BourgeoisieEngelsMarxSocialismStrikeViolenceWorkers MovementWorking Class

30 IZQUIERDA IZQUIERDA 31 TEMAS GREMIALES Nosotros y los Hombres de Mayo LA UNIDAD SINDICAL BASE DE OPERACIONES. en cuanUE fué la revolución de Mayo? Sopara que no se desvirtuase lo anterior, la rebre su carácter parece que hubiera presión a la vagancia, reprimir la ociosi.
acuerdo, más o menos general; aún fuera dad para usar palabras de Belgrano.
del campo socialista se concede, cuando meY nos llega, claro está, la influencia del nos, que los móviles determinantes fueron racionalismo, aunque también aqui ese reieconómicos (Mitre, Lópes, etc. y entre no de la Razón no era sino el reino idealizanosotros el parecer sería casi total si no fuedo de la burguesía, que la justicia eterna se materialisó en la justicia burguesa, que la ra que de ves en cuando nos es dado escuchar de que nosotros, socialistas, somos los igualdad condujo a la igualdad burguesa ancontinuadores de los hombres de Mayo. te la ley, que el primero de los derechos del hombre proclamado fué la propiedad bur¿Qué fué aquella revolución sino el resultado de la lucha de la burguesía nativa por guesa. Engels Introduce, al soc. cientifico. el poder politico? Una revolución que nació de los obstáculos que la burguesía tuvo que y hasta aqui no hay mayores discrepancias entre socialistas al menos vencer con la violencia después que se hizo to al carácter de aquella revolución y sobre evidente que la transición de la vieja a la la necesidad y legitimidad de esa etapa.
nueva forma de la producción no podia rea¿Qué es entonces aquello de querer apalisorse por los caminos más tranquilos de recer nosotros, socialistas, como continuadolas sucesivas y graduales reformas Labriolo Materialismo Histórico. Estas palabras res de los hombres que fueron protagonistas de nuestra revolución burguesa?
suyas, que van por la revolución francesa.
son perfectamente aplicables a la nuestra, Acaso por haber sido ellos fuersa progresiva y revolucionaria de entonces, nosAl haberse planteado el problema de la libertad económica se vino a dar en el de la me revolucionarios de hoy, hemos de suindependencia de la metrópoli, única soliecederles. de ser sus continuadores. ción al problema de la ascensión de nuestra Seria de recordar que los modos de proburguesia, lo que apuntaba ya en las pala ducción asiáticos, antiguos feudales y burbras de Filangieri que transcribía Moreno gueses modernos, pueden ser designados coen su Representación: No se me oponga que mo otras tantas épocas progresivas de la forestas colonias si llegan a ser ricas y poderc mación social económica (C. Marx, Prefasas, desdeñarían de estar independientes de cio a la Crítica de la Politica. y si consu madre. La carga de la dependencia se tinuamos la obra revolucionaria por ser ella hace insoportable a los hombres cuando va época progresiva, lo mismo valdría reclamar unida con el peso de la miseria y de la opre la sucesión del progreso que significó esclasión. Que sería, como si nosotros dijera visar al hombre.
mos: dése paso a esta burguesía riaplatense Quienes puedan reclamar esa herencia sun y poco le dará esa carga de la dependencia, los burgueses de hoy, únicos en cuidar el acerya que fué precisamente el de todas vo que aquellos burgueses de ayer revoluaquellas Colonias en las que no se obstaculi cionarios éstos y conservadores aquéllos, pesó el paso de un estadio a otro, Canadá ro tan burgueses unos como otros supieV ese es todo el origen del espíritu de nues ron dejaries.
tra argentinidad!
y en esas fechas con que nuestra barqueY el lenguaje de aquellos patriotas y las sía festeja sus triunfos de entonces, sepamos consabidas citas de Jovellanos y de Genove repetir estas palabras de Justo: Los socialissi y de Galiani y de Smith etc. bien prueban tas se abstienen en las fiestas nacionales porcuál era la libertad buscada, que no era otra que tienen fiestas propias mucho más signique la de comprar y vender.
ficativas y simpáticas por cierto que la más Ahí está la revolución de Mayo, aboliendo grande de las fiestas nacionales.
tanto las trabas al comercio de la tierra etc. por último no nos olvidemos que no va cinculado como la mita, el yanaconasgo mos a hacer socialismo porque captemos algin y más tarda la esclavitud. Enseguida viene, patriota desprevenido.
RI А RD OLI VARI Las actividades gremiales se están intensificando en una forma auspiciosa, y van en continuo ascenso, gracias a la reorganización de muchos sindicatos y al afán de lucha que anima hoy al proletariado. que busca en la unidad de acción y por el camino de los combates de clase contra la burguesía, poner un freno a la explota.
ción capitalista y comenzar a avanzar, materializando sus más sentidas reivindi.
caciones.
Frente al amplio resurgimiento de las actividades sindicales, cuyo indice más elocuente es el número de huelgas que se han realizado últimamente, las que están en pie y las que se preparan, nuestro partido está en retraso, en un retraso que puede ser suicida para el socialismo, si nuestro propósito es algo más amplio que el de ganar elecciones.
Nuestra despreocupación llega al punto de que, a pesar de las resoluciones de los congresos partidarios, en una reciente asamblea de empleados de comercio se ha presentado a disputar la elección de la un grupo de afiliados alzados contra las resoluciones adoptadas por los socialistas del gremio, en varias asambleas. este hecho debe agregarse que aún no se han adoptado medidas contra los afiliados firmantes del célebre manifiesto de la a pesar de una resolución expresa del Congreso del Partido.
La actitud de muchos afiliados gremialistas es francamente censurable, ya que frente a casos como los citados adoptan una posición ambigua y, en general, ignoran lo que sucede en el campo sindical, viendo con una pasividad asombrosa.
las luchas que se desarrollan como si nada tuviésemos que hacer en ellas. Para ellos sólo existen dos o tres gremios importantes, serios y responsables. que viven al margen de las actividades proletarias y desconocen las más elementales normas 80.
iidarias. Esto explica, pues, que nosotros no tengamos en el movimiento sindical la influencia que debiéramos, cosa que no se va a solucionar con las ya tradicionales lamentaciones, sino estudiando este aspecto del movimiento obrero, auscultando en todo momento la realidad y actuando con decisión en los gremios y en los movi.
mientos que éstos llevan a cabo, demostrando prácticamente la solidaridad del par.
tide con las organizaciones obreras que practican la lucha de clases.
Antes de señalar, a grandes rasgos, las inmensas probabilidades que se nos pre.
sentan en el campo obrero, para fundamentar nuestra posición, queremos hacer un somero análisis actual de la actividad sindical. caso LAS HUELGAS. Son numerosas las huelgas que se han llevado a cabo en los últimos meses en casi todo el país. Para tener una dea de la intensidad adquirida por la actividad sindical basta decir que hubo huelgas que comprendie.
ron en muchos casos la totalidad del gremio res.
pectivo en madereros, metalúrgicos, sastres de confeceiones, textiles, pintores, colocadores de mosalcos, yeseros, sastres a domicilio, cortado.
res de confecciones, obreros de la seda y maqui.
nistas teatrales. Debemos agregar infinidad de huelgas parciales localizadas a determinadas fá.
bricas y talleres, las huelgas de peones ocupados en tareas agrícolas en muchos puntos del país y los paros, huelgas y trabajo a reglamento decre.
tados por los obreros ferroviarios, movimientos ests últimos que han llegado a cobrar una gran importancia, recordando sólo lo sucedido en el Ferrocarril Pacífico y en el de la Provincia de Bs. As. y que revelan en el proletariado del riel el firme propósito de defender enérgicamente sus aspiraciones.
Hay que citar también las huelgas de albañi.
les, ladrilleros, camioneres y peones ocupados en obras públicas en distintos puntos del país, aún en los lejanos territorios del Sud. Continúan en la Capital una serie de huelgay parcialeg en dis.
tintos ramos, como ser sastres, cortadores, texti.
les, madereros y cerveceros, entre otros y en otros puntos se desarrollan huelgas de albañi.
les, peones agrarios, constructores navales y fornaleros de la construcción. Deben ser tenidos en cuenta los movimientos realizados contra varias grandes tiendas centrales por los empleados de comercio, que hace años no realizaban actos de esta indole. Se están realizando asambleas de propaganda preparatorias de otros movimientos en los gremios de modereros, pintores, marmo.
listas, metalúrgicos, albañiles, colocadores de mosaicos, textiles y telefónicos. esto debe agregarse la inquietud que reina entre los obre.
ros de los ómnibus y también entre los de los frigorfficos, gremio en el que se realizá tamblen una huelga parcial, que triunfó. Esta breve sín.
tesis de las actividades sindicales, forzosamente incompleta, revela bien a las claras la intensidad y extensión que está alcanzando la acción sindi.
cal, fenómenos que son mirados con escepticismo