BourgeoisieDemocracyEngelsMarxMarxismSocialismViolenceWorking Class

IZQUIERDA 6 IZQUIERDA Un marxismo marxismo contra contra Marx Por LUIS ARAQUISTAIN Publicamos la segunda parte del articulo que el camarala español Luis Araquistáin escrito para la revista Leviatán, contestando al discurso académico pseudomarscista de Julián Besteiro. La primera parte fue dada a conocer a los lectores de Izquierda en nuestro número anterior con el titulo El discurso de Besteiro o el marxismo en la Academia. interprete en un sentido u otro, está destinada a tener en el curso de la Humanidad entera.
En torno del marxismo, cada cual marcha con la Historia o contra la Historia. En última instancia mental o social, todos somos marxistas o antimarxistas, unos a conciencia, otros sin saberlo; unos por formación cultural, otros por intuición pragmática.
Este hecho explica la enorme literatura que, en pro o en contra, han producido ya en todas las lenguas las doctrinas de Marx y EngelsY no se puede hablar de marxismo sin tener en cuenta las obras completas de ambos CaLa Crítica sobre todo da vez son menos las gentes frívolas, recluta das principalmente en la burguesía intelectual Antes de reanudar estos comentarios al universitaria, que en otro tiempo se burlaban discurso Marxismo y antimarxismoa, de Julián de estas discusiones marxistas, equiparándolas a Besteiro, séame permitida una aclaración. Algu las antiguas disputas bizantinas, a las sutiles ponos lectores, harto hiperestésicos o suspicaces lémicas ergotísticas de la Iglesia o a los debahan creído ver en el artículo anterior un ata tes aparentemente abstrusos de los Concilios que personal al distinguido catedrático y comcatólicos. Solía decirse que el marxismo tenía pañero de partido. Nada más lejos de mi áni. también su Biblia El capitale. sus concilios. mo. Su respetable persona no me ha interesa sus cismas, su ortodoxia, sus herejías, sus exédo para nada en estas glosas. Sólo me impor gesis. Hoy debido, sobre todo, a la interpretan sus ideas, y aún esas nada más que en retación marxista o materialista de la Historialación con el marxismo: es una forma como otra hasta la especulación teológica, que tan aparcualquiera de rendirle homenaje a extramuros tada parece de las realidades temporales, es esacadémicos.
tudiada en sus relaciones con la estructura soTratárase de otro exponente del marxismo, cial y política de cada época, como una exde filiación política distinta o desprovisto de presión más del básico hecho económico (1. la autoridad de que él ha gozado durante mu No hay, pues, que extrañarse de la intensa atencho tiempo, como conocedor del marxismo, y ción con que las clases cultas, y en general tosu discurso no hubiera merecido más que un das las clases sociales, siguen el extenso y propiadoso silencio. Pero el autor, y sobre todo fundo resurgimiento actual del marxismo, ya que su actitud ante el ingente tema, eran acreedo en su nombre, como prosélitos o como antagores a un detenido examen crítico, no sólo por nistas, se mueven innúmeros millones de seres lo poco estudiado que está el asunto en España, a pesar de hablarse tanto de marxismo y antimarxismo en estos últimos años, sino por (1) Véase «Soziologie der Scholastika, de Paul Hola trascendencia que esa filosofía del devenir nigsheim, en los Versuche zu einer Soziologie des Wissens, editados por Marx Scheler. Munich y Leiphistórico y de la acción política, según se la zig, 1924.
humanos, en una proporción infinitamente ma que tienen una posición representativa. Todos yor que los que agitó jamás ninguna doctrina y cada uno de nosotros recabamos para nososocial y política. Puede decirse que el marxis tros mismos el derecho de crítica, la libre esmo es el tema central de la cultura contempo pontaneidad del pensamiento, la exposición ránea, y quien alegremente lo desdeñe por afec clara de nuestros pareceres. Claro está tación o por desconocimiento, es que no per que todo esto tiene un límite. El límite está tenece a la órbita intelectual de su tiempo. constituído en la necesidad de nuestra disciDe aquí la importancia de que sepamos lo plina. Pero la discusión es necesaria por que es el marxismo, antes de aceptarlo o re parte de todos; más por parte de aquellos que, chazarlo. Esta es la cuestión previa. Desde por tener mayor resonancia sus ideas, no deluego me apresuro a declarar que en estas ben ocultarlas, sino exponerlas con toda clanotas no me guía el afán pueril de obtener ridad y presentarlas. además, a la crítica de los ningún campeonato de marxismo, ni siquiera compañeros, de los adversarios y a la autoel de ganar adeptos, pues estoy seguro de que crítica que todos estamos obligados a hacer algunos que se titulan marxistas, cuando sepan para perfeccionar nuestro espíritu y nuestra lo que eso significa, se horrorizarán de lo que inteligencia (1. Es lo que hemos hecho y se imaginaban ser. Mi aspiración es más hu vamos a seguir haciendo, después de este pamilde que todo eso: contribuir modestamente réntesis.
a que se entiendan algunos aspectos del marxismo, y en especial su teoría del Estado, que La exposición que Besen el discurso de Besteiro me parece pernicioAl socialismo, por teiro hace del pensasamente desfigurada.
la democracia.
miento de Marx esPero la verdad o la falsedad de una doctrina cluyendo casi totalmente el de Engels, que sólo críticamente puede descubrirse, y si hay no sólo es indisoluble del de Marx por la alguien que tiene menos derecho que nadie colaboración de ambos en varias obras y por a que no se discutan sus opiniones o sus inla estrecha comunicación intelectual en que terpretaciones es quien se proclama marxista, siempre vivieron, sino que lo desarrolla, diporque la fuerza del marxismo consiste precilucida y completa en las suyas individuales, samente en haber hecho la crítica de todo lo hasta el punto de que el marxismo sin Engels humano y lo divino y en estar, él mismo, abierto es un marxismo a medias no pasa de ser un a las críticas más implacables. La crítica es el breve compendio de la copiosa exégesis llecrisol de todo lo sólido, auténtico, verdadero; vada a cabo por el máximo falsificador del sólo lo falso, To endeble, o perecedero la marxismo, Carlos Kautsky, y el mayor responteme. Entendiéndolo así, Besteiro es el primero sable moral del derrumbamiento del partido en invitarnos a enjuiciarle. Mas confieso socialista alemán en 1932 33. La esencia de que, tanto como me disgustaría verlas (las ideas la tesis de Besteiro la misma de Kautskydel discurso) entregadas a la voracidad de es que la doctrina marxista tiene poco o nada las pasiones ciegas, me complacería verlas de revolucionaria, en el sentido de la violencia, sometidas a la prueba de una crítica ni de dictatorial.
discusión serena. Página 145. Por qué ese temor. Las «pasiones ciegas no de juicio de Besteiro, Marx fué un evoluciovoran nunca nada; no han podido devorar nista, un legalista y un demócrata, o sea lo que el marxismo, no obstante la furia con que le Si Marx habla de la dictadura del proletariado, hoy se llama un oportunista o un reformista.
vienen mordiendo desde su aparición. Si en el discurso de Besteiro tan preocupado es en una sola ocasión, como de pasada, sen siempre por las pasiones ciegas. de los un escrito (Crítica del programa de Gotha. demás hay algo de marxismo, tampoco lo que, sea cualquiera el valor que se le pueda devorarán. Su disgusto no tendría, pues, en conceder, no deja de ser un escrito secundaningún caso, justificación alguna. Queda sólo rio (pág. 122 del Discurso. a Marx no le la complacencia que dice sentir ante una críseducía la perspectiva de la clase trabajadora tica serena. No se la neguemos.
ejerciendo una verdadera dictadura. Más bien El gusto de Besteiro por la crítica no es de emplea la palabra dictadura. no quiere parece que, aun en el momento en que Marx. ahora. No se concibe la existencia de nuestra organización y de nuestro partido con una perfecta unanimidad de pareceres y una su teoría, conferencia de Julián Besteiro, págs. y 1) La lucha de clases como hecho social y como misión resignada al dictado de las personas Madrid, 1929 de una