SocialismWorking Class

32 IZQUIERDA 33 IZQUIERDA en EL SOCIALISMO EN LA PAMPA aquellas. en otros múltiples aspectos políticos administrativos se desvirtuó la acción social y se condujo a la negación misma del socialist. o; ora desvirtuando la capacidad adquisitiva de ios jornales que se asignaba a Jos obreros del mun cipio, ora estableciendo jornadas máximas de nueve horas de trabajo para los trabajadores de la Comuna o bien sancionando exabruptos des pampanantes como la de otorgar concesiones ex: clusivas para la explotación de servicios parti.
culares y públicos.
Todas esas enormidades de principios y de doctrina tenían logicamente que separar a la familia socialista. Los afiliados que sostenian la exegesis del programa municipal del Partido fueron radiándose porque se les perseguia como a elementos ultrarománticos, izquierdistas o comunizantes infiltrados en el partido para confundirvo perturbar. Otros, muy pocos, quedaron 10davía enrolados en las filas del Partido con la ilusión talvez ingénua de contener esa corriente malsana. Pero iguay! de éstos pocos atrevidos.
La vida congénita, en común, de discusión en los Centros, no puede subsistir mientras no se acepten las directivas indiscutidas y habia que perseguirlos como réprobos y apóstatas. Pero la ac ción de conjunto, el socialismo en sí, se resiente.
No sediseute ya un procedimiento táctico, de D izquierda o de derecha, de colaboración o de acción integral. la discusión de ideales sigue la discusión política y se busca la explicación que confirme a los descontentos por los diversos descalabros electorales del Partido el tetris torio de La Pampa.
Con o sin explicación teórica la verdad es.
una sola.
El Partido ha sido derrotado porque no ha sabido responder a las exigencias de la masa. es el momento, ha llegado la oportunidad para que los afiliados del territorio profundicen la técnica del procedimiento adoptado desde el gobierno de la Comuna y rectifiquen sus errores.
Solo asi, el socialismo volverá por sus fueros en La Pampa. es volviendo a los Centros a tra bajar por la elevación mental y moral del pueblo que el Partido, despreocupándose del electora.
lismo y depurándose de los elementos que hacen de la politiqueria un credo socialista, hará que sus prestigios solidamente cimentados sobre beses inalterables, recupere el derecho que le corresponde de ser el único Partido orgánicamente capaz de orientar a la clase trabajadora en la lucha de vindicación y de conquista.
SANTA ROSA (Pampa Central E А Е.
se Por más de un motivo, el territorio de La sosteniendo que los chirimbolos de la Iglesia, Pampu, es vainp) Dxódigo para la germinación sagrados o no. eran también susceptibles de exhuberante dul ia al socialista.
remate. por primera vez, en los anales de la in a breve histoia de su desenvolvimiento historia politica argentina, se libraba a la venta po. tico, cultura y economico, el Partido ofrece por cuenta de la Municipalidad la producció de al aciocinio crítico del hombre mentalmente la Panadería y salía a la subasta pública uno de prolo una leccion de hechos subjetivos e inre. los templos católicos para hacerse integro pago resantes por su propia condicion social y los de los servicios de riego, alumbrado y limpieza.
fundamentos básicos que a los fines del socalis Siempre enfrentándose con el anacronismo sistema mo han sido luego de una importancia extra tico de la economia feudal, la Comuna, revolucionó ordinariamente ejemplar.
el viejo sistema impositivo y transplantó en el te Por algun tie upo, en La Pampa, se empleo rreno de la asistencia social el concepto equivoco y el método que llamariamos pré. io o de adapta vergonzante de la caridad pública. En una pación simplemente. Cada Centro formaba su es. labra: el socialismo comenzaba la realización de cuela, dictala clases elementales del francés e su programa constructivo cuando el motin espo ita iano, impartia la enseñanza del idioma ya rádico del cáncer conservador septembrino, irrum clonai, difundía los conocimientos prácticos de pió para arrancar de cuajo esas conquistas.
la historia y capacitata a las clases menos in La modalidad política del régimen de uerza struidas con el ejercicio de lecturas comentadas y espionaje no tardó en subvertir el orden de y con erencias periódicas de carácter cultural y cosas e hizo que los Centros perdieran una gran algunas veces cientifico. De esa manera en el parte de su caudal dinámico. En las Agrupaciones, territorio se iba haciendo un proselitismo en los adherentes. dividían en cómodo3.
comiable, inteligentemente orgánico. audaces. Unos eran partidarios de dejar ha Siguiendo ese proceso de preparación se expli cer. de dejar pasar. Otros menos tolerantes.
ca que los adeptos del Partido fueran personas más inquietos, sentfan la humillación de uma reconocidamente estudiosas y alimentaran en el dictadura impopular. Recordaban estos últimos.
seno de sus respectivas Agrupaciones las inquie con mucha frecuencia, las palabras de Dickmann trdes propias a la investigación. es asi como Si nos cierran las puertas de la legalidad, por la acción incansable de los grupos, el Partido saltaremos por encima de ella. Hermosas paadquirió en el territorio el ascendiente moral labras de un espíritu jóven en boca de un hombre qu le daban la responsabilidad para el ejercicio reposado y maduro. político y administrativo de la cosa pública y Los Centros demarcaron un paréntisis y desllegara. con ese antecedente, a la Tunción del cuidaron la obra de preeducación socialista, gobierno municipal. Desde él, claro está, el Parti Dejaron pasar.
do debía asumir la responsabilidad de su prédica Vueltos a la relativa normalidad institucional constante y destruir los prejuicios que servian habia que decirse en los comicios y, claro, por de canon para los gobiernos municipales nepó reacción espontánea contra la dictadura y frente ticos, entronizados en camarillas oligárquicas al a la lección de hechos que la administración servicio de los intereses de circulo. Paso a paso, socialista ofrecia a la consideración pública de el gobierno municipal socialista, fue destruyendo todo el territorio, el electorado de diversas poblael vetusto concepto de la política lugareña y ciones volcó sus simpatías por el Partido, enarbolando la enseña de la vindicación social, Esos fáciles triunfos electorales, enquistaron adecentando la administración y revolucionando muy pronto en los socialistas prácticos y las los sistemas.
situaciones políticas y administrativas de las Con el fundamento que ahora le daba la repre. nuevas comunas socialistas iniciaron una era de santación jurídica de la Comuna, el Partido me: contemporización con el privilegio. So pretexto joraba en sus condiciones para la lucha y rei de viejas ordenanzas, llegose a liberar a la cle: vindicó para si la función de regulación y su recía del impuesto de publicidad y propaganda ei ministro de la economía popular. Creó la primera oportunidad y con motivo del Congreso Eucaris panadería municipal mientras se discutia la re. tico. El principio que anteriormente se habia guleción de los precios de la harina elaboración consagrado con respeto al impuesto a la tierra del producto en la Capital de la República y des. excluidas las mejoras, fué objeto de discusiones truyó el erróneo concepto de la justicia burguesa bizantinas y nuevas ordenanzas degeneraron a COMPAÑERO: COOPERE CON NOSOTROS, EN LA DIFUSION DE LOS PRINCIPIOS DE LA ACCION SOCIALISTA SUSCRIBASE LLENANDO EL TALON ADJUNTO: NOMBRE.
DIRECCION CIUDAD Giros a nombre de Rodo, 25 de Mayo 67, Oficina 54, Bs. Aires números 00. Suscripción a (Suscripción a 12 números 00)