BourgeoisieMarxismSocialismWorking Class

28 IZQUIERDA 29 IZQUIERDA El socialismo y la lucha de clases en la Provincia de Jujuy Ante estas perspectivas, se impone que nuestro movimiento arranque a los poderes públicos por todos los medios, una standardización en el precio de los productos de la tierra, procurando la comer.
cialización integral de la producción con la inter vención de entidades mixtas (Estado y Productores. para que los agrioultores no queden al albedrío de las maniobras bolsisticas que pueden constituir el último reducto de defensa de los 13 tifundistas y sus testaferros. Esperará amistosamente el Banco Hipotecario a que sus deudores tengan dinero para pagar los servicios e intereses de sus deudas?
Aún podemos considerar que el Parlamento sirva, como tal, para la defensa de los intereses del Estado, que no pueden ser los privados. Bajo el leme de esa defensa. será perfectamente feito todo cuanto se haga por restituir a las arcas bancarias, el dinero que de ellas falta. En otras pala.
bras; que los créditos congelados sean descon.
gelados no por el dinero de la Nación, sino por el de los propios deudores.
Pero aún queda la más grave de las cuestiones: Se complicará el Estado en la defensa de los latifundistas, sea por el conocido método de la inflación de los precios o de la depreciación moneta ria?
Si ello ocurriera no hay duda que el conflicto adquiriría contornos vitales para nuestra historia: y nuestro movimiento debe preverlo todo, ponién.
dose al ritmo de los hechos, compusándolos, denun ciándolos, palmo a palmo, para que penetre en la conciencia de todos, forjando así las voluntades que en un momento decisivo pueden acompañarnos.
Las operaciones del Banco Hipotecario y de la Nación deben ser atentamente vigiladas; la ley de Moratoria Hipotecaria, no debe prolongarse más allá de su vencimiento, bajo ningún concepto; la comercialización de los productos por el Estado y los productores, debe perfeccionarse e intensifiEste será el principio de la socialización de la producción, que puede simplificar nuestra tarea futura.
Con la aplicación de este programa inmediato, han de generarse los factores que harán que a breve plazo, la colonización de las tierras sea ung EXIGENCIA del Estado impuesta por los hechos; este puede ser un poderoso argumento, para justiti.
car las pérdidas que, seguramente, experimentará el Banco Hipotecario. Entre tanto, procuremos reducir el canon de los arrendamientos y, si posible fuera, procuremos ajustar el valor de la tierra oultivada, al promedio del valor de la producción anual, en dicha superficie, Un canon movible, pues.
to constantemente a tono en materia agrícola, con las fluctuaciones artificiosas de los valores.
No nos hagamos ilusiones sin embargo, de que semejante programa de acción inmediata puede materializarse frente a la impasibilidad de los latifundistas; pero no hay duda de que la sola enunconciencia necesaria, entre las masas campesinas, ciución de estos objetivos inmediatos, crearán la en interés de la realización integral del soclalismo.
Dejemos de contemporizar la estabilidad insti.
tucional con el interés de nuestra burguesía; sobre todo, si el precio de semejante estabilidad es la an gustia de la ciudad y del campo, y el lanzamiento a la desocupación, de millares de individuos que, si no son socialistas, es porque nos consideran impotentes para ofrecer una solución amplia y radical del problema económico del momento.
Hagamos lo fundamental; que nuestra acción intencionada, esté dirigida a simplificar el problema de las clases en nuestro agro, destruyendo el único puntal que mantiene en la clase burguesa a quie.
nes hace rato debieron caer por lo menos, en la clase media, Asf ganaremos para nuestra causa a la mayoría de la población agricola argentina evitando a la vez, que los desesperados, sean las municiones con que la burguesía rehecha, pueda aplastar algún día toda esperanza para nuestro movimiento.
Mercedes, Buenos Aires.
earse. pesar de la larga distancia que separa a ras en lo que se refieren a la duración de la esta provincia argentina de los centros impor jornada de trabajo como en otros aspectos rara tantes de población, la cultura que dichos cen vez se cumplen.
tros irradian ha llegado hasta ella rompiendo CAMPESINOS. El trabajador rurual en con los moldes coloniales que parecían tan arrai Jujuy, casi nunca es dueño de la tierra que tragados en su ambiente.
baja. El arrendero de pequeñas parcelas es el Pero esa cultura no se ha sedimientado aún elemento base de la agricultura de la región y en la conciencia popular trabajada por hábitos vive bajo la férula económica y política del tey prejuicios seculares. Sobre todo en el aspects rrateniente. pesar de las grandes posibilidasocial impera aún una situación que parodia des que encierra para la agricultura el suelo de resabios de feudalismo que se consideraban ya esta provincia de clima tan variado y propicio, arrancados del complejo social argentino. ello la riqueza del agro permanece estancada debido viene a sumarse el problema que plantea la e a las dificultades que le opone la organización xistencia de una raza autóctona que sucumbe semi feudal que impera en gran parte de los bajo el peso mortal de explotaciones inicuas y campos del norte argentino.
de atropellos incalificables. Tanto en las minas ARTESANOS. Es esta una clase ayer nucomo en los ingenios y en todas las faces del merosa en la región y que hoy desaparece al trabajo, la clase productora es expoliada en una polarizarse la sociedad en los dos grandes secforma brutal. Esa misma explotación exagerada tores: asalariados y capitalistas.
hace casi imposible toda labor tendiente a ele INDIOS. También en vías de una lenta var el nivel de la cultura popular.
pero segura desaparición. Son los últimos desLas masas oprimidas de la Provincia: cendientes en el territorio argentino de la raza OBREROS. El proletariado está com que sostuvo el imperio de los Incas y llevan en puesto por los trabajadores de los ingenios azu sí el estigma de todo pueblo en agonía. Victintas careros y de las minas, mas aquellos que se de fáciles a la rapacidad de los explotadores, engadican a las actividades comunes a otras razio ñados siempre por la demagogia de los políticos nes del país.
que les prometen la devolución de las tierras El obrero de los ingenios rinde tributo al que les fueran arrebatadas, sumidos en el vicio contratista que absorbe una cantidad de su sa embrutecedor del alcohol y de la coca, rodeados lario que, a pesar de ser mísero, da sin embargo, de las peores condiciones de existencia y faltos ingentes ganancias a los entregadores.
de la mas elemental noción de higiene; viven El trabajo en los ingenios termina al fina prendidos a sus miserias y sumidos en la ignolizar la zafre de la caña, es decir, dura tan solo rancia.
tres meses. Al término de este tiempo los brazos La Escuela lucha por incorporarlos a la cique en esta labor se emplearon quedan cruzados vilización pero eso no es suficiente. Hay quo para todo el resto del año. es tan pobre el devolverles la fé en su propio destino, reconosalario que reciben en los ingenios que solo al ciendo su condición de hombres. Pero esto no canza para atender las necesidades de la vida es posible mientras existan las actuales condidurante esos tres meses de trabajo, sufriendo clones economicas y sociales. Hay en ellos en los otros nueve meses las consecuencias de la potencia un espíritu revolucionario de rebeldía miseria y del hambre. Los desposeídos de esta ante la injusticia de su situación, pero cualnuier provincia, se encuentran siempre al borde del prédica inspirada en el concepto democrático Tumpenproletariat.
burgués, puerle llevarlos a confundir a quienes En las minas el cuadro es más trágico aún. así les adoctrinan con aquellos que desde hace Perdidos en los cerros del norte de la provincia años les engañan con promesas de una pacifica a miles de metros de altura, donde la baja pre redención que nunca llega.
sión atmosférica pone su angustiosa amenaza EI Socialismo tiene en esta provincia una sobre los organismos débiles, millares de hom gran responsabilidad de acción tenaz y decidida bres sufren los efectos de la más inhumana ex para despertar la conciencia de un pueblo esplotación. En esas regiones la temperatura des clavizado. Para ello hay que levantar el ánimo ciende en invierno hasta 15 o más grados bajo de las clases oprimidas en un concento revolucero. Estas crueles condiciones de trabajo en cionario y marxista, para que las masas provez de ser pagadas con un salario compensador, ductoras de esta región no vayan a la zana, ni lo son en la forma mas miserable y ruín. Los constituvan un peso muerto en el despertar rejornales de los obreros oscilan comunmente en volucionario del resto del pais.
tre dos nesos y dos cincuenta. Las leyes obre Jujuy, Junio 1935. А L A A