BourgeoisieCapitalismCommunismDemocracyFascismHitlerMarxMarxismSocialism

10 IZQUIERDA IZQUIERDA 11 cismo. esto no lo decimos nosotros, sino los fuga) aporta a la politica gubernamental burpropios norteamericanos: La nueva América guesa una serie de hábitos, de tendencias y de no será capitalista en el viejo sentido, ni será propensiones a la acción que significan realsocialista, Si por el momento el rumbo es ha mente una infiltración del socialismo en el cia el fascismo, será un fascismo americano, campo de sus adversarios.
incorporando la experiencia, las tradiciones y La tesis no puede ser más peregrina. Se las esperanzas de una gran nación de clases comprende que se aplaudiera a los que se van medias. Current History Magazine, julio de del socialismo por esta única razón: porque 1933. Así hablan también Mussolini de la han dejado de ser socialistas y porque quieren nueva Italia y Hitler de la nueva Alemacolaborar en la perpetuación del capitalismo, nia. Socialismo, no, desde luego. pero tampo como los mencionados. En efecto, hombres, asi co capitalismo? Monsergas. El fascismo es la estorban y son funestos en un partido revolu.
política suprema del capital financiero. El cionario, y hay que ponerles, si lo necesitan. New Deal. la política del régimen de Roopuente de plata. Pero si de los partidos sociasevelt, expresada en la National Industrial Re: listas fueran a marcharse todas las personalicovery Act y en las leyes concomitantes, re. dades dotadas de aptitudes de hombres de go.
presenta el ensayo más vasto y despiadado del bierno. poseidos de una pasión gubernamencapital financiero para consolidar su poder tal perfectamente legitima. que quedaria de mediante el dominio de toda la industria por ellos? Pues los partidos políticos existen para la fuerza integral de la máquina del Estado; gobernar, hoy o mañana, y los hombres que inpara mantener sometidos a los obreros bajo gresan en ellos es porque tienen ambición o una explotación extrema e intensa mediante pasión de gobierno. Otra cosa no sería un paruna reducción de los standards de vida uni tido, sino una academia platónica o utópica, o versales: para dirigir sobre esta base y sobre una orden monástica. De modo que legitimar la base del dólar depreciado una campaña aún estimular que se pasen a los partidos mundial de conquista de mercados, y para pre burgueses los hombres más dotados de aptiparar directameute, como consecuencia, la tudes de gobierno para que infiltren socialisguerra inevitable (1. Este es el lenguaje de mno en el campo de los adversarios. equivale un verdadero marxista. Al principio pudo en. a querer convertir los partidos socialistas nada gañar el plan de Roosevelt; pero hoy, al tercer más que en viveros de infidentes al servicio de año da penerimentación, sólo engaña a los ilu la clase capitalista. La masa obrera no tendría 80s dejémoslo en ilusos y a los bien aveni en este caso otra misión que ser una inmensa dos con el alto capitalismo. No nos extende. matriz de desleales y ambiciosos de baja ley remos más en el tema, porque acerca de él he encargados de traicionar perennemente a la mos aportado antes de ahora testimonios irre clase que los ha levantado sobre el pavés. Linfutables (2) y aún volveremos a ocuparnos do porvenir le esperaría al socialismo. Suponmás de una vez: un colaborador lo hace tam. po que cuando los Boncour, los Macdonald, los bién en este mismo número.
Snowden, los Mussolini, etc. conozcan esta maravillosa tesis de marxismo académico, la La apologia de En el discurso se alude a harán inscribir en letras de oro.
los tránsfugas los tránsfugas del socialismo, a los Millerand, a los Socialismo liberal Pasemos de largo soBriand, a los Boncour, a los Ramsay Macdobre La critica del nald, a los Snowden, a los Mussolini, pero no marxismo y sobre fascismo para condenarlos, sino para justificar su deser.
las Principales objeción, pues esos cambios son preferibles a la ultraburgués ciones al ideario de permanencia en las filas de las organizaciones Marx. porque, no conociendo aún cuál es la socialistas de militantes poseidos de una patesis marxista, según el nuevo académico, su sión gubernamental perfectamente legitima si crítica y su antitesis adolecen, por lo menos, se satisface arriesgando responsabilidades prode falta de orden metodológico. Luego viene el pias. Además, no es fácil negar que (el tráns. Materialismo de la Historia y lucha de clases. pero sobre este capítulo volveremos más adelante. Le sigue La incubación filosófica del (1) Palme Dutt: Fascism and Social Revolution, pág. 247. Londres, 1934.
fascismo. y aquí si queremos detenernos un (2) Véase La ilusión de Roosevelt. LEVIATAN, momento. Disquisiciones someras sobre Kant octubre, pág. 83 (no podían faltar, aunque nada tengan que ver con el marxismo ni con el antimarxismo, en el mo si no hubiera fuentes más completas (1. prontuario, antes aludido, de un profesor de La primera afirmación se refiere a las supuesFilosofia. También se alude a Bentham. Que tas coincidencias entre la doctrina marxista o tampoco tiene relación con Marx? Pues si la comunista y la fascista. Ambas preconizan la tiene, si.
necesidad, en el momento en que actualmente Para los socialistas ingleses, y señaladamense encuentran las naciones, del ejercicio de una te para los fabianos, el utilitarismo o radicalis política dictatorial. Pág. 117. Pero la dictamo filosófico de Bentham ha sido uno de los dura no la han inventado el marxismo, ni el baluartes que siempre han opuesto a Marx.
comunismo, ni el fascismo. La casi totalidad En uno de los folletos de la Sociedad Fabiana, de la historia humana ha transcurrido bajo en el titulado Socialism: True and False, esdictaduras de casta o de clase, y hasta los cribía Sidney Webb en 1894: Aunque no posistemas modernos de democracia parlamendemos contar en nuestras filas con ningún taria son, para muchos marxistas, nada más hombre del calibre de Bentham y James Mill; que dictaduras encubiertas de la burguesia. De anque no possamos ni la riqueza ni la posisuerte que, con este criterio simplista, no sólo ción de los radicales filosóficos de la primera se parecen el marxismo y el fascismo entre sí, mitad del siglo, creo, sin embrago, que el trasino que ambos se asemejan también a casi bajo que tenemos por delante es análogo al todos los regimenes políticos que han existido SIIVO. Los socialistas son los benthamistas de desde los orígenes de la Humanidad, lo cual esta generación. Naďa de marxismo. Benthaequivale a reducir al absurdo la Historia pamismo, evolucionismo liberal. Todavía hoy se sada y presente, que debe ser y es diferenciaescribe esto en Inglaterra: En casi todos los ción y dialéctica creadora. Es como si se di.
otros países, los partidos socialistas proceden jera qu el verdugo y el ajusticiado coinciden en en gran parte de Marx, Entre nosotros la inque ambos usan la horca.
fluencia de Marx ha sido pequeña. Aqui proce La otra afirmación es la siguente: El fasdemos si es que procedemos en absoluto de los eismo somete políticamente a la democracia escritores principalmente de fuentes nativas, burguesa y la priva de sus derechos; pero ecoBentham y Owen, Morris y Ruskin, Blatch nômicamente la sirve. Pág. 111. Donosa inford, los Webhs y Shaw, Wells en algunos de terpretación marxista de un fenómeno histórisus humores, Tawney y Cole (1. Co. Pues si, según el marxismo como luego dice Besteiro por su parte lo que confirveremos la base económica de la sociedad ma esta su hasta ahora inédita inclinación a determina o condiciona la superestructura del los pensadores ingleses: Si con una inspiraEstado. cómo puede decir un marxista que un ción marxista, pudiéramos optar, sin duda alpartido sirve a la burguesía en lo económico guna habriamos de decidirnos por la solución y la sojuzga en lo político? El destino, desde el que representan Inglaterra y los países escanpunto de vista del marxismo, es garrafal y sig.
dinavos. Página 128 del discurso. Pero en nifica recaer en el error que Marx combatió esos paises no ha habido ni hay inspiración desde sus primeros escritos en Hegel y luego en marxista. Ni el pensamiento inglés fuera, de sus antiguos compañeros de izquierda hegelia.
los economistas influyó en Marx, cuyas maesna, al querer aquél y éstos concebir el Estado tras filosóficas fueron principalmente Alema.
como institución independiente de las clases nia y Francia. El marxismo e Inglaterra han dominantes en la sociedad. Es también el error sido hasta ahora dos mundos inconciliables.
de los liberales modernos. El fascismo. como Pastriro opta por el segundo. La alusión a Roosevelt sirva a la burguesía en la sociedad Bentham típicamente fabiano es luminosa y en el Estado, que son una misma cosa. Si para caracterizar la mentalidad del disertante.
a la burguesía, mientras sea dueña del capital, no le convinieran las dictaduras de Hitler y de En cuanto al fascismo, nos fijaremos en dos Mussolini y los paños calientes de Roosevelt, afirmaciones del discurso, prescindiendo del estos hombres no estarían en el Poder ni veinhecho extraño que no acredita, por cierto, uma información muy profusa de que para expliticuatro horas. Pensar otra cosa es no darse car la doctrina fascista sólo se eche mano de un discurso aislado de Hitler, como si fascis(1) La literatura nacionalsocialista, como la fascista, es ya copiosísima; pero no se puede hablar mo y nacionalsocialismo fuesen idénticos, y co competentemente de la doctrina del nacionalsocialismo sin tener en cuenta dos obras que todavía siguen siendo sus fundamentos ideológicos. 1) Practical Socialism for Britain, por Hugh Mein Kampf, de Hitler, y Der Mythus des Dalton, pág. 17, Londres, 1935.
Jahrhunderts, de Alfred Rosenberg, 20