CommunismCommunist ManifestoDemocracyLeninMarxMarxismPrivate PropertySocial DemocracySocialismSocialist PartyTrotskyWorking Class

40 IZQUIERDA LEA LA REPUBLICA VENDIDA POR 24 páginas. 28 capítulos En este articulo se refuta las ideas vertidas en el congreso de Santa Fe y en trabajos posteriores por destacadas figuras del movimiento 89cialista, quienes sostuvieron que era imposible mantenerse en Marx, evocando la pretendida transformación del mundo con posterioridad a la aparición del Manifiesto Comunista, Estudia nuestro camarada el concepto de la propiedad privada demostrando que su abolición no puede ser para nosotros una simple hipótesis o plantea miento teórico sino el objeto básico de nuestro movimiento, y analiza luego el problema de la lucha de clases, destruyendo las viejas ideas de Delewsky. Invocadas en el congreso como demostrativas de que la división del mundo dos grandes clases es falsa.
Log tres últimos artículos que componen el libro, Intervención y Colaboración, La Estrategia de la derrota y el Camino de Octubre, están dentro de la linea doctrinaria que mantiene en todo su libro. S A L DE en TURBULA FILOSOFIA SOCIALISTA Por MIGUEL GRATACOS otra característica que debiese ser común a todo dirigente socialista pero que falta con lamenta.
ble frecuencia. Los hombres que son llevados a los puestos directivos de un movimlento como el socialista debe tener siempre algo que decir a la clase trabajadora, sin que los Pueda disculpa de esta tarea, los trabajos en que se hallan empeñados. No puede ser esta una excusa cuando recordamos que Leniny. Trotzky seguían escribiendo y publicando obras fundamentales en me.
dio de la violenta lucha por la conquista del der para la clase trabajadora de Rusia.
El primer trabajo, De la Socialdemocracia al Socialismo, consiste en el resumen de un discurso pronunciado en Santa Fe días antes del último congreso, en el que analizó los problemas fundamentales que se presentaban a congreso socialista, tocando tópicos de palpitants actual dad y analizando la posición marxista frente al estado y a la democracia burguesa, destruyen en este aspecto como en cuanto al concepto del parlamento y del sufragio, los espejismos refor.
mistas.
Enunció Marianetti en esta conferencia los. principios generales de la corriente renovadora.
que se agita en el partido, demostrando la claridad del pensamiento de la oposición de izquierda.
Siempre dentro del carácter polemista que preside el libro, el Estado, segundo trabajo, se refiere a las ideas sostenidas por el Dr. Palacios en una de las últimas sesiones del Congreso, cuando afirmaba que el estado moderno no expresa una clase sino una relación entre hombres, una relación de fuerzas. Marianetti refuta este argumento repetidas veces emitido por el mencionado legislador socialista, bastándole señalar los ejemplos actuales, no sólo de los países sometidos a dictaduras sino de aquellos que viven bajo una supuesta democracia. También polemiza con Palacios en el trabajo siguiente, El Marxismo no ha sido superado. Como este último Euchacarı a quienes citaron a Marx, desconocer a Jaures, Marianetti estudia todo el proceso seguido por los superadores del marxismo, demostrando el fra.
caso de sus ideas, y dice en cuanto a Jaures, después de rendir homenaje a su extraordinacia personalidad y preguntarse cuando y donde superó a Marx. Pero Jaures no ha dado ninguna línea doctrinaria aceptable. Jaures era un demo.
crata. Pero ser democráta, hoy, no significa nada.
Jaures era pacifista. Pero la paz no depende de nosotros. Jaures ha sido el más grande tribuno del socialismo. Lenin ha sido el más grande realizador. Hizo la revolución que Jaurez no habría hecho como no la hizo ni la pudo hacer Kerensky. Como no la habría hecho el camarade Palacios. Porque para hacer la revoluciin socialista es preciso ante todo, estar convencide de la necesidad de la revolución y trabajar para ella rompiendo todo vínculo ideológico con a burguesia y sus Instituciones.
Con la muerte do Jaures cayó un ciudadano del mundo. Pero también cayó un método. Sobre el cadáver de ambos paso la guerra. Marx queda.
Marx sigue teniendo razón, Marx es imperecedero. Marx nos llevará al socialismo. Es el único que podrá conducirnos a una batalla victoriosa Teoría yAcción, que sigue al que acabamos de mencionar, es indiscutiblemente el trabajo me.
dular del libro. Misiva a Alcalá Zamora (a) OCARINA.
II AI lector.
III ¿En serio?
IV La decadencia monárquica. Panorama de España.
VI Romance del Rey Alfonso XIII, etc. VII Romance de los politicastros, etc.
VIII Merengueriada.
IX ¿Qué queria Galan y Garcia Hernandez? La República.
XI Vocingleros.
XII Como pensaban los que están en el poder, etc.
XIII Como piensan los que están frente al Gobierno.
XIV qué se llama República Española.
XV ¿Dónde está la Revolución?
XVI Los hombres que dicen haber hecho una revolución.
XVII La Constitución, etc.
XVIII ¿Evolución política o Revolución social?
XIX Como debe ser la Revolución Española.
XX EI Socialista español y su futuro.
XXI Jácara socialista.
XXII Marxismo.
XXIII Nosotros y Moscú.
XXIV La unión de las izquierdas.
XXV Otra táctica.
XXVI Responsabilidad de la juventud española.
XXVII Lo que fué y lo que será España.
XXVIII la juventud revolucionaria.
Bajo el título de Filosofía Socialista. el mi.
litante Miguel Gratacós ha publicado un libro donde reúne una serie de trabajos periodísticos y conferencias, escritos y pronunciadas en fun.
ción de Inteligente divulgador de la teoría so.
cialista Si alguna de estas manifestaciones intelectua.
les del autor contuviera apreciaciones o Ideas generales contrarias al objetivo fundamental que un socialista debe propagar entre la clase a que sirve, nosotros diríamos que se trata de un error el publicar el libro y denunciaríamos a su autor como un hombre apegado más a su personal fl.
guración que sujeto a las conveniencias generales del movimiento.
Sucede, evidentemente, lo contrario. Gratacós es un activo militante socialista que ha tenido. como muchos cientos y muchos miles de afi.
liados al Partido Socialista la aptitud nece.
saria para desprenderse de ideas erróneas y de prejuicios mentales que se forman mediante la estratificación de un repertorio verbal despres.
tigiado.
Esa tarea previa de higiene mental y de re.
posición del indtil material por aquellas ideas.
madre del pensamiento socialista, que entre otros Gratacós ha realizado consigo mismo, le faculta para escribir y hablar sin peligro de trasmitir ninguna frase que encierre, en lugar de la clara y limpida expresión soclalista basa.
da e inspirada en la lucha de clases, ideas del Inútil y destartalado fonógrafo liberal.
La posición que Gratacós ocupa en el movi.
miento político de la clase trabajadora y aentro de la sección tucumana donde actúa, tuvimos ya ocasión de referirla con motivo de una publica ción anterior suya: se trata de un afiliado que ha logrado unir a una persistente y continua actividad física una elevada e inteligente acti.
vidad mental.
Los entretelones de la Revolución Española Los pedidos a la Librería Hispano. Argentina CALIXTO PERLADO La obra más violenta escrita contra los hombres de la II. República.
RIVADAVIA 1731 (Plaza del Congreso)
BUENOS AIRES REPUBLICA ARGENTINA