CommunismStrikeWorkers MovementWorking Class

34 IZQUIERDA 35 IZOUIERDA Movimiento Gremial LA UNIDAD EN EL GREMIO GASTRONOMICO ta de adherentes del sindicato clasista y del grupo reorganizador de la Todo esto de.
muestra que la unidad sindical avanza día a día obteniendo triunfos insospechados y que en poco tiempo ya se han colocado los motivos de varias futuras federaciones nacionales de industria, cosa de un valor incalculable para ligar las luchas obreras y hacerlas pasar del plano local al plano nacional, asegurando su éxito. Son una demostración elocuente los casos de los madereros, sastres, gastronómicos y obreros de la construcción.
Con motivos del congreso de todos los gremios gastronómicos, con el objeto de constatuir la Federación de dicha industria, se ha logrado que los tres sindicatos de mozos de la capital sepa rados por ayudas rencillas se avengan a un arreglo de esas diferencias. La unidad del gremio se va a lograr en breve plazo pues ya se han aceptado por parte de los tres sindicatos unas bases de arreglos que aseguren ese propósito. Este caso de los mozos eg hien llustrativo del espíritu que anima, a fos obreros de todas las ramas pues ha.
ce bien poco se cons deraha imposible todo arreglo. La creciente conciencia de los obreros y el ejemplo de los madereros son factores que alla.
nan todos los obstáculos y llevan a la unidad sindical, pese a la oposición de algunos dirigentes depoca visión.
SIGUEN LAS HUELGAS unidad sindical era señalada por nosotros en el número anterior como base de operaciones. Expresamos cual era a nuestro criterio, el deber!
de los militantes socialistas frente a tan importante problema. Cabe des.
tacar, ahora, los primeros éxitos de esta unidad para demostrar en forma intergiversable cual es la voluntad de la masa obrera y como se traduca en la realidad el anhelo unionista.
LA HUELGA DE LA MADERA LA UNIDAD DE LOS SASTRES La huelga de la madera es un gran triunfo de la unidad sindical y de la colaboración de los militantes de todas las tendencias. Fusionados los tres gremios de la madera y declarada la huelga se ha logrado movilizar alrededor de quince mil obreros, cosa que hace años no se vé aqui Todo lo que decíamos en el mismo número ante.
rior con respecto a la confianza que despiertan los sindicatos unitarios en la masa obrera alejada, del gremio, se ha visto confirmado. Millares de nuevos adherentes y una combatividad que nadie previó ponen en relieve que la masa obrera espera que los dirigentes de todas las tendencias se pongan de acuerdo para luchar unidos en el campo gremial, y que está dispuesta a combatir con valentía y decisión bajo la bandera de la unidad sindical, que es la única capaz de ase.
gurar el éxito de los esfuerzos de los obreros.
des que nosotros adjudicábamos a la unidad sindical se han confirmado en la primera huelga que se realiza bajo esa consigna que se hace carne en la clase obrera. La huelga de la madera es una huelga modelo, es un movimiento ejemplar.
llevado hasta hoy con una dirección hábil en la que pese a la mayoría comunista colaboran obreros de todas las tendencias en un ambiente de cordialidad ejemplar que da excelentes resul: tados.
El movimientos de los madereros, primer éxito ruidoso de la unidad sindical ha provocado ya consecuencias de valor incalculable en otros gre.
mios, como ser el gastronómico, el de sastres y en la huelga de Adot hermaros. Por todas estas razones es preciso apoyar con toda energía esta huelga y estudiar todo su desarrollo sin apasionamiento, para sacar de este hecho las importantes enseñanzas que creemos debe extraer todo militante obrero afiliado a nuestro partido.
Hace apenas un mes el sindicato obrero del vestido rechazaba una prosición de unidad que le envió la Unión Cortadores Sastres y Anexos, de orientación clasista. Pero el éxito de la acoibn coniunta desarrollada en la rama de conlección por los dos sindicatos, el propósito unionista que anima a todos los obreros, sin distinción de ideologias, especialmente de los que no están enbanderados en ninguna y la lección de los madereros, que demuestran que es posible la unidad sindical, han provocado un cambio en la manera de pensar del sindicato de Moreno. Es así que este gremio cita a asamblea para considerar un despacho de la comisión que informa que ante rei teradas gestiones del sindicato clasista de Carlos Pellegrini, y por pedido también de la se ha logrado llegar a un entendimiento para fusiosionar los sindicatos y empezar a trabajar por la formación de la Federación Nacional de la aguja, Para quienes conocen algo de lo que ha sucedido en los últimos tiempos en este gremio, este acontecimiento es de una importancia formidable pues pone de relieve que la unidad sindical será una realidad aún entre los sindicatos que han BOS tenido las más violentas luchas por razones ideológicas.
Prosigue su curso la corriente de huelgas comen zada hace poco tiempo. Además de la huciga de la madera, de la casa Adot y de los astilleros de San Fernando han triunfado varias huelgas en los gremios de zapateros. parquetistas y colocadores de vidrios que evidencian que el movimiento obrero sigue el ascenso iniciado. Están prepa.
rando movimientos o por lo menos han comenzado a citar a los personales con fines de propaganda varios sindicatos, entre ellos tres de gran importaneia como ser zapateros, gráficos y textiles, gremio este último en que se deberá llegar muy pronto a la unidad pese a las diferencias que han existido hasta hoy entre los dos sindicatos.
En el interior se desenvuelven numerosas huelgas y cabe destacar las realizadas por los madere ros de Avellaneda y Rosario, los metalúrgicos de La Plata, las sastres de Córdoba y los importantes movimientos de obreros y colonos en todo el territorio del Chaco, así como la amenaza de huelga general en Rosario con motivo de la huelga que sostienen varios gremios entre ellos el metalúrgico y los obreros de un importante molino. Cabe destacar la huelga desarrollada en Posadas en solidaridad con los obreros de una de las más importantes firmas de esa ciudad. EE espíritu de lucha de los obreros no se reduce a la capital federal sino que se pone de relieve a tre ves de esta breve sintesis, que se desarrollan importantes movimientos en todo el país.
LA HUELGA EN ADOT LAS EMPRESAS FERROVIARIAS Este movimiento pong de relieve que nuestra posición es exacta. vamos a los hechos. Se está haciendo derroche de abnegación y espíritu de lucha por parte de varios millares de obreros. Se ha popularizado la huelga mediante actos públicos, siguiendo una táctica acertada que servirá para levantar el ánimo de todos los trabajadores y señalarles el camino que deben seguir. Se ha logrado despertar el espíritu de soli.
daridad en numerosos gremios que prestan una valiosa colaboración material para sostener la huelga. Al calor de la movilización de los ma.
dereros de la capital federal se han declarado en huelga log madereros de Avellaneda y Rosario y una delegación de la Capital ha hecho una gira por Rosario, Santa Fe, Paraná y Córdoba, que dará sus frutos en breve, pues se han colocado los cimientos de una federación nacional de la industria de la madera. La mayoría de las virtuHa sido también este un movimiento importante, se llegó a abarcar varios millares de obreros, especialmente mujeres y elementos jóvenes, también aquí se extendió el conflicto todo lo posible y se popularizó el movimiento mediante actos y comunicados de prensa y se excitó la solida.
ridad de los obreros del barrio y de importantes gremlos. También aquí la huelga se desarrollo bajo la unidad de acción pués fué dirigida por dos sindicatos de diferente orientación ideológica. El triunfo de la huelga es otro triunfo de 18 unidad sindical, que es preciso señalar a la consideración de los afiliados socialistas y de los obreros en general.
OTROS HECHOS IMPORTANTES Creemos innecesario detallar las deliberaciones de los congresos ferroviarios, que todos conocen.
Solo Preciso destacar que se está produciendo una e Idente radicalización de los componentes del gremio, que comprenden mejor los problemas que los afectan y los que interesen a todo el proletariado. La discusión acerca del laudo es bien ilustrativa y por si no bastara eso es necesario consignar que importantes secciones ferroviarias.
Es preciso que citemos lo que sucede en el gre mio metalúrgico en el que se ha de llegar a un acuerdo sobre la base de una asamblea conjun