BourgeoisieCapitalismCivil WarCommunismCommunist ManifestoDemocracyEngelsLeninLiberalismMarxMarxismParis CommuneSocialismSocialist PartyWorkers PartyWorking Class

10 IZQUIERDA IZQUIERDA 11 privada y el Estado (hay varias ediciones es Mucho antes de 1875, en que Marx envía pañolas. surgió de la necesidad de refrenar a Bracke sus Glosas marginales del prolos antagonismos de clases; puesto que, al grama del partido obrero alemán. conocidas despropio tiempo, surgió como resultado de los pués por la «Crítica del Programa de Gotha conflictos de estas clases, el Estado es, por (1. Marx emplea la frase de dictadura del proregla general, de la clase más poderosa y eco letariado nada menos que en 1852, en una carnómica predominante, la cual, por medio tam ta célebre a su amigo Josef Weydemeyer, de bién del Estado, se convierte asimismo en la la cual son los párrafos siguientes. Por lo que clase que predomina políticamente, con lo a mí concierne, no me corresponde el honor que obtiene nuevos medios para someter y de haber descubierto ni la existencia de las explotar a la clase oprimida. Así es como el clases en la sociedad moderna ni sus luchas de la Estado antiguo fué, ante todo, el Estado de los una con la otra. Los historiadores burgueses hapropietarios de esclavos, lo mismo que el Estado bían demostrado mucho antes que yo el desafeudal fué el órgano de la nobleza para sojuzgar rrollo de esta lucha de clases, y los economisa los campesinos siervos y vasallos, y el Estado tas burgueses, la anatomía económica de las representativo moderno sirve de instrumento clases. Lo que yo añadí fué para probar: pripara explotar el trabajo asalariado por el ca mero, que la existencia de las clases está vinpital.
culada solamente con ciertas luchas históricas Todo Estado pese a sus diferentes formas, en el desarrollo de la producción; segundo, es una dictadura de la clase dominante, que que la lucha de clases conduce necesariamensólo puede derrocarse mediante una revolución te a la dictadura del proletariado; tercero, que social. El Estado feudal fué una dictadura de esta dictadura es en sí misma sólo una transila nobleza, que echaron por tierra las revolu ción a la abolición final de todas las clases y ciones inglesa y francesa, para dar paso a la a una sociedad sin clases. Como se ve, dictadura de la burguesía, unas veces velada la expresión «dictadura del proletariado» es por el liberalismo y la democracia parlamentaria, bien antigua y nada única; pero la idea es, adey otras como ahora en Italia, Alemania, Aus más muy anterior, puesto que Marx la considetria y muchos países más despojada de todo ra, en el párrafo transcrito, como animando su velo. Con este concepto de la Historia, Marx obra precedente.
y Engels no podían suponer jamás que el Estado La frase se repite también en otro trabajo burgués, la democracia burguesa, o sea la dic suyo, donde afirma que el socialismo aes la tadura burguesa, cedería de grado el cetro declaración de la revolución permanente, la de su imperio. lógicamente, sólo otra dicta instauración de la dictadura de clase del produra puede sustituirla, la de la nueva clase letariado como paso necesario para la abovictoriosa, en el período de transición entre lición de las distinciones de clase en general, el capitalismo y el socialismo, a partir de la para la abolición de las condiciones de proconquista del Poder por el proletariado y en ducción de que dependen las distinciones de tanto se expropia a la clase vencida y desa clase, para la abolición de todas las relaciones parecen los antagonismos de clases; entonces sociales que dependen de estas condiciones de el Estado obrero dictatorial, cumplida su mi producción, para la subversión de todas las sión, se. marchita. se extingue.
ideas que emanan de estas relaciones sociales: Estas palabras están recogidas en «Las luchas de clases en Francia, pero fueron escritas nada No fué un lapso de Este es el concepto de menos que en el cuaderno de marzo de 1850 la pluma.
la revolución y de la de «La Nueva Gaceta del Rin. dictadura del proletaTodavía hay otro escrito de Marx, publicariado que circula por toda la obra de Marx y do en una revista italiana en 1873, donde, poEngels, como la sangre por un organismo. Pero Temizando con los anarquistas, dice irónicamenno sólo el concepto. También las palabras. te. Si la lucha política de la clase obrera Besteiro cree ingenuamente que los términos adopta un forma revolucionaria; si los trabadictadura del proletariado los emplea Marx una sola vez, en la Crítica del Programa de (1) Karl Marx et Fr. Engels: Critiques des programmes Gotha, como al desgaire, tal vez sin darse de Gotha et Erfurt Bureau Editions, Paris, 1933.
cuenta de lo que decía, por una especie de (2) Briefe von Marx an Waydemeyer und Frau. Franlapsus calami. por un involuntario desliz de kfurt an Mein, 1907.
la pluma, frecuente en los escritores. Pues está (3) Marx y Engels: El Manifiesto Comunista, versión mal enterado. Se lo vamos a probar española de Roces, páginas 199 y 436. Madrid, 1932.
jadores, en vez de la dictadura de la burgue literal o como concepto, no es para Marx una sía, establecen su propia dictadura revoluciona frase caída al descuido, sino el eje de toda ria. entonces cometen un terrible crimen e in su obra. Púrguesela de esa idea y toda su obra fieren un insulto a los principios, porque es se vendrá abajo, pues si en ella el estudio evidente que los obreros, con objeto de aten principal es la Historia, como ninguna otra der a las exigencias miserables y burdas del cabeza humana lo había hecho hasta él, no es momento, con objeto de aplastar la resisten para llegar a una conclusión simplemente evocia de la clase capitalista, hacen que el Estado lucionista o mecanicista, como Kautsky y tantos asuma una forma revolucionaria y transitoria, en otros seudomarxistas, sino para proveer al prolugar de deponer las armas y abolir el Estados letariado de una filosofía proletaria, de una doctrina de acción que, armada del conocimiento Pero no sólo eso. Marx no se limita a teo histórico, reaccione activamente sobre la Hisrizar sobre la dictadura del proletariado. Cuan toria misma y la transforme de raíz. Ese es el do, por una vez, ese régimen se da en la his materialismo dialéctico, a la vez vital y raciotoria de su tiempo en la Comuna de Paris, en nal, de Marx, frente al materialismo automático, 1871. Marx lo aplaude. Unos meses antes, pasivo, antirrevolucionario de sus discípulos mix.
prevenido de lo que se preparaba, advierte tificadores.
los obreros de París que lo que van a intentar así como el fracaso de la Comuna de Paes una locura desesperada. Mas estalla la re rís le confirma en su teoría de que a una revolución Marx se adhiere a ella con todo volución proletaria no le basta con adueñarse entusiasmo y la describe en un folleto admira de la organización del Estado, si al propio ble, La guerra civil en Francia, como una tiempo no la destruye rápidamente como deenseñanza perenne, por lo que se hizo como declaran él y Engels en el último prólogo de por lo que se dejó de hacer, para el proleta 1872 al Manifiesto comunista que firmaron riado universal. En una famosa carta a su ami conjuntamente, cuando en 1875 conoce el go Kugelmann, escribe lo siguiente: En el úl proyecto del programa de Gotha, que anuncia timo capítulo de mi «18 Brumario» yo hago ya la fatal trayectoria de los socialistas alemaobservar, como tú verás si lo relees, que la nes, Marx les da la voz de alerta recordándopróxima tentativa de la revolución en Francia les por enésima y última vez no la primera ni deberá consistir, no en que nuevamente pase la única, como se figuraba Besteiro la dictadula máquina burocrática y militar a otras manos, ra del proletariado. Es como su canto de cisne.
como fué el caso hasta ahora, sino en des Pero nadie le hizo caso entonces ni después.
truirla. Es la primera condición de toda revo Cuando su Crítica del progranta de Gotha lución verdaderamente popular en el Continen fué publicada por primera vez en 1891, en la te. Es también lo que han intentado nuestros Neue Zeit, muy a regañadientes de su direcheroicos camaradas de París. De qué flexibilis tor, Kautsky, el órgano central del partido, el dad, de qué iniciativa histórica, de qué facul Vorwaerts. y los diputados socialistas al Reitad de sacrificio están dotados estos parisien chstag rechazaron airadamente el principio de ses. Se puede pretender todavía que la dictadura del proletariado (3. la repugnancia (de Marx) por el empleo de los medios coactivos del Estado es notoria. La suerte estaba echada. El socialismo alemán renunciaba a la revolución social y a su conPues para él, como hemos visto, destruir el Estado equivale a destruir también la organización secuencia marxista, la distadura proletaria. Bernssocial, de la cual el Estado es sólo el instrutein lo reconocía poco después con valerosa franqueza, Pero Kautsky, incapaz de esa franmento coactivo de la clase dominante.
queza y ese valor, quería salvar las apariencias Parece inútil, sobre ser engorroso para el lec marxistas, al propio tiempo que glosaba falsator, aportar más pruebas de que la teoría de la dictadura del proletariado, como expresión (3) Besteiro llama a la Crítica del programa de Gotha un escrito secundario. Lo será para los antimarxistas. 1) Citado por Lenin en El Estado y la revolución.
Para Marx y los marxistas es un documento de primer Besteiro cita, a su vez, en su discurso, esta obra exceorden, como que con él intenta su autor desviar a los lente, pero parece dudoso que la haya leído, porque socialistas alemanes de la influencia oportunista, antirrede otro modo no se explica que dijera que Marx volucionaria, de Lasalle, que acabaria dominando, sin habla de dictadura del proletariado en una sola ocasión, el nombre, en el partido socialdemócrata de Alemania.
En torno de ese documento se juega el destino de Europa (9) Marx: Lettres Kugelmann (1862 1874. y el mundo, puesto que es el partido socialista alemán Pág. 162. Editions Sociales Internacionales. Paris, 1930. el que da la pauta a todos los demás.