SocialismSocialist Party

16 IZQUIERDA IZQUIERDA 17 Art. 8º fin de cumplir una función de penetración constante, cada mes, si es posible, el director local de propaganda organizará con varios afiliados una visita a un grupo rural, para luego dividirse, desde el mismo, en varias misiones encargadas de recorrer los subgrupos rurales respectivos y conversar con los chacareros y peones sobre temas rurales y sociales.
Art. 9º Las diversas comisiones aprovecharán dichas jiras para obtener datos concernientes sobre los distintos aspectos de la sona visitada. Dichos datos serán debidamente anotados y estructurados de acuerdo a un plan an teruormente establecido, para que el director local de propaganda esté en cond. ciones de informar mensualmente a los organismos superiores correspondientes.
Art. 10. Todo miembro del grupo rural o sub grupo rural, tiene el derecho de solicitar por sus organismos correspondientes cualquier dato o ayuda referente a cuestiones agrarias o de indole personal vinculado a sus actividades rurales.
Art. 11 La comisión auviliar se encargará de resolver estos pedidos dentro de la brevedad posible.
Una de las preocupaciones primordiales del Partido Socialista, consistirá en moditicar là extructura intima de sus centros del interior.
Los centros socialistas del interior son organismos, en su mayoría, cristalizados, faltos de adaptabilidad al medio en que actúan y meros engranajes de una pesada máquina electoral.
Han nacido y viven al calor de hombres que en su mayor parte, no se preocupan del problema social y lo que es peor, desconocen las ideas básicas de las doctrinas socialistas.
or centos del interior caree de inicia ivas propias y en vez de buscar puntos de contacto en la realidad ambiente, para interpretarla y comp enderla, no hacen otra cosa que recibir pas. vamente las indicaciones del o de as federaciones respectivas.
Solo en una época determinada del año obran con relativa eciciencia. Cuándo? Da coda compaña electoral. Una inusitada animación se nota en los centros. Es necesario pegar cartate, distribuir baletas, condicionar los padrones electorales, ecc. Se precisa recibir bien al orador comisionado por el o la federación y tratar de acompañarlo sus distintas conierencias.
Si es posible, procurar que un afiliado local complemente, con un discurso mal hilvanado, la labor del orador oficial.
Pero es éste el único papel que cumplen los centros del interior? No, se me argumentará.
Acaso no poseen nutridas bibliotecos, locales propios, donde se dictan más de una confescacia mensual y hasta clases diarias? Sin embargo, me atrevo a negar eficacia a bibliotecas que, en su mayoria, permanecen inactivas y cuyos libros duermen agoblados por el polvo del tiempo. En lo que se refiere a las conferencias y clases a ins, las considero de fundamental importancia, siempre que simnifiruen una acertada capac taci ón para cada afiliado y no meras divagaciones.
En estas conferencias y clases diarias se impo ue estudiar los fundamentos del socialismo y la posibilidad de divulgar estos principios en el medio en que se desenvuelven los centros. Estas clages no sólo deber encarar el aspecto intelectual, sino con igual presencia la edncartón moral del afiliado. Es ya tiempo de desnertar en cada uno de ellos el sentido de la responsabilidad y el deber imperioso de armonizar las doctrinas socialistas con la vida privada y pública Mientras no se cumplan estos propósitos, nuestros centros valdrán como tantas células moribundas. sólo capaces de renccionar ante estímulos externos y artificiales.
Thera de estas consideraciones previstes, a los centros de la zona rural se log impone la nenpottent de leger corazón del campo. Lo hacen? No. no es porque se desconozca la importancia de estos pohlemas, sino porre as més lácil delegarlog al estudio de daterminados dirigentes del Partido Tonesa forma, gravitan sólo en la capacidad de valores como el eomnefero Rannito, cuestiones que requieren, por lo extensas, la acción sistemática de todos los Ontros rurales.
Para ello es preciso contar con un plan de linenmientos generales, lo suficientemente prerigo y elástico, al mismo tiempo, como para poder acomodarse a las peculiaridares de cada región, ten me mi proyecto presentado en el tittimo cengrern nacional del Partido y apoyado por multitud de delegados del interior, responde a esta necesidad.
Vor a referirmon él na var engles11 comisión administrativa, nombrario de la misma un Director Cantata in de Propaganda uuel elave estaria aseserado por una Comi: sión Avilips de carácter tannien e funión en een ingré.
SECTINDO FI Director in trong conda local partnerin en colaboración con un aminin Rural in tamrada por los demode de la dialit ng Cros Pales, los ang to gopian otro ansa que non fine nicions de compang siuntos nre vivan en las prehistos dereinstimning a la capital de partido en que actúa el Cerro rospecti En Nueve de Julio, por ejemo: Dudicnac. La Niña, French, etc.
TERCERO Estos Grupos Rurales se subdividirán en Sub grupos Rurales, no signili cando Oua cusa que un aulauo o simpautane vue, ledvajando en und unaura estancia, se euca garra de reparar propaganda o Vishal a luo Caucaitros y peones de su vecindad, Su radio de aecion puede ser ue cuCO VU LAUKAS, segun las zonas.
iuste sistema aparen unence compucau, esponde a la realiuad rural? Considero que si por las razones siguientes: Lo esencial on nuestra propaganda es llegar al corazón del campo. La auténtica realidad argentina esta allí. Hasta hoy, nuestra labor ma cousisuuo tan solo, en una pl Oyusunda trante sicoria, me. amente e. ectural.
Entre tanto, con el plan que proponge, nuestra penetración será diaria, permanente, con resultados visibles. De los Centros se han a los grupos kurales, de los Sub ga upos murales al chacarero o peun mismo.
Pero. como?
El Director de Propaganda Rural, se preocuparía de las siguientes cosas: Lisca. ecimiento de los problemas ag culas. Fenet. ación social. Estadistica. Ayuda social, ESCLARECIMIENTO DE LOS PROBLEMAS AGRICOLAS Los chacareros desconocen, en su mayoría, las leyes que los bene. ician y la forma de aplicarlas. Naule se preocupa ay señárselas.
Cumpliendo este propósito el Director de Propaganda Rural prepararía una visita mensual a un upo Rural, integrada por cinco o seis aliliados convenientemente preparados.
Desde el Grupo Rural el Director de Propaganda destacaría comisiones a los Sub grupos res ectivos, para que simultámeamente lleguen a na chacra determinada, donde el jete de Sub grupo ha invitado previamente a los chacareros y peunes de su zona de acción.
Alli en charlas socialistas, nuestros oradores rurales plantearían a los chacareros, en forma clara, las ventajas de las leyes agrarias vigentes y la posibilidad de ampliarlas con otras más eficaces. Al mismo tiempo, dicho orador, tiel a la realidad, tomaría todos los datos reſe: rentes a ese Subgrupo Rural, como ser: el promedio de extensión de cada chacra, su alquiler, las caracteristicas de la vivienda, las máquinas que utilizan, la producción, etc.
Una vez cumplido su cometido, los oradores retornarian al Grupo Rural, para luego vol.
ver juntos a su respectivo Centro.
PENETRACION SOCIAL Seria el esultado de lo anteriormente expuesto. Puede hacerse also más eficaz, en bien de nuestras ideas, que ponerse en contacto permanente con el hombre del campo y al par que se conoce sus problemas, dejarles el germen de la rebeldia social?
ESTADISTICA Será el fruto ordenado de todas estas visitas. Con este esfuerzo, cada Centro poseerá una visión exacta de su zona de influencia. Este trabajo seri. también, re1 tide al Encargado Agrícola del El y a la Federación Local, para que lo utilicen en la mejor forma. Como complemento, cada Centro contará un tichero Tural en el jue liguran todos los chacareros de la zona. Los afiliados o simpatizantes con fichas de un color; los no simpa tizantes, con fichas de otro color.
AYUDA SOCIAL. Alguien ha pensado en que al chacarero hay que conquistarlo ayu: dándole en múltiples formas? Mi proyecto resuelve esta cuestión. La Comisión Auxiliar a 13 que me referi, al principio, cumple esta función. un chacarero se le plantea una cuestión judicial; ahí está el teléfono del Director de Propaganda sea clara, expresada en letra grande, en flicto por intermedio de la Comisión Auxiliar. Necesita adquirir un repuesto de máquina?
Idéntico proredimiento. Quiere internarse er hospital? Para ello está la Comisión Auxiliar.
PROPAGANDA Puede encargarse directamente la Federación local de acuerdo a las direcciones remitidas por los Centros. La Federación Bonaerense ha estudiado un procedi miento similar. Pero es necesario que la propaganda sea clara, expresada en letra grande, en lineas emaciadas y en lenguaje preciso y llano a la vez.
ORADORES TOs ya tiempo de que miestos oradores rurales encaren su acción en forma acertada e inteligente. Cómo un orador puede hablar en el campo desconociendo en absoluto sus problemas? No es posible. Es necesario que go preocupe de estudiar la realidad rural, sus miserias, sus problemas tipicos y la psicología específica del hombre de campo Nuestros ora dores rurales deben ser hábiles expositores, armados de un lenguaje claro, rotundo e impreg nado de una honda convicción persuasiva.
En sintensis, es necesario contar con un plan orginfeo de penetración rural. Nadie des conoce ce más del 60. olo de la riqueza arvonting so la deremos noblación gorfonla, a esos hombres, mujeres y niños que con tesón admirable, que con la estoica, luchan silencio samente, contrihnvendo sin alardegni discursos a la prandeza materi del pais.
Fis necesario que los socialistas del Irter or transformers pih raglidad nuestras doctrinog sociales y sepamos aprovecharlas y constaarlas con los henhos Es va tiempo de whetres Centros no sean meras méquinas plantacolas This renteo que itamos nuestro animuilamiento, convirtiéndonos en heraldos de agitación constructiva, de trabajo y lucha so cial NUEVE DE JULIO (Bs. As. U А O E pripro Cel. Cater