Anti-imperialismAntifascismBourgeoisieCapitalismCommunismHitlerMarxismSocialismWorkers MovementWorking Class

34 IZQUIERDA 35 IZQUIERDA Bernardo Edelman pañol los nombres del dirigente socialista español Largo Caballero y del líder comunista ale.
mån Thaelmann. Para no extendernos más, que remos terminar citando, eso sí, como demostra.
ción de conciencia antifascista y antiimperialis.
ta del proletariado la entusiasta participación tomada por numerosos gremios en los plebisci.
tos populares de República Ilustrada. acerca del monopolio del transporte y las libertades de mocráticas EL ULTIMO PIRATA DEL MEDITERRANEO en un con NUESTRA MISION. Para un partido proletario que se gule por el marxismo, las con clusiones que hemos resumido abren inmensas posibilidades de trabajo. La clase trabajadora se está movilizando, animada por un gran espiritu de lucha, viendo con mayor claridad que antes.
el camino que debe recorrer.
Su nivel político, más alto ahora, lo conduce a la unidad, lo mueve a la solidaridad y lo lleva a las acciones conjuntas con los partidos políticos obreros para luchar contra el capi.
talismo y sus manifestaciones más palpables: miseria, guerra y reacción.
Si nuestro Partido y sus militantes siguieran una política inspirada en el marxismo, en todos los terrenos, y estuviésemos dispuestos a aplicar esa misma política revolucionaria en la acción sindical podríamos llegar a acciones serias que seguramente ni vislumbramos.
España y Francia son ejemplos de la insospechada trascendencia que puede alcanzar el movimiento obrero, guiado por el marxismo y por intermedio de la acción conjunta de los partidos políticos proletarios.
Si siguiésemos en el país una linea idéntica, en un momento tan favorable, podríamos levantar un poderoso movimiento proletario, gre nial y políticamente, y esto se produciría cuan.
do también las capas pequeño. burguesas comienzan a luchar contra el imperialismo y la retiu.
cida casta de privilegiados que tiene en sus manos toda la riqueza del país. Se nos presenta, pues, otra circunstancia favorable, de una importancia inmensa, ya que país como el nuestro, un vigoroso movimiento proletario una vanguardia disciplinada, que siga una política justa, inspirada en el marxismo que se coloque al frente de las capas populares y democráticas y sepa guiarlas, puede verse en condiciones de disputar el poder apartándolas de los partidos de la burguesía mucho antes de lo que se cree, Claro está que no hablamos de nuestra madurez para el poder en el sentido en que se expresan otros camaradas del Partido, que creen que llegaremos al gobierno por las vías democráticas. La política que señalan estos camaradas nos conducirá fatalmente al resultado de Alemania y Austria, donde de nada sir.
vieron las administraciones ejemplares en los municipios, los millares de adherentes y los mi.
llones de votos sin espiritu revolucionario, las cosas del pueblo, las cooperativas, las sociedades de Socorros Mutuos, las imprentas, y especialmente los grandes sindicatos con menos concien.
cia de clase que los clubs deportivos. Hace falta formar conciencias revolucionarias.
El camino que seguimos sólo nos conducirá a lo de Alemania. Se imponen amplias recti.
ficaciones y una de las más importantes es la adopción de una política gremial inspirada por el propósito revolucionario del socialismo. Si estas rectificaciones no son hechas con toda rapi.
dez, habremos perdido una magnifica oportunidad y la experiencia mundial nos dice que las oportunidades no vuelven a presentarse tan pronto. Como ejemplos podemos citar Italia, Alema.
nia y Austria. Así lo han entendido los socialistas españoles, a quienes poco faltó para aprovecharla y así lo practican los socialistas franceses que mediante la acción conjunta socialista comunista unen y fortifican los gremios y han provocado un fuerte movimiento en las capas medias, a cuyo frente realizarán, a no dudarlo, acciones de gran aliento. Ojalá sepamos hacer lo mismo. Habremos cumplido con nuestro deber. DOLF S E CTOR т UNA DISECCION DE LA BURGUESIA ESPAÑOLA por Manuel Benavides Un hombre de Treinta Años constituyó la Un Hombre de Treinta Años fue la nove.
primera expresión de literatura social de Manuel la de la prerrevolución escrita por un hombre que Benavides, que sellaba con dicho libro su in. había encontrado su ruta, tras busqueda ahin.
corporación a las filas socialistas; esta novela, cada.
leida con aviuez en España, a estar de las noti.
cias recibidas, y esperada con impaciencia entre Pero no es nuestra intención referirnos a este nosotros, constituyó en la teratura revoluciona.
libro, de Agosto de 1933, ria de aquel pais el símbolo de la transformación Ya iniciado en la literatura social y revolu.
que en la mentalidad de ciertas capas sociales, cionaria, Benavides indagó, buscó, profundizo en se opera en las etapas prerrevolucionarias, los archivos de la politica, para diseccionar a la Ramón Arias, su personale, es el intelectual burguesía reaccionaria española.
burgués, que al comprobar que la caída de la Pido de esta manera dar a luz en momenmonarquía no trae aparejada la solución de los tos en que les masas obreras libraban ruda lu.
problemas sociales, busca afanoso su camino, encha por la conquista del poder, un libro de títu.
contrándolo en la ruta del socialismo.
lo sugerente, cue al lector poco avisado puede Un Hombre de Treinta Años es. historia hacerle pensar en el mundo de las lecturas in.
de una etapa de la revolución española; de la re. fantiles.
pública a la insurrección del proletariado.
Bien lejos de esto; El Ultimo Pirata del Castilblanco, reacción violenta de la población Mediterráneo así lo demonimo Benavides, no contra la barbarie de los guardias civiles siguió se refiere a piraterias efectuadas por hombres el crimen de Arnedo, donde murieron once hom. que fuera de la iey recorren los mares e busca bres por cantar La Internacional.
de presas. Por la noche contaba un hombre la fábuia Sus personajes, y especialmente el que titula de la caza del niño muerto.
el libro, son piratas mode nos, que operan e el Rodilla en tierra, el fusil echado a la cara, mundo de las finanzas y la po! tica, dirigen goel guardia seguia la figura aturdida del niño. Co. biernos, tienen diputados y prensa para su de.
rria espantado el rapaz. Oscilava e: chón del ſensa, y pagan las campañas antimarxistas.
fusil.
No es la primera vez que se aborda tema se.
Puñetero me escapa! Exclamó ei mejante; las relaciones de ia alta banca y de los guardia. Un tiro y plego sus alas el niño.
grandes industriales con las fuerzas de la reac. así por toda la tierra española, del Medi. ción, así como la influencia destacada de los fa.
terráneo al mar que baña los riscos de Asturias, bricantes de armas en las relaciones internacioen la república de los trabajadores. los tra nales, han sido puestas de manifiesto en repeti.
bajadores sufrían hambre y los tricornios de la dos oportunidades.
guardia civil seguían su paseo por las carreteras, La literatura política y la novela han desendisparando sus carabinas contra hombres y mu. trañado más de una misteriosa influencia. Se jeres que exigían su derecho a la vida.
trata en realidad de una de las formas de lucha De esta manera iniciose en España el camino del capitalismo, contra el poderio creciente de los de la revolución: no porque artificialmente la partidos obreros. La burguesía industrial y fi.
provocasen los dirigentes, sino porque hacia ella nanciera, es la que alimenta las fuerzas de la reaqmarchaban las masas obreras a quienes la repú cios, arma sus lag, mantiene a la prensa de blica no habla dado solución a los probiemas de esta tendencia y financia los golpes de estado de su clase.
la burguesía fascista.
Masas y dirigentes por lo menos un sector Nada más alorcionador a este respecto, que la de estos lo comprendieron; ansiosos los unos influencia predominante del gran capitalismo y la de liberarse del caciquismo patronal y decididos alta banca en el triunfo de Hitler.
los otros a no quedarse en la constitución repu. Uno de los libros más apasionante de los úl.
blicana, como los socialistas alemanes pretendie timos tiempos El Plan Hitler. firmado con el ron quedarse en la do Weimar hasta que el fas. pseudonimo de Ernst Henri, se encarga de reve.
cismo los barrió.
larlosno con datos precisos, si no hubiese bastado El camino de la insurrección es el de las ma. para ello, infinidad de artículos que sobre el mis.
sas obreras del mundo entero y así lo entendieron mo tema publicó la prensa antifascista del mundo los camaradas españoles.
entero.
se