BourgeoisieFascismMarxismSocialismStrikeWorking Class

32 IZQUIERDA 33 IZQUIERDA ca.
y despreocupación por aquellos que prefieren ver noción política acerca del rol de los sindicatos a los gremios transformados en sociedades re y de la misión histórica del proletariado. Estos creativas, deportivas o de socorros mutuos, pero obreros, a quienes hay que transformar en proque deben interesar a todo militante socialista letarios conscientes, políticamente esclarecidos, que, guiado por el marxismo, pretende que los deben ser atraídos mediante la lucha por sus in.
sindicatos cumplan su misión revolucionaria. tereses inmediatos. sólo la unidad puede ha.
cer que los gremios cumplan esta misión, pues HACIA LA UNIDAD. Otro signo de la clari.
estos obreros se alejan de sindicatos débiles, se ficación de la conciencia de clase del proletaria.
desorientan frente a la existencia de gremios do del país y de su propósito de luchar con toda distintos, en el mismo ramo, y no participan en nergia contra la explotación capitalista, que ha las luchas gremiales, a pesar de que su lamen.
llegado a un grado intolerable, es el hecho de table situación los impulsa a la acción.
que los trabajadores de todas las tendencias esLa organización de las federaciones de indus.
tán animados hoy de un ferviente anhsto. de una tria y la unidad en una sola central obrera son gran voluntad de marchar hacia la unidad, den.
factores coadyuvantes, ya que hacen posible una tro de cada gremio, y de todos los gremios, den.
gran cantidad de acciones solidarias, de toda ín.
tro de la dole que fortifican las posiciones de los huel.
Hay ejemplos irrefutables de lo que afirmaguistas y hacen aumentar las probabilidades de éxito de los conflictos que se mos, casos concretos que no se vislumbraban si.
plantean. Estas quiera hace varias semanas. Sindicatos que hace probabilidades son menores, evidentemente cuan.
do se trata de sindicatos que sólo ejercen una poco daban un espectáculo lamentable, comba.
tiéndose mutuamente, pese a las predicciones de influencia parcial en el gremio y peor aún si se mucho gremialistas que son incapaces de ver hallan aislados, pues los medios de lucha y los más allá de sus narices, han llegado a ponerse recursos sólo pueden alcanzar un reducido li.
de acuerdo, dando una pauta, señalando un mite. Por eso los obreros marchan hacia la uni.
dad, viendo con mayor claridad el fenómeno que mino, que deben recorrer, y ya se aprestan a ha.
muchos dirigentes que creen posible cumplir su mantener cerlo, otros gremios, que no podrán misión si no llegan antes a la fusión o a la uni.
dividido al proletariado para vengar algún ata.
de que o por no querer ponerse dad de acción.
acuerdo con otros dirigentes con quienes han tenido alguna Los casos más significativos, son: la consti diferencia personal o ideológica.
tución del comité mixto que dirigió la última En su marcha hacia la unidad, los obreros huelga de los sastres de confecciones y la fu.
sión de los tres sindicatos de la madera, que se hacen torcer esta oposición criminal, cosa que preparan para conquistar una serie de mejoras. ha sucedido en varios gremios, y en otros ya le Estos hechos constituyen un indice halagador del hará oportunamente a barrerá con dirigentes de estado de ánimo de los trabajadores, que quie.
tan poca visión.
ren olvidar estériles rencillas y unirse para lu.
Nosotros entendemos que la misión de los sochar con éxito por los intereses comunes. La parcialistas agremiados es colaborar en este esponticipación en las comisiones directivas y comités de huelga de pintores, albañiles, yeseros y otros táneo movimiento de las masas obreras y no nos podemos explicar aún que haya afiliados, diri.
gremios, de obreros de distintas tendencias, las gestiones de fusión de acción conjunta en va.
gentes gremiales, que obstaculicen este propósi.
to basándose, para mantener el divisionismo en rios ramos, como albañiles, textiles y cbreros de el campo obrero, en que algunos partidarios de la seda y la constitución de federaciones de in.
la unidad hayan sido antes divisionistas. Nos dustria, como la de trabajadores de teatros. espectáculos públicos y la de los ramos de la cons.
parece este un argumento pueril, ya que esta.
rian desempeñando ahora el censurable papel trucción son hechos que contribuyen a sostener claramente lo que afirmamos. por si esto fuera que antes desempeñaron aquellos a quienes cri.
tican. mantener durante añas pequeñas renci.
poco cabe recordar que los sindicatos clasistas han resuelto disolver el Comité Clasista Ilas caseras no creemos que beneficie al prole.
como central obrera e ingresar a la resolu.
tariado, tanto más cuanto que todos se pregoción que se está materializando con las gestio.
nan sinceros unionistas.
nes gu realizan los sindicatos de sastres y me.
Hay quienes niegan a otros su sinceridad al talúrgicos para ingresar al mencionado organis.
proponer la unidad y la califican de maniobra.
mo. El afán de unidad que anima a los traba. Creemos que hay ejemplos elocuentes, naciona.
jadores se está traduciendo, pues, en acciones les e internacionales, de que una vez hecha la concretas. Hay un firme propósito de marchar unidad, ésta no se rompe. si hay insinceros, hacia el logro de sentidas necesidades comunes, que sólo hacen maniobras, precisamente en esta con paso seguro, a través de una leal y sincera oportunidad se pondrán de manifiesto y quedará colaboración de los obreros de todas las tenden.
destruída su influencia, pues los obreros no es cias. Los trabajadores ven claramente, en la ac.
tán dispuestos hoy a admitir tales cosas, que ción diaria, que sólo la unidad puede fortalecer perjudican sus intereses y se oponen al logro los gremios y vigorizar la actividad sindical. Se de sus aspiraciones.
dan cuenta de que la unidad es un poderoso es. Por todos estos argumentos creemos cumplir tímulo para los obreros que están alejados del con nuestro deber sosteniendo que la unidad de gremio, que poseen menos conciencia, que sólo be encontrar en todos los militantes socialistas quieren mejorar su situación, ignorantes de toda fervientes sostenedores.
ESPIRITU DE LUCHA Un exponente halaga. Las amenazas del imperialismo, que quiere dor, que revela el profundo espíritu de lucha que monopolizar el transporte y ahogar a los colecmueve a los trabajadores consiste en que las tiveros, ha provocado también una gran movili.
huelgas se llevan a cabo en momentos en que zación de los gremios, que participan en los coarrecia la persecución policial contra el movimités de lucha contra el monopolio, votan resomiento obrero. Están al orden del día las pri. luciones y hacen una activa propaganda en sus siones y deportaciones de militantes, la policía periódicos, dando otro elocuente ejemplo de sointerviene en reuniones y asambleas, las prohi. lidaridad obrera, demostrativo de un espíritu ca.
be o dificulta, impide la propaganda, detiene a paz de grandes acciones.
los comités de huelga, en pleno movimiento, pa ra hacerlas fracasar, clausura los locales, ne EL NIVEL POLITICO. Lo dicho anteriormen.
permite funcionar las bolsas de trabajo y come.
te pone de relieve un acentuado ascenso del ni.
te otra serie de actos reveladores del papel del vel político de las masas obreras, que están disEstado en la organización actual, que es el de puestas a aetuar. Pero, hay otros hechos que Organo de opresión de las masas populares por contribuyen a sostener que se esclarecerápida.
parte de la burguesía que lo detenta. Aquí es mente la conciencia de clase del proletariado.
donde mejor se pone de manifiesto cuán equivo.
que queremos citar rápidamente. Los gremios cados están quienes en el campo socialista sosse han manifestado con una unanimidad alentatienen que el Estado es cada vez más, un órga.
dora y con gran energia. contra los atropellos no regulador y coordinador, que atenúa la vio.
policiales, contra las prisiones y deportaciones, lencia de los conflictos sociales.
contra la ilegalidad para algunos gremios y con.
Los trabajadores están dispuestos a luchar, tra los procesos típicamente de clase, perpetra pues, afrontando todos los obstáculos; quieren dos últimamente y por la disolución de la Sec.
defender sus reivindicaciones y lo hacen a pe.
ción Especial y de las legiones militarizadas. La sar del peso que significa la brutal presión es.
prensa obrera ha puesto al orden del día la lutatal, revelando un admirable espíritu de lucha cha contra el fascismo, contra la guerra y las del que pocas muestras pudimos apreciar en los amenazas del imperialismo, signo revelador de últimos años.
una clara visión política. Los gremios partici.
Un indice muy importante, junto con los no vimientos de obreros ferroviarios y la reorgani.
pan en comités populares junto con agrupacio nes políticas proletarias socialistas y con u.
zación de los trabajadores de los frigorificos, es nistas para luchar contra la reacción, el tasla creciente actividad de los obreros agrícolas y eismo y la guerra y podríamos citar como ejemaún de otros gremios, en la campaña. y las ac. plos los casos de Tucumán y Posadas, que son clones que realizan en la capital y otras ciudalos más importantes, y multitud de otros, de in.
des los obreros del transporte y de las industrias fluencia más reducida.
más importantes, hechos que deben ser conside.
rados como el comienzo de una importante mo La importancia que conceden los gremios a la vilización proletaria, a poco que se sepa condulucha contra el imperialismo se pone de mani.
cir con Justeza este promisor movimiento.
flesto con particular intensidad en la ayuda que prestan a los comités contra el monopolio, en las que actúan con agrupaciones políticas y cul.
LA SOLIDARIDAD OBRERA Otro factor fa turales de toda índole.
vorecedor dle resurgimiento del movimiento El proceso de Bragado, que quiere ensañarse obrero es, indudablemente, la solidaridad prole.
taria, de la que los gremios están dando ejem.
con varios camaradas anarquistas ha provocado un poderoso movimiento de solidaridad en el que plos plausibles. Las últimas huelgas han provocado con frecuencia acciones solidarias de gran participan obreros de todas las tendencias. Ca.
eficacia. Los gremios que podían ejercer alguna be consignar también en este caso la interven.
ción de centros socialistas y militantes del par.
influencia, votaron resoluciones y las difundieron tido que participan en los comités creados en por medio de la prensa, otros ayudaron con di varias localidades para protestar contra este nero o provocaron movimientos populares para monstruoso proceso. La protesta obrera ha lle.
sostener a los huelguistas y lograr la legalidad gado incluso a provocar huelgas en importantes del movimiento y la libertad de los militantes puntos de la provincia y de una palpable demos.
presos.
tración del grado que está alcanzando la con.
En La Plata y Rosario, por ejemplo, las huel. ciencia de clase del proletariado. Los obreros gas de albañiles fueron sostenidas por un fuerte se manifiestan contra la guerra y la.
movimiento popular, provocado por otros gre. ha hecho una propuesta interesante acerca del mios y por los obreros de todas las tendencias, transporte de elementos bélicos, que esperamos que supieron movilizar hasta a los pequeños co ver materializada. Los tranviarios rechazaron merciantes, que prestaron su ayuda a los huel recientemente una nota de la empresa que que.
guistas. Justo es decir que en ambos casos, los ría colocarios en una situación violenta frente a centros socialistas y muchos afiliados participa. los colectiveros, invitándolos a manifestarse en ron en los movimientos, dando un ejemplo que favor del monopolio, a cambio de ventajas prodebe ser imitado. En La Plata, para citar un blemáticas. El manifiesto del comité Largo Ca.
caso, el Partido realizó actos públicos de solida. ballero. Thaelmann ha sido apoyado por muchos ridad con los albañiles. Es una ayuda eficaz que gremios y cuenta con las firmas de dirigentes no prestamos en la capital, a pesar de que de obreros de todas las tendencias, que toman coeste modo podríamos obligar a dar a los movi. mo bandera de lucha contra la reacción y de so.
mientos una relativa legalidad.
Hidaridad con el proletariado revolucionario es.