BourgeoisieCapitalismCivil WarCommunardsDemocracyEngelsLeninMarxMarxismPrivate PropertySocialismSpartacistWorking Class

12 IZQUIERDA IZQUIERDA 13 mente los textos de Marx. Donde Marx había Historia que es la democracia burguesa, como escrito en su Crítica del programa de Gotha: se imaginan Kautsky y consortes, y no la fuerza. Entre la sociedad capitalista y la sociedad co como decía Marx. Tuvo el socialismo alemán, munista se halla el período de transformación al término de la guerra, el Poder en sus manos; revolucionaria de la primera en la segunda. pero en vez de ejercerlo contra la burguesía, lo cual corresponde un período de transición como habían preconizado Marx y Engels toda política en que el Estado no puede ser otra su vida, lo empleó brutalmente contra el procosa que la dictadura revolucionaria del pro letariado espartaquista. Pudo todavía esgrimirlo letariado, Kautsky lo deforma del siguiente cuando, en 1932, la camarilla que presidia modo en su obra La revolución proletaria y Papen arrojó a puntapiés del Poder al Gosu programa. Entre la época del Estado de bierno socialista de Prusia, y tampoco quiso.
mocrático con gobierno puramente burgués y la Los Kautsky le habían castrado, preparándole, y del Estado democrático con gobierno puramen con sus desfiguraciones del marxismo, para el te proletario, se halla un período político tran verdugo nacionalsocialista. Estaba espiritualmenformación de la una en la otra. lo cual co te atado de pies y manos. Hoy el socialismo rresponde un período político transitorio en tradicional alemán es un cadáver, como la obra que el gobierno tendrá, por regla general, la misma de Kautsky, en tanto que el auténtico forma de un gobierno de coalición, marxismo revive en el mundo entero con un eso, a sun gobierno de coalición, queda vigor sin precedentes. Da lástima ver que Besteireducida la dictadura del proletariado, y así cu ro, tan mal informado, se mueva aún en la órbita biletea Kautsky con los textos de Marx. aún intelectual de esa obra cadavérica y falaz de tiene el desenfado de escribir lo siguiente en Kautsky, que está pidiendo ser enterrada para en defensa de la democracia burguesa contra siempre, no sea que siga haciendo en todo el los socialistas que la combaten. Estos socialis mundo más víctimas y estragos sobre los muchos tas proceden los más de países econónicamente que ya ha producido atrasados, de países con un proletariado no desarrollado. Dudan de la democracia porque Engels está de acuerYa hemos visto tamen el fondo dudan del proletariado mismo. do con Marx.
bién que Engels no Hacen referencia a las palabras dictadura del sólo coincide proletariado que una vez expresó Marx Marx en la concepción del Estado, como inspero sólo ocasionalmente, sin explicar qué trumento de dominio de una clase sobre otra, clase de Constitución del Estado tenía en vista sino que es, de los dos, el que más sistemáticapara esta situación política. Una vez! mente la desarrolla en su obra «El origen de este hombre ha pasado por el que más sabía la familia, de la propiedad privada y del Esde Marx; pero si, en efecto, lo sabía, no hay tado y en su «Anti Dühring. La idea de reduda de que lo escamoteaba. En cuanto a éso volución y dictadura del proletariado se repite de que Marx ignoraba o callaba la Consti constantemente en el resto de sus trabajos.
tución que quería para el Estado proletario, Besteiro no se refiere para nada a Engels en es otra inepcia que puede rebatir cualquiera este punto, creyendo quizás que si Marx aludio tomando en la mano el estudio minucioso que a la dictadura proletaria una sola veza, su Marx hace de la Comuna de París en La guerra amigo y colaborador de toda la vida no lo civil en Francia. Besteiro repite casi literal haría nunca. Pues está igual y totalmente equimente lo que Kautsky dice sobre lo de una vocado. Aduciré unos pocos ejemplos, aun a vez, sin duda engañado por la tan cacareada trueque de fatigar al lector con una argumenautoridad de este prestidigitador del marxismo; tación tan reiterativa, pero necesaria, porque siento por él, aunque nada le hubiera costado no se puede tratar de ningún aspecto del marenterarse por vía directa y no de segunda mano. xismo prescindiendo del pensamiento de Engels, Pero lo más grave es que también se engañara En un trabajo sobre la cuestión de la vivienda, al proletariado alemán. Sus líderes hicieron Engels habla de la necesidad de la acción creer que el capitalismo daba para todos, que política del proletariado y de la dictadura no era preciso derrocarle y que gradualmente proletaria. como transición para abolir las saldría de su pródigo vientre el socialismo, clases y, con ellas, el Estado. Lo cita Lenin en con la ayuda de esa buena comadrona de la El Estado y la revolución. También cita en la misma obra un artículo de Engels en la polé(1) Karl Kautsky: Materialistische Geschichtsauffa mica, antes aludida, de él y Marx con los anarsung, vol. II, pág. 469. Berlín, 1927.
quistas en 1873 (estos artículos se reprodujeron en 1913 en la Neue Zeit, de Berlín) El marxismo y la Re Eso es lo que pendonde se dice. La revolución es, sin duda, la pública democrática. saba Engels de la cosa más autoritaria posible. La revolución es República democrátiun acto en que una parte de la población im ca en 1891, el mismo año en que escribe, con pone su voluntad a la otra parte por medio de ocasión del proyecto de programa de Erfurt. la fusiles, bayonetas, cañones, es decir, por los carta a Kautsky, que el socialismo antirrevoluciomedios más autoritarios. Si la Comuna de París nario ha querido explotar en favor de su tesis.
no hubiera contado con la autoridad del pue En esa carta, Engels dice. Hay una cuestión blo armado contra la burguesía. hubiera po absolutamente cierta, y es que nuestro partido dido durar más de un solo día. No tenemos la clase obrera no pueden llegar al Poder que censurar más bien a la Comuna por no haber más que bajo la forma de la República democráhecho un uso suficiente de esta autoridad? tica. Es incluso la forma específica de la dictaTampoco Engels, por lo que se ve, sentía re dura del proletariado. Estas palabras pugnancia por los medios coactivos del Estado que Besteiro, siguiendo siempre a Kautsky, si algo reprocha a la dictadura proletaria de aduce en su discurso parecen contradecir las los comuneros de Paris, en su insuficiencia. citadas más arriba, de que la República democráLa experiencia de la Comuna sirve de motivo tica no es un Estado menos opresor de la clase a Engels, como a Marx, para insistir en sus ideas trabajadora que la Monarquía. Pero la contrasobre el Estado y sobre la revolución proletaria. dicción es sólo aparente.
y En el prólogo de 1891 a «La guerra civil en Engels estaba completamente de acuerdo Francia, de Marx, Engels, después de refecon la Crítica del programa de Gotha, de rirse a la manera como la Comuna destruye la Marx; como que fué él quien, muerto Marx, forma del Estado histórico, escribe lo siguiente: la hizo publicar en 1891, en vísperas del Con Esta destrucción de la vieja maquinaria del greso de Erfurt, para influir en él y vencer a la Gobierno y su sustitución por otra nueva y tendencia reformista. Pues bien: según Marx realmente democrática está descrita con detalle en su «Crítica. la democracia vulgar ve en la en la tercera parte de la Guerra civil. Pero República democrática el advenimiento del mies necesario detenerse brevemente, una vez lenario, no sospechando de ningún modo que más, sobre este punto, es decir, acerca de uno es bajo esta última forma del Estado cuando se o dos aspectos de esa sustitución, porque en librará la suprema batalla entre las clases. Es Alemania la fe supersticiosa en el Estado» ha decir, que la República democrática es la última salido de la región de la filosofía para introdu forma del Estado en que, vencidas las clases cirse en la conciencia general de la burguesía feudales, la burguesía y el proletariado se encony aun de muchos trabajadores. Según la trarán frente a frente y en que el segundo plandoctrina de los filósofos, el Estado es la «rea teará a la primera el problema de su dictadura: lización de la ideas, o traducido al lenguaje por esto es su forma específica, según Engels.
teológico, el Reino de Dios en la tierra; el El ejemplo de Rusia, que realiza la dictadura Estado es la esfera donde se realizan o deben proletaria dentro de la República democrática, realizarse la Verdad y la Justicia eternas.
confirma esta tesis.
Cuando, en rigor, el Estado no es otra cosa Pretender que Engels contemplaba en la que un aparato para que una clase oprima a República democrática el medio de que el otra. en una República democrática ni un ápice la vía legal y parlamentaria, como se imaginan proletariado pudiera llegar a la dictadura por menos que en una Monarquía. En el mejor Kautsky, Besteiro y tantos otros, es suponerle de los casos, el Estado es un mal heredado por unas cualidades de candor o de simpleza Inadel proletariado después de salir triunfante en misibles en inteligencia tan aguda; eso se queda la lucha por la supremacía de clase. El proleta para los evolucionistas habidos y por haber.
Al contrario, Engels es el primero en censurar riado victorioso, precisamente como la Comuna, a los que tal esperan, como se desprende de se verá obligado inmediatamente amputar los las siguientes palabras de su carta Bebel rasgos peores de este mal, hasta que una nueva en 1875, también criticando, a la par de Marx, generación, educada bajo nuevas y libres conel programa de Gotha. Representarse la sodiciones sociales, sea capaz de arrojar al baciedad socialista como el imperio de la igualdad surero toda la inútil y vieja porquería de la (1) Critiques des programmes de Gotha et Erfurt, organización del Estado, pág. 61.
con a