Bourgeoisie

ARTE PROLETA110 a Balance de la obra de Facio debequer conocer Quién se hubiera atrevido en este período a bajar de su pedestal al artista? Quién se hubiera atrevido a recordarles que sus colegas griegos del siglo de Pericles eran considerados en su sociedad como artesanos linderos con la esclavitud, que los artistas egipcios y asirios podían ser decapitidos por sus monarcas si la obra no servía a los fines políticos a que la destinaban, y que los tallistas que levantaron en el mundo caótico de la edad media los portales labrados de las catedrales góticas que se elevaban al cielo como un clamor de muchedumbre, fueron hombres oscuros y anónimos que vivian de las migajas que les arrojuba la magnanimidad de reyes, señores, abades y arzobispos. Facio Hebequer se atrevió a decirlo; vino a propagar una idea distinta del arte y una diferente jerarquía social del artista. Llegó a los salones desde los bajos fondos, donde se había contaminado del dolor y la miseria de los oprimidos, donde había comprendido la lucha de clases que no llegaba hasta los Cuando Facio Hebecquer mpezó a hacerse por ateliers de la calle Florida. Llegd llevando en los zapatos el banuestro público, nuestros artista plásticos se encontraban ante rro de la Quema y de la Vuelta de Rocha, ensució las alfombras un callejón sin salida. Unos habia recogido la herencia de los u dijo con voz pausada y grave: impresionistas franceses y empontan ante los ojos distraídos de Esto que traigo aquí para mostrarles, es la esencia del la burguesía compradora, paisajes con sol, paisajes sin sol, dias suburbio de las grandes ciudades. Esto es lo que Vds. no han grises y mañanitas diáfanas. Bakibian también retratos de pro querido ver porque les convenía callar para hacerse ricos y fahombres, retratos de señoras, rhuutos de arzobispos, mazorque mosos. Este es el espectáculo que desagrada más a los burgueros de grandes proporciones, baqueras adiposos apoyados en su mesa de trabajo. Todo esto renizado a la manera de los retratistas académicos españoles, con una que otra audacia violeta a lo Zuloaga en el mentón.
Otros artistas, descontentos con esta repetición de los paisajes grises o asoleados que ya tenían siquiera el acento polémico con que los pintaron Renar, Monet o Degas, y descontentos también del academismo Fol indigesto como un plato fuerte de la cocina de Extrem ura, demostraban su disconformidad con ayuda de las formas agresivas del cubismo y sorprendian al burgués in diferenti con rectángulos, rombos y cuadrados que éste no acertaba a omprender y que permanecían por lo tanto herméticos, gritallo desde las paredes de los saNos ha llegado el momento de hablar de Facio Hebequer. No lones un culto nuevo y esotéri que sólo de unos pocos iniciaya del camarada cordial y decidido con el que trabajábamos en dos demostraban practicar, im cambiando entre ellos sonrisas una obra común, sino del artista y de la proyección de su obra misteriosas.
en el futuro social de toda nuestra época. Hasta hace pocos días Pero unos y otros, impresia stas, pasatistas y cubistas coinGuillermo Facio Hebequer recorría, con su carpeta de litogra cidian todos en ciertas premis fundamentales que nadie se fías debajo del brazo, los centros obreros, las bibliotecas popuatrevia a negar: lares, los teatros proletarios, llevando a todas partes donde los 1o. El artista, ser dotado inspiración casi divina, estaba trabajadores manuales e intelectuales se esfuerzan por organi destinado a exaltar la belleza, e desentrañar la belleza de todas zarse, la palabra hecha plástica, el aleccionamiento doctrinario las cosas del mundo exterior ela estar por consiguiente por hecho figura, el ejemplo de su vida y de su obra. Nosotros, los encima de la miserable, de la odieula lucha que entablaban en que lo hemos acompañado cien veces en sus jiras, retomamos el campo social hombres sin istración que no habían escuchaemocionados su material de agitación y nos aprestamos a condo la voz celestial de la estétic suprema.
tinuar la lucha. Lo que se propuso este hombre y lo que consi20. El artista formaba con intamente con el filósofo el esguió está bien patente en la multitud de instituciones que hoy calón más alto de la inteligendi humana. Ya fuera admirado o realizan homenajes a su memoria y que ofrecen la oportunidad incomprendido, ya le pagaran sus cuadros muchos miles o de hacer el balance de sus actividades y de pesar con exactitud languideciera de hambre en un tillo, el artista no era menos la importancia de su obra.
la jerarquía más elevada en la sociedad humana, el hombre que Nos parece que el amigo estuviera al lado nuestro en estos estaba poseido por la belleza, por la belleza suprema que emana momentos, silencioso y activo, dispuesto a subrayar lo que esde Dios.
cribimos con la exposición de sus grabados y litografías, para Creian los artistas de hace veinte años, como el Octavio de que si alguno no hubiera entendido todavía con suficiente cla Romeu de Eugenio Ors que arah troupas de música, sumbando ridad lo que aqui se dice, comprendiera mirando la obra lo que Su melodia celestial. cuando dogaban les parecía que Dios a veces la palabra no alcanza a expresar con nitidez, los había tomado por el cuello para darles cuerda. munas