BourgeoisieCapitalismCivil WarCommunismCommunist ManifestoDemocracyEngelsHitlerLiberalismMarxMarxismSocialismStalinViolenceWorking Class

8 IZQUIERDA IZQUIERDA a significar otra cosa que la necesidad de que, dictatorial, para conseguir la eficacia que las en el período de transición, haya un gobierno Asambleas democráticas no han conseguido.
fuerte, expresión fiel de la voluntad del pro Yo tengo esta concepción por absolutamente letariado, pero que no sea la negación de la equivocada. La característica del momento de democracia (págs. 124 trengformación actual consiste en que se va de Según Besteiro, la «repugnancia de Carlos una democracia menos perfecta a una más perMarx por los procedimientos políticos coacfecta, en que se va de una democracia que tivos del Estado llega hasta el punto de conpudiéramos llamar inorgánica a una democracia siderar, como lo hace en sus escritos coleccio organizada en un conjunto de instituciones nados bajo el título de La revolución espa que penetran en las actividades sociales todas ñola. a don Baldomero Espartero como un y «se armonizan después para constituir la dictadors. Donoso argumento. Como si fuera vida de una democracia total. Nada de incompatible condenar la dictadura de un esrevolución, nada de dictadura del proletariado.
padón y ser partidario de la dictadura del Al socialismo, por la democracia. Eso creían proletariado. Me imagino que Stalin no será también los socialistas alemanes y austríacos, un admirador de la dictadura de un Mussolini y ya se ha visto la democracia total que les o un Hitler, lo que no le impide no sentir nin esperaba, y en la cual habían de armonizarse guna repugnancia por los procedimientos coacTal actitud, a la luz de acontecimientos eurotivos del Estado soviético. Hay dictaduras y peos tan recientes, no se acredita de Sagaz, dictaduras. Si esto es lo que constituye el y aún menos de eficaz; pero, defendible o no ideal superior a que Marx aspira; si, por consi allá cada cual con sus responsabilidades guiente, su repugnancia por el empleo de los lo que no puede consentirse es que se pretenda medio coactivos del Estado es notoria, no espaldarla en el marxismo, endosándole una parece natural atribuirle el deseo de que el doctrina que es, no sólo una burda falsificación, proletariado emplee, en el período de transi sino la negación radical de todas las teorías ción, medios coactivos superiores a los que el de Marx y Engels sobre el Estado y la sociedad, mismo Estado burgués emplea en el ejercicio Vamos a verlo.
de su dictadura seudo democrática. pág. 125)
Es decir, que a Marx en dictamen de Bes: El marxismo no es El marxismo no es una teiro, le repugna la idea de destruir el Es evolucionista. doctrina evolucionista tado en su forma de democracia burguesa.
en el sentido político Pronto veremos si esto es o no cierto; pero que se le da a esta palabra, como desenvolvide una cosa ya no hay duda: que esa repugmiento gradual, pacífico de un régimen social nancia la siente Besteiro. Se funda para ello en otro, según quiere el socialismo reformista.
en el supuesto de que el momento en que No hay una sola página de Marx y Engels que actualmente se encuentra la sociedad, al menos autorice a pensar otra cosa; pero Marx alude en los pueblos que han alcanzado un grado explícitamente al concepto de evolucionismo, considerable de desarrollo, es un momento contrastándole con su opuesto, en el siguiente de transición entre el capitalismo y el sociapasaje: lismo. sea que el socialismo se está ya rea La condición de la emancipación de la lizando y que el medio político más eficaz es clase trabajadora es la abolición de todas las la democracia burguesa; de ella saldrá, suave clases, así como la condición de la emancipay mecánicamente, el ser socialista, como fruta ción del tercer estado, del orden burgués, fué madura que se cae del árbol. Ya lo dijo Engels la abolición de todos los estados y de todos (creo que es la única vez que Besteiro le cita. los órdenes. Entre tanto, el antagonismo Esta (La República democrática) es la forma entre el proletariado y la burguesía es una específica del proletariado. Luego veremos lucha de clase a clase, lucha que, llevada a el sentido de esta frase, que es el contrario su más alta expresión, es una revolución total. del que Besteiro se figura. Por lo demás. hay que extrañarse de que una La fe de Besteiro en la eficiencia de la de sociedad fundada en la oposición de clases se resuelva en una contradicción brutal, en mocracia y el liberalismo burgueses no es de ahora: Algunos creen que las instituciones desenlace. Sólo cuando exista una orun choque de cuerpo a cuerpo como último liberales han decaído y todas las aportaciones den de cosas en que no haya clases ni antadel liberalismo desaparecen y se van del mundo.
Algunos piensan que Europa camina hacia un (1) La obra de Pablo Iglesias, discurso pronunciado régimen más o menos personal, más o menos por Julián Besteiro en Oviedo. Madrid, sin fecha.
gonismo de clases, las sevoluciones sociales tado, que es el proletariado constituido en cesarán de ser »revoluciones políticas; hasta clase gobernante, arranca (que no es concepto entonces, a cada cambio general de la sociedad, suasorio o parlamentario) a la burguesía todos la última expresićn de la ciencia será siempre: los instrumentos de producción. cuando Le combat ou la mort; la lutte sanguihablan de «ganar la batalla de la democracia naire ou le néant; est ainsi que la o de «conquistar la democracia, como otros question est invinciblemente posée. traducen, no quieren decir, claro es, que se George Sand (1)
trata de adueñarse de la democracia actual por los medios usuales, porque eso contradiria Esto escribía Marx en 1847. Es ese el len todo lo anterior y todo lo que escribieron guaje propio del hombre pacífico y «demo posteriormente.
cráticos que nos quiere pintar Besteiro? Poco Para Marx y Engels, Estado burgués y demomás tarde Marx y Engels publican en 1848 cracia burguesa son sinónimos instrumentos el Manifiesto Comunista. donde, después ambos de opresión del proletarido por la de resumir en una sinopsis magistral el proceso burguesía, y si quieren conquistar la demorevolucionario de la burguesía capitalista con cracia, como el Estado, no es para conservarla tra la aristocracia feudal, se dice lo siguiente: en su forma actual, sino para convertirla en Al trazar las frases más generales del desen una democracia proletaria, como la conquista volvimiento del proletariado, hemos descrito del Estado no tiene otro objeto que transforla guerra civil más o menos velada que se de marlo, en el período de transición entre el sencadena dentro de la sociedad existente; capitalismo y el socialismo que no es el peу hasta el punto en que esa guerra estalla en ríodo presente, como cree Besteiro, sino el franca revolución y en que, derrocando vio que empieza con la conquista del Poder por lentamente a la burguesía, se echan los funda el proletariado, y no antes. en Estado promentos del poder del proletariados (2. letario. No es otro el sentido de esa frase más adelante. Hemos visto más arriba que el primer paso en la revolución de la clase obrera Todo Estado es una Pero la constitución del es elevar el proletariado a la posición de clase dictadura.
proletariado en clase gogobernante, para ganar la batalla de la debernante, después de mocracia. El proletariado usará su supremacía derrocar violentamente a la burguesía y de política para arrancar» gradualmente todo el utilizar el Estado, convertido en Estado obrero, capital a la burguesía, para centralizar todos para expropiarla, equivale a la dictadura, a los instrumenos de producción en las manos la dictadura del proletariado. En las obras del Estado, es decir, del proletariado organi citadas no aparecen aún las palabras, pero ell zado como clase gobernante, y para aumentar pensamiento es inequívoco. Pudieron Marx todas las fuerzas productivas tan rápidamente y Engels no haber empleado nunca la exprecomo sea posible. sión dictadura del proletariado y, sin emEn los párralos transcritos están ya delineadas bargo, el concepto estaría presente en toda con toda claridad las fases del proceso histórico su obra, como que no es otra su finalidad potal como lo conciben Marx y Engels Primera: Títica. Pensar otra cosa es querer falsificarla o derrocamiento de la burguesía por la violencia; desconocerla por completo. Para convencerse segunda: organización inmediata del proleta de ello basta detenerse un momento en la idea riado como clase gobernante; tercera: el Es que ambos tenían del Estado.
Para ellos no es el Estado un ente metafísico (1) Carlos Marx: Miseria de la filosofía, pág. 144. donde se realiza la idea moral (Hegel. ni un Traducción española de Mesa. Madrid, sin fecha.
Los versos de la Sand los hemos dejado en su lengua juez de campo, imparcial y bondadoso, que original, aunque vienen traducidos en la edición es actúa de mediador en los conflictos sociales, pañola. Siempre que sea posible citaremos de las edi.
se figura un liberalismo trasnochado.
ciones españolas o francesas de las obras de Marx y El Estado nace del antagonismo de las clases Engels, para la mejor compulsa de nuestros lectores.
y no tiene otra finalidad que mantener el pre(2) No teniendo a mano más que ediciones españolas, que, en general, me parecen defectuosas, y en algunos dominio de las unas sobre las otras. El Poder casos hasta tendenciosas, y no disponiendo en este en el Estado moderno se dice en el «Mainstante del texto original en alemán, traduzco de la nifiesto Comunistas. es simplemente un Coversión inglesa de 1888, editeda y anotada por el propio Engels. Con todo es recomendeble, por su precio: burguesía. Puesto que el Estado escribe mité que administra los negocios comunes de la la traducción de Rafael Garcia Ormaechea. Gráfica Socialista, Madrid, 1931.
Engels en «El origen de la familia, la propiedad como