CommunismCommunist PartyFascismSocialismSocialist PartyStrikeViolenceWorkers FederationWorking Class

37 36 IZQUIERDA IZQUIERDA La Situación de Balcarce Por Urbano Eyras se solidarizan con las huelgas de los otros gre.
mios, participan en todo el país en actos conjuntos con otros gremios y con los partidos obreros para demostrar su repudio del fascismo y la gue.
rra. La Fraternidad se hizo eco del manifiesto de los intelectuales de Córdoba, hecho auspicioso que se debe destacar, y trabaja en un comité que se está organizando en la Capital Federal. La huelga de la madera ha encontrado un amplio apoyo de los ferroviarios que han ayudado moralmente y tamblen en forma material, con importantes aportes. Si a todo esto se agrega que los ferroviarios participan en los amplios comités populares contra la reacción formados en Mendoza, Tucumán, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y otros puntos más, tendremos una idea aproximada de la evidente clarificación de la con.
ciencia de clase del gremio ferroviario del que se deben esperar acciones que hagan honor al proletariado del país.
comité popular contra el fascismo de Tucumán, que cuenta con el concurso de la Federación So.
cialista, del Partido comunista grupos radicales y varios sindicatos, entre ellos los ferroviarios, se debe agregar el Comité Popular contra la guerra de Mendoza que cuenta con la Federación So.
cialista, Federación Obrera Provincial, Partido Comunista, entidades estudiantiles y agrupaciones culturales. En Córdoba y otros puntos de dicha provincia se constituyen Comités similares, y lo mismo sucede en la Provincia de Bs. Aires, donde se multiplican los comités pro presos de Bragado. Se ha constituído también en Santiago del Es.
tero el Frente Unico contra el fascismo, particlpando la Federación Socialista, Partido Comunista, Radicaleg Irogiyenistas, Radicales Unificados, gremios obreros y el Ateneo de estudios Sociales.
Organizaciones similares se acaban de constituir en el Chaco, Misiones Corrientes y Entre Rios con la activa participación de nuestro partido y, cosa importante, de todos los gremios, en especial de los ferroviarlos.
Esta breve reseña, inucompleta por otra parte.
es bien ilustrativa, y conviene que uuestros com pañeros mediten sobre estos hechos y se pongan a trabajar por la unidad sindical, dedicando a esta tarea todas las energías pogibles. En adelante trataremos de informar en forma más eficiente a los camaradas sobre un problema tan im.
portante como el sindical donde los socialistas nos encontramos tan retrasados por nuestra propia desidia y por la despreocupación de quienes de bieran preocuparse de tan importantes objetivos y no de hechos de escasa magnitud, como los que ausorben en general casi todos sus esfuerzos.
TE LOS COMITES POPULARES El propósito unionista fue puesto de relieve por la clase obrera en forma elocuentisima durante las demostraciones del 10. de mayo. En todo el país se multiplicaron los actos conjuntos de gre.
mios de distinta ideología y las agrupaciones socialistas y comunistas. Tan formidables han si do esas demostraciones de unidad que se están multiplicando en todo el país los comités de ac ción conjunta, con distintas denominaciones. Al ODO compañero que tenga noción de la defensa del porvenir del movimiento socialista, tendrá que abrir los ojos ante el caso de Balcarce que, como signo demostrativo de nuestra actual impotencia defensiva, no puede ser más ilustrativo y categórico.
Lo ocurrido en Balcarce no es un hecho aislado, ni un hecho repetido de determinada indole. Es una multitud de hechos de diversa naturaleza y gravedad que constituyen una situación especialisima, perfectamente caracterizada y queda, como resultado, la supresión de toda actividad socialista local. Un régimen de coerción violenta unas veces, pasifica e insidiosa otras, ejercido o impuesto por la voluntad de una sola persona, voluntad que, desde luego, no roza sino por accidente el marco de los intereses generales de la clase y el partido gobernantes.
Grupo insignificante y de gente subalterna es el que, capitaneado por el condottiero de marras, predominando en el conservadorismo local, aprovechó la coyuntura septembrina de la quiebra del orden y la ley, para invadir e instalarse en las oficinas del gobierno local.
Minoria desde un principio. ya que per dia las elecciones y, además, contaba con seria oposición dentro del propio grupo por parte de la gente más honesta puede afirmarse que hoy, on el remoto supuesto de elecciones libres y animo ciudadano desembarazado, no lograria e! olo de los sufragios. Ese grupo que detenta y usufr uctúa la administración local, teniendo por único móvil y finalidad servir sus intereses satisfacer sus apetitos desde el poder, vióse en la necesidad de instaurar un riguroso régimen de opresión y terror, condición indispensable para su mantenimiento.
Limitada la oposición política activa a la del socialismo, éste debió constituir la fuerza que sufriera todo el choque de la coerción oficial. De ahi la persecución sufrida por nuestros compañeros, el sistema de amenazas, las muitas impuestas caprichosamente con cualquier pretexto, las detenciones ilegales, los procesos fragu idos, las torturas refinadas en la comisaria, las condenas a destierro del pueblo, el bloqueo por hambre y mil otros medios para radiar a los elementos más activos y capaces eliminándolos de toda acción políticas cultural. todo eso organizado no ya a espaldas de la autoridad, sino con su participación activa o por su iniciativa propia, Quizá no haya quedado oficina pública en Balcarce, nacional, provincial ni municipal, que voluntaria o forzadamente, no sirviera de instrumento persecutorio. Las mismas instituciones particulares clubs sociales, centros culturales, recreativos, deportivos, etc. han debido soportar el yugo opresor y servir esos mismos fines mar ando juiciosamente el paso a la voz del mandón.
La consecuencia, para nosotros es que, co no queda dicho, toda actividad socialista ha sido suprimida en Balcarce. Si el centro existe oficial nente es porque resulta inofensivo, pues ni una conversación familiar es posible realizar en él. Por eso se tolera su existencia pero, aún así, es.
tá en manos del cacique su completa clausura siempre tiene en sus manos el resorte adecuado. Cómo explicar la situación de Balcarce, qué factores y causas la han determinado? Es evidente que la revuelta de setiembre, quebrando el régimen legal existente e introduciendo en la vida institucional y, por ende, también bastante en la conciencia ciudadana, el sistema del gobierno personal de facto. abrió la puerta a los aventureros de toda calaña. El amplio paréntesis de ilegalidad no cesó con el gobierno conser ador, nacido de la ilegalidad y la violencia mis mas. El caldo politico siguió siendo propicio para el cultivo del virus inyectado con la revolución. Por otra parte conservadorismo goberante, por razones obvias, evidentes, ha sido impotente para poner término a la situación. Parti lo de caciques de gran afinidad ideológica si así puede hablarse y en cuanto a métodos, con el de Balcarce, movidos por ambiciones y apetitos semejantes, amigos, en el fondo, del gobierno fuerte y sin control, ha sido y será incapaz de frenar estos desbordes aún usando del gobierno. Qué figurón conservador a qué caudillo segundón podría jugar su peldaño político en una eruzada depuradora interna? el gobierno conserva