BourgeoisieCapitalismDemocracyMarxismSocial DemocracySocialismWorking Class

24 IZQUIERDA IZQUIERDA 25 tabilidad, constituye un enemigo natural del socialismo.
Si la clase de los empleados, oficinistas y funcionarios, no tuvierga ante si un porvenir promisor, los factores de descomposicion que constituyó la presencia de la clase burocrática en las vias de la Social Democracia alemana, no se habrian suscitado con los resultados conocidos Debe pues el socialismo virar en redondo en este aspecto de su táctica en la esfera institucional y politica del régimen burgués. La incapacidad de la burguesia, su rapacidad y la consiguiente imposiblidad de asegurar un nivel de vida superior y una tranquilidad para el turo a su propia burocracia, debe quedar evidenciada en los hechos y el Socialismo, en lugar de enmendar y prever esos desaciertos con extremada unción, debe limitarse a criticarlos y señalarios a la conciencia de los propios interesados. Solo asi puede interesarnos la burocracia y puede constituir esta, un elemento decisivo en nuestro lavor, en la concentración de los frentes de lucha. La burocracia se volverá contra su propia progenitora, como otra de las tantas armas de doble llo. como otra manifestación de las con tradicciones del sistema capitalista, de las muchas consideradas por el marxismo.
El mejoramiento graduat: un sofisma Generalmente se acostumbra a definir las clases, según el caràcter de la labor que dese penan, de la institución o entidad de la cual dependen para el goce de un sueldo o salario.
Bien es cierto, sin embargo, que aún en la estera burocratica sa encuentran empleados CUYO sueldo no provoca la envidia de un peon o aprundiz de olicio; de la misma manera, en la escera del salariado y del socialismo militante, se encuentran obreros auténticos que gozan svaldos que envidiaria algún jele de repartición.
El nexo entre la burocracia y el salariado, no debe pues es ablecerse sobre el monto de sus emolumentos, sino en el caracter especifico do sus prerrogativas y perspectivas económicas para un futuro inmediato.
Aun cuando un burócrata ganara 500 pesos de sueldo, sentirá la misma inquietud y se identificará con las aspiraciones de un obrero del canpo o de la fábrica que gana 100 pesos, si no encuentra en su horizonte otra esperanza que su energia y su salud para ganarse el pan. Di hecho de que el quncionario, por la alcurnia del cargo lleve un tren de vida cinco veces superior en este caso al del obrero que gana 100 pesos, no aminora su condición de SALARIADO.
en el prnto en que ambos levanten su vista para esoudriñar el horizonte, experientarán el mismo interrogante, la misiba inquietud. ESTAMOS EN AMERICA NO EN EURO. cráticas que tanto hemos defendido y, perfeccioPA.
nado, eran precisamente las bocas hambrientas Probablemente hayamos esperado mansamen. que han succionado una gran parte de la rite la realización espontánea del anhelado ins queza social, del fruto de nuestros esfuerzos, pa.
tante en que LA MAYORIA DE LAS CLASES ra generar la plutocracia del Estado que anura luera ganada para el socialismo. no es esto pretende volver sus armas perfeccionadas, conlo que merece nuestro exámen crítico, sino que, tra la clase obrera. En este punto, podemos daren espera semejante, hemos esquivado toda ten nos por muy felices de merecer siquiera la dencia antiestatal, antidemocrática y contra las gratitud de los amanuences de la burocracia instituciones burguesas que nosotros socia funcional, de nuestro sistema democrático.
listas sabíamos y sabemos que nabremos de trocar por nuevas formas de poder, de organización y de relación entre las fuerzas sociales y La cuestión de la burocracia económicas, Insensiblemente hemos, no solo dejado, sino Leyendo el capítulo El concepto erróneo de contribuido a que la economia se fusionara 2011 Bernstein en el libro La conquista dai polas formas del poder político burgués, permitiender de nuestro camarada Marianetti, surgen co.
do que hoy pueda esgrimirse, como argimer to mo interrogantes fundamentales, para todo 80irreversible, contra nosotros mismos, la NECEcialista, las siguientes cuestiones: SIDAD DEL ESTADO. para la existancia y el lo. Será la burocracia un factor deci.
ordenamiento de la riqueza social. Hoy resulta sivo en el proceso de la lucha. imrosibls, sino difícil, discriminar el noder now 20 Qué favorecerá más a este proceso: lítico del económico. en tal situación, el aná.
el mejoramiento gradual de la clase lisis y la crítica, más que a lo político tiene que obrera, o la concentración vertiginosa referirse a lo económico, para hallar la verdadel capitalismo. dera raíz del mal que aqueja a la sociedad bur30. Quě nexo puede establecerse entre guesa imperante.
la burocracia y el proletariado. do. Quienes constituyen realmente, en LA NECESIDAD DEL ESTADO este período, la llamada clase media. La riqueza social se halla tan profundamn la primera cuestión, trataremos de responte vincu. ada a las fórmulas institucionales vi der de inmediato. No es solo el proletariado Sentes que, nosotros mismos, nos alarmamos de quien ha de hacer la revolución; pero la parun posible intento contra el Estado y las inst ticipación de las clases medias en el ejército tuciones; pero el poder politico y económico proletario, está condicionada por el interés in.
burgués pueden, en cambio, ahogar en sarre, dividual y, consiguientemente, la intención de como ha ocurrido en Austria, la aspiración paru. esta sie pre en relación con las entancipadora del pensamiento y de la acción pdispectivas de su porvenir. Sabemos que el socialistas, prol tariado que no goza la ventaja de una poCómo rever ahora la posición del socialismo. sille jubi ac ón, de un standard de vida porde.
frente al problema del poder político y de la ri.
Table, de mejor consideración en el trato, no quera social, identificados en la plataforma del piensa lo mismo en el terreno de la lucha de Estado? Iniciar una thetica debilitadora del po el ses, que e o iciaista, cuya seguridad, escalader económico del Estado, sería segurar la mi fóny jubilación ha procurado y conseguido el soria social: pero en cambio, este intento tikes socialismo, emperando en ello buena parte de su ría aparejada una corriente más veloz en Ins Trayectoria por la institución parlamentaria manilostaciones de las contradicciones del siste buenas dosis de esłu rzos que resultan estérima capitalista.
les cuando se reclamen para el salariado indus Es menester que el Estado funcione. dice trial y comercial, del campo y de la ciudad.
Salma da Maderiana. vante este FS ME En este último aspecto, resulta contraproduNESTER los principios retroceden impotentes.
certe en intre de nuestro opietivo final. la preocupación socialista por la estabilización No hay mejor prueba que la importancia creciente, inevitablemente creciente, que van adquirienseguridad del personal bu ocrático; de las cajas tia blaciones y pensiones cuyas finanzas ahdo en nuestras democracias los jefes de servicio sorben con su es menester las cifras creciende los departamentos del Estado. Frente a la so beranía de los Parlamentos y frente al poder tos de un presupuesto cuyos ingresos inciden primordi Imente sobre el rienestar el consumo, politico de los ministros, se alza esła potencia la vivienda y el vestido del salariado; de inse puramente objetiva y, por lo tanto, dotada de una tituciones administrativas que solo pueden ser Salemana Intrinseca a la que ni Parlamento ni recluctos de funcionarios y Turócratas, cuyo nuministros, pueden alcanzar. Los directores y los mono creciente, es preciso limitar por todos los jefes de negociades, son los verdaderos reyes ab. medios solutos de las repúblicas.
Reconozcamos aún, que la inestabilidad del No es solo la burocracia en si, mue ya cons Antonblico, oninn hoy ning variantas ve titve se to problema para nosotros. Socio los gobiernos, es un factor favorable a nuestro Tirtas, la concentración de los frentes en la 7terés de clase, porre regtryra la formación cha el nuo se nos planten: su arra ante rogie do ng conciencia imeimel medio bur pesa del en que las exigencias de las instituciones demo. burberata que en Europa, como aqui, con su se La segunda cuestión, aplicando un método si cilar al expuesto, resulta más sencillo evacuarla, si bien resulta más compleja, en razón de afectar ambos polos de la lucha. El mejoramien.
to gradual ke la clase obrera, será siempre un mito bajo la férula del Estado burgués; por otra Ups, no puede importar en ningún easo, un peligro para el objetivo final de nuestra lucha. La racionalización industrial y la plutocracia, ace901 e a medida que se resten al Estado las posibilidades de radicar en la pequeña cconomia del salariado, la fuente de recursos paeestores. Estado se verá forzado entonces, tal el reciente caso de Italia que luego co. os dirigir sus embates contra la gran rconomia, contra el privilegio intentando nos estalización industrial lavorable a nuestro ohieting manyando métodos colectivos de explotación agrícola, que simplificarán la lucha, co mo única salida de una situación insostenible.
Cemamertendo este método, pueden y deben levarse certeros ataques contra las cláusulas del CONTATO SOCIAL que proclaman y aseguran la utangibilidad del Derecho Privado, para winna fortalecer los del Parlamento delegativo: en este sentido, ha resultado ma experiencia y un enstvo fecundo, las reformas del Calgo de Comercio, que deben intensifionrga neren minentos de la jurisprudencia y del derecho vigentes.
La cuestión de las clases medias la tercera cuestión merece consideraciones de otro. No prele, sde luero, estimularse en forma ericmtina en qué nivel de vida se produce in separación entre clases medlas y salariado.
El parlamento y la lucha de clases Asi consideradas las tres primeras cuestiones, se plantea la cuarta y última, de suma importancia, para la determinación del clima história co en el que actuamos y la constatación de los métodos que con epgan para el logro de nuestro objetivo máximo, la conquista del poder, Desde luego, hablando de nuestra clase media, No podemos relacionarla ni economica ni politi.
camente, con las clases mediay de los países cuyas características especificamente industriales permiten incluir en la misma a cierto tipo de industrial y comerciante que, para nosotros, no juega un rol decisivo en ese plano de las ca.
tegorias sociales. La lucha de clases adquiere ali derivaciones complejas, pues en el estado caótico de la economia mundial. la clase media de los comerciantes e industriales a la que aludimos, es una de las que mejores perspectivas aporta a una tendencia totalitaria del Estado, en el temor de verse arristrada ir emisiblemente a as files del lumpen proletariat. En nuestro 13ís, eminentemente agropecuario y de economia industrial preparia, esa complicavión no se produtce, pudiendi afirmarse, en líneas generales, que el proceso de las clases se produce con una regularidad descendente que simplifica el análisis y la identificación de las mismas en los pianos de la economía social.
Es preciso reconocer que, al perdernos en los laberintos y varieuetos de una actuación parlamentaria, en ciertas circunstancias, pretendiendoofpotar ciertas fuentes de privilegio. homos vulnerado en realidad intereses que no debimos ajecte a la inveren, sa han dado casos en los que, deseando beneficiar las más modestas ca