer que los socialistas que haberse asegurado contra sus propios diputacritican el parlamentarismo no van en mala compañía.
dos y funcionarios, declarándolos a todos, sin (2) Democracia y dictadura. artículo publicado en la revista vienesa Der Kampf, 1933, número Citado excepción, revocables en cualquier momento en Critiques des programmes de Gotha et Erfurt, pág. Poco antes de morir, en 1894, Engels es. 3) Critiques des programmes, pág. 60.
El tema es inagotable, y yo, a pesar de la completo a Marx. hay socialistas de alto rango extensión que le he dedicado, apenas he hecho intelectual, como Henri de Man, Fernando de más que rozarlo. Aquí sólo se ha tratado de las los Ríos y muchos otros, que, conociendo a conclusiones políticas del marxismo, sin tocar fondo el marxismo, no comparten todos sus casi para nada a sus fundamentos filosóficos y fundamentos y conclusiones. Esta franqueza les económicos: el materialismo dialéctico, el ma honra, porque lo primero que hay que pedir terialismo histórico, la plusvalía, la concentra a todo hombre es que sea leal consigo mismo.
ción del capital, la creciente y ya pavorosa No se engañan a sí mismos ni engañan a nadie.
depauperación de las clases medias y obrera, Lo intolerable es que quieran pasar por como habían previsto, con genial visión pro marxistas los que, por desconocimiento inadmiFética, Marx y Engels. Algún día pronto tal sible en gentes que se tienen por cultas y están. habrá que volver sobre temas tan vitales, hablando a boca llena toda su vida de Marx ya que los que más obligados estaban a estu y Engels casi sin haberlos leido. o por dudosa diarlos con competencia y con lealtad y a di buena fe, que también los hay, y éste es el caso vulgarlos en España y entre ellos incluyo en de Kautsky ocultador, escamoteador o adulprimer término a Besteiro. no han hecho virterador de los textos fundamentales del marxistualmente nade. Lo poco que hay de verdadero mo. son todo lo contrario en el fondo de marxismo en lengua española fuera de las sus conciencias. No se pide a nadie que sea traducciones, se debe casi exclusivamente a marxista; pero si dice serlo, que lo sea de verlos fundadores del socialismo español. Es una dad. O, por lo menos, que se entere antes de vergüenza para todos.
decidir. Esto es lo primero. Como hemos visto, Besteiro está muy mal enterado, y el objeto de Lo primero, enterarse. Por hoy me he limi estos artículos no ha sido otro, en realidad, tado a demostrar que que enterarle. No me lo agradecerá, porque el marxismo expuesto por Besteiro es un mar no es humilde; pero como le tengo por hombre xismo contra Marx y Engels: es sólo el seudomar de buena fe a diferencia de Kautsky, su maesxismo de Kautsky y sus epígonos internacionales. tro. es posible que, después de incomodarse Cuando hace unos sesenta años, ese marxismo un poco, acabe profesando el verdadero maradulterado comenzaba a querer pasar por la xismo o rechazándolo abiertamente. Cualquiera doctrina auténtica, fué el propio Marx el que de esas posiciones será legítima, y él y todos, dijo humorísticamente: Yo no soy marxista tirios y troyanos, cristianos y sarracenos, saldreEsto no quiere decir que todo socialista esté mos ganando. Lo que no acredita la inteligencia obligado a aceptar el marxismo cuyos textos de nadie es creerse marxista sin serlo y llamarse he transcrito, sin emitir apenas ningún juicio marxista por error. Pero sólo desvaneciéndonos de valoración y sin otro propósito que informar mutuamente nuestros errores, ejerciendo la críů los lectores que no los conocieran, No. El marxismo no es un dogma de ningún partido tica y la autocrítica, podemos perfeccionar socialista. Hay partidos, como el laborista nuestro espíritu y nuestra inteligencia. como inglés, que se envanecen de haber ignorado por quiere el propio Besteiro. Así sea.
COMPANERO: COOPERE CON NOSOTROS, EN LA DIFUSION DE LOS PRINCIPIOS DE LA ACCION SOCIALISTA SUSCRIBASE LLENANDO EL CUPON ADJUNTO: NOMBRE DIRECCION CIUDAD Giros a nombre de RODO, 25 de Mayo 67, Oficina 54. Bs. Aires (Suscripción a números Suscripción a 12 números