BourgeoisieCapitalismDemocracyEngelsHitlerMarxMarxismNazismSocialismSocialist PartyWorking Class

29 IZQUIERDA 28 IZQUIERDA COLABORACION DE JUJUY VALDIVIESO en los últimos tiempos en Brasil y Argentina. El tema de la penetración económica del Japón en América Latina acaba de ser debatida en el Parlamento Nipon donde se induce a intensifi.
car aún más la corriente Imperialista en esta zona. No faltarán en Buenos Aires patriotas de abolengo que se pongan a la cabeza de las organizaciones financieras japonesas para que entren a combatir de firme con los otros dos sectores imperialistas en nuestro mercado, CONCIENCIA SOCIALISTA QUE HA HECHO EL PARTIDO?
ereo ¿Cuál ha sido la gestión de los organismos dirigentes del Partido Socialista para aclarar a la masa trabajadora y ciudadana el verdadero sentido del problema del Chaco y las maquinaciones de nuestra cancillería? La acción ha sido prácticamente nula. Salva algún acto aislado en las iniciaciones de la contienda, ninguna demostración efectiva antiguerrera se ha realiza do. La desorientación ha llegado al extremo de que uno de los elementos más destacados pudiera decir en un acto público realizado en los principios de la guerra, que el Paraguay aparecía en el conflicto como país agredido. Esta opinión implica una solidaridad no por inconciente me.
nos imperdonable con el punto de vista del señor Saavedra Lamas y con él de Casado, de Mi.
hanovich, de Sastre y del propio general Justo Más aún; la Federación Socialista de la Capital acaba de contestar al requerimiento de uno de los Centros para que se iniciara una campaña en la Capital sobre estos problemas con el argumento despampanante de que la guerra del Chaco no puede ser tratada por la Federación por constituir un problema internacional que es del resorte del Comité Ejecutivo analizar No es concebible una desorientación mayor. Todos los problemas fundamentales del socialismo son internacionales. La esencia misma de la doctrina subordina y relaciona el fenómeno local con la organización internacional de la economia. Según el criterio de la Federación tampoco podria hablarse en la Capital sobre imperialismo puesto que este tema afecta a países extraños. Ni sobre las Islas Malvinas, como desearía el senador Palacios, porque la Gran Bretaña podría sentirse ofendida, ni sobre el nazismo alemán porque el gobierno de Hitler podria protestar ante las autoridades del país.
EL CAMINO SEGUIR Para que no haya equívocos, diré, tiene asiento el pueblo manso y sufrido; a él denomino conciencia socialista a la con le está destinado el desprecio y la humillacepción clara e intangible de los principos ción cual si fuera un mendigo, víctima de la emanados de la teoría genial de Carlos injusticia social y piltrafa de los magnates.
Marx Engels.
Por eso que, Ante la tremenda realidad definida por al partido socialista, siempre le hará falta las actuales circunstancias económicas de la nutrirse en las fuentes purísimas del mar clase trabajadora argentina, se siente la nexismo, en donde los ciudadanos encontrarán cesidad de organizarla bajo sólidas bases, el camino para la conquista del poder, o lo tratando de formarle el espíritu socialista que es lo mismo, la capacitación eficiente con clara expresión, y dotarla de una acción que precisan los organismos revolucionarios consciente dentro de la organización. Se imdel proletariado.
pone en todos los casos, el conocimiento y Así como el descubrimiento de la Superva fin precisos de un partido de clase; que no lía se mantiene reconocidamente inconmovi se rinda servil al óvolo tentador, ni claudible, así también, toda la creación fundamen que ante la impostura, el dogma o los pretal del socialismo cientifico está en pie, y por juicios; vale decir, que conquiste la libertad.
ende, en esta hora histórica de indecisión Este será el primer paso que conducirá al por parte de la clase trabajadora del mundo, proletariado hacia la conquista del poder púes mas que nunca necesario retornar a Marx, blico, hacia la nueva sociedad socialista; papues, únicamente en él, encontrará el prole ra que las fuerzas objetivas que hasta aquí tariado los lineamentos para la conquista del han dirigido la Historia, dice Engels poder. Con esto no quiero decir que volva deste este momento pasan a ser dominadas mos a un pasado harto de enseñanzas que de por los hombres. De ello resalta el doble vaberían servimos de lección; porque los fra lor de formar un socialista completo y no casos de la clase obrera se debieron a que los improvisarlo.
dirigentes se han apartado del marxismo, Sin error de concepto, el socialismo debe con el fin de colaborar con la burguesía. Pa buscar ese objetivo que, como dice Engels, pa evitar nuevos desastres en las filas obre sólo a contar desde este instante ellos as, buscaremos, para el futuro, la capacita los hombres formarán su historia futura, ción doctrinaria consciente y responsable de como seres plenamente conscientes de cada unidad, para que esta no sea un mero actos.
sujeto, sinó capaz de la acción necesaria que Atentos a la realidad, el del Partido decida su destino en las organizaciones so Socialista, antes de tomar la resolución del cial, política y económica de la humanidad. 25 de Enero, debió haber pensado y mediaEn nuestro país, el partido socialista, do en los conceptos marxistas y en la anarmejor dicho la mayoría de sus elementos, por quía productora del capitalismo que siembra la misma condición utilitara burguesa que el hambre y la miseria entre la familia tra les rodea, se han apartado de la verdadera bajadora concepción que definió Marx; y de ahí, sus La hora en que vivimos no es de teológiconquistas anodinas para el obrero.
ca contemplación dictatorial; ella exige mas Pero, viva se mantiene la lucha de cla razón para que la vida humana se desenvnelses; frente a frente están el capital con el va dentro de la libertad. No existe legalidad salariado; el primero prepotente mandón y democrática social; lo que hay es únicamenenseñoreado del gobierno, y el segundo vic te concesión mísera aprobada por la burguetima incapaz de hacer valer, su derecho ante sía reinante. Por ello, cualquier medida tremenda injusticia.
atenuante con el correr del tiempo, y por El proletariado no nos ha ocupado porque obra del capitalismo, se torna agravante pael partido socialista la mayoría directriz, ra la condición del salariado. cree en la democracia burguesa. Digo de Como socialistas tenemos el deber de immocracia burguesa, porque el medio y la ac pedir el derrumbe de las aspiraciones obreción giran alrededor del capital y no en sen ras; y lo exitaremos formando su conciencia tido contrario. En ese ambiente festivo no revoluciaria socialista.
La conferencia que auspician los intelectuales de Córdoba, que iría precedida por una intensa campaña de propaganda. puede movilizar amplias capas de población. En ella los marxistas podrán analizar el problema de la guerra con una claridad y didáctica que es agena a los otros grupos de opinión, y aclarar a la masa trabajadora toda la verdad oculta en los casilleros reservados de los ministerios.
La presencia en nuestro país de intelectuales antiguerreros de los dos países belige rantes, entre los cuales destacamos a Oscar Creydt y Tristán Maroff contribuirá indudablemente a dar a toda América la sensación de que en el seno de los propios combatientes la voluntad de una paz verdadera que aleje a los agentes del imperialismo, se abre camino de día en día.
Es un deber de todo militante socialista apoyar esta iniciativa; y un deber de las autoridades partidarias ponerse al frente que ir a la zaga, de este movimiento.
La organización del Congreso Continental Antiimperialista será una obra fecunda para el triunfo del socialismo en América.
sus a PE